LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO | Estudios y Sermones LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Estudio bíblico: Liderazgo cristiano y trabajo en equipo 



Este es un seminario que expone los fundamentos, principios y requisitos para liderar equipos de trabajo y ministerios cristianos.  

Nos dice la Biblia en Eclesiastés 10:10 “Si se embotare el hierro,  y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir”. 

Objetivo Principal de este estudio "Liderazgo cristiano y trabajo en equipo": Establecer los fundamentos y diseños bíblicos de un liderazgo correcto, y las ventajas y actitudes necesarias para un buen trabajo en equipo. Veamos este interesante estudio

Lección 1 de "Liderazgo y trabajo en equipo"

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL
TRABAJO EN EQUIPO

A. En el liderazgo de toda gran victoria hay un gran equipo.

Nota: Éxodo 17:8-13, Amalec es derrotado, y al observar el versículo trece Josué aparece como el vencedor, sin embargo los versículos nueve y diez nos enseñan que la victoria se logró a través de un trabajo en equipo: Moisés, Josué, Aarón y Hur y un ejército de varones hebreos. La verdad es que usted solo no puede lograr mucho. 


Un corazón humilde reconoce que necesita de un equipo para lograr cosas significativas, Josué pudo vencer pero no lo hizo él sólo, fue un trabajo en equipo: 

"Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim... Josué salió con otros varones a pelear contra Amalec, mientras Moisés, Aarón y Hur subieron al collado... Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; más cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec... Entonces Aarón y Hur sostenían sus manos y así hubo firmeza en sus manos hasta que se puso el sol... Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada".    




B. Los equipos facilitan la participación de más personas.

Nota: De ésta manera habrá más recursos, ideas, energía y fuerza. Siempre el cuerpo tendrá más fuerza que un órgano por separado.

C. Los equipos proveen múltiples métodos para alcanzar una meta ante cada situación (Proverbios 11:14). 

"Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; más en la multitud de consejeros hay seguridad".  
 
Nota: Podemos recordar el caso de Roboam, hijo del rey Salomón, cuando no escuchó el consejo de los ancianos y se dejó llevar por el consejo de los jóvenes, aumentando los impuestos, esto provocó la separación de Israel.




D. Los equipos comparten las victorias y las derrotas.

Nota: Todos los miembros tienen identidad con la visión, por tanto el éxito o fracaso, no recae sobre una sola persona, sino sobre todos. Son un equipo en toda circunstancia. 

E. Los equipos pueden simplemente hacer más que una persona sola.

Nota: Por ejemplo: el Señor Jesús y los doce, Marcos 6:7, 12-13. Jesús no podía ir a todo lugar, se quedarían muchas ciudades y aldeas de Israel sin ser visitadas por el Señor, pero hizo más extenso y efectivo el ministerio a través de sus discípulos (muchos se arrepentían, muchos eran sanados y muchos eran liberados…).

Marcos 6:7, 12-13 "Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritu inmundos... Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban".




F. Beneficios de un equipo de trabajo (según Éxodo 18:13-23 podemos identificar varios beneficios):

1. Evita el desfallecimiento (versículo 18).
2. La carga es compartida (versículo 22).
3. Permite mantener la comunión con Dios (versículo 19).
4. Facilita la instrucción (versículo 20).
5. Fomenta el nacimiento de líderes (versículo 21).
6. Permite la continuidad de la visión (versículo 23a).

Nota: El texto dice: “tú podrás sostenerte”, el término hebreo para “sostenerte” usado aquí es "amad" y traduce además: ubicarse, estar quieto, estar erguido, mantenerse de pie. En un contexto cúltico, éste verbo tiene que ver con acercarse al altar (en la presencia de Dios) para ofrecer un sacrificio, se refiere a todo lo que se hace al ministrar delante de Dios.

7. Facilita la atención de las personas (versículo 23b).   

Nota: La frase: “todo el pueblo irá en paz” nos habla del resultado. Aquí la palabra paz viene del hebreo "shalóm" que además traduce: bienestar, salud, prosperidad, dicha. Cuando hay un esquema apropiado de atención, las personas experimentan bienestar.

