ESCATOLOGÍA BÍBLICA | Estudios y Sermones ESCATOLOGÍA BÍBLICA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

ESCATOLOGÍA BÍBLICA

Escatología bíblica. Temas escatológicos.

  





La Escatología bíblica es un estudio que abarca los acontecimientos finales que se desarrollarán en tiempos postreros según la Biblia. 

Este es un estudio que comprende una introducción a la Escatología, su propósito y una serie de artículos desde el Libro del Apocalipsis 
Artículos específicos, cuya lectura y reflexión fortalecen y aclaran muchas de nuestras preguntas respecto al futuro. Por supuesto este estudio de Escatología cristiana está basado en la Biblia. Veamos ahora este interesante estudio. 

Ciertamente como nos enseña la Biblia el Señor Jesús vuelve por segunda vez y como Iglesia debemos cumplir con sus propósitos. Abordemos con la ayuda del Espíritu Santo el tema de la Escatología Bíblica (También te presentamos un listado de estudios escatológicos).  

ESCATOLOGÍA CRISTIANA: 

De manera soberana y poderosa Dios dirige la historia hacia el cumplimiento definitivo de sus propósitos para la creación. De manera que la escatología bíblica no se limita al destino del individuo; tiene que ver con la consumación de toda la historia del mundo, hacia la cual se dirigen todos los actos de redención de Dios en la historia de la humanidad. 

Básicamente la Escatología es la doctrina o estudio de las últimas cosas. Estudio o doctrina que trata tanto del futuro del individuo como de los destinos eternos de la humanidad, así como en general del desarrollo del plan profético de Dios a través de la Historia de la tierra.  

Teniendo en cuenta que el foco de interés se halla en el establecimiento del Rey en un reino de Dios. Habiendo fracasado el primer Adán como cabeza de la creación en mantenerse él mismo sometido a Dios, Satanás viene a ser el dios de este mundo (Es interesante que a Cristo se le llama el postrer Adán). 




Precisamente el desarrollo y culminación de la historia de la Redención y del futuro y definitivo establecimiento del Reino de Dios por parte del Hijo del hombre, el Segundo Adán, el Dios-hombre, es lo que constituye el centro de toda la  escatología bíblica. 

El primer paso en este establecimiento se da en la batalla de la cruz, en la que Satanás pierde su poder, y Jesucristo toma toda autoridad. 

Nos enseña la palabra de Dios que el segundo paso será cuando el Cristo resucitado, que «destruyó mediante la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, el diablo» (Hebreos 2:14), venga a hacer efectiva su victoria, y a tomar el dominio que ya le pertenece en virtud de la redención consumada por Él, al dar su vida en la cruz y luego resucitar de entre los muertos al tercer día. 

Ante la venida del Señor Jesucristo el hijo de Dios debe ser sabio y  prepararse: 

1) El Señor Jesús cumplirá su palabra, Lucas 21:33      

“El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán”.

Nota: Este texto bíblico nos enseña que el cielo y la tierra pasarán, es decir dejarán de ser, desaparecerán, pues “nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” nos dice la Biblia en 2a Pedro 3:13.   

Sin embargo, aunque el cielo y la tierra actuales dejen de ser, la Palabra del Señor permanece por todos los siglos, por eso la Biblia nos dice: “la hierba se seca, y la flor se cae; más la palabra del Señor permanece para siempre”, así que no importan las burlas, las bromas, el mismo ateísmo, el Señor Jesucristo cumplirá su palabra y establecerá su reino y nosotros estaremos para siempre con él, como nos lo enseña su palabra.    



2)  Ante estas verdades debemos ser diligentes por nosotros mismos, Lucas 21:34      

"Estad alerta, no sea que vuestro corazón se cargue con disipación y embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre vosotros como lazo" Lucas 21:34. 

Nota: Ante estas verdades de la palabra de Dios debemos cuidar nuestro corazón, pues es real e inminente la venida del Señor, por eso es importante conocer la escatología bíblica, aquí Dios nos habla por lo menos de aspectos muy importantes: 

a) La palabra "Glotonería" es un término traducido del griego “kraipále”, que significa libertinaje, desenfreno, vicio, disipación, conducta descontrolada cuando se está ebrio.

b) La palabra "Embriaguez" es un término traducido del griego “médse”, que significa borrachera, intoxicación. 

Escatología cristiana
ESCATOLOGÍA 
c) Y la expresión "Los afanes de esta vida" es una frase que es traducida del griego “merimna” que significa ansiedad, aflicción, preocupación. Son los afanes materiales de éste sistema y de éste mundo, afán por las riquezas y los bienes de este mundo.  

Estas palabras y sus respectivos significados, y la inminente venida del Señor Jesús no impulsa a mantener nuestro corazón vigilante, evitar lo que nos pueda apartar de él, y más bien fortalecer y avivar nuestra comunión diaria o vida de oración, esa es nuestra fortaleza ante lo que el mundo nos ofrece y con lo que nos busca atrapar.   

No podemos negar ni esconder la realidad de que estamos tiempos finales, y que la voluntad del Señor es que los hombres sean salvos, que nuestra familia sea salva, y que conservemos nuestra comunión con él hasta el tiempo final. 




