Sermones para predicar | Estudios y Sermones Sermones para predicar - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Sermones para predicar

Sermones escritos para predicar en la iglesia o en grupos de estudio cristiano. Temas para predicar. (Sermones para predicar el domingo). A continuación te presentamos un listado de sermones para predicar escritos que puedes estudiar para crecimiento personal y también para enseñar: 





































.

Son estudios bíblicos y temas escritos para predicar el domingo o cualquier otro día de la semana, debidamente bosquejados, con alto contenido bíblico, enriquecidos con comentarios y notas que tienen en cuenta el contexto, la cultura, historia y geográfica del momento, el significado de palabras claves del texto desde los idiomas originales bíblicos.

Estos sermones escritos para predicar son una herramienta de consulta y apoyo para estudiar y exponer la palabra de Dios. Son temas organizados de manera sencilla para usarlos con facilidad. Estos sermones cristianos contienen por lo general, una introducción, varios puntos principales para exponer con sus respectivos comentarios y notas, y por supuesto una conclusión.

Son sermones escritos para predicar que Dios me ha permitido enseñar, son estudios que además el Señor me ha permitido mejorar con el paso de los años en el ministerio. Es nuestro deseo facilitar herramientas para estudiar y llevar la palabra de Dios. Espero que sea de edificación para tu vida y de bendición para aquellos que te puedan escuchar.


Listado de Sermones escritos para predicar:

1) Sermones escritos para predicar. Número uno. La palabra de Dios nos enseña que con frecuencia el enemigo de nuestras almas procura estorbar los planes del Señor y por eso hace pensar a muchas personas que su poder es mayor y logra confundirlos, pero el Señor Jesucristo ha venido para salvar, sanar, liberar y llevar a los hijos de Dios al cumplimiento de sus propósitos en esta tierra.  

Podemos considerar por ejemplo el caso del rey David quien durante cierto tiempo huyó y estuvo escondido en la cueva de Adulam, pero el propósito del Señor era mucho más grande… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí: DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM

2) Sermones escritos para predicar. Número dos. A través de las Escrituras podemos ver una poderosa virtud en Moisés, y es que durante los cuarenta años de camino por el desierto, nunca pensó en volver a Egipto, él nunca dijo: “volvámonos a la esclavitud, pues éste camino por el desierto es muy duro”.

Por el contrario, vemos a Moisés en los momentos más difíciles del desierto buscando la presencia de Dios, ésa fue precisamente su fortaleza y secreto para vencer… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí en: PROSIGO HACIA LA META.

3) Sermones escritos listos para predicar. Número tres. En la palabra de Dios se nos enseña que los símbolos o signos del Espíritu Santo son dados por el Señor para que podamos comprender más fácilmente lo que el idioma humano no nos alcanza a enseñar o decir.

Es por eso, que Dios usa los símbolos del Espíritu Santo para describir o revelar las operaciones y manifestaciones del Espíritu de Dios en medio de la humanidad… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí en: LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO.  

Sermones escritos para predicar bosquejos

4) Sermones escritos para predicar. Número cuatro. Un tema maravilloso de la Escritura es la obra y mover del Espíritu Santo, precisamente los dones del Espíritu Santo son manifestaciones específicas, diversas y sobrenaturales para beneficio del cuerpo de Cristo y desarrollar la extensión del reino de Dios en la tierra de modo eficaz.  

Cada hijo de Dios, como enseña la Biblia, ha sido revestido por el poder del Espíritu Santo, y por eso según la palabra de Dios tiene en su vida uno o más dones del Espíritu de Dios… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí: LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO.   

Sermones escritos listos para predicar elaborados por el Pastor Gonzalo Sanabria.


5) Sucede con mucha frecuencia, que ante la falta de sabiduría o por la ansiedad tomamos malas decisiones y los resultados son tristes y dolorosos, siempre en Dios hallaremos restauración y ayuda, por eso debemos valorar el consejo de nuestro Dios, pues él siempre tiene la razón… Te invitamos a leer este sermón escrito, aquí en: ESAÚ VENDE SU PRIMOGENITURA.  

6) Sin duda alguna, es muy importante conocer los principios y las leyes que rigen un trabajo en equipo. Nuestro Señor Jesucristo mismo formó y requirió un equipo para desarrollar su ministerio (los doce apóstoles); te invito a leer este seminario que enseña y expone los fundamentos y requisitos para trabajar en equipo, puedes leerlo aquí en: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.     

7) Sin duda alguna, no deseamos que el dolor llegue a nuestra familia, y cuando nuestros hijos padecen dolor o viven crisis, como padres también somos afectados, pues anhelamos que ellos estén bien. La condición de nuestros hijos nos interesa profundamente; creo que con mayor amor Dios se interesa por sus hijos, él quiere lo mejor para nosotros… Te invitamos a leer completo éste sermón para predicar aquí: LA FE DE LA MUJER CANANEA.

8) Es muy interesante, tener presente que en términos generales en el ministerio del profeta Elías encontramos siete milagros maravillosos, mientras que en el ministerio de Eliseo vemos catorce milagros (esto es una muestra de la doble porción del Espíritu Santo sobre el profeta Eliseo), el Señor no miente, y también nos dice su palabra: “la gloria postrera será mayor que la primera”…  Te invitamos a leer este sermón escrito completo en: DIOS TRAE LO MEJOR PARA TU VIDA.     

9) La palabra de Dios nos enseña que la fe es la certeza de la obra de Dios. La fe de muchos hombres y mujeres de la Biblia, nos inspira para perseverar, pues al final ellos alcanzaron grandes conquistas, milagros y victorias. En la Biblia las grandes hazañas fueron el resultado de la fe. Puedes leer al respecto este sermón para predicar, aquí en: LA FE DE LA MUJER CANANEA

Sermones escritos para predicar - bosquejos escritos

10) La palabra de Dios nos enseña diciendo que engañoso es el corazón más que todas las cosas. Es por eso tan necesario que expongamos nuestro ser a la obra de Dios, y cuando esto hacemos el Señor comienza un hermoso trabajo, sólo él tiene el poder de transformar el corazón humano, sólo Dios puede cambiar la dureza del ser humano en un carácter manso y humilde delante de él, por eso te invitamos a leer el sermón: LA EVOLUCIÓN DEL CORAZÓN.

11) Te invito a conocer un estudio de los acontecimientos finales, éste tema comprende una introducción a la Escatología, su propósito y una serie de enseñanzas desde el Libro del Apocalipsis (son temas específicos, cuyo estudio y reflexión fortalecen y despejan muchas de nuestras preguntas respecto al futuro y los sucesos que han de venir...).

Ciertamente el Señor Jesús vuelve y como Iglesia debemos cumplir con sus propósitos y estar preparados. Abordemos con la ayuda del Espíritu Santo el tema Escatología bíblica… Te invitamos a leerlo en: ESCATOLOGÍA BÍBLICA.

Sermones escritos listos para predicar.


12) Nos cuenta una historia que una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles… Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre un fuego intenso. 

Además, en una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. A los veinte minutos, sacó las zanahorias y las colocó en un tazón, sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo: “¿qué ves?”. Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar completo en: UN MILAGRO EN MEDIO DE LA RUINA”.

13) Nos dice la historia de los hombres de Dios que Juan Wesley viajó más de 400,000 kilómetros a lomo de caballo, haciendo un promedio de 32 kilómetros diarios, durante cuarenta años. Predicó 40,000 sermones; son más de 200 obras las que escribió o para cuya edición ayudó, (entre libros, folletos, himnos, sermones, etcétera), aprendió muy bien diez lenguas.   

A sus ochenta y tres años se sintió molesto porque no podía escribir más de una hora por día sin perjudicar su vista, y a los ochenta y seis se avergonzó de no predicar diariamente más de dos veces.  Juan Wesley, poco después se quejó, en su diario, de que sentía cada vez mayormente la tendencia a quedarse acostado en su cama hasta las 5:30 a.m. Te invitamos a leer completo este sermón escrito para predicar en: SUEÑOS QUE SE HACEN REALIDAD”.

14) Sin duda alguna, debemos dar gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, pero debemos prepararnos para el nuevo tiempo que Dios trae… Prepárate Dios trae cosas nuevas (A veces nuestros hijos no van más allá porque no los llevamos a soñar, a creer en cosas grandes). Nuestro Dios quiere que soñemos y anhelemos grandes cosas… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar completo en: GENERACIÓN DE ÁGUILAS”.

Sermones escritos para predicar - bosquejos escritos
 Sermones escritos para predicar.

15) Nos cuenta una historia verdadera que en el lago Michigan, una noche de gran tormenta, un barco chocó con un barco de pasajeros (más o menos a 2 kms del pueblo de Winnetka, Illinois). De los 393 pasajeros, 279 se ahogaron. Fue un gran desastre. Un hombre llamado Edward Spencer, al ver el desastre, se metió en el lago y uno por uno salvó a diecisiete personas. 

Lamentablemente, en el transcurso de este acto de heroísmo, cayó Edward de cansancio. Los nervios en sus piernas fueron tan dañados por el esfuerzo que hizo que nunca más volvió a andar. De ahí en adelante quedo de por vida en silla de ruedas… Te invitamos a leer este sermón escrito completo en DIOS HA SIDO BUENO”.