"Si esto hicieres.y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar" Éxodo 18:23  



Lección 2 de "Liderazgo y trabajo en equipo"

OBSTÁCULOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

Estudio bíblico: Trabajo en equipo. Sermones cristianos
Estudio bíblico
  A. Romanos 12:3-5 "Digo. pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno... nosotros siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros".

Aquí se muestra los reguladores de los dones, descritos en los versículos siguientes (vrs. 6-8).

Nota: Es muy importante éste orden, primero tener como fundamentos: la gracia de Dios, la sencillez y humildad de corazón, y valorar la unidad y diversidad del Cuerpo de Cristo. En segundo lugar se describen las capacidades dadas por Dios para desarrollar el ministerio; primero los principios del Reino de Dios, los principios de vida y luego el hacer (el ministerio). 

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).

B. Principales obstáculos:

1. El ego.

Nota: Este término literalmente traduce: yo. Hablamos del deseo de ser alabado por otros, deseo de tener el primer lugar. Veamos 1 Timoteo 3:6 "No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo", donde “envaneciéndose” del término griego "Tufoo" que significa: envolver en humo (infatuarse, envanecerse, hincharse de orgullo).

“Mi disposición para dirigir, debe ser la misma para servir”

Recordemos el ejemplo del Señor Jesús… y del apóstol Pablo, 1 Corintios 4:1 "Así, pues, tengannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios", aquí aparecen dos términos significativos en nuestro estudio:

Ø  Servidores: traducido del griego "Juperetes" (jupo: bajo y eretes: remero) propiamente un remero que actúa bajo la dirección de otro; se traduce también: ayudante, auxiliar.

Ø  Administradores: traducido del griego "oikonomos" (oikos: casa; nomos: ley), uno que gobierna una casa, denota a un siervo superior responsable de la administración de la casa, del patrimonio, de la dirección de los otros siervos, y del cuidado de los hijos pequeños. Se traduce también: mayordomo, tesorero.

2. La inseguridad.

Nota: Por problemas en la autoestima, algunos se sienten amenazados por los demás. La inseguridad también se genera por temores a salir de la tradición, de la costumbre, de la religión, por ignorancia del propósito divino (Romanos 11:29, 2 Timoteo 1:7). La madurez espiritual nos lleva a la entrega y a la multiplicación, por ejemplo: Moisés y Josué, Elías y Eliseo; la Biblia también nos muestra el ejemplo de un líder inseguro y sus acciones: el rey Saúl, 1 Samuel 18:12, 17.   

(Te invito a leer: El hombre es administrador, Dios es el dueño.). 

3. La ingenuidad.

Nota: No podemos ignorar que las grandes metas, implican mucho esfuerzo. De hecho, el mismo Señor Jesús nos enseña que debemos ser conscientes del proyecto, de los recursos, del tiempo, del costo, etc. Por favor leer: Lucas 14:28-33.

“El éxito no es el resultado de un accidente, es el resultado de un trabajo dirigido y constante” (metas claras y programadas).    

4.   El temperamento no sometido a Dios.

Nota: Es fundamental tener presente el concepto de cuerpo en la Escritura, Romanos 12:4-5. Aunque somos muchos miembros, somos un solo cuerpo (un organismo está compuesto de muchos órganos, un órgano sólo se muere). El consejo de Dios para caminar en unidad, se expresa en Colosenses 3:12-15.  

Existe la inclinación natural a emprender cosas solos, sin ayuda de nadie. Esto es un error, es una actitud que conduce al fracaso o esterilidad. Un ejemplo natural de trabajo en equipo es la hibernación de los osos (sueño invernal hasta la llegada de la época favorable, se disminuye el ritmo cardíaco, respiración, y el consumo de energía). 


(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).



Lección 3 de Liderazgo y trabajo en equipo:

LA VISIÓN DE DIOS ES LA PRIORIDAD

A. Mateo 6:33 "Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".

Nota: La frase “el reino de Dios” nos hace pensar en muchas cosas:

1.  Qué es?  
2.  Cómo buscarlo?
3.  Por qué lo que es esencial para el hombre, es añadidura para Dios?

4.  El reino de Dios es principalmente “el gobierno de Dios”, es la esfera de la autoridad y gobierno de Dios. Es donde la voluntad de Dios es expresada y obedecida.