A continuación un bosquejo general del término Escatología, definición, propósito y algunas características de la iglesia en los postreros tiempos (Al final anexamos un conjunto de artículos específicos del libro de Apocalipsis):

I.  DEFINICIÓN DE ESCATOLOGÍA:

A. Del griego "esjatos" que significa: “último”. Estudio de las últimas cosas.

B. Doctrina de los últimos acontecimientos.

II. PROPÓSITO DE LA ESCATOLOGÍA:

A. Anhelar la pureza: 2 Pedro. 3:13-14, 1 Juan 3:2-3.
B. Fortalecer la fe: Mateo 24:32-36.
C. Producir gozo: Apocalipsis 1:3

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca".

III. LA IGLESIA EN LOS POSTREROS TIEMPOS:

A. Habrán señales poderosas en la tierra y en los cielos:

1.  En la tierra: Lucas 21:7-13, 20.

2.  En los cielos: Lucas 21:25-26.

B. Surgirá con mucha fuerza la apostasía: 

1) Definición: volverse atrás, recaer, abandono del cristianismo.
2) 1 Timoteo 4:1-2. 
3) 2 Timoteo 3:1-5 (hombres malvados con apariencia de piedad).
4) 2 Pedro 2:1-3. 
Una herejía es una desviación de la sana doctrina.
Las sectas con la formación de corrientes y escuelas basadas en errores doctrinales.
5) Judas 3-4.   

C. Veremos una evangelización mundial, Mateo 24:14

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". 


Escatología: Artículos cristianos desde el libro de Apocalipsis:








8.
  El ángel con el librito 





Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria - Escatología -  


Apocalipsis capítulo siete. Escatología Bíblica.

 

Los 144.000 sellados y la multitud vestida de ropas blancas, un estudio de gran interés dentro de la escatología bíblica. 

La actuación de los cinco ángeles, según Apocalipsis 7:1.  

“Después de esto vi a cuatro ángeles en los cuatro ángulos de la tierra. Estaban allí de pie, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol”. 

Estos primeros cuatro ángeles están ubicados en los cuatro puntos cardinales de la tierra, que controlan los vientos y las tempestades, con el poder y la orden de dañar la tierra y también el mar (versículo 2b).  

Nos continúa diciendo la Escritura que un quinto ángel sube del oriente, y por sus características es de un rango especial, Apocalipsis 7:2a “Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles que estaban allí”.  

A este quinto ángel se la ha encomendado el sello del Dios vivo que será usado para sellar a los siervos de Dios, y además da órdenes a los cuatro ángeles. En éste sencillo ejemplo, se nos enseña que el reino de Dios es un reino de autoridad delegada y respetada, con funciones claras y contundentes.  

Serán sellados los siervos del Señor. (Escatología Bíblica). 

Apocalipsis 7:3 “Diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos del Dios nuestro”.  

En la palabra de Dios, el sello tiene varios significados, el sello sirve para: proteger, indica propiedad, también sirve para certificar o garantizar. Estos siervos serán protegidos de las aflicciones de la gran tribulación. El sello se pone en sus frentes, porque es el lugar más visible y sede del intelecto. Debemos tener en cuenta que la Bestia, hará lo mismo a sus seguidores. 

Entonces, la Biblia nos recuerda aquí que nosotros por “haber creído en él, fuimos sellados con el Espíritu Santo de la promesa”, y éste es nuestra garantía de los bienes venideros, de Su protección y es el sello que indica que somos propiedad de Dios.       

Apocalipsis 7:4, los 144.000 sellados. (Escatología Bíblica). 

Nos dice la Biblia en Apocalipsis 7:4 “Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel”. 

Consideremos aquí, varios aspectos: El apóstol Juan ve los sellados y oye su número. Se nos presenta doce mil de cada una de las tribus de Israel, Apocalipsis 7:5-8. 

Interpretando de manera correcta el texto bíblico, vemos que son israelitas, literalmente son ciento cuarenta y cuatro mil hebreos, y tendrán un servicio o misión especial en aquellos tiempos. 

Es interesante observar, que se omiten los nombres de las tribus de Dan y Efraín, seguramente por su idolatría e infidelidad.    

Debemos destacara aquí, la gran importancia y valor de la fidelidad no sólo por un servicio (privilegios) hoy, sino por los privilegios eternos. Recordemos que Judas no solo perdió la salvación, sino además los privilegios de su participación en el reino venidero. Dios recompensa la fidelidad.   

Estos ciento cuarenta y cuatro mil sellados serán los evangelistas durante la Gran Tribulación y multitudes se convertirán al Señor (ver el versículo nueve). 

Apocalipsis 7:9 “Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano”.       

El cántico de los ciento cuarenta y cuatro mil sellados. (Escatología Bíblica). 

Apocalipsis 14:1 “Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente”. 

Para la mayoría de estudiosos de la Biblia  este es el mismo grupo de Apocalipsis siete.  

El apóstol Juan los ve en victoria después de la gran tribulación (en el milenio), en el Monte de Sión.  

Estos son judíos salvos por la fe en Jesucristo (“fueron redimidos”, leer el versículo 3b). 

Es muy interesante observar que hay un cántico nuevo. Éste sale desde el cielo, es cantado delante del trono, y delante de los tres seres vivientes y de los ancianos, y la Biblia nos enseña que sólo los 144.000 pueden aprenderlo, ver versículos dos y tres. 

“Y cantaban un nuevo himno delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron rescatados de la tierra”. 

Características de los cientos cuarenta y cuatro mil sellados. (Escatología Bíblica). 

Apocalipsis 14:4-5 “Estos se mantuvieron puros, ellos no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son intachables ante el trono del Señor”.   

La Biblia destaca sus virtudes, entre las mencionadas están: Pureza, santidad, leales al Cordero, son primicias para Dios, y también son honestos e irreprochables.  