16) Debemos tener en cuenta que una vez conocemos al Señor Jesucristo, es nuestro anhelo que su presencia venga sobre toda nuestra familia, y la voluntad del Señor es hacerlo. Su presencia todo lo transforma, todo lo cambia, y es ésta la que marca la diferencia, al respecto puedes leer este sermón escrito para predicar, aquí: LA CASA DONDE JESÚS QUIERE ESTAR

Sermones escritos listos para predicar.

17) Podemos observar en la historia del ser humano grandes tragedias producidas por la inseguridad emocional de los líderes. La falta de carácter para soportar, para confrontar en amor, para perseverar, la ausencia de calidad moral y la baja autoestima, se hacen evidentes en el líder déspota, y que decide hacer según su voluntad, pasando por encima de los demás, para lograr una posición o deseos propios.  

En la Biblia, por ejemplo, podemos ver a Saúl, el rey de Israel, quien tuvo un reinado marcado por el caos, la confusión y la ausencia de la presencia de Dios. Por todo esto, la sanidad en el corazón de un líder es fundamental… Te invitamos a leer este sermón para predicar aquí: LA SEGURIDAD EMOCIONAL EN EL LÍDER”.

 

18) La verdad, es que en los tiempos actuales, cuando un hijo va a nacer, cuenta con muchos recursos que antes no se tenía, por ejemplo en la parte médica, y qué decir de la alegría de los padres cuando su hijo(a) está por llegar a este mundo… Ahora estudiaremos el nacimiento más importante de todos los tiempos, el nacimiento que marcó la historia de la humanidad y fue el cumplimiento profético del Mesías para Israel y para todo nuestro mundo… Te invitamos a leer este sermón escrito aquí: LA KENOSIS DE CRISTO”.

 

19) La palabra de Dios nos enseña claramente que la victoria del Señor Jesús sobre las huestes de maldad y sobre el reino de las tinieblas fue rotunda y completa. Sin embargo, mucho se discute sobre lo que pasó con el Señor inmediatamente después de su muerte, su descenso al Hades y su resurrección. 

Ahora, debemos acercarnos a las Escrituras con sencillez de corazón y guianza del Espíritu Santo en Su Palabra, y dejémonos enseñar por el Señor… Te invitamos a leer este sermón escritos para predicar aquí: EL DESCENSO DE JESÚS AL CORAZÓN DE LA TIERRA TRES DÍAS Y TRES NOCHES”.

 

20) Una interesante historia nos enseña que Guericke construyó un barómetro gigantesco (teniendo en cuenta aquí, que el barómetro mide la presión del aire, prevé los cambios atmosféricos, el nivel de mercurio desciende cuando va a llover y asciende en el caso contrario).   

Bueno, pues buena parte de aquel barómetro sobresalía por encima de su casa en Magdeburgo. Es de notar que, el índice del barómetro era la figura de un hombre que en tiempo bueno, aparecía sobre el techo; pero cuando se avecinaba una tormenta, se metía cuidadosamente en la casa quedando abrigado. La verdad es que esta figura y su acción representa fielmente a muchas personas, hablamos de aquellos que cuando el tiempo es bueno están erguidos y valientes parecen. 

Pero, cuando se juntan las nubes grises, y se deja escuchar el trueno, desaparece su figura… Pero, a nosotros la Biblia nos dice que en Cristo somos más que vencedores, ésta verdad se expone en el sermón para predicar: ACTITUDES DE UN VENCEDOR”.

 

21) Un testimonio real, y que nos enseña y anima sobre la perseverancia es el de Gail Devers, atleta norteamericana que en 1988 clasifica para los juegos olímpicos, pero le aparece una enfermedad, llamada enfermedad de Grave. Ella con disciplina y disposición se practica quimioterapias, los médicos estuvieron a punto de amputarle su pierna.  

Sin embargo, Gail Devers luchó y participó en los juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona y gana medalla de oro en los cien metros, y nuevamente en 1996 en Atlanta. De esta experiencia de vida hacen una película, convirtiéndose en ejemplo para miles de personas, ella no se rindió, ella luchó, su esfuerzo y tenacidad son un ejemplo para nuestras vidas hoy. Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí: EL LÍDER Y LAS DIFICULTADES”.

 

22) Sin lugar a dudas, la vida del apóstol Pablo es un testimonio y ejemplo claro de un misionero transcultural, rodeado de amigos y hermanos en la fe, a quienes Dios puso en su vida para cuidarle y ministrarlo, siendo de gran ayuda y apoyo en su oficio ministerial, facilitando que pudiera cumplir  el llamamiento de llevar el evangelio a todas las naciones… Te invitamos a leer este interesante estudio aquí: EL MISIONERO TRANSCULTURAL, SU CUIDADO Y SUS CUALIDADES”.

Sermones escritos para predicar
Sermones escritos para predicar

 

23) La palabra de Dios nos muestra que el deseo del Señor es que aprendamos de cada circunstancia de nuestra vida. A veces los problemas ciegan nuestra visión, pues permitimos que éstos aflijan nuestro corazón y nos cuesta ver a Dios todopoderoso, pero en cada situación Dios nos quiere enseñar. 

En este caso en particular, la adversidad o crisis de Pablo era la cárcel; pero pueden ser los hijos, las finanzas, el matrimonio, el liderazgo, entre otras muchas cosas. En todas ellas Dios nos fortalece y equipa para caminar en victoria, por eso te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí: “¿CÓMO VENCER LOS PROBLEMAS?”.

 

24) La palabra de Dios nos enseña que en una ocasión el Señor pensó en destruir a Israel por su pecado, pero Moisés decidió ponerse en medio y logró el perdón de Dios para éste pueblo. 

También nos enseña la Biblia que un día la desobediencia  de Acán significó la muerte de muchos israelitas, y podemos ver muchos otros casos en la Escritura que nos enseñan que nuestras decisiones son para vida o para muerte, y no sólo de nosotros, sino que son afectados nuestros seres queridos… Te invitamos a leer este sermón escritos para predicar: NUESTRAS DECISIONES AFECTAN A OTROS”.

 

25) Es muy importante conocer y profundizar en el conocimiento del Espíritu Santo. El estudio de la persona y de la obra del Espíritu Santo debe ser necesariamente, para el cristiano devoto, una cuestión de vital interés, pues conocerá la revelación de su herencia y victoria en Cristo, precisamente por eso la palabra de Dios nos dice: 

“Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”, según la primera Carta a los Corintios 2:12… Te invitamos a leer este sermón para predicar aquí: “LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO”.

 

26) Ponemos a tu disposición un estudio bíblico que expone los fundamentos, principios y requisitos para liderar equipos de trabajo y ministerios. Con razón la Escritura nos enseña: “Si se embotare el hierro,  y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir”, según el libro de Eclesiastés 10:10… Te invitamos a leer el estudio completo en: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO”


27) Con frecuencia es muy difícil para nosotros comprender porque somos rebeldes a Dios, o porque herimos a nuestros seres amados, o porque no crecemos espiritualmente en Cristo.

Es importante tener en cuenta que el pueblo de Israel es el pueblo de Dios, a veces su actitud hacia el Señor era la de un pueblo pagano, a veces comparado con Sodoma y Gomorra (libro del profeta Jeremías 23:14)… ¿por qué sucede esto?  

Es fundamental un acercamiento genuino al Señor, en el cual permitimos su obra en lo más profundo de nuestro corazón y de nuestra vida… Te invitamos a leer este sermón escritos para predicar aquí: “LA SANIDAD INTERIOR”

 

28) Muchas veces nos podemos hallar enfrentando situaciones tan complejas y dolorosas, que nos vemos completamente impotentes y sin posibilidad de solución alguna (por ejemplo, enfermedades sin origen detectado, crisis familiar repetitiva y continua, inestabilidad matrimonial generacional, ruina económica, entre otras cosas).  

Al reflexionar en esto, vemos que los orígenes de estas situaciones son diversos, pero sin duda alguna, esto tiene una connotación espiritual, y conocerla es una virtud.  

Es muy importante, que podemos ejercer el discernimiento espiritual, pues en todas estas cosas Cristo nos da la victoria, en él tenemos el poder para vencer… Te invitamos a leer este sermón para predicar en:  “LIBRES DE LA MALDICIÓN”.

 

29) La verdad es que todos como hijos de Dios tenemos que hacerle frente a las tentaciones, y el Señor Jesús también; pero él venció y ahora vive en cada uno de nosotros, por él y en él podemos vencer.  

Y cuando recibimos del Señor ese llamado a servirle parece que las dificultades aumentan, la oposición y otras adversidades y ¿cómo vencer? El mismo Señor Jesús nos enseña los principios para alcanzar la victoria… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar: “LAS TENTACIONES Y EL MINISTERIO”.

 

30) No podemos negar la realidad de que nos hallamos en los postreros tiempos y muchas cosas están ocurriendo en el mundo, y como Iglesia debemos mirar con los ojos espirituales el acontecer mundial y la sucesión de dichos eventos.  

Como bien sabemos, por la Escritura misma, nuestro buen Dios utiliza diversas maneras y elementos para hablar a sus hijos. La palabra del Señor también contiene un lenguaje simbólico, que debe ser correctamente interpretado, pues Dios tiene allí grandes revelaciones y enseñanzas para su pueblo… Te invitamos a leer este sermón para predicar: “LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS”.

Sermones escritos para predicar

 

31) Al considerar el aspecto religioso del mundo entero, podemos ver que los diferentes pueblos del mundo tienen su culto, algunos adoran la tierra, otros al sol, otros adoran diversos animales y plantas de la naturaleza, otros aunque reconocen a Dios, quieren adorarlo a su manera, otros quieren tener un “dios” de acuerdo a sus deseos y preferencias personales.    