5.  Buscar el reino, es buscar Su voluntad con el objetivo de obedecer al Rey, y la justicia es “Lo que es recto o justo o bueno, rectitud, integridad, justicia, lo que Dios exige”.

6.  Para Dios la prioridad es el Reino, porque éste implica: salvación, salud, libertad, vida, bendición, justicia, paz y gozo. En fin es todo lo que Dios quiere dar al hombre y supera las expectativas de la necesidad del hombre.  

B. Cada persona es fundamental en el equipo para avanzar hacia el logro de la visión (la extensión y establecimiento del Reino de Dios), 1 Corintios 12:20. 

"Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo". 

1.    Dios ha planeado la unidad en la diversidad.
2.    La función de cada uno es muy importante (1 Corintios 12:21-22).
3.    Dios nos ve iguales (1 Corintios 12:23-25).

C. La visión de Jesús debe ser la visión de la iglesia (Mateo 4:23-25 y Hechos 8:12-13).

Nota: El reino de Dios debe ser anunciado, enseñado, ministrado y establecido. Jesús lo hizo en su tiempo, hoy la iglesia tiene el privilegio y responsabilidad de hacerlo.

(Te invito a leer: Cómo Dios anima y restaura a su pueblo.).

Lección 4 de liderazgo y trabajo en equipo

REQUISITOS PARA CUMPLIR CON LAS METAS
A. La visión, Hechos 1:8.

"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra".

Nota: Para alcanzar la visión es necesario el poder (por cuanto la visión es sobrenatural, el poder asignado es sobrenatural). Hechos 1:8, nos habla del "dunamis" (palabra griega para: "poder") de Dios, que es la “capacidad de llevar a cabo cualquier cosa, poder para obrar, poder inherente”, hablamos de la obra del Espíritu Santo, es el testimonio de Jesucristo acompañado del poder de Dios, la visión divina es creciente y mundial

La ausencia de metas genera desgaste, confusión y frustración. (Jesús impartió a los discípulos la visión… Iglesia de Jerusalén = estancamiento… Iglesia de Antioquía = Filipos, Éfeso, Corinto, Galacia, Tesalónica, pérgamo, Esmirna, Listra, Derbe, Roma…). 

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).
     
B. La situación.

Nota: Nuestra ubicación nos indica la plataforma de inicio. Para esto es fundamental responder preguntas como:

1. Dónde estamos?
2. Qué tenemos?
3. Hacía dónde vamos?

La primera iglesia estaba en Jerusalén, compuesta por los doce, los setenta, eran 120 en el aposento alto (Hechos 1), y la visión era impactar la ciudad, la región, el país y el mundo entero (de hecho, Jesús dijo: “id, y haced discípulos a todas las naciones”, la RVG traduce: “id, y enseñad a todas las naciones”).

(Te invito a leer: Servir a Dios es un gran honor y privilegio. ). 
 
C. La organización.

Nota: Según Mateo 12:25-26 "Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido ¿Cómo pues, permanecerá su reino?" y Efesios 6:12, podemos ver una estructura, un trabajo ordenado y organizado del reino de las tinieblas. 

El Reino de Dios:

1. Es organizado (Dios, serafines, querubines, arcángeles, ángeles),
2. Los recursos deben ser debidamente dirigidos,
3. La organización es la estructura que soporta el crecimiento,
4. La organización nos conduce al cumplimiento de la visión.

D. Los integrantes.

Nota: No es posible lograr una gran meta, sin el trabajo en equipo. Esto lo vemos por ejemplo en Hechos 1:12-16: los integrantes eran los apóstoles y los ciento veinte hermanos.

E.  La negación personal, Efesios 4:1-3 (la humildad precede la bendición).

F. Crecimiento en unidad.

Nota: Nuestro cuerpo crece en unidad, nuestra familia crece en unidad, la empresa crece en unidad, etc. (Trabajo solo: potencial limitado. Trabajo en grupo: potencial desarrollado). Por eso, unidad + trabajo = grandes resultados. 