Apocalipsis 7:9-10. La multitud vestida de ropas blancas. 

“Después de esto miré, y apareció una multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, con palmas en sus manos, y vestidos de ropas blancas; y gritaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero”. 

Debemos tener en cuenta que ésta multitud difiere de los ciento cuarenta y cuatro mil sellados (por el número, la nacionalidad y el lugar donde se encuentran).   

Esta multitud está conformada por todos los gentiles salvos de la Gran Tribulación.  

En este capítulo de Apocalipsis se nos describe un segundo cuadro, y es una multitud innumerable con vestidos blancos y palmas en las manos que está alrededor del trono de Dios en el cielo. Dicha multitud representa a aquellos que han conocido a Cristo durante el período de los juicios de la tribulación sobre la tierra. 

Según Apocalipsis 7:11 y 12 los ángeles rinden adoración y expresan su gozo ante tan gran salvación. 

El apóstol Juan tiene un dialogo con uno de los ancianos, según Apocalipsis 7:13-14. 

“Entonces uno de los ancianos me preguntó: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero”.   

Como podemos concluir, esta gran multitud ha salido de la Gran Tribulación y creyeron en el poder de la sangre del Cordero.  También se describen los beneficios que tendrán, en los versículos 15 al 17, que indican: Privilegios en el santuario celestial, experimentan la presencia de Dios, no sufrirán las aflicciones terrenales, serán pastoreados por Cristo mismo; grandes bendiciones para todos aquellos que se acercan al Cordero de Dios, Jesucristo el Señor. 

Escatología bíblica, Apocalipsis 7.


Escatología bíblica: 

Apocalipsis 9. Las siete trompetas. Escatología cristiana.   

1ª Parte de las 7 trompetas del Apocalipsis. 

Dentro de la escatología bíblica, y sobre todo en el libro de Apocalipsis se destaca el lenguaje simbólico. Por ejemplo, los siete sellos, las siete trompetas, las siete copas, todos estos describen juicios de Dios sobre los hombres en la tierra. Recordemos que la trompeta sonaba en el Antiguo Testamento por varias razones, para convocación, anuncio real, prepararse para la guerra, entre otras cosas. 

Las siete trompetas del Apocalipsis. 

“Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas… Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas”. Apocalipsis 8:2 y 6.   

Consideraciones básicas para la interpretación de la escatología bíblica de este capítulo.  

En primer lugar, la trompeta, la cual es una evolución del shofar, el cuerno de animales que se sustituyó por metal.   Recordemos que Dios ordenó a Moisés hacer dos trompetas de plata, y éstas sólo las tocaban los sacerdotes, para reunirse, para mover los campamentos, para salir a la guerra y en días de alegría y sacrificios; cómo podemos verlo en el libro de Números 10:1-10.       

Entonces, la trompeta era utilizada con diversos propósitos:

Para convocar a los príncipes, o a todo el pueblo.

Para proclamar decretos reales, leyes o instrucciones de sus generales o delegados.    

Era también usada como alarma para la batalla.

Para ordenar el tiempo de levantar el campamento.           

Este último propósito es muy interesante, ya que la Biblia nos dice en el Nuevo Testamento que una trompeta sonará cuando Cristo levante a su iglesia: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”, nos dice la Biblia en la Primera Carta a los Tesalonicenses 4:16. 

Consideremos en este momento, los siete ángeles y las siete trompetas, según Apocalipsis 8:2 y 6. Aquí podemos observar cosas muy importantes: 

Ellos están delante de Dios en el cielo.

Los siete ángeles reciben siete trompetas (están reservadas, son de material divino y ha llegado el momento de ser utilizadas).  

Recordemos que en la Biblia el número siete indica integridad, completo, sagrado.

La Biblia nos enseña que cada toque de trompeta se corresponde con una plaga, y poco a poco la intensidad o fuerza del castigo es cada vez mayor. 

1) Trompeta número uno. Apocalipsis 8:7. Escatología bíblica.      

“Tocó el primer ángel su trompeta, y fueron arrojados granizo y fuego mezclados con sangre, fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde”. 

La Biblia nos enseña que será un poderosa tormenta de fuego y granizo, que devastará (quemará) la tercera parte de los árboles de la tierra y la hierba verde. La mezcla con la sangre puede referirse al resultado de la tormenta sobre seres vivientes que habitan la tierra. 

Podemos ver también que aquel inmenso granizo matará a muchos seres vivientes, aves, animales y aún seres humanos, y con la fuerza del viento se mezclará la sangre con el granizo. Un escenario crudo y difícil.     

2) Trompeta número dos. Apocalipsis 8:8-9. Escatología bíblica. 

“Tocó el segundo ángel su trompeta, y fue arrojado al mar algo que parecía una enorme montaña ardiendo en fuego; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y fue destruida la tercera parte de las naves del mar”. 

Podemos considerar esta montaña, como un gran meteorito, una bomba atómica, entre otras cosas. El Nuevo Testamento interlineal dice: “como un monte grande en llamas”.  

 Podemos imaginarnos algo como un gran volcán en erupción, su tamaño es grande y viene ardiendo en fuego, y fue “precipitada en el mar”, la palabra “precipitar” se traduce del término griego “balo” que también significa: lanzar, echar, arrojar, poner, sembrar.    

La Biblia nos muestra los resultados: La tercera parte del mar se convierte en sangre.

Muere la tercera parte de los seres vivos del mar.