Por tanto, podemos ver que en el corazón del ser humano está la necesidad de adorar, pues es una facultad del espíritu creado por Dios, y es el Señor mismo quien nos enseña cómo hacerlo y qué cosas debemos evitar para que nuestra adoración suba delante de su presencia… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí: LA ADORACIÓN DE CAÍN“.  

 

32) Cuando entramos en una librería o cuando vemos a través de Internet podemos ver que hay muchísimos autores de libros, y libros muchos más. Hay para todos los gustos y necesidades; se considera que se escriben muchos artículos médicos y científicos cada día, y son tantos que la humanidad no alcanza a leerlos y menos a asimilarlos, pero son sin duda importantes, pues nos hablan de la salud del hombre y los nuevos descubrimientos y avances científicos y tecnológicos.   

Pero, ahora hablaremos de un libro único, celestial, su contenido es vital, es propiedad de Dios, pues lo llama “Su libro”, este es el libro de la vida… Te invitamos a leer este sermón escritos para predicar aquí: EL LIBRO DE LA VIDA SEGÚN LA BIBLIA.

Sermones escritos para predicar: 

33) Es lamentable, pero en la mayoría de los casos, las crisis y las angustias nos acercan al Señor. En el pueblo de Israel, la vida de los leprosos no era nada fácil. Para la mente judía, ellos estaban bajo el juicio del Señor, debían habitar en las afueras de las ciudades, debían proclamar su condición si alguien se les acercaba, también desde el punto de vista ceremonial estaban impedidos, los leprosos no podían entrar al templo en Jerusalén. 

Y ante esta condición, lo más seguro es que ellos perdían su familia, su trabajo. Sin embargo, nos dice la Biblia que desde esa situación diez leprosos buscaron al Señor Jesús creyendo en su poder, a pesar de todo tenían fe, y clamaron al Maestro su misericordia… Puedes leer este sermón para predicar aquí: EL PODER DE LA FE.   

34) Una interesante reflexión nos dice que: Sí lanzas en tu jardín, cierta cantidad de aserrín, los pájaros no le prestarán atención alguna; pero sí en cambio lanzas migajas de pan, en seguida podrás ver cómo los pajarillos descenderán de los árboles para alimentarse de aquellas migajas. 

Podemos decir, que la persona que ha nacido de nuevo en Cristo, conoce bien la diferencia, por decirlo de algún modo, entre el aserrín y el pan. Muchos que se dicen hijos de Dios, están alimentándose del aserrín que ofrece el mundo, en lugar de nutrirse del pan vivo que descendió del cielo.   

Es muy importante, tener en cuenta que lo único que puede satisfacer los anhelos del alma es la Palabra del Dios viviente (D.L. Moody). Es fundamental caminar en una vida de comunión con el Señor y con amor a su poderosa palabra… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar, aquí en: LA COMUNIÓN CON DIOS.

 

35) La palabra del Señor está llena de testimonios y revelaciones del Cordero de Dios. Por ejemplo, es muy interesante que en el libro de Éxodo capítulo doce los israelitas debían sacrificar un cordero por familia, pues aquí Dios nos recuerda su anhelo por la salvación de las familias. 

Podemos ver esto a lo largo de las Sagradas Escrituras. Por ejemplo, cuando Noé y su familia fueron salvados del diluvio también cuando los ángeles procuraron salvar a Lot con su familia, y cuando la salvación llegó a la familia del carcelero de Filipos, a quien el apóstol Pablo le dijo: 

“Cree en el Señor Jesucristo, y serán salvos tú y tu casa”. 

Por todo esto, es muy importante confiar en el Señor Jesús, interceder por la familia, con la ayuda del Señor dales un testimonio coherente de vida, y Dios tocará sus corazones para su gloria… Puedes leer este sermón escrito para predicar, aquí: HAY SALVACIÓN PARA TU FAMILIA.

 

36) En la palabra de Dios podemos encontrar un mensaje repetido y constante: “No renuncies a tu esperanza, aunque tu condición sea difícil”, todos los siervos de Dios y héroes de la fe tuvieron que superar grandes obstáculos y lo hicieron gracias al Señor. 

Por ejemplo, en los evangelios se nos habla de unos hombres que eran ciegos, y ya eso es muy difícil. Se encontraban en un nivel social extremadamente bajo, pues se dedicaban a la mendicidad (nos enseña la Escritura), y además les era prohibido por la ley entrar al templo, su condición era considerada, según la perspectiva hebrea, un castigo o juicio del Señor. 

Estos hombres ciegos, sin duda, vivían en suma escases, pues no podían trabajar, además, no son muchas las mujeres que se quieren casar con un hombre en éstas condiciones. Pero a pesar de todo, estos hombres clamaban al Señor Jesús, y esto nos enseña que en su corazón había esperanza y fe en el poder del Maestro… Te invitamos a leer este sermón para predicar, aquí: ACÉRCATE A JESÚS 

Sermones para predicar escritos

37)
Como seres humanos, es importante ser conscientes de la realidad de las tormentas que viene contra nuestra vida. En la palabra de Dios se nos habla del Mar de Galilea, llamado así por su gran tamaño en comparación con el territorio de Israel, pero es en realidad un gran lago de agua dulce. 

Debemos tener en cuenta, que debido al bajo nivel del mar de Galilea, la temperatura del aire es mucho más cálida allí, que en las mesetas y montañas que están alrededor, y por el valle del río Jordán llegan fuertes vientos. 

Estos vientos proceden del monte Hermón, que se encuentra hacia el norte, no muy lejos de allí, y cuya cima está coronada de nieve, lo que resulta en trastornos atmosféricos, que facilitan la formación de tormentas repentinas, tormentas que aparecen de pronto sobre el Mar de Galilea… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar, aquí: AL OTRO LADO HAY UN MILAGRO

Sermones escritos para predicar: 

38) La palabra de Dios nos enseña que un fundamento esencial para ser utilizado por el Señor es la obediencia a la autoridad, aprender esto es muy importante. No sólo debemos aprender a estar bajo autoridad, sino a ejercerla bien cuando estemos al mando. En la Biblia podemos ver que desde el principio el ser humano fue llamado a ejercer autoridad, y esta es dada por Dios para edificar y no para destruir. Un verdadero líder no se impone con soberbia y orgullo, él sabe que debe hacer equipo con otros… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: Fuiste elegido por Dios.    

39) En medio de la esclavitud en Egipto, Dios le habla a su pueblo Israel a través de su siervo Moisés, y la primera expresión que el Señor utiliza es: “Yo soy Jehová”, y en esencia el nombre Jehová quiere decir: el Existente, el Todo suficiente, el Todopoderoso, el Eterno que existe por sí mismo y para siempre. Ambos, Israel y Moisés deben creer en esta revelación de Dios para afirmar su fe y confianza en Aquel que los iba a librar de la opresión egipcia… Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: Libres para Dios.     

40) Una de las cosas que pone en evidencia nuestra fe en Dios es la capacidad de persevera, además de nuestra búsqueda por su presencia. Es interesante, ver por ejemplo al profeta Elías quien le pide a Eliseo que se quede en diferentes lugares, pero Eliseo persevera al lado de su maestro. Eliseo desea una doble porción del Espíritu que estaba sobre Elías, don que finalmente alcanzó Eliseo, pero fue necesario perseverar y creer en Dios y en su bondad. Es muy importante mantener un gran deseo por el Espíritu de Dios… Te invito a leer este sermón para predicar completo aquí en: Dios trae un nuevo tiempo.     

Sermones para predicar escritos

41) Perdonar es una de las facetas importantes en la vida del cristiano. La palabra “perdón” tiene varios significados, por ejemplo, en el griego del Nuevo Testamento quiere decir: liberación, enviar afuera, despedir, y también: otorgar un favor de manera incondicional. Sin lugar a dudas, perdonar es una decisión, en la que se renuncia a la ira, enojo o deseos de venganza, hacia la persona que nos ofendió. Perdonar genera sanidad, liberación y permite ver el poder y la gloria de Dios a nuestro favor… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí: El poder del Perdón.    

42) Es Dios el que nos unge y capacita para hacer su obra. Cuando el Señor le encomendó a Moisés construir el tabernáculo, él no podía hacerlo solo, y por eso Dios ungió y llamó a Bezaleel y a Aholiab. Ellos por el poder de Dios lograron construir los muebles, utensilios e instrumentos con los cuales Israel adoraría y serviría al Señor. Específicamente Dios los equipó para aquella obra. Entonces, cuando Dios nos envía a hacer una obra para él, con su sabiduría y poder nos unge para cumplir con aquella comisión… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: Ungidos para servir al Señor.      

43) La palabra de Dios nos enseña cerca de Sansón y el poder de Dios sobre él. Por revelación divina, Manoa, y su esposa, quien era estéril, se enteran de que ella queda embarazada, y aquel hijo sería un poderoso instrumento de Dios para librar a Israel de la opresión filistea. También la Biblia nos enseña otros casos, como el del profeta Jeremías y el profeta Juan el bautista, quienes desde el vientre de sus madres fueron escogidos para servir al Señor. Y es que, definitivamente somos cada uno, un gran plan de Dios en esta tierra… Te invitamos a leer este sermón para predicar aquí en: Sansón, un propósito de Dios.     