G. Reconocimiento de las autoridades.

Nota: La Escritura nos enseña éste fundamento, por ejemplo: 1 Pedro 2:13-14, 17-18.
                                                                                                                                                                                                                                                      
H. La inspiración (es aquello o aquel que nos mueve hacia la meta).


(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).


Lección 5 de liderazgo y trabajo en equipo

TODOS TENEMOS UN LUGAR DONDE DAR LO MEJOR DE SÍ

A.  Éxodo 31:1-6.

Nota: Fueron llamados por Dios y equipados por él, para una labor específica.
 
B. Dios imparte talentos y deben estar en el lugar correcto (1 Corintios 12:27-31).

Nota: La Escritura nos habla de cuerpo, unidad, miembros, particularidad, diversidad de oficios y propósitos, complementación, etc. Entonces podemos concluir:
1.    La persona correcta en el lugar equivocado, genera confusión y frustración.
2.    La persona correcta en el lugar correcto, genera progreso.
3. Las personas correctas en los lugares correctos generan multiplicación y crecimiento.

C. La instrucción (capacitación) es necesaria

Nota: Un fundamento esencial es el claro objetivo de la capacitación: Glorificar a Cristo, y no alimentar el ego. La necesaria instrucción la observamos desde la antigüedad, y el A.T. nos enseña por ejemplo que el profeta Samuel era el maestro de la escuela de profetas (1 Sam. 19:20), y en el N.T. (Hch.22:3), Pablo nos dice que fue instruido por Gamaliel (fariseo, doctor de la ley, venerado por todo el pueblo y nieto de Hillel, famoso rabino).

D.   Si tu motivación es egoísta, tu destino es el fracaso.

(Te invito a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ). 

Lección 6 de liderazgo y trabajo en equipo: 

CUANDO EL DESAFÍO CRECE, TRABAJAR EN EQUIPO ES ESENCIAL

A.    Trabajar en equipo implica:

1.   Compartir la carga,
2.   Procurar la unidad y desechar la competencia,
3.   Madurez para gozar el triunfo y perseverancia para superar las dificultades y diferencias.

B.    La visión se completa con la acción coordinada.

Nota: El trabajo organizado y ordenado, nos conducirá a la meta o visión que Dios nos ha planteado. Observemos lo que Jesús hizo, lo que hicieron los discípulos y los resultados en Marcos 6:7, 12-13 (No podemos quedarnos contemplando la visión, es necesario trabajar, caminando hacía la visión). 


Lección 7 de liderazgo y trabajo en equipo

EL EQUIPO Y SU REALIDAD (1 Tesalonicenses 5:12-15)

A.    No todos quieren formar parte del equipo.

Nota: (1) No quieren modificar su cómoda rutina… (2) No quieren conquistar (porque esto implica trabajar)… (3) No quieren ajustar cambios en su vida, están conformes…

B.    No todos pueden decir que sí (Lucas 9:57-62).

Nota: (1) Porque tienen otras prioridades… (2) Porque no hay intención de transformar ciertas áreas personales: responsabilidad, unidad, sometimiento, tolerancia, etc.  

C.   El equipo requiere un pastoreo primario

Nota: El líder debe pastorear primeramente el equipo (labor que luego multiplicaran ellos), pues es el modelo bíblico, por ej:
1.  Moisés pastoreaba primeramente a los líderes y éstos atendían al pueblo.
2.  Jesús pastoreaba primeramente a los discípulos y éstos a las multitudes,  veamos un ej. Marcos 4:1-2, 33-34 (otro ejemplo lo vemos cuando Jesús hace el milagro de los panes y son sus discípulos quienes reparten a la multitud).

(Te invito a leer: Jesús sana a la mujer enferma de flujo de sangre.). 

Lección 8 de liderazgo y trabajo en equipo

LAS MALAS ACTITUDES AFECTAN EL EQUIPO (Heb. 12:15)

A.    El talento es necesario, pero no es suficiente.

B.    Una actitud se contagia cuando se exhibe ante otros.

C.   Las malas actitudes se contagian más rápido que las buenas.

         Nota: Podemos ver un ej. en el caso de los espías que van a Canaán: Núm. 13:30 –14:2.   

