LA KENOSIS DE CRISTO
SEMINARIO
DE CRISTOLOGÍA (Lección 4)
Introducción: Hoy día cuando un
hijo va nacer, cuenta con muchos recursos que antes no tenía, por ejemplo en la
parte médica. Y qué decir de la alegría de los padres cuando un hijo va a
nacer… Hoy estudiaremos el nacimiento más importante de todos los tiempos:
EL NACIMIENTO DE JESÚS
I. LA
KENOSIS DE CRISTO (Fil. 2:5-8)
A. Definición:
La frase “se despojó” es traducción del gr. kenao, que traduce además:
vaciarse, privarse, despojarse uno mismo de su posición.
“Acción
mediante la cual Cristo se despoja de su poder innato, y desciende a una
posición o condición inferior”...
Nota: Cristo
no se vació a sí mismo de su deidad. No dejó de ser lo que era esencial y
eternamente Dios. La Versión Autorizada Inglesa, aunque no da una traducción
exacta (traduce «se hizo carente de gloria»), expresa muy bien lo que hizo el
Señor. Fue una decisión voluntaria por amor a la humanidad.
B. Cristo
se despojó de:
1. Su
igualdad con Dios (se despoja de los privilegios como Dios, su
omnisciencia, omnipresencia…).
2. Su
inmortalidad de cuerpo (Viene a experimentar la muerte en la cruz
del Calvario por nosotros).
3. La
gloria que tenía con el Padre antes del mundo (Jn. 17:5).
Nota:
Aquí gloria del gr. doxa, traduce también: resplandor, honra, señorío,
grandeza, brillo, magnificencia.
4. Sus
poderes exteriores, Lc. 4:16-21; Mt. 12:28; Hch. 10:38. (Jesús mismo nos enseña que
él dependió de la unción del Espíritu Santo para caminar en un ministerio
sobrenatural).
II. GENEALOGÍA Y NACIMIENTO DE JESÚS:
A. La
genealogía nos muestra el derecho legal de Jesús al trono, Mt. 1:1.
Nota: Llamado “hijo de
David” (17 versículos del N.T. así lo describen), esto demuestra que es de la
familia real, legítimo heredero del trono de David. Las genealogías de los evangelios de Mateo y
Lucas nos enseñan ésta verdad.
“Hijo
de Abraham”, es decir la simiente por la cual toda la tierra sería bendecida.
B. Su
nacimiento:
1. El
cumplimiento profético: una virgen, primogénito, de la tribu de Judá, en Belén
(Lucas 2:4-7, Belén cuyo nombre significa: “casa de pan”; “pequeña para estar
entre las familias de Judá” porque era una aldea, es decir un pequeño grupo de
viviendas, sin muro ni defensas, fundadas en los alrededores de las
ciudades.…).
2. Los
ángeles confirman el nacimiento del Salvador, Lucas 2:8-15.
3. Los
sabios del oriente rinden honor al Rey, Mateo 2: 1-2, 9-12.
Nota: Los testimonios del
nacimiento del Mesías fueron sobrenaturales y naturales (históricos). Los
sabios eran probablemente sacerdotes persas (piadosos) y astrónomos, quizá eran
de ascendencia hebrea o habían sido instruidos en la Ley, pues conocían la
profecía acerca del nacimiento en Belén
(Mt. 2:5-6).
III. LA
CIRCUNCISIÓN Y PRESENTACIÓN DE JESÚS:
A. Jesús
se identifica con los hombres.
Nota:
Por
ejemplo Jesús se bautizó no “para arrepentimiento”, sino sometiéndose a la
voluntad de Dios para los hombres.
B. Jesús
nacido bajo la ley, Gál. 4:4-5.
Nota: Jesús nació bajo la
Ley, y cumplió la Ley. Fue circuncidado a los ocho días de nacido, conforme a
la Ley (La circuncisión consiste en el corte del prepucio… e indicaba que
estaba bajo el Pacto, que era descendiente de Abraham, que era sometido a la
Ley y que era consagrado a Dios), Lev.
12:1-4, 8; Lucas 2:21-24.
Fue
presentado al Señor en el templo a los cuarenta días de nacido según la Ley. El
término “presentar” del gr. paristemi, significa también: recomendar, llevar a
la presencia de, dedicar, entregar.
Conclusión:
Jesús se despojó por amor a nosotros, nació en un humilde y sencillo lugar de
Israel, se sometió a la ley de los hombres, y a la Ley de Moisés, todo esto lo
hizo por amor a nosotros.
Puedes leer el seminario completo en "CRISTOLOGÍA" (son diez lecciones).
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