LA SEGURIDAD EMOCIONAL EN EL LÍDER | Estudios y Sermones LA SEGURIDAD EMOCIONAL EN EL LÍDER - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LA SEGURIDAD EMOCIONAL EN EL LÍDER


En la historia de la humanidad nos encontramos con grandes tragedias producidas por la inseguridad emocional de los líderes. La falta de carácter para soportar, para confrontar en amor, para perseverar, la ausencia de calidad moral y la baja autoestima, se hacen evidentes en el líder déspota, y que decide pasar por encima de los demás para alcanzar una posición (por ej: Saúl, el rey de Israel…) 

Tema: LA SEGURIDAD EMOCIONAL EN EL LÍDER
(Conferencia No. 4)

Prov. 29:12

 I.   DETECTANDO INSEGURIDAD EN EL COMPORTAMIENTO:

     A.  Comparación. 

Nota: Se ignora el plan específico y particular de Dios. La persona murmura, se queja y juzga a los demás, como menos dignos de las bendiciones.

B.  Compensación. 
                       
Nota: La persona se siente víctima e inferior y por eso debe compensar, maquina para sacar ventaja. Batalla para obtener lo que quiere, llegando a la deshonestidad y engaño para alcanzar resultados.

"No te impacientes...No tengas envidia...Confía en Jehová...Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tú corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará... espera en él... No te alteres...Deja la ira." (Salmos 37:1-8).

Conclusión: Ante todo esto podemos ver no sólo la realidad de la batalla, sino que además vemos que somos soldados, equipados con las armas y la autoridad de Dios para vencer. Tengamos siempre presente: Mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo.


C.  Competencia.

Nota: Motivado por patrones egocéntricos, trata de realizar más que los otros. Se vuelve obsesivo por construir su propia torre, y hará lo que sea por ganar. Dios nos enseña que cada uno debe responder a Dios por lo que él le ha delegado, Gál. 6:4-5.  

D.  Compulsión. 

Nota: La persona es motivada a obtener la aprobación de los demás; es una persona que busca complacer a la gente, y esto produce desgaste. Debemos ser conscientes de la gracia de Dios, y desechar la autosuficiencia y autopromoción, 1 Cor. 15: 10.

E.  Condenación 

Nota: Es la actitud de juicio hacia sí mismo y hacia los otros, por ej: Elías debajo del enebro… pero Dios nos enseña que la justificación y recompensa viene de él, 1 Cor. 4:5.

II.  CLAVES PARA LA SEGURIDAD EMOCIONAL:

A.  Identifica el origen de la inseguridaddescubre la mentira y decide actuar con la verdad.  

Nota: El Señor Jesús tenía clara su identidad y mantenía su seguridad emocional, por ej: Mateo 4:3-4. 

B.  No deposites tu salud emocional en las manos de alguien más.

Nota: Generalmente las personas cambian sus conceptos sobre otros, influenciadas por las circunstancias y comentarios externos, determinando un sube y baja de opinión.

C.  La verdad es un requerimiento para la salud espiritual y emocional.
Nota: Jesús dijo: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”.

Conclusión: Ante todo esto podemos ver no sólo la realidad de la batalla, sino que además vemos que somos soldados, equipados con las armas y la autoridad de Dios para vencer. Tengamos siempre presente: Mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo.


D.  La mayor parte de nuestra infelicidad e inseguridad es resultado de las mentiras que creemos.

E.  Recuerde que las personas lastimadas, lastimarán a los demás.

F.   Tu identidad debe estar unida a Cristo, no a las personas ni a tu desempeño.
G.  Descubre los dones en ti y practica el propósito de Dios para tu vida.

III.   LA DIFERENCIA ENTRE SAÚL Y DAVID, FUE LASEGURIDAD EN DIOS:

A.    Saúl en tiempo de batalla, dijo: “Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras,porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos” (1 Sam. 15:24).  

B.    David en tiempo de batalla, dijo a Goliat: “Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré” (1 Sam. 17:45-46).

Conclusión: Ante todo esto podemos ver no sólo la realidad de la batalla, sino que además vemos que somos soldados, equipados con las armas y la autoridad de Dios para vencer. Tengamos siempre presente: Mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo.


Te invitamos a leer el seminario completo (cinco conferencias) en: "SEMINARIO LIDERAZGO CRISTIANO

0 Comments:

Publicar un comentario