D.   Señales de una mala actitud:

1.   Incapacidad para admitir una equivocación,
2.   Falta de perdón,
3.     Envidia (Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o estimación que otros disfrutan)
4.   Egoísmo,
5.   Un espíritu antagónicamente crítico.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).


Lección 9 de liderazgo y trabajo en equipo

EL PRINCIPIO DE LA FIDELIDAD (1 Cor. 4:1-2)

A.    Fiel, del gr. pistos significa: digno de confianza, fiable, sincero.

B.    Características de alguien fiel:

1. Carácter moral (“se requiere de valentía moral para vivir en un mundo inmoral”, ej: José, hijo de Jacob en Egipto…).
2. Capacidad, Mateo 25:14-30 (destacamos los vrs. 15, 21, 30).
3. Compromiso (sentido de pertenencia, identidad)
4. Constancia (¿puede alguien inconstante ser fiel?...).
5. Diligencia (La Biblia valora la diligencia:
Pro 22:29 “¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición”. 
6. Unidad (“cuídate de aquella persona que te habla mal de otro, porque mañana hablará mal de ti”).
7.  Buen administrador de los recursos divinos (recordemos la parábola…).

(Te invito a leer: Buscando la presencia de Dios.).  

Lección 10 de liderazgo y trabajo en equipo

ES NECESARIO PAGAR EL PRECIO (2 Tim. 2.1-7)

A.    Rara vez usted obtiene más de lo que ha pagado.
B.    El apóstol Pablo utiliza varios ejemplos:
1.   El soldado,
2.   El luchador,
3.   El labrador.
C.   Es fundamental tener una disciplina de vida, 1 Cor. 9:24-27.
D.   Cualidades de un ganador en Cristo:
1.   Esfuerzo,
2.   Tiempo de compromiso,
3.   Desarrollo personal,
4.   Desinterés personal,
5.   Perseverancia,
6.   Sensibilidad a la dirección divina.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).

Lección 11 de liderazgo y trabajo en equipo

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN (Ecles. 10:10)

“Si el hierro está embotado y él no ha amolado su filo, entonces tiene que ejercer más fuerza; la sabiduría tiene la ventaja de impartir éxito” LBA.

A.    Es esencial para comprender la situación (debilidades, fortalezas, fallas,  crecimiento y decrecimiento, etc.).
B.    Es fundamental en la toma de decisiones (Prov. 19:2 LBA “Tampoco es bueno para una persona carecer de conocimiento, y el que se apresura con los pies peca”).
C.   Nadie puede aspirar a crecer, sin adoptar cambios (Ministerio de Jesús…)
D.   Es muy importante identificar los progresos (Hch. 14:24-27).
E.    La evaluación es necesaria para implementar estrategias de mejoramiento (debe hacerse con un espíritu de edificación y no de destrucción).   

Lección 12

PRINCIPIOS DE LA PROYECCIÓN (Prov. 29:18 LBA)

“Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero
bienaventurado es el que guarda la ley”

A.    Nace en medio de la oración (Neh. 1:4).
B.    No tiene razones egoístas (Neh. 2:3).
C.   Lo que nace en oración, permanece por la oración (Neh. 2:4, 4:8-9).
D.   Necesidad de medir el tiempo (Neh. 2:6 = cronograma).
E.    Conciencia de los costos (Neh. 2:7-8).
F.    Conciencia de los obstáculos (Neh. 2:10).
G.   Evaluación de la condición actual (Neh. 2:12-13).
H.   Formación del equipo (Neh. 2:17-18).   






Lección trece de liderazgo y trabajo en equipo

Introducción: Todos deseamos bendiciones de Dios, privilegios y recompensas del Señor y Dios quiere darnos todo esto y más… sin embargo el Señor requiere de ntros: fidelidad
LA FIDELIDAD ES LA CLAVE DE LA CONQUISTA

LUCAS 19:11-27, PARÁBOLA DE LAS DIEZ MINAS.

Las parábolas contienen revelaciones del reino de Dios. Jesús utiliza ejemplos terrenales para revelar verdades celestiales.
    1.     En el vrs. 12 Jesús anuncia su partida, y delega a su iglesia la administración de sus recursos (autoridad, dones, unción, revelación, prosperidad…).
     2.     En el vrs. 13, observamos varias cosas:
a.     Llama a diez siervos = el llamado
b.     Les hace entrega = les encomienda
c.      Los instruye
d.     Tenemos igualdad de condiciones y privilegios.
     3.     En el vrs. 14, vemos la oposición al reino.
    4.     En el vrs. 15, vemos que su reino se impone por encima de la oposición, y el Señor pide cuentas.