La tercera parte de las naves fue destruida.   

Al considerar estos detalles, vemos que aquella masa será inmensa y afecta una gran extensión, contiene una sustancia mortal para la vida marina, y el impacto es tan grande que destruye miles y miles de barcos alrededor del mundo. 

3) Trompeta número tres. Apocalipsis 8:10-11. Escatología bíblica. 

“Tocó el tercer ángel su trompeta, y una enorme estrella y cayó del cielo, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se volvió amarga, y por causa de aquellas aguas amargas murieron muchas personas”.   

En primer lugar, se nos menciona una gran estrella ardiendo que cae del cielo. Seguramente, un gran meteorito, o un cometa con su masa gaseosa que se disolverá en las aguas de los ríos, lagos y manantiales, tornándolas amargas y hasta venenosas, generando muerte.   

Debemos tener en cuenta que el juicio anterior fue sobre las aguas saladas del mar, ahora es sobre las aguas dulces de la tierra.   

Esta estrella lleva por nombre “Ajenjo”, traducido del término griego “apsinthos”, es una planta amarga y ponzoñosa, y que crece en lugares desérticos. En la Escritura es símbolo de injusticia, idolatría, castigos divinos y amargura en el corazón del hombre. Se hace referencia a un veneno.    

Como podemos ver el planeta Tierra, se encontrará como en un desierto con escasez de agua potable, pues gran parte del agua que el hombre encuentre será amarga y venenosa. 

4) La trompeta número cuatro. Apocalipsis 8:12. Escatología bíblica.   

“Tocó el cuarto ángel su trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos. Así quedo sin luz la tercera parte del día, y de igual manera la noche”.   

Esta herida genera oscuridad en la tercera parte de los astros. Debemos considerar primero, que el término “herida” se traduce de la palabra griega “plesso” que también significa: golpear, azotar, martillar; es decir, es una acción donde se le quita la capacidad de iluminar a los astros por orden del Señor. 

Debemos tener presente, que todas estas cosas son señales de Dios en el cielo que buscan el arrepentimiento de los hombres; lamentablemente, su corazón seguirá endureciéndose. 

Debemos recordar aquí, que en el libro de Génesis 1:14, las estrellas son puestas por señales, el término hebreo que se usa es “ot”, que además quiere decir: señal, signo, marca, para distinguir los tiempos, así que será también un tiempo de oscuridad parcial, todo indicando que el tiempo final ha llegado.     

Ahora la palabra de Dios nos dice que aparece en el cielo un ángel anunciando la severidad de los juicios que están por venir, Apocalipsis 8:13 

“Seguí observando, y escuché a un ángel que volaba por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay,  ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!”. 

Es muy interesante, anotar aquí que muchas Biblias traducen “águila” donde dice ángel (Interlineal, LBLA, Peshita, NVI, entre otras); pues los manuscritos más antiguos no dicen “anguélou” en el idioma griego, sino “aetoú” (águila), y menciona en alta voz tres ayes, los cuales indican las tres plagas que están por venir, que serán peores que las primeras cuatros plagas. 

Escatología bíblica según Apocalipsis capítulo 8. Las trompetas del tiempo final.          

Escatología Bíblica.  

Apocalipsis 10. El ángel con el librito. Escatología cristiana.   

Como nos enseña la Escritura, después de las primeras seis trompetas con sus respectivos juicios, hay un paréntesis, y sucede antes de que suene la trompeta número siete.  

En este caso, el apóstol Juan nos describe la experiencia con un poderoso ángel que lleva un libro abierto, el cual contiene divinos misterios. El ángel con el librito, es uno de los temas de la escatología bíblica.    

Veamos en primer lugar, el ángel fuerte y los siete truenos, según Apocalipsis 10:1-3 

“Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; y clamó a gran voz… ”. 

Nos muestra la Escritura, en el versículo uno a un ángel especial, la primera característica es que es “fuerte”. La palabra “fuerte” se traduce aquí del término griego “iscuros” que además quiere decir: poderoso, robusto, grande (de posición o rango elevado). También, debemos observar que el pasaje bíblico dice que él es “otro ángel fuerte”, entonces hay otros como él, ángeles fuertes.  

La palabra de Dios nos enseña en el Antiguo Testamento, que el Señor Jesús se manifestó varias veces como el ángel de Jehová, pero esto nunca se ve en el Nuevo Testamento. Pues, Cristo es revelado y cuenta ya con un cuerpo glorificado. En Apocalipsis, Cristo es la persona principal y quien ordena los eventos para los tiempos finales. Cristo es el centro de la escatología bíblica.   

La Biblia nos dice aquí, que este ángel viene del cielo en una nube con un arco iris sobre su cabeza, recordando el pacto que nuestro Buen Dios realizó con el ser humano, pacto en el que él prometió que nunca más volvería a destruir la tierra con un diluvio como aquel.   

Nos dice también la Biblia, que el rostro de este ángel es como el sol, es decir, viene de estar en la presencia de Dios; así como Moisés cuando bajo del monte Sinaí de hablar con Dios su rostro resplandecía, tan fuerte que nadie lo podía mirar. Debemos tener presente, que hay ángeles como en Apocalipsis 18:1 con gran poder y resplandecen de tal manera que pueden alumbrar la tierra con su brillo. 

El pasaje bíblico que estudiamos, nos dice también que sus pies son como columnas de fuego, asunto que nos enseña que ha salido de la presencia de Dios con una misión, él debe realizar un anuncio especial, poderoso y solemne acerca del siguiente juicio que ha de venir sobre la tierra.  

