LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS (1 Parte) | Estudios y Sermones LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS (1 Parte) - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS (1 Parte)

Introducción: (Los siete sellos) Estamos en los postreros tiempos y muchas cosas están ocurriendo en el mundo, y como Iglesia debemos mirar con los ojos espirituales el acontecer mundial. 

Dios utiliza diversas maneras y elementos para hablar a sus hijos. La Biblia contiene también un lenguaje simbólico, que debe ser correctamente interpretado, pues Dios tiene allí grandes revelaciones y enseñanzas para su pueblo. Leamos este importante tema




I. EL LIBRO Y LOS SIETE SELLOS: Apoc. 5:1-2, 6-9.
     
Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?... Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 

Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación”.

A.    El libro contiene todo el plan de Dios.       

Nota: Los libros que se usaban en el tiempo en que fue dado el Apocalipsis no tenían la forma de nuestros libros actuales. Se componían de tiras de pergamino u otro material que se enrollaban. Acerca de este punto, Wesley dice:

"Los libros comunes entre los antiguos no eran como los nuestros, sino volúmenes o largos trozos de pergamino, enrollados sobre un palo largo. Tal era el libro aquí representado, sellado con siete sellos. No era como si el apóstol viese todos los sellos a la vez; porque había siete volúmenes enrollados el uno dentro del otro, cada uno de ellos sellado; de manera que al abrir y desenrollar el primero, aparecía el segundo sellado hasta que se lo abría, y así sucesivamente hasta el séptimo". (Puede ser un rollo y en el borde los 7 sellos).

B.    El sello significa varias cosas:
1.   Garantía de confidencialidad.
2.   Garantía de autenticidad.
3.   Representa al autor.
4.   Señal de autoridad que respalda el escrito.




Nota: el séptimo sello da la apertura a las siete trompetas, los primeros cuatro sellos pertenecen a un solo grupo (es presentado por cada uno de los cuatro seres vivientes) y los otros dos sellos son independientes.
      
II.     EL PRIMER SELLO, APOC. 6:1-2.       

Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer”.

A.    El caballo blanco indica victoria y paz.
B.    El jinete es el anticristo.
C.    El arco significa el control sobre las armas.
D.    La ausencia de flechas puede indicar que usará más la diplomacia que la guerra (en un comienzo).
E.    La corona indica su dominio sobre las naciones.

Nota: No debe confundirse con el caballo y jinete de Apoc. 19:11-16, pues al estudiar el contexto vemos que en éste caso es Jesucristo el Señor.



    
III.   EL SEGUNDO SELLO, APOC. 6:3-4.  

“Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada”.

A.    El caballo rojo indica violencia y guerra.
B.    El jinete quita la paz temporal del anticristo, y genera muerte en la tierra (conflictos entre naciones, revoluciones internas, etc).
C. La gran espada indica una gran guerra (inicios del Armagedón probablemente).


(Te invitamos a leer: Buscando la presencia de Dios.). 
  
IV.  EL TERCER SELLO, APOC. 6:5-6.

“Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino”.

A.    El caballo negro indica muerte.
B.    La balanza en su mano significa escasez de alimentos.
C.    Una voz de mando sale del trono de Dios, vrs. 6.

1.   En tiempos normales con un denario se compraba de seis a ocho veces lo que aquí se dice (la carestía será enorme). 
2.   El vino y el aceite hace referencia a los elementos básicos de la economía de Israel, pareciera que en medio del juicio Dios no permitirá que la economía de su pueblo sea totalmente destruida.

(No dañes el aceite ni el vino,” Cuidarlos; conservarlos. No contaminarlos. “A ti, jinete del caballo negro, no se te concede potestad para dañar el aceite o el vino. No cuentas con autoridad para destruir los alimentos.” Opinamos que “aceite” y “vino” bien puedan representar a los olivares y viñedos).

V.    EL CUARTO SELLO, APOC. 6:7-8.

“Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra”.

   A.  El color amarillo, en el griego significa pálido, color verdoso, color de los cadáveres que mueren de pestilencia. 
     B.  Indica una gran epidemia o muerte masiva.

    C.  El jinete es la Muerte (es un nombre personal, es un principado al servicio del reino satánico, al igual que el Hades que le sigue, aquí aparecen como personas, pero en Apoc. 20:13 y 1:18, aparecen como lugares, porque ellos están encargados de cuidar éstos lugares que tienen sus mismos nombres). Los instrumentos para ejecutar la muerte (el 25% de los hombres) son: espada, hambre, mortandad (plagas) y con las fieras de la tierra.


Te invitamos a leer la segunda parte (los tres sellos restantes) en: "LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS 2a PARTE"      



Síguenos en redes sociales:
GOOGLE+  

Los siete sellos del apocalipsis. 

7 Comments:

  1. motibar ala perdicasin del evanjelio en el mundo espesialmente.la guajira colombiana

    ResponderBorrar
  2. Dios le bendiga pastor lo felicito bonitos sermones me han ayudado bastante en mis estudios

    ResponderBorrar
  3. Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario
    Puede tipificar quien trabaja en la palabra es digno de su salario. Sabemos que el vino es la palabra, (no eche reís vino nuevo en odres viejos
    El aceite (éxodo 30/31la unción del espíritu santo
    Hemos guardado el vino y el aceite lo que hemos segado de nuestro trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Me gustan los estudios y sermones de esta pagina y seguiré leyendo para aprender y recibir conocimiento de manera que pueda útil para compartir con otras personas..gracias.

    ResponderBorrar