HAY DOS TIPOS DE PERSONAS EN EL MUNDO Y EN LA IGLESIA: LOS FIELES Y LOS INFIELES:

Cuatro características de los infieles:

   1.     Son improductivos, vrs. 20. (Siempre tienen una disculpa, o un argumento para justificar su inacción).
    2.     Les falta iniciativa (Son espectadores pasivos y despreocupados).
   3.     Por miedo no avanzan hacia la voluntad de Dios, vrs. 21. (Cuando una persona es temerosa, se vuelve mentirosa. El miedo abre puertas al castigo y a la parálisis).
   4.     No tienen compromiso (lo que separa a los soñadores de los conquistadores es el compromiso).
Como consecuencia se pierde la capacidad de producir.  

Cuatro características de los fieles:

    1.     Son productivos (es decir hacen que el reino prospere, generan expansión del reino).
    2.     Son entusiastas (la fuerza y poder que Dios da la proyectan con entusiasmo).
“Cuando hay visión en la vida, aún las cosas más rutinarias se hacen más  emocionantes”.  
    3.     Tienen fe, Heb. 11:1-6, y podemos ver varias cosas aquí:
a.     Son personas de expectativa,
b.     Son personas de buen testimonio,
c.      Son testigos y protagonistas de los sobrenatural,
d.     Son personas que dan a Dios lo mejor,
e.     Están confiados en el galardón celestial.
     4.     Tiene compromiso con Dios y su reino, Lc. 19: 16-19.
(Estamos administrando hoy, lo que Dios nos ha dado, y con esto estamos siendo probados y haciendo méritos para los galardones y la participación del gobierno con Cristo, eso lo vemos en la parábola estudiada).

Te invitamos a leer los siguientes artículos:





SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ 

Anexo: El líder cristiano debe fortalecer y cuidar su fe. 

Este fue el caso de los apóstoles del Señor en aquellos tiempos de persecución y oposición. Debido a la predicación del evangelio el apóstol Juan es desterrado a la isa de Patmos, pero allí el Señor cuidó a su siervo. 

La Escritura misma nos enseña que el Señor Jesucristo visitó a Juan aquella isla para darle una de las más grande revelaciones de las Sagrada Escrituras: Apocalipsis. Esto nos recuerda, que aunque el tiempo sea difícil, el Señor no desampara a sus hijos.  

La palabra de Dios nos dice en el libro de Apocalipsis 1:9 “Yo Juan, hermano vuestro, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la perseverancia del Señor Jesucristo, me hallaba en la isla llamada Patmos, debido a la predicación de la palabra de Dios y el testimonio de nuestro Señor Jesucristo”. 

A la luz de este pasaje bíblico, debemos destacar varios aspectos importantes: 

En primer lugar, debemos reflexionar en la edad del apóstol Juan para aquel momento. Cuando él tiene este encuentro con el Señor era un anciano, él tenía aproximadamente noventa años de edad cuando recibió ésta revelación, el poderoso libro del Apocalipsis.    

La historia nos enseña que el apóstol Juan murió a los noventa y seis años de edad, en la iglesia de la ciudad de Éfeso. Entonces, podemos concluir que para el Señor Jesús es más importante un corazón dispuesto, que la misma edad. Es muy interesante, tener en cuenta que en la palabra de Dios, el Señor llamó a muchos siervos siendo de edad avanzada. En Dios no hay acepción de personas. 

Considerado todos aquellos ejemplos de la Biblia, vemos que el Señor no desecha nadie, él toma lo vil y menospreciado del mundo para avergonzar a los sabios, él toma a los débiles para avergonzar a los fuertes. Toda la gloria es sólo suya.  

Durante dos años aproximadamente, el apóstol Juan estuvo en aquella isla. Aquel lugar era difícil, era una isla volcánica, sus árboles son pocos, es un terreno rocoso y con pocos cultivos en la actualidad. Eran tiempos difíciles y complicados. 