En el versículo dos se nos habla de un librito, y no podemos asegurar si es o no el mismo libro que aparece en Apocalipsis cinco, pues éste libro estaba sellado con siete sellos, pero ya para este momento el Señor Jesús los había quitado y ahora el libro está abierto, según la voluntad de Dios.   

La palabra del Señor nos sigue diciendo que este ángel fuerte pone sus pies afirmándolos en el mar y en la tierra, levantado un clamor (según leemos en el versículo tres). 

La Escritura nos dice que él ruge como un león, recordemos que cuando un león ruge indica su autoridad y poder sobre un territorio (recordemos que de Dios es la tierra y su plenitud). Posteriormente, de aquel clamor “siete truenos emitieron sus voces”. 

El apóstol Juan se dispone para escribir lo que ha escuchado, según el versículo cuatro, lo que pone en evidencia que él entendió las palabras emitidas por los siete truenos; pero, una voz le dice que no puede escribir el mensaje que ha oído. 

Estas palabras, permanecen entonces selladas hasta nuestros días, y sólo en el tiempo de Dios serán dadas a conocer.   

Debemos tener en cuenta, que la misma Escritura nos dice: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”, según el libro de Deuteronomio 29:29. 

Según Apocalipsis 10:5-7, se anuncia ahora el final de los tiempos. (Escatología Bíblica) 

Después del clamor del ángel fuerte, y de haber escuchado los siete truenos, el ángel levanta su mano al cielo, y el versículo cinco nos muestra que hace contacto con las tres partes principales de la creación que luego cita en el versículo seis: el mar, la tierra y el cielo, involucrando así todas las secciones de la creación.    

Como podemos ver en los versículos seis y siete el ángel hace un juramento declarando que ya no habrá más dilación sino que al toque de la séptima trompeta “se consumará el misterio de Dios”, tal y como había sido anunciado por los profetas.  Debemos observar que este ángel no jura por sí mismo, pues no es Cristo, sino un ángel al servicio del Señor.    

La frase que dice: “el tiempo no sería más” nos indica que Dios va actuar rápidamente, no habrá más demora, esto nos recuerda las palabras del Señor Jesús cuando expresó: “si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo, mas por cusa de los escogidos, serán acortados aquellos días”.   

De esta manera, se anuncia a los creyentes escogidos y sellados durante la gran tribulación que su padecimiento no se dilatará más, no durará mucho tiempo.    

La Biblia nos dice que el apóstol Juan debe tomar el librito y comerlo, según Apocalipsis 10:8-11. 

Por instrucciones divinas, el apóstol Juan debe aproximarse al ángel fuerte y tomar de su mano el librito, al estar delante del ángel éste le instruye diciendo que debe tomarlo y comerlo. Le enseña que será dulce en su boca, como la miel, pero será amargo en el vientre. La voluntad de Dios siempre será lo mejor, aunque a veces sea difícil. 

Recibir la palabra de Dios, aceptarla, y creerla, significa “comerla”. Lo mismo le sucedió a Jeremías y a Ezequiel, es decir, ellos también comieron la palabra de Dios, de hecho a Ezequiel el profeta se le dijo: “come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel”, según el pasaje de Ezequiel 3:1. La escatología bíblica es un estudio apasionante que debemos guardar con celo en nuestro corazón. 

Como podemos ver, la palabra del Señor en su comienzo es dulce, es decir, es apasionante conocer sus secretos y revelaciones, o como Juan tener visiones y experimentar el fluir profético, o puede ser emocionante estudiar las profecías bíblicas; pero, no podemos quedarnos sólo con eso, el mensaje debemos llevarlo a nuestro corazón y él provocará cambios profundos, decisiones fuertes y agradables al Señor.    

Es por todo esto, que crecer en el conocimiento de Dios y en su revelación, implica “comer todas sus palabras” sin seleccionar sólo algunas de ellas, no se trata del gusto personal, ni del sabor que me fascina, sino de comer completa la verdad de nuestro buen Dios y Creador.   

Finalmente, el apóstol Juan toma el librito y se lo come, según leemos en el versículo diez, éste fue inicialmente dulce, pero luego le amargó el vientre; y es enviado para que siga profetizando sobre muchos pueblos, naciones, y también a gobernantes y reyes del mundo conocido. 

Seguramente hacer esto, significaba el rechazo en algunos sectores, oposición y tal vez persecución (de hecho estaba en la isla de Patmos por predicar el evangelio), y esto es a veces, el sabor amargo de llevar la palabra del Señor. Lo más importante, es que Dios mismo irá con sus enviados.   

Escatología bíblica. El estudio de la escatología bíblica afirma y fortalece nuestra fe en el Señor Jesucristo y su buena voluntad, además nos prepara para enfrentar los tiempos finales.     

Escatología bíblica cristiana.

Apocalipsis capítulo once es una sección de las Sagradas Escrituras (y de la Escatología de la Biblia) en la cual Dios permite que sus siervos sean vencidos por la bestia, y sus cadáveres serán exhibidos varios días. Estos sucesos son parte de la escatología bíblica cristiana, eventos del tiempo final. La Biblia nos dice que finalmente, el Señor manifestará su poder y los seres humanos se espantarán y darán la gloria a Dios.    

En primer lugar, se nos presenta la medición del templo, Apocalipsis 11:1-2 

“Entonces me fue dada una caña similar a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos pisotearán la santa ciudad por un tiempo de cuarenta y dos meses”. 

