NUESTRAS DECISIONES AFECTAN A OTROS | Estudios y Sermones NUESTRAS DECISIONES AFECTAN A OTROS - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

NUESTRAS DECISIONES AFECTAN A OTROS


(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: Nuestras decisiones son fundamentales no sólo en nuestra vida, sino en la de aquellos que nos rodean. La palabra de Dios nos enseña que un día Dios quiso destruir a Israel por su pecado, pero Moisés decidió ponerse en medio y logró el perdón de Dios para éste pueblo. Un día la desobediencia  de Acán significó la muerte de muchos israelitas, y podemos ver muchos otros casos en la palabra de Dios que nos enseñan muchas cosas, veamos:  




Nuestras decisiones afectan a otros

La palabra de Dios nos enseña en el libro del profeta Jonás 1:1-3 "Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová". 

I. El ego del hombre estorba el propósito de Dios.

A. Cada persona es quien toma la decisión de qué hacer ante el consejo de Dios, Jonás 1:1-3.

"Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová".

Nota: Jonás tomó la decisión de no ir a Nínive (capital del imperio asirio), por su resentimiento hacia los asirios, y huyó a Tarsis (término que designaba tierras lejanas del mediterráneo, España). 

Claro habían varias opciones: quedarse en Israel, ir o huir, pero Jonás decidió no obedecer y sufrió las consecuencias de emprender otro camino.     

B. Someter nuestro ego, engrandece a Dios.              

Nota: Dios espera corazones dispuestos a hacer su voluntad, por ej: Isaías dijo: “heme aquí, envíame a mí”; Samuel dijo “habla que tu siervo oye”; María dijo: “hágase conmigo conforme a tu palabra”; Pablo dijo: Señor ¿qué quieres que yo haga?”.

Estas personas glorificaron a Dios pues permitieron que en sus vidas se cumpliera el propósito del Señor. “Dios es tan grande en ti, como pequeño se haga tu ego”. 




II. Los que están a tu alrededor son afectados

A. Jonás provocó grandes pérdidas en la nave, Jonás 1:4-5,13.

“Pero Jehová hizo levantar una gran tempestad en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir… Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos”.  

Nota: El viaje se hizo más difícil, los marineros experimentaron un gran temor e incertidumbre, echaron al mar los enseres (muebles y accesorios del barco), y los marineros gastaron sus fuerzas sin resultados. 

Ellos perdieron parte de su patrimonio e invirtieron sus fuerzas en vano (es significativo ver que sus intenciones eran buenas, pero Dios no apoyó esto, por el contrario la situación no mejoraba).

Seguramente podemos vernos tentados a hacer buenas cosas, pero esto no es suficiente, es necesario hacer lo que Dios quiere que hagamos, el Señor aprueba y respalda hacer su voluntad, es esto lo que garantiza buenos resultados. 

B. Jonás perdió tiempo y dinero.   

Nota: El vrs. 3 nos dice que: “pagando su pasaje… para irse… lejos de la presencia de Jehová”, (además de que iba lejos, era el único viajero, los demás eran tripulantes), y ese alto valor se perdió y el tiempo transcurrido en el viaje también… Cuando esto nos sucede hay frustración, pérdidas materiales y otros, es el resultado de no obedecer a Dios.  

C. Quieras o no, tu vida incide en quienes te rodean.

Nota: No podemos pensar que podemos hacer lo que queramos, y la vida seguirá normal… los marineros sufrieron la desobediencia de Jonás, debemos pensar en nuestra familia, en nuestro cónyuge, en nuestros hijos, en el resto de la familia, y tener presente que somos el cuerpo de Cristo, todo esto debe concientizarnos e inspirarnos a seguir la voluntad del Señor.       




III. SON AFECTADOS AQUELLOS A QUIENES ERES ENVIADO.

A. Todos nacemos por un diseño divino.         

Nota: Jonás era un profeta de Dios, nació para cumplir con ése propósito divino y Dios se glorificaba en él, ver por ejemplo: 2 Reyes 14:25

"El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Araba, conforme  la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer"

Dios envió a Jonás a Nínive, para salvar a éste pueblo del juicio que vendría sobre ellos por su maldad. 

La iglesia (cual Jonás) no puede dormirse en un lado del barco mientras el mundo es zarandeado en un mar de maldad y pecado… Hoy, debemos vernos como profetas de Dios, comisionados para  llevar un mensaje, el mensaje de vida eterna, el mensaje de perdón por la fe en Jesús…  
 
B. La voluntad de Dios es traer perdón, Jonás 4:11.      

“¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?”

Nota: Aunque Jonás no entendía el amor de Dios por los ninivitas, fue presionado por Dios, y solo él proclamo el mensaje y fue oído, Jonás 3:6-10 

"Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: 

Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio y clame a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino... Y vio Dios lo que hicieron y se arrepintió del mal que había dicho que les haría y no lo hizo".

Nuestras decisiones trascienden de lo temporal a lo eterno, de lo natural a lo espiritual, de lo individual a una ciudad entera, pues el rey de Nínive y todos en la ciudad ayunaron y se arrepintieron de su mal camino, y Dios no hizo el mal que había dicho. 

Vemos también por ejemplo que Moisés decidió luchar para salvar un pueblo: Israel… tú puedes ser un instrumento para transformar la vida de muchos.

C.    Nuestra vida debe ser consecuente con la fe que proclamamos.

Nota: Sin duda, Jonás no dio el mejor testimonio entre los marineros… A veces nos pasa lo mismo, pero Jonás en el vientre del gran pez se arrepintió (la verdad es que el ambiente en el que Jonás tomó la decisión de arrepentirse no fue el mejor: el vientre del gran pez). 

A algunos les cuesta creer que Jonás estuvo dentro de un pez tres días con sus noches, pero así como Dios forma y preserva la vida nuestra durante nueve meses en el vientre materno, puede conservar la vida humana tres días en el vientre de un gran pez.
       
Conclusión: Somos llamados por Dios a hacer su voluntad, nuestra obediencia traerá bendición para nuestra familia, y para nuestro entorno, hemos sido comisionados para llevar un mensaje de salvación con el testimonio de nuestra propia vida y proclamando el evangelio del Reino a todos, y si nos hemos equivocado de camino es tiempo de volverse a Dios.

Recuerda: "No imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios" 3 Juan 1:11. 

   

6 Comments:

  1. Increíble... Dios te bendiga Pastor Gonzalo y gracias por esta enseñanza... me sirvió demasiado, te envío saludos desde Colombia, de nuevo te doy muchas bendiciones...

    ResponderBorrar
  2. Muy buenos muchas gracias por su resumen práctico del Libro de Jonas. Bendiciones desde Argentina.

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias David, tu comentario es importante para nosotros. Dios te bendiga.

      Borrar
  4. El señor los bendiga hermanos donde
    Quiera que se encuentren y que sigan
    aprendiendo más de estos estudios .

    ResponderBorrar