Pero, en medio de toda aquella adversidad, podemos ver que nuestro buen Dios tuvo cuidado de su siervo, y lo visita dándole la mayor revelación que Juan había recibido en toda su vida; y no era sólo para él, sino para toda la humanidad, la revelación de los acontecimientos finales. 

El mismo Señor Jesucristo visitó al apóstol Juan allí, lo cuidó en aquella isla, y luego lo liberó para llevar su poderos mensaje. Aunque el panorama sea difícil y áspero, recuerda que el Señor tiene sus ojos sobre cada uno de sus hijos, él nunca desampara sus siervos. 


Liderazgo y trabajo en equipo. 

55 Comments:

  1. Que el Señor le Siga bendiciendo y añada mas Sabiduria.

    ResponderBorrar
  2. EXCELENTE, MIENTRAS LEÍA ESTOS TEMAS LLEGABAN MAS Y MAS A MI ESPÍRITU LOS FELICITO MIS HNOS. PASTORES ME SERVIRÁN DE MUCHA MUCHA AYUDA PARA LA CONGREGACIÓN. Y CRECIMIENTO PERSONAL Y ESPIRITUAL CLARO. PAZ Y ADELANTE 1RA. CO 15.58

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, es muy valioso para nosotros. Dios bendiga tu vida y a todos los tuyos.

      Borrar
  3. EXCELENTE, MIENTRAS LEÍA ESTOS TEMAS LLEGABAN MAS Y MAS A MI ESPÍRITU LOS FELICITO MIS HNOS. PASTORES ME SERVIRÁN DE MUCHA MUCHA AYUDA PARA LA CONGREGACIÓN. Y CRECIMIENTO PERSONAL Y ESPIRITUAL CLARO. PAZ Y ADELANTE 1RA. CO 15.58

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosalba tus palabras nos animan. Que siga Dios respaldándote con Su poder y gracia para que sigas llevando Su palabra.

      Borrar
  4. Gracias Pastores por su contribucion, definitivamente me daran mucha direccion en la formacion y estructuracion de la Iglesia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotros éstas palabras. Dios te bendiga y respalde en el ministerio que el Señor te ha entregado.

      Borrar
  5. Es justo lo que estábamos buscando para instruir a la Iglesia en Trabajo en Equipo, muchas gracias ya que todos estos temas son muy necesarios de abordar en todas las iglesias. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  6. Es justo lo que estábamos buscando para instruir a la Iglesia en Trabajo en Equipo, muchas gracias ya que todos estos temas son muy necesarios de abordar en todas las iglesias. Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Jessica. Muchas gracias por tu comentario. Bendiciones.

      Borrar
  7. Pastor Gonzalo Sanabria,,Dios le Bendiga hoy y siempre,,sabe que me interesa mucho la lectura que expone aqui en esta pagina,,sobre liderasgo digame como lo puedo comprar por fabor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Odilion. Muchas gracias por tus palabras. En Amazon puedes encontrar los libros que hemos publicado, entre ellos:
      SANIDAD PARA EL ALMA HERIDA.
      ELEGIDO POR DIOS A PESAR DE TODO.
      NO RENUNCIES A TUS SUEÑOS.
      ALIMENTO PARA EL ESPÍRITU.
      ¿CÓMO ENFRENTAR Y SUPERAR LAS CRISIS? entre otros.
      Puedes visitar nuestra página de autor en: http://www.amazon.com/Gonzalo-Sanabria/e/B00ZYMPTSC/ref=ntt_dp_epwbk_0

      Bendiciones Odilion y muchas gracias por tu apoyo.

      Borrar
  8. Estos Recursos de Estudio bíblico que ponen a la dispocición, han sido de mucha bendición y ayuda ministerial. Gracias por facilitarnos esas herramientas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Isau. El Señor te bendiga al igual que a toda tu casa.

      Borrar
  9. GRACIAS POR SU SABIDURÍA, ESTABA PREPARANDO UNOS TALLERES PARA LIDERES Y DIOS ME DIRECCIONADO HASTA AQUÍ.