44) Gracias a Dios que Jesús se hizo hombre, y por eso nos comprende perfectamente para ayudarnos siempre. El Señor Jesús conoce a cabalidad nuestra condición, él nació y creció como cualquier niño, y como todo ser humano tuvo sueño, cansancio, y también “tuvo hambre”, él comprende todas nuestras necesidades. Como niño fue instruido, enseñado y como adulto enfrentó diversas dificultades y luchas, por eso nos comprende; y como nuestro Creador conoce perfectamente nuestra estructura, espiritual, emocional y física, él sabe muy bien cómo ayudarnos y dirigir nuestra vida… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí en: La fe que genera milagros.       

Sermones para predicar escritos

45) Dios desea dirigir a su pueblo a la tierra prometida, y los lleva por el desierto, evitando así el paso por tierra de los filisteos, pues era probable que Israel se arrepintiera al ver la guerra. Esto nos recuerda que todo tiene su tiempo, aquel no era el tiempo de guerra, sin embargo, más adelante Israel tendría que pelar contra los cananeos por su tierra. 

Aquel caminar por el desierto era una escuela muy importante para el pueblo hebreo, pues allí aprenderían a escuchar la voz de Dios, a seguir su dirección y sus tiempos, conocerían también sus leyes y su poder como perfecto proveedor en aquel difícil desierto, entre otras cosas. Cuando dejamos que Dios dirija nuestro camino, llegaremos a los escenarios de bendición que nos ha prometido… Te invito a leer este sermón escrito para predicar, aquí en: Guiados por Dios.      

46)   El Libro de Éxodo nos narra la poderosa liberación de Israel, en donde el Señor usa como instrumento suyo a Moisés. El capítulo catorce de Éxodo nos enseña la persecución feroz por parte del ejército del faraón egipcio contra el pueblo de Israel. 

El poderoso imperio egipcio ha sido derrotado por la poderosa mano del Señor quien ha sometido esta nación pecadora mediante sus justos juicios, y ellos llenos de enojo persiguen a los hebreos, quienes han llegado a orillas del Mar Rojo y al mirar atrás ven venir a ese ejercito enemigo. Los israelitas llenos de temor, claman a Dios y él misericordioso manifiesta su poder abriéndoles el mar para que pasen en seco… Te invitamos a leer este sermón para predicar aquí en: Israel cruza el Mar Rojo.   

Sermones escritos para predicar: 

47)   El maná fue uno de los milagros de Dios en el desierto cuando Israel se dirigía hacia la tierra prometida, fue un poderoso milagro de provisión. Sin embargo, este milagro nos fue el resultado de la oración de Israel, ni de su clamor, ni de su alabanza al Señor, más bien nos dice la Biblia que “Israel murmuró”. 

Debemos tener presente que era Dios mismo quien iba delante de ellos, era él quien los defendía y hacía poderosos milagros ante sus ojos. Pero la nación no estaba agradecida, y expresa su inconformidad murmurando contra el Señor… Te invito a leer este sermón para predicar, aquí: El maná pan del cielo.       

48)   A lo largo del camino por el desierto, el pueblo de Israel ha visto como Dios ha peleado por ellos y siempre les ha dado la victoria. De este modo, el pueblo hebreo no ha tenido que usar armas, ellos no han tenido que pelear cuerpo a cuerpo, pero debieron hacerlo cuando se levantó contra ellos el pueblo de Amalec, y Josué es elegido como el líder del ejército israelita. Esto nos recuerda que algunas batallas las peleará Dios por nosotros en su totalidad, pero en otras debemos hacer equipo con Dios, confiados por supuesto en su ayuda y poder… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí: La guerra contra Amalec.    

49)   El plan de Dios es que cada uno de nosotros logremos nuestra victoria sobre las adversidades y obstáculos. Un aspecto muy importante para alcanzar la victoria es buscar a Dios aunque nuestro corazón esté triste. Un ejemplo de esto es nuestro Señor Jesucristo. El monte de los Olivos se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad de Jerusalén, en éste monte está ubicado el famoso huerto de Getsemaní. La palabra “Getsemaní” quiere decir: Prensa de aceite, o Lagar de aceite (esto nos dice que allí se obtenía el aceite de olivas, las cuales eran trituradas o pisadas. Asunto que nos recuerda la formación de nuestro carácter). Te invito a leer este sermón para predicar aquí: Principios para alcanzar tu victoria.    

50)   La palabra de Dios nos enseña en el pasaje bíblico de Éxodo dieciocho la visita de Jetro a Moisés. El siervo de Dios había enviado a su esposa Sefora y sus dos hijos (Gersón y Eliezer) a la casa de su suegro Jetro, ocupado Moisés en su ministerio y demás labores dejó transcurrir un tiempo significativo, era testigo de grandes milagros del Señor. En aquellos tiempos no habían estado a su lado su esposa Sefora ni sus dos hijos, su familia había estado lejos de la obra de Dios y su suegro Jetro decide que es el tiempo de que Moisés reciba su familia… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí en: La familia de Moisés.      

51)   La Escritura nos enseña que después de algunos meses después de Israel salir de Egipto, se ubicaron junto al monte Sinaí, monte al cual Moisés subió para hablar con el Señor. Es en este lugar donde Dios le entregó a Moisés la revelación de su plan y propósito con ellos. Por eso, el monte Sinaí representa la revelación del Señor a su pueblo. Este pasaje de la Biblia contiene muchas enseñanzas para nosotros como pueblo de Dios, pues allí se da la ley del Señor, el diseño del tabernáculo, el sacerdocio para este lugar y las normas para el culto… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: Israel en el monte Sinaí.     

52)   Debemos reconocer que nuestra fe en Dios se muestra en aquellos momentos de prueba o crisis en nuestra vida. La fe es requerida en aquellos tiempos en los que humanamente no hay solución, cuando ya no quedan alternativas, cuando las fuerzas se han agotado, cuando las personas dicen: “Ya no hay nada que hacer”, entre otras cosas. En estos tiempos es cuando debemos fortalecer nuestra fe para seguir creyendo, para seguir caminando, y alcanzar lo que Dios nos ha prometido. Cada crisis es una oportunidad para ver la gloria de Dios… Te invito a leer este sermón escrito para predicar, aquí en: Elías y la viuda de Sarepta de Sidón. 

Sermones escritos para predicar

 53) 
Desde el libro de Génesis podemos observar que el diablo siempre procura dañar las familias. Desde el Edén la serpiente atacó la familia de Adán y Eva; también debemos considerar que debido al pecado en la humanidad sólo se salvó una familia, la de Noé; posteriormente otro ataque contras las familias, fue la orden de Faraón de no dejar con vida a ningún bebé varón que naciera entre las familias hebreas; y finalmente Herodes dio la orden de matar a todos los niños que tuviesen menos de dos años en Jerusalén y en todos sus alrededores, por todo esto, no debemos dejar de orar por nuestras familias e hijos, pues el Señor tiene un plan con cada uno y es maravilloso… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: Abraham libera la familia de Lot.    

54)   La palabra del Señor nos enseña que ante el juicio de Dios, mediante las plagas cayendo en Egipto, el Faraón endureció su corazón aunque su reino estaba cada vez más destruido. El faraón se llenó de enojo y soberbia, lo cual significó la muerte de muchos y finalmente de su propio hijo. Cuando observamos todo lo que allí aconteció, podemos concluir que la dureza de corazón trae tristes y dolorosos resultados. Es muy importante mantener un corazón manso, humilde y dispuesto a hacer la voluntad de Dios… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí en: Dios actuará a tu favor.       

-  Sermones para predicar.  

Sermón para predicar No. 55. El pueblo de Israel tuvo que atravesar el desierto, esto era sólo una parte del camino, no era su destino, su meta era la tierra prometida. A lo largo de este camino, Dios fue su protector y perfecto proveedor. A pesar de todas las adversidades propias del camino. El Señor nunca faltó con su cuidado y provisión. El desierto fue en realidad un ambiente de enseñanza y formación para Israel, fue un tiempo para conocer más a Dios y madurar en la fe. Al entrar en la tierra prometida las cosas cambian, y confiar en Dios era fundamental… Te invitamos a leer en Sermones para predicar, este sermón escrito para predicar aquí: Cuando el maná dejó de caer.    

Sermón para predicar No. 56. Sin lugar a dudas, nuestro Dios es propicio para cada momento de nuestra vida o para cada una de nuestras necesidades. El Señor fue el protector y proveedor de Israel por el desierto, aunque aquel camino era difícil y peligroso, Dios nunca faltó con su provisión y protección. Antes de ingresar a la tierra prometida, el Señor se le aparece a Josué y se le manifiesta como un varón con una espada desenvainada, de este modo no sólo lo hacía consciente de las batallas que vendrían, sino que le estaba enseñando que él mismo iría delante de ellos en cada batalla… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí en: Josué y el varón con la espada desenvainada.   

Sermón para predicar No. 57. Con frecuencia, ante las dificultades, pruebas, crisis o ataques espirituales, aparecen el desánimo, la duda, las críticas o la murmuración, aspectos que vienen contra nuestra fe y fortaleza en el Señor Jesús. Cosas que procuran desvirtuar el amor, bondad y poder de nuestro Dios. en medio de estas situaciones, es muy importante mantener nuestra confianza en Dios, sabiendo que él tiene el dominio de todas las cosas, y nos sigue ayudando. El Señor Jesús sigue siendo Hacedor de milagros, él es Aquel que llega en el momento justo y nos fortalece para seguir adelante… Te invito a leer en Sermones para predicar, este sermón escrito para predicar aquí: Jesús sana a la suegra de Pedro.     