Debemos tener en cuenta lo que esta medición representa. Ella nos habla de límites y ámbitos de destrucción y/o preservación; los gentiles tendrán su tiempo para pisotear la santa ciudad por tres y medio años. 

El templo mencionado, ha referencia al existente en el tiempo de la gran tribulación, que será profanado por el anticristo. Debemos tener en cuenta, que el diablo no puede hacer más de lo que Dios mismo le permite, pues finalmente el Señor tiene todo el poder, autoridad y gobierno sobre todas las cosas. Él define los tiempos y las maneras. 

Consideremos ahora las características de los dos testigos (personajes que desempeñan un importantísimo papel en la escatología bíblica cristiana), según Apocalipsis 11:3-6

“Mis testigos profetizarán por mil doscientos sesenta días… estos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra. Si alguno quiere dañarlos, de su boca sale fuego y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera. 

Los dos testigos tiene poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, las veces que ellos quieran hacerlo”.   

Estos dos testigos son profetas de Dios.

Los dos olivos, significan que ellos estarán llenos del Espíritu Santo.

Los dos candeleros, indican que ellos resplandecerán por su testimonio y la gloria del Señor delegada en ellos.

Aquellas señales y poder que los acompaña hacen referencia a Elías y a Moisés (fuego, sequía, aguas convertidas en sangre, plagas, entre otros).  

También la tradición rabínica enseña que ellos son: Elías y Moisés. 

Como bien sabemos por la Escritura misma, el profeta Elías fue arrebatado al cielo (vivo) y el cuerpo de moisés estuvo rodeado de sucesos especiales. 

Según nos enseña la palabra de Dios en el libro de Deuteronomio 34:5-7, a Moisés lo sepultó el Señor mismo y nadie sabe en qué lugar fue (la expresión: “y ninguno conoce” en el hebreo es “ish” que quiere decir: ser humano. Es decir, no hay persona que sepa donde fue enterrado el cuerpo de Moisés. 

La palabra de Dios nos dice que hubo una disputa por el cuerpo, según Judas versículo nueve. Es significativo que Elías y Moisés aparecieron en la transfiguración del Señor Jesús, es decir, ellos son mensajeros de Dios y no han dejado de serlo, y el Señor en su tiempo, seguramente, los usará para dar cumplimiento a su palabra profética. 

Es importante, también destacar aquí el amor de Dios para con los hombres en todo tiempo, pues nunca se deja sin testimonio, una y otra vez habla a los hombres procurando que ninguno se pierda.   

Ahora, Apocalipsis 11:7-10 nos enseña sobre la muerte de los dos testigos: 

“Cuando hayan terminado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. Y sus cadáveres estarán en la plaza de la ciudad grande, ciudad que en el sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, lugar en el que también fue crucificado nuestro Señor”.   

Como podemos ver, al concluir su ministerio, es decir, después de profetizar por tres y medio años, el Anticristo hará guerra contra ellos y los matará. 

La Biblia nos dice que sus cuerpos estarán tres días y medio en la plaza de la gran ciudad ¿cuál? Jerusalén, llamada aquí espiritualmente: Sodoma y Egipto, indicando la inmoralidad sexual de Sodoma (natural y/o espiritual) y la idolatría y orgullo de Egipto. Los seres humanos en la tierra ponen en evidencia su maldad y dureza de corazón, al regocijarse por la muerte de estos dos profetas enviados por el Señor.    

Se nos enseña ahora, según Apocalipsis 11:11-14, la resurrección de los dos testigos: “Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. En aquella hora hubo un gran terremoto… murieron siete mil hombres”.  

Observamos que los seres humanos en la tierra que se habían alegrado por tres días y medio, ahora se asombran ante la resurrección y ascensión de los dos testigos, la palabra de Dios añade: “y sus enemigos los vieron”. Además, nos dice la Escritura que sucederán varias cosas: 

Ocurre un terremoto muy grande. Jerusalén es destruida en parte. Mueren siete mil personas. Los demás seres humanos se llenan de terror, y dan gloria a Dios. 

Escatología Bíblica cristiana. 


Apocalipsis capítulo doce (Escatología bíblica)


Introducción: La palabra de Dios nos enseña que una vez en la tierra y sin acceso al cielo para "acusar a los hermanos" (según Apocalipsis 12:10), el dragón (esto es el Diablo) comienza de manera inmediata a perseguir a la nación de Israel. 

Para ese entonces Israel se encontrará en "paz y seguridad" confiado en que por haber firmado un pacto de paz por siete años, nada malo le ocurrirá y que ninguno de sus enemigos vendrá contra él... 

Apocalipsis doce: El simbolismo del dragón y la mujer.     

La palabra de Dios nos enseña en este pasaje bíblico un conflicto espiritual donde los ángeles del Señor con Miguel a la cabeza, pelean contra Satanás y sus demonios a favor del pueblo de Dios: esto es Israel. 

Éste pasaje está lleno de simbolismo o señales que nos ayudan a comprender las realidades espirituales, este un capítulo lleno de revelaciones de Dios. 

El diablo lleno de ira buscará vengarse en los no cristianos, y destruir al pueblo del Señor en aquel tiempo, pero allí veremos el favor divino hacía Israel protegiéndolo en todo momento y ante toda adversidad.     

1)  Veamos en primer lugar el significado de la mujer vestida de sol, según Apocalipsis 12:1-2.        