    UN ABRAZO FRATERNO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Patricio. Tu testimonio es muy valioso para nosotros. Bendiciones y que el Señor te respalde en tu servicio.

      Borrar
  10. Le agradesco mucho hnos pastores Sanabria por este estudio , creo que es fundamental el trabajo en equipo dentro de la iglesia y nos ayuda a mantener puertas cerradas a satanas . gracias una ves mas pastores y creo que sera de mucha utilidad este estudio dentro de la iglesia .

    ResponderBorrar
  11. bendiciones pastor, de verdad,buenos sermones.. me ayudan mucho e impactan mi vida..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Ana, tus comentarios son importantes para nosotros, gracias por hacerlo. Bendiciones.

      Borrar
  12. bendiciones pastor, de verdad,buenos sermones.. me ayudan mucho e impactan mi vida..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Ana, tus comentarios son importantes para nosotros, gracias por hacerlo. Bendiciones.

      Borrar
  13. Wow !! me encantó el enfoque bíblico. No había prestado atención a que también en la biblia hay trabajo en equipo.
    Felicidades por esta publicación, me da bases muy agradables y una perspectiva diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios te bendiga.

      Borrar
  14. Que bendición fue para mí este estudio bíblico,Dios una vez más ha hablado a mi vida y permitirá que el liderazgo recibido de parte del señor para mi vida irá de triunfo en triunfo y de Victoria en Victoria. Así lo creo

    ResponderBorrar
  15. gracias por compartir estos principios biblicos, son de mucha importancia!

    ResponderBorrar
  16. gracias por su generosidad de compartir Dios añada mas bendición sobre vuestro ministerio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Freddy, gracias por dejarnos tu comentario.

      Borrar
    2. Muy bueno el material, Dios les siga bendiciendo! lo tomare para compartirlo con mi equipo. Todo lo que fundamentado con la palabra de DIOS tiene poder.

      Borrar
  17. Que buen material el cual deseo trabajar en el ministerio de alabanza desde Colombia les envío un gran abrazo y deseo Dios siga respaldando, fortaleciendo y expandiendo ese ministerio. Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Bendigo sus vidas su ministerio y que lo que Dios les ha revelado, edifiqué las naciones ,que trascienda a cada ministerio creyendo en la necesidad de enseñar e inspirar obreros que se capaciten para trabajar la Mies
    Dios les bendiga por permitirme conocer y poner en práctica su material .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Holman, tu comentario es muy valioso para nosotros. Dios te bendiga.

      Borrar
  19. Dios te bendiga estimado pastor valioso recurso el señor te colme de sabiduría,salud ÁNIMO

    ResponderBorrar
  20. Dios le bendiga, Pastor excelente recurso, gracias por compartirlo, lo usaré con mi equipo ministerial, saludos desde Puerto Rico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Heriberto Vega, Dios bendiga tu vida, familia y ministerio.

      Borrar
  21. Dios le bendiga hermano pastor:gonzalo sanabria,gracias por este estudio que me es de mucha utilidad,Dios le siga iluminando y que e'l senor bendiga su ministerio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ti muchas gracias por utilizar este material. Dios bendiga tu vida y familia, gracias por dejarnos tu comentario.

      Borrar
  22. Bendiciones q bueno saber q hay siervos ungidos por el señor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
    2. Bendiciones
      Excelentes comentarios del trabajo en equipo

      Borrar
  23. Dios los bendiga, que excelente trabajo

    ResponderBorrar
  24. le doy gracias a Dios por sus vidas entregadas al Ministerio de Dios, gracias a ustedes por compartir la sabiduría de Dios y asi nosotros tambien poder compartir con nuestros consiervos este seminario, clamo al Señor para que les llene de Su Espíritu Santo. Amén

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Gonzalo. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia. -

      Borrar
  25. Gracias Pastor Gonzalo Sanabria usted atraves de este taller me ayudó a predicar a otros la importancia del trabajo en equipo. Dios lo bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Borrar
  26. Bendiciones un material muy especial para la iglesia en este tiempo de pandemia que hay mucha deserción. Gracias, le saluda el pastor Félix Ayala de TEMPLO MONTE DE SIÓN en Villanueva cortes Honduras. C. A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia Pastor Felix. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Borrar