Sermón para predicar No. 58. La palabra de Dios nos enseña poderosos milagros que Dios realizó a favor de Israel cuando salió de Egipto, siendo uno de ellos la apertura del Mar Rojo; también durante el desierto Dios manifestó una nube de día y una columna de fuego por las noches dirigiendo a su pueblo, ellos fueron testigos de poderosos milagros. De igual modo, el Señor Jesús enseñó a sus discípulos su poder mediante diversos milagros, esto fue muy importante para fortalecer su fe. Hoy día, nuestro buen Dios sigue haciendo milagros, su poder está por encima de todas las cosas… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí en: Jesús anda sobre el mar 

Sermones para predicar

 Sermón para predicar No. 59.
En la palabra de Dios la batalla espiritual es un concepto muy importante. Al respecto, debemos mantener un sano equilibrio, para evitar así los extremos, los cuales siempre son malos. Es decir, debemos tener cuidado para no pensar que todo viene del diablo y que él está detrás de toda dificultad, tampoco para pensar que él nada tiene contra nosotros y nada nos puede hacer. Debemos ejercer discernimiento espiritual para hacer diferencia e identificar las obras del maligno, sin quitar la responsabilidad humana cuando ésta lo amerite. Sin duda alguna, el poder de nuestro Dios está por encima de todas las cosas… Te invitamos a leer en sermones escritos para predicar, este tema aquí: La armadura de Dios.    

Sermón para predicar No. 60. A través de la palabra de Dios se nos enseña que nuestro Señor Jesús es quien trae a nuestra vida tiempos de renovación, transformación, restauración y fortaleza, él desarrolla nuestra fe y nos enseña las verdades acerca del reino venidero, y por supuesto nos enseña y capacita para caminar en victoria sobre el enemigo en esta tierra. El reino de Dios es un reino sobrenatural, el que gobierna en realidad todas las cosas, cuando aprendemos a movernos en él viviremos lo sobrenatural en esta tierra, cosas maravillosa, prodigios y milagros veremos… Te invito a leer en Sermones para predicar, este tema aquí: Eliseo reemplaza a Elías.      

Sermón para predicar No. 61. Para nosotros es muy importante confiar en Dios y en su cuidado. Por ejemplo, cuando el apóstol Pablo estuvo prisionero con el profeta Silas en la cárcel de Filipos por predicar la palabra del Señor, ellos estaban en la celda de más adentro de aquella cárcel, además tenían los pies en el cepo y sus espaldas estaban heridas debido a los azotes recibidos; a pesar de estar en semejantes condiciones, la Biblia nos dice que ellos a medianoche empezaron a cantar a Dios, y los presos los escuchaban… 

Cuando de repente sobrevino un poderoso terremoto, y fue tal aquel momento que las puertas de las celdas fueron abiertas y las cadenas de los presos se soltaron. Esta situación nos recuerda que no hay nada imposible para nuestro Dios, y que cuando las cosas son más difíciles, debemos depositar nuestra confianza en el poder y cuidado de nuestro Dios… Te invito a leer en Sermones para predicar, este tema en: Crucifixión y muerte de Jesús.    

.

Sermones escritos para predicar por Pastor Gonzalo Sanabria. Categoría: Sermones escritos para predicar. 

Sermones escritos listos para predicar:

 

Sermón escrito para predicar No. 62: La palabra de Dios nos enseña que en el cielo existe una continua adoración, y es desarrollada en un poderoso y hermoso orden, es un ambiente muy diferente al que conocemos nosotros en esta tierra, es un ambiente en el que la presencia de Dios lo llena todo. En el Libro de Apocalipsis se nos enseña acerca de los serafines, querubines, seres vivientes, los ángeles, de ellos son millones y millones los que adoran al que vive por todos los siglos, la Biblia nos dice que también nosotros adoraremos al señor, pues nosotros estaremos para siempre con él… Te invito a leer en Sermones para predicar, este tema: La música y la alabanza.          

Sermón escrito para predicar No. 63: Cuando una persona se convierte o le entrega su vida a Jesucristo el Señor, experimenta también un gran deseo por servirle. Es muy importante, tener en cuenta que cuando vamos a servir al Señor, en muchas ocasiones nos veremos luchando contra la oposición y diversas situaciones, además de luchar con sentimientos de incapacidad, inferioridad, entre otros. La palabra de Dios nos enseña por ejemplo que Moisés se negó al llamado de Dios en varias ocasiones, precisamente por sus luchas internas; lo mismo sucedió con el profeta Jeremías y Gedeón. Gracias a Dios que es él quien hace la obra de transformación en nuestro corazón, y nos unge para cumplir con su plan en esta tierra… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí en: ¿Por qué Dios me escogió?  

Sermones para predicar

 Sermón escrito para predicar No. 64
: Nuestro Señor Jesucristo no sólo partió la historia de la humanidad, su vida misma y poder marcan el antes y después de los seres humanos. En cada vida el Señor Jesucristo da comienzo a un nuevo tiempo. Por esto es que, el comienzo de su ministerio fue el inicio de un nuevo periodo en las tierras de Israel, él trajo un nuevo mensaje de vida, libertad y restauración. Cuando nos convertimos en hijos de Dios. También empezamos a conocer aquellos planes que el Señor ha preparado para nuestras vidas. No somos una persona más en este mundo, somos un plan celestial y él éxito es llegar a cumplir aquello en esta vida… Te invito a leer este sermón escritos para predicar, aquí: En Cristo no hay causalidades sino propósitos.          

Sermón escrito para predicar No. 65: La verdad es que con mucha frecuencia le pedimos a Dios que bendiga lo que ya hemos decidido hacer, sin haberle preguntado sí esa era su voluntad. Concluimos que si lo deseamos, debemos lograrlo, y que el Señor nos va a bendecir de una o de otra manera ya que somos sus hijos. En realidad, la palabra de Dios nos enseña que somos hijos de Dios y que una señal de madurez es precisamente depender de él, y no hacer cosas o emprender proyectos in su consentimiento. 

Cuando nosotros decimos: “Jesucristo es mi Señor”, estamos diciendo que reconocemos su señorío sobre nuestra vida, y por tanto, nos someteremos a su voluntad y gobierno. Somos creados por Dios, y comprados a precio de sangre, entonces, somos dos veces propiedad de Dios, llamados a vivir para hacer su voluntad y no la nuestra… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí: Avancemos en los tiempos de Dios.      

Sermón escrito para predicar No. 66: Cuando hacemos frente a ciertas situaciones críticas nos podemos sentir impotentes, seguramente porque no podemos comprender los que pasa o quizá porque hemos intentado hacer muchas cosas y no tenemos resultados. En estos casos es muy importante, tener presente que detrás de todas estas situaciones ha propósitos de Dios. 

Podemos recordar, por ejemplo, que Moisés estuvo cuarenta años en el desierto como pastor de las ovejas de su suegro Jetro, y esta situación era parte del plan divino, pues Moisés sería más tarde el pastor del rebaño del Señor y los llevaría por aquel camino. Por eso, es muy importante fortalecernos en Dios, y no darle lugar a la queja ni al desánimo, pues nuestra vida y futuro está en las manos de Dios… Te invito a leer este sermón escrito para predicar, aquí en: Dios te dice: No temas.      

Sermones para predicar

Sermón escrito para predicar No. 67
: A través de la palabra de Dios se nos enseña que el Señor está más interesado en la restauración y renovación de nuestro ser, que en nuestro quehacer. El pasaje bíblico de hoy nos dice que el Señor Jesús sube al monte a orar y pasó allí aquella noche. Cuando llegó la mañana el Señor Jesús llamó a sus discípulos y escogió de ellos a doce. Aquella elección no fue un accidente, ni coincidencia alguna, todo esto estaba siendo guiado por el Espíritu Santo. Por eso podemos concluir que el llamado de Dios no es un accidente, y también se nos enseña la importancia y poder de la oración… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí: Mi servicio a Dios.       

Sermón escrito para predicar No. 68: Ante un mundo lleno de actividades, lleno de negocios y opciones, que corre a gran velocidad y alcanza cada vez mayores grados tecnológicos, entre otras cosas, el cristiano se ve inmerso en un activismo sin parar, esto termina afectando su vida espiritual ya que fácilmente se descuida la comunión con Dios. 

Es muy importante mantener una agenda correcta de vida. La palabra del Señor nos enseña que aquellas personas cuyas vidas fueron de impacto y servicio al reino de Dios logrando grandes cosas para el Señor, fueron hombres y mueres de oración, personas que decidieron tomar de su tiempo para buscar la presencia divina. Con razón Jesús dijo: “Entra en tu aposento y cerrada la puerta ira a tu pare que ve en lo secreto y él te recompensará en público”… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí en: Encuentro a solas con Dios.     

 Sermón escrito para predicar No. 68: Una hermosa frase que hallamos en la Biblia y destaca nuestra necesidad de buscar a Dios, es “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía” Salmo 42:1. En este pasaje se nos deja ver al ciervo con una intensa sed, sobre todo cuando es perseguido por los cazadores. 

Son palabras que nos hacen pensar en la importancia de buscar la presencia de Dios, este es un asunto vital, pues es en la presencia de Dios donde hallaremos fortaleza y renovación. En Contraste, cuando nos alejamos de Dios, no sólo somos vulnerables al ataque del enemigo, sino que además viviremos dolorosas consecuencias al tomar malas decisiones, pues, sin Dios nada podemos hacer… Te invito a leer este sermón para predicar aquí: Por qué es importante tomar buenas decisiones.       

Sermón escrito para predicar No. 68: La palabra de Dios nos enseña: “Buscad a Jehová mientras pueda ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” Isaías 55:6. Aquí el término “buscar” es traducido de la palabra hebrea “darash” que además quiere decir: frecuentar, seguir, implica buscar. Esta palabra indica específicamente adorar. Podemos entonces decir que, un adorador es una persona que busca la presencia de Dios incansablemente, así como un minero durante toda su vida y con perseverancia, se dedica a buscar el oro o los diamantes en una montaña.  Debemos desarrollar pasión y anhelo profundo por Dios, buscar su presencia como si fuera este el más grande tesoro, que sin duda lo es. Dios ha prometido bendecir y recompensar a quien le busca… Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí: Busca a Dios en todo tiempo.  

Sermones para predicar

 Sermones para predicar:

Sermón escrito para predicar No. 69: Es muy importante dar valor verdadero a las bendiciones y dones que el Señor nos entrega por su gracia y misericordia. No es correcto negociar o ceder el privilegio que Dios ha preparado para nuestra vida. La palabra de Dios nos enseña “no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura” Hebreos 12:16. 

Esaú negoció o cedió el privilegio de la primogenitura por una comida en esta tierra. Debemos tener en cuenta que él estaba cansado, y por eso debemos cuidar nuestra fuerza en el Señor. Dios desea guardar nuestra vida y cuidarnos para que nuestro pie no resbale. Cuidémonos de nuestro propio orgullo y autosuficiencia… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: Valoremos la disciplina de Dios.      

 

Sermón escrito para predicar No. 70: La palabra de Dios nos enseña la interesante vida de José, hijo de Jacob, vida llena de enseñanzas para cada una de nuestras vidas, enseñanzas de gran valor y actualidad. La palabra de Dios nos enseña  a través de la vida de José la mano poderosa y soberana del Señor actuando de acuerdo a sus planes y propósitos. Fue traicionado por sus propios hermanos, fue esclavo en la casa de Potifar, estuvo preso en la cárcel de los presos del rey, pero, siempre la mano de Dios lo protegió y lo bendijo. Aquella gracia del Señor sobre su vida nos permite ver el cuidado de Dios y su fidelidad para llevarnos al cumplimiento de su plan en nuestra vida… Te invitamos a leer este sermón para predicar aquí: José es vendido por sus hermanos.       

 

Sermón escrito para predicar No. 71: La palabra de Dios nos enseña que mientras José estuvo en la cárcel, y al interpretar el sueño del copero, le pidió a este que hablara bien de él delante del faraón, pero la Biblia nos dice que el copero se olvidó de él. 

Todo esto ocurrió porque aquel no era el tiempo del Señor. Dios necesitaba a José más tiempo allí en aquella cárcel en la que estaba como administrador, pues más adelante él estaría administrando las riquezas de Egipto. En el tiempo de Dios, es decir, en el tiempo perfecto, el Señor movería su mano para que fuera sacado de aquella cárcel para interpretar el sueño a Faraón… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: José interpreta el sueño de Faraón.       

 

Sermón escrito para predicar No. 72: En cierto tiempo de batalla, el pueblo de Israel era desafiado por un gigante filisteo llamado Goliat, el cual pedía un guerrero hebreo que se enfrentará a él, y así se definiría el ganador de aquella batalla. La Biblia nos dice que desde el rey Saúl hasta el último de los soldados israelitas estaban llenos de miedo, aquel temor no les permitía avanzar, pues el miedo ata y estanca. 

La palabra de Dios nos enseña que en aquel tiempo apareció un joven lleno de fe y valentía, llamado David, quien hizo frente al gigante, él estaba convencido del poder de Dios y de que el Señor les daría la victoria. Confiado en Dios avanzó contra aquel gigante quien cayó derrotado ante él. Sin duda alguna, el miedo es un gran obstáculo para avanzar y vencer, el miedo hace retroceder ejércitos enteros, pero la fe en Dios nos hace alcanzar poderosas victorias… Te invitamos a leer este sermón para predicar aquí: Victoria sobre el miedo.      

Sermones para predicar

Sermón escrito para predicar No. 73: La palabra de Dios nos dice que hemos sido sellados con el Espíritu Santo, esto es una referencia simbólica al sello que era utilizado antiguamente, hecho con diversos materiales, el cual indicaba autenticidad, legalidad, daba legitimidad y otorgaba protección con una marca específica y exclusiva. 

La Biblia nos enseña que Enoc, Elías y por el Espíritu Santo el Señor Jesús fueron levantados, de igual modo, aquellos que han sido sellados por el Espíritu Santo serán levantados en el arrebatamiento. Por eso, la Biblia nos dice en la Carta a los Efesios 1:13-14 “En él también vosotros… habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida”… Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: El sello del Espíritu Santo.      

 

Sermón escrito para predicar No. 74: La palabra de Dios nos enseña que él transforma nuestros corazones para que podamos alcanzar aquello que nos ha preparado. Por ejemplo, la Biblia nos dice que Gedeón estaba lleno de temor, y por eso vivía escondiéndose, según el Libro de Jueces. El Señor lo visita y le dice que su presencia irá con él para liberar a Israel de la aflicción. 

Y en efecto, el respaldo de Dios sobre Gedeón fue tal que sólo con trescientos hombres derrotó un ejército que la Escritura nos dice que era inmenso, pues ellos “eran como langosta en multitud, y sus camellos innumerables como la arena que está a la orilla del mar”. Por eso, ten presente, no importa el tamaño del enemigo o del obstáculo, lo más importante es que Dios vaya con nosotros… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: Gedeón y el Ángel de Jehová.     

 

Sermón escrito para predicar No. 75: Nuestra fe y confianza en Dios debe ir mucho más allá de nuestras palabras. Es por eso, que nuestra fe se hace evidente en aquellos tiempos de desafío o dificultad. La palabra de Dios nos enseña que dos ciegos de Jericó recibieron sanidad por parte del Señor Jesús; pero aquel milagro fue el resultado de la superación de diversos obstáculos, como su natural incapacidad para ver y desplazarse, la inmensa multitud que rodeaba al Maestro, entre otras cosas. 

Pero el Señor Jesús recompensa la fe y la perseverancia, pues ellos finalmente alcanzaron su milagro. Con razón dice la Escritura: “Esfuérzate y sé valiente”. Nuestro clamor debe ser perseverante a pesar de todos los obstáculos, pues al final veremos la poderosa respuesta de Dios… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: Dos ciegos de Jericó son curados por Jesús.     

Sermones escritos para predicar

.Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para Sermones escritos para predicar.

. 

Sermones escritos para predicar en grupos e iglesias. 


Sermones escritos para predicar: 

Sermón escrito para predicar No. 76: Una emoción positiva es la gratitud, y se genera al reconocer las bendiciones o beneficios recibidos. Agradecer como acto, produce, según los expertos en la psicología, mayor felicidad y un mayor bienestar emocional, además fortalece nuestras relaciones con los demás. En cierto estudio hallaron que se puede incrementar en un 25% el nivel de felicidad en una persona con el simple hecho de escribir cinc cosas por las cuales estaban agradecidas. 

Es muy importante recordar aquí que la palabra de Dios al respecto dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.  Dar gracias al Señor, es un acto de alabanza, t contiene un poder especial… Te invito a leer este tema de sermones para predicar aquí: Alimentación de los cinco mil.   

Sermón escrito para predicar No. 77: La palabra de Dios destaca la vida y obra de Juan el Bautista, y sin duda es alguien que llama nuestra atención; especialmente por su singular manera de vestir y por su especial alimentación. La Escritura nos dice que él “estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre” Mateo 3:4. 

El vestido que él llevaba fue una señal o símbolo del ministerio profético en el Antiguo Testamento, lo vemos por ejemplo en el caso del profeta Elías, era al mismo tiempo un llamado al arrepentimiento. Los dos profetas, Elías y Juan bautista, confrontaron la idolatría, la apostasía, y la vida religiosa y rutinaria en el pueblo de Israel. Debemos destacar también, que ambos profetas enfrentaron a Jezabel… Te invito a leer este mensaje de sermones para predicar, aquí en: La predicación de Juan el Bautista.         

Sermón escrito para predicar No. 78: Para todo ser humano es una gran incógnita el futuro que le espera, y nosotros mismos deseamos conocer los sucesos que han de venir en los tiempos finales. La rama de la Teología que estudia los eventos finales se denomina: Escatología. El tema a continuación comprende una introducción o explicación básica de la Escatología. Además de su propósito. 

Es una serie de estudios del libro de Apocalipsis, temas que nos afirman y fortalecen en la fe en Cristo y también nos aclaran muchas duda al respecto. Ciertamente nuestro Señor Jesucristo viene pronto, y como iglesia debemos prepararnos para su llegada, y caminar en la voluntad para estos tiempos postreros… Te invito a leer este estudio de Sermones para predicar aquí: Escatología Bíblica.   

 

Sermón escrito para predicar No. 79: En la actualidad podemos ver muchas manifestaciones religiosas, diversas doctrinas, filosofías, sectas y herejías, buscando ellas explicar o presentar a Dios; también muchas tiene como objetivo desviar al ser humano del camino correcto hacia Dios. La Biblia de manera contundente nos enseña que el único camino, verdad y vida es Jesucristo el Señor. Fuera de Cristo no hay salvación, ni mediador alguno. 

Sólo a través de Cristo tenemos acceso a la presencia de Dios. En la Biblia, específicamente, en el Antiguo Testamento, el arca de Dios (símbolo de la presencia de Dios) fue raptada por el ejército filisteo en la época del profeta Samuel. Traerla de nuevo a su tierra fue deseo y proyecto del rey David. 

El rey Saúl nunca tuvo ese anhelo, ni fue su plan. Para el rey David esto era muy importante, pues él sabía que sí contaba con la presencia de Dios sería bendecido en todo y respaldado poderosamente por la mano de Dios…. Te invito a leer este tema de Sermones para predicar, aquí: Los filisteos capturan el Arca.         

Sermón escrito para predicar No. 80: La palabra de Dios nos enseña que cuando el apóstol Pablo llegó a la ciudad de Efeso, le preguntó a varios discípulos que allí encontró: ¿recibisteis al Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos respondieron: “Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo”. Cómo podemos ver, estos discípulos desconocían por completo la persona, obra y naturaleza del Espíritu Santo de Dios.

La Biblia nos enseña que nuestro Señor Jesucristo ascendió, y está sentado a la diestra del Padre celestial, y que en su tiempo volverá por su iglesia. En la actualidad, nosotros nos hallamos en el tiempo y ministerio del Espíritu Santo. El Señor Jesús no dejó a sus discípulos solos y abandonados, él envió el Espíritu Santo, quien ahora vive en nosotros.

Por eso, es fundamental conocer su persona, naturaleza, obra, dones, fruto, etc, todo lo concerniente al Espíritu de Dios es fundamental para su iglesia… Te invito a leer este tema de Sermones para predicar, aquí en: La obra del Espíritu Santo.         

Sermón escrito para predicar No. 81: Es muy interesante ver como Dios recurre a muchas figuras, símbolos, palabras, personas, etc, para hablarnos o hacernos entender sus verdades para bendición y salvación. Por ejemplo, el agua es un elemento indispensable para la vida en nuestro planeta. El Señor Jesús utilizó el agua como símbolo para explicarnos la importancia del Espíritu Santo en nuestra ida. Así como el agua es fundamental para vivir, el Espíritu Santo es indispensable para la vida cristiana.

 El Espíritu Santo, como el agua, purifica y limpia, pues es quien nos convence de pecado; como los ríos tiene una corriente y van por un cauce, el Espíritu de Dios quiere llevarnos por el sendero de la voluntad de Dios; así, como el agua trae vida a la tierra seca y desértica, el Espíritu Santo trae y genera vida en el corazón frío y seco.

 Dios desea que la vida del Espíritu Santo corra y fluya en el cristiano, así como de una fuente de agua siempre está fluyendo el vital y precioso líquido... Te invito a leer este tema de Sermones para predicar, aquí: Ríos de agua viva.         

 Sermón escrito para predicar No. 82: Debemos tener mucho cuidado con la ira. La ira cuando se adueña del corazón en el ser humano, se hace evidente la naturaleza caída, brota la violencia y su ímpetu que lastima a quienes están a su alrededor. Por supuesto, estas acciones son reprobadas por la palabra de Dios. La ira enloquece a la persona y comete grandes errores, y muchas veces graves equivocaciones.

 La palabra de Dios nos enseña que en la ira del hombre no obra la justicia de Dios; entonces, la ira en el creyente desdibuja la presencia de Cristo en él. Como bien hemos visto, la ira en el ser humano produce resultados dolorosos y tristes… Te invito a leer este tema de Sermones para predicar, aquí en: Moisés no pudo entrar en la tierra prometida.     

 

Sermones para predicar por Pastor Gonzalo Sanabria.    

Sermón para predicar: “Jesucristo te ama”. 

La palabra de Dios, sobre todo en los evangelios, nos habla de los publicanos ¿Quiénes eran estas personas? Los publicanos eran señalados y rechazados por los demás judíos y por las autoridades religiosas, debido a que eran considerados pecadores y traicioneros, ya que cobraban los impuestos de Roma a los mismos judíos.  

Pero, es muy interesante, ver que el Señor Jesús, en contraste, se acercó a ellos para llevarles el evangelio del reino.    

Nos dice la palabra del Señor en el Evangelio según San Marcos 2:16-17 “Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y los pecadores, dijeron a sus discípulos: ¿Qué es esto, que Él come y bebe con publicanos y pecadores? Y oyéndolo Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos: No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento”. 

Había entonces, una gran diferencia entre lo que decían los escribas y fariseos, y lo decía Jesús. Esto se debe a que los ojos del Señor lograban ver y considerar la verdadera condición de sus corazones, ellos eran ricos en términos materiales, pero eran muy pobres en su vida espiritual. Estaban lejos de la gracia de Dios y Jesús era Aquel que los podía salvar.   

Sin conocer ni tener a Jesús en sus vidas, la gracia de Dios no estaba sobre ellos, las tinieblas gobernaban sus corazones y sus mentes. Sin embargo, el Señor Jesús vino a traer salvación, él vino a reconciliar al hombre pecador con Dios.   

Ante estas verdades, debemos ser conscientes y tener en cuenta que cuando nos acercamos a Dios, no es por virtudes nuestras o propias, sino por Su gracia, misericordia y amor, gracias que es en Cristo Jesús.  

Nuestro Señor Jesucristo lo primero que mira es el corazón del ser humano. En aquel entonces todos rechazaban y menospreciaban a los publicanos (por ser cobradores de impuestos para el imperio romano), pero el Maestro sabía muy bien que ellos también necesitaban arrepentirse, ellos necesitan la verdad y el perdón de sus pecados.   

Por eso es muy importante, reconocer que Dios requiere un corazón manso y sencillo. Es necesario adorar, orar, ayunar y demás asuntos espirituales, pero debemos hacerlo con la sencillez que el mismo Señor Jesucristo nos enseña, evitando la pompa religiosa, las apariencias y la hipocresía del espíritu fariseo, que reinaban y abundaba en aquel tiempo. 

Hoy debemos cuidarnos de aquella actitud aparente y no sincera, orgullosa y no humilde; pues con corazón sencillo y genuino debemos amar al Señor y cumplir así con el principal y gran mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios, con toda tu mente, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas”. 

Para nuestro Dios un corazón manso, humilde y genuino, es de gran valor. Cuando no acercamos al Señor de esa manera seremos bendecidos. 

Sermones escritos para predicar. 


Sermones escritos para predicar: Dios nos dio la victoria sobre el diablo.

Es muy importante siempre tener presente las palabras del Señor Jesús: “El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”, según el evangelio de Juan 10:10.  

La palabra de Dios nos enseña que la voluntad de nuestro Dios para cada uno de nosotros es vida y vida en abundancia, en contraste el objetivo del diablo es llevar muerte y destrucción por todo lugar.  

Por estas verdades enseñadas en las Escrituras, no podemos ser indiferentes a las maquinaciones del enemigo. Los demonios procuran engañar y llevar a las personas a la condenación eterna, pero Cristo vino a dar su vida para salvación de los seres humanos.  

Las Sagradas Escrituras nos enseñan que nuestro Señor Jesucristo derrotó al diablo en la cruz, y por eso Dios ha equipado a su Iglesia para vencer éstos seres y avanzar por encima de las estrategias del maligno.  

El hijo de Dios debe levantarse en oración al Señor, y declarar la poderosa palabra de Dios sobre su vida, sobre su familia y sobre todo aquello que Dios le ha entregado.  

Sermones para predicar

 Debemos caminar con discernimiento e inteligencia espiritual, no debemos dar lugar al enemigo con la queja o murmuración, más bien debemos acudir a Dios y a la sangre de Jesús que nos limpia de todo pecado y con la autoridad del Señor sacar al enemigo de nuestra casa. Con la fe en Dios y con la alabanza avanza hacia lo que el Señor ha preparado para ti y para toda tu casa.

Sermones escritos para predicar.

Sermón: Con su poder Dios transforma nuestra vida.  

La palabra de Dios nos dice en el Libro de Génesis 1:2-3 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu del Señor se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz”.  

A la luz del texto citado, podemos observar la condición de la tierra en aquel comienzo, y se destacan por lo menos tres aspectos: el desorden, el vacío y las tinieblas.  

La verdad, es que con cierta frecuencia, éstos parecen ser ciertos momentos de nuestra vida, parece que esa fuera también nuestra condición, porque a causa de las dificultades, o por la crisis que enfrentamos, o por las malas decisiones, nuestra familia y economía sufren el caos y el desorden. 
 
O quizá, por nuestra rebelión a la palabra de Dios, experimentamos un vacío, como si camináramos sobre la nada, y las fuerzas de las tinieblas arrecian contra nuestra vida, generando temores, ansiedad, entre otras cosas.    

Sin embargo, debemos destacar que el pasaje bíblico nos dice algo muy alentador a continuación, pues textualmente dice: “el Espíritu de Dios se movía”; entonces el Señor no abandonó su creación, él mismo estaba allí y no estaba quieto, ni la situación de la tierra le era indiferente.   

Es muy importante observar aquí, que la frase: “se movía” es traducida de la palabra hebrea “rakjáf” que además quiere decir: empollar, revolotear. 

Esto nos permite ver que, aunque la condición inicial era caótica y vacía, y que nosotros diríamos: “no hay nada que hacer, todo está muy mal” o “es imposible restaurar”, Dios estaba allí para mostrar su gloria. 

El Señor estaba preparando, cubriendo con sus alas, organizando todo; como las aves se preparan para el nacimiento de sus polluelos; Dios haría una gloriosa obra: una tierra reordenada y hermosa, en las mejores condiciones posibles; sería la casa para su nueva creación: el hombre, y él estaba haciendo lo mejor.     

Es muy importante, destacar además que luego el Señor habló: “y dijo Dios”, de la boca del Señor sale ahora Su palabra, ésa Palabra que transforma, que restaura y ordena todo lo que está mal y desordenado en nuestra vida y en toda la creación.  

La poderosa palabra de Dios que corrige e ilumina nuestras decisiones, aquella que nos alimenta y edifica; por eso debemos bendecir, amar y valorar su palabra, testimonio que permanece para siempre y permanece sin cambio alguno.      

La Biblia nos enseña en este inicio del libro de Génesis, que finalmente apareció la luz; sin embargo, es muy importante tener presente que la luz del sol y de las estrellas aparece luego, cuando fueron creados en el día cuarto. Por lo tanto, la luz primera que resplandeció fue la de Dios mismo.  

Recordemos que el Señor Jesús dijo: “yo soy la luz del mundo”, es Su luz la que necesitamos cada día, ante ésta poderosa y gloria luz, las tinieblas retroceden, y es ésta luz la que saca a los prisioneros de los oscuros calabozos de la aflicción, es la luz que resplandeció para salvación de los hombres, Jesucristo nuestro Señor.    

Conclusión final: Nuestro buen Dios envió a su Hijo Jesucristo para restaurar todas las cosas. No importa que haya pasado, o en qué condiciones está tu vida, éste es el momento para acercarse a Dios y permitir que su orden, su palabra y su luz vengan y hagan Su obra perfecta en tu corazón. Dios sabe perfectamente lo que hace en cada uno.   

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para Sermones escritos para predicar.
.

El Espíritu Santo en la vida de Daniel el profeta (texto para Sermones escritos para predicar)

 

La palabra del Señor nos muestra como testimonio de respaldo y protección de Dios, la poderosa victoria del profeta Daniel en el foso de los leones, victoria que dependió de su íntima comunión con el Señor en su alcoba.

 

La verdad, es que la unción de Dios demanda intimidad con él, y sin duda alguna, te destaca por encima de tus enemigos.

 

La Escritura nos enseña según el libro del profeta Daniel 6:1-3 que “Le pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas que gobernaran en todo el reino, y sobre ellos, tres funcionarios (uno de los cuales era Daniel) a quienes estos sátrapas rindieran cuenta, para que el rey Dario no fuera perjudicado en nada.  

 

Pero, este mismo Daniel se destacaba entre los funcionarios y sátrapas porque había en él un espíritu extraordinario, de modo que el rey pensó ponerlo sobre todo su reino”.  

 

No podemos pasar por alto, la expresión: “Daniel mismo era superior a los sátrapas, porque había en él un espíritu superior”. La frase “espíritu superior” nos muestra y nos lleva a reflexionar en la obra y evidencia del Espíritu Santo en la vida de este hombre, quien amaba la presencia de Dios.

 

Cuando caminos con el Señor y procuramos su voluntad, es muy importante tener en cuenta que las tinieblas y sus planes fracasarán, como les ocurrió a los enemigos de Daniel, el profeta de Dios.  

 

A través de la palabra de Dios podemos ver que durante la vida del profeta Daniel gobernaron varios imperios: Babilonia, Media, Persia, y varios reyes, como por ejemplo: Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Ciro, y podemos ver que imperios y reyes caían, pero el profeta Daniel permanecía (en sus labores de la corte real), y por supuesto, debemos preguntarnos ¿Por qué?  

 

La Biblia nos muestra que esto se debió a su íntima comunión con Dios, el Espíritu Santo reposaba sobre él (y ésta es, sin duda alguna, la diferencia). Sin Dios nada podemos hacer, su presencia y poder con nosotros nos hace efectivos en su voluntad.  

 

Es muy interesante ver que las Sagradas Escrituras nos enseñan: “nunca falte ungüento sobre tu cabeza”, la unción está representada en el aceite del Espíritu Santo, y es un aceite que debe ser renovado continuamente.

 

Dios desea que sus hijos estén ungidos. Fortalezcamos la comunión con Dios y veremos su poder y unción fluir a través de nuestra vida, para gloria de Dios y bendición nuestra.

 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria, para Sermones escritos para predicar.

Sermones escritos para predicar

  


Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para Sermones escritos para predicar. 


Sermón: Unidos por el Señor para siempre.

Éste estudio de la palabra de Dios nos enseña muchas cosas, y nos recuerda otras, que con frecuencia olvidamos, y entonces debemos hacer un pare y reflexionar en nuestro matrimonio.

Libro de Génesis 2:7, 18, 21-23. 

Veamos en primer lugar la naturaleza propia de la mujer: 

a) La mujer es intuitiva.

Comentario: La intuición es aquella capacidad para discernir una situación. Intuir es percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad. Intuición es sinónimo de percepción, perspicacia. (Ejemplo: Rebeca sabía que la promesa estaba sobre Jacob, aunque Isaac  amaba más a Esaú. Ella lograba ver de modo correcto la voluntad de Dios…).    

b) La mujer es sensible.

Comentario: La mujer por diseño de Dios es es más afectiva, tierna, sentimental, y sensible a los problemas y necesidades de las personas. Dios la hizo intuitiva y sensible, para recibir la seguridad y amor del varón (la mujer necesita amor y seguridad. Es interesante la figura de la costilla, cerca al corazón: amor, y bajo el brazo: protección). Hasta su piel es más blanda que la del hombre.   

c) La mujer disfruta de manera diferente la intimidad.

Comentario: La mujer necesita y requiere ternura, romanticismo, delicadeza, palabras y caricias que expresen el afecto… es el correcto preámbulo, es el diseño de Dios, y el hombre debe comprender y tenerlo en cuenta.    

En segundo lugar, veamos ahora la naturaleza del hombre:

a) El hombre es más lógico.

Comentario: Por naturaleza el varón tiende a ser más específico y práctico en la toma de las decisiones. Utiliza el razonamiento, más que su intuición, es más lógico.   

b)  El hombre es menos sensitivo.

Comentario: Por lo general el varón tiende a ser un poco más rudo, más fuerte, más seco en sus expresiones. Le cuesta trabajo identificar los detalles que puede ver la mujer.   

c) El hombre disfruta de manera diferente la intimidad.

Comentario: Por diseño de Dios el varón es visual y físico, mientras que la mujer es auditiva y emocional. Cada uno debe cumplir con su rol, y esto augura muy buenos resultados. Así cómo el hombre debe dar amor y seguridad a su mujer, ésta debe darle respeto y admiración. Cuando las dos partes son conscientes de la naturaleza de cada uno, todo marcha mejor.   

d) El hombre es menos comunicativo que la mujer.

Comentario: Es muy interesante ver que la naturaleza nos enseña que los polos opuestos se atraen, al observar al hombre y a la mujer, vemos muchas diferencias, desde su creación:    Hombre = de la tierra y la Mujer = de la costilla del hombre. Veamos algunas diferencias entre el hombre y la mujer: 

1) El hombre tiene más sangre que la mujer (1.2 litros más aproximadamente).
2) El hombre tiene un 40 % más de fuerza física aproximadamente
3) El hombre usa un solo hemisferio del cerebro y por eso es más lógico (por eso la mayoría de la ciencia la han desarrollado hombres). La mujer usa los dos hemisferios y por eso es más intuitiva (también por eso puede hacer varias cosas al tiempo).
4) La piel de la mujer es cinco veces más sensible y delicada que la del hombre. La voz de la mujer y sus rasgos físicos son más delicados. 
5) El hombre habla 2.500 palabras por hora y la mujer habla 5.000 palabras por hora.  
   
Sermones escritos para predicar - bosquejos cristianos


El complemento, es el objetivo del Señor:

La mujer es ayuda idónea para el varón.

a) Es muy interesante, poder acercarnos al significado real de “ayuda idónea” al observar los términos usados en el idioma hebreo, “ayuda” viene del hebreo "Ézer", cuya raíz traduce: rodear, proteger, ayudar, defender. “Idónea” viene del hebreo "Négued", que traduce además: frente, adelante, vista, informar, predecir.

b) De esta manera, podemos concluir que ayuda idónea hace referencia a alguien que avisa para prevenir, que informa para proteger, que explica para ayudar. Por eso, somos complemento, tu pareja es una bendición, que te da el balance, te da el equilibrio, es una bendición de Dios.          

c) Sin lugar a dudas, aprovechar el complemento requiere amor, base del respeto, del perdón, de la tolerancia, de la valoración. Génesis 2:24.

Reflexión final: La verdadera unidad integral en la pareja requiere del amor, y la fuente de ése amor es Dios. Él nos ayuda a conocernos, nos ayuda a procurar Su presencia sanadora, transformadora. El Señor Jesús anhela intervenir con Su poder y amor en medio de tu corazón y de tu familia. Permite a Dios establecer su diseño y su bendición en tu matrimonio y familia. 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para Sermones escritos para predicar.
.

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” 2 Timoteo 2:15.  


Sermones escritos para predicar

 Sermones escritos para predicar. 

0 Comments:

Publicar un comentario