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta,  clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento”

a)  Israel en el Antiguo Testamento es presentado varias veces como una mujer, Isaías 66:7-8; Jeremías 4:31 y Ezequiel 16:32.

Jeremías 4:31 "Porque oí una voz como de mujer que está de parto, angustia como de primeriza; voz de la hija de Sión que lamenta y extiende sus manos, diciendo: Ay ahora de mí, que mi alma desmaya a causa de los asesinos".

b)  El Sol en Apocalipsis 12:1 representa la gloria de Dios que protege a su pueblo. 
c) La luna bajo los pies representa el dominio sobre las dificultades.

d) La corona de las doce estrellas es figura de las doce (12) tribus del pueblo de Israel.

2)  En segundo lugar veamos el dragón escarlata, Apocalipsis 12:3-4.    

“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese”

a)  El dragón es satanás (versículo nueve).

b)  El color rojo expresa su violencia y capacidad destructora.

c)  La cabeza nos muestra su inteligencia perversa que domina y planea; el número siete representa una completa concentración maligna.

d)  El cuerno es símbolo de poder y fuerza; el número diez indica algo completo.

e)  La palabra “arrastraba” desde el griego indica poder de maligna seducción que esclaviza.

f)    Aquellas “estrellas del cielo” son ángeles, que se convirtieron en demonios (o ángeles caídos).

g)  Su principal objetivo desde el inicio ha sido acabar con la simiente de la mujer (de la cual vendría el Señor Jesucristo).  

3)  En tercer lugar vemos un hijo varón, Apocalipsis. 12:5-6.

“Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. Y la mujer huyó al desierto,  donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días”.

a)  Se trata sin duda de Cristo (Salmo 2:7-9; Isaías 66:7; Apocalipsis19:15). 
  
b)  Dios prepara la protección para su amado pueblo.
   
Como podemos ver en la palabra de Dios en el libro de Éxodo el Señor llevó a su pueblo al desierto y allí lo protegió y nada le faltó, y aquí vuelve a hacerlo, en medio de la dificultad él muestra su gloria.  

(Devocionales, sermones y estudios en: http://estudiosysermones.blogspot.com/)

4)  En cuarto lugar vemos que el diablo es lanzado del cielo a la tierra, Apocalipsis 12:7-9.

“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.

a)  Este pasaje bíblico nos muestra “una gran batalla en el cielo”.

b)  El dragón y sus ángeles fueron lanzados a la tierra.

Es necesario destacar varios títulos y significados muy importantes aquí, veamos: 

El gran dragón: es decir una gran serpiente o bestia en contra de la obra de Dios.

La Serpiente antigua: sin duda hace referencia al tentador en el Edén.

El diablo: palabra que significa calumniador o acusador.

Satanás: cuyo significado es adversario.

El engañador del mundo entero (su poder está precisamente en la mentira). 

5)  En quinto lugar vemos la victoria de los santos y la ira de satanás, Apocalipsis 12: 10-12.

“Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado. 

Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte. Por lo cual regocijaos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo". 

Como podemos ver en este pasaje de la Biblia en el cielo hay regocijo por la victoria. La batalla en la tierra fue ganada mediante la sangre del Cordero, la palabra del testimonio, y la fidelidad hasta la muerte. Satanás desciende a la tierra con toda su ira.  

6)  En sexto lugar vemos que el dragón persigue al pueblo de Israel y a su descendencia, según Apocalipsis 12:13-17. 

“…Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón...”

a)  El tiempo de la persecución: tres años y medio, durante la gran tribulación. 
b)  De manera sobrenatural Dios protegerá a su pueblo. (o posiblemente algunos amigos de Israel lo ayuden, ocultándolo).   
c)  La descendencia de la mujer pueden ser judíos creyentes que no alcanzaron a refugiarse.  

Reflexión final: Nuestro corazón puede descansar en Dios y en su poder, al ver una vez más, como siempre, la grandeza de nuestro Señor teniendo cuidado de su pueblo, aún en medio de los más grandes problemas.

Te invitamos a conocer todos los libros que hemos publicado. Haz clic en la imagen: 



 

Estudio de Apocalipsis trece: (Escatología)


La palabra de Dios nos enseña que el diablo es un imitador de Dios, su arma principal es el engaño, procura apartar a los hombres del Señor y conducirlos a la destrucción eterna, ya lo hizo con la tercera parte de los ángeles del cielo cuando mediante el engaño condujo la rebelión contra Dios, y siempre sus planes son malvados y destructivos. 

En este capítulo el Espíritu Santo de Dios nos revela a un personaje bajo dirección satánica que engañará a muchos, y que ya se ha manifestado en otras ocasiones…

LA PRIMERA BESTIA O ANTICRISTO

Apocalipsis 13:1 “El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas. En sus cuernos había diez diademas (coronas), y en sus cabezas había nombres blasfemos

El término anticristo quiere decir: uno que se opone a Cristo y también que usurpa su lugar, es “uno que asumiendo el papel de Cristo, se opone a él”. En la Biblia la idea del anticristo tiene relación tanto con una actitud (“han surgido muchos anticristos”), como con una persona (“el anticristo viene”). Entonces vemos dos facetas del mismo tema.
En la teología y escatología bíblica, el nombre Anticristo hace referencia a una figura que cumplirá con las profecías escritas concernientes al opositor de nuestro Señor Jesucristo. 

El uso del término anticristo sólo aparece en las epístolas del apóstol Juan en donde por un lado se refiere a la manifestación, profetizada para el fin de los tiempos, y por otro, a la anticipación de aquella manifestación en la acción de apóstatas que reniegan la fe cristiana. En otros textos de la Biblia éste personaje aparece bajo otros nombres o términos.
Veamos las características de la primera bestia:

a) Sube del mar: en la Biblia el mar es figura de muchas naciones perturbadas.

b) Sus cabezas y cuernos indican autoridad y poder que recibe de Satanás (vemos entonces que éstas siete cabezas son figura de la autoridad completa que tendrá sobre los países de la tierra).

c) Tiene nombres de blasfemia sobre sus cabezas: lo más probable es que se presenta como dios, y ofendiendo al Dios Todopoderoso.

d) En el versículo dos, vemos que mediante animales se revela su composición: el leopardo (indica el imperio griego), el oso (que hace referencia al imperio Medo-persa), el león (indicando el imperio de Babilonia), y el dragón quien es Satanás.

“La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de un león. El dragón le dio su poder, su trono, y gran autoridad”

En el versículo tres, vemos una sanidad:
“Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia”

Vemos aquí una imitación del poder sanador del Mesías, y por eso muchos personas creerán en él y en el dragón (versículo cuatro), declarándolos como el máximo poder: “y adoraron al dragón y a la bestia, diciendo Quién como la bestia y quién podrá luchar contra ella”
Podemos ver que con la segunda bestia que se revela a partir de versículo once de éste mismo capítulo, se completa aquí una falsa trinidad: el dragón, el anticristo y el falso profeta, tratando de imitar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo respectivamente. Debemos tener presente que aquí el anticristo se está presentando como el “mesías” el salvador.
Actividades de la primera bestia:
Apocalipsis 13:5-6 “A la bestia se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses. Y abrió su boca con blasfemias contra Dios, para blasfemar Su nombre y Su tabernáculo, es decir, contra los que moran en el cielo

a) Habla blasfemias contra el Señor y contra sus hijos, lo hace con  arrogancia y altanería, y les es concedido hacerlo por cuarenta y dos meses.

b) Los santos son los judíos que se convierten al Señor Jesucristo durante la tribulación, y mueren a  manos del anticristo (versículo siete), quien tiene en ese tiempo autoridad sobre el mundo entero.
Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos. Y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación”

c) Los adoradores de la bestia son aquellos no cristianos que despreciaron la gracia del Señor Jesucristo una y otra vez (versículo ocho)
“Adorarán a la bestia todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos desde la fundación del mundo en el Libro de la Vida del Cordero que fue inmolado”.

d) El pueblo del Señor es motivado a perseverar con fe en todo momento (versículos 9-10).
Si alguno tiene oído, que oiga. Si alguien es destinado a la cautividad, a la cautividad va; si alguien ha de morir a espada, a espada ha de morir. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos”


LA SEGUNDA BESTIA O FALSO PROFETA:

Apocalipsis 13:11 “Vi otra bestia que subía de la tierra. Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como un dragón”.

La Biblia nos enseña que desde el Antiguo Testamento los falsos profetas, como instrumentos del reino de las tinieblas, han estado presentes en medio del pueblo del Señor, precisamente buscando engañar a los elegidos. 

Las Sagradas Escrituras nos dicen: “y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia”. Es muy importante entonces que los hijos de Dios caminemos con discernimiento, para hacer la diferencia entre lo verdadero y lo falso, lo bueno t los malo.
Veamos las características de la segunda bestia:

a) “Otra bestia”, es por tanto diferente a la primera, pero sus objetivos son los mismos. Es decir ésta ayudará a la primera bestia (el anticristo). Hablamos de un poder espiritual a nivel de todo el mundo.

b) La Biblia nos dice que tiene semejanza de cordero, pero sus palabras son inspiradas por el dragón. Entonces tendrá un gran poder de persuasión, con su apariencia piadosa y sus palabras religiosas, engañará a muchos, véase también Apocalipsis 19:20.
c) El falso profeta descrito aquí, será agente de la Bestia del Apocalipsis y aliado del Anticristo o Satanás, a quienes se les describe siendo juntamente arrojados al “lago de fuego y azufre” en el fin de los tiempos para siempre (Entonces un falso profeta es aquel ser que ilegítimamente finge cualidades proféticas o se proclama receptor de determinados dones de Dios, sin realmente tenerlos.

El término es usado de modo especial en la religión judeocristiana para referirse a impostores que ejercen un ministerio que está contaminado por la falsedad y malicia de la apostasía y la hipocresía en sus corazones.

Actividades de la segunda bestia:

a) Logra persuadir con poder engañoso a los habitantes de la tierra para que adoren al anticristo, versículos 12-13:

Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia, y hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra en presencia de los hombres”

La Biblia nos enseña que el falso profeta (es decir segunda bestia) promoverá una falsa y ecuménica iglesia que dará adoración al anticristo, sus servidores serán engañados mediante milagros falsos, con señales parecidas a los profetas del Antiguo Testamento (por ejemplo “hará caer fuego del cielo a la tierra”). 

En muchas cosas su obra será una falsificación del ministerio sobrenatural del Espíritu Santo de Dios.

b) Persuade a los moradores de la tierra para que fabriquen una imagen del anticristo, a la que luego le dará “vida” versículos 14-15:
Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía la herida de la espada y que ha vuelto a vivir. Se le concedió dar aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia también hablara y diera muerte a todos los que no adoran la imagen de la bestia”

Vemos que al tener poder en la tierra, y el respaldo del anticristo (poder político) se emitirá una ley para matar a todo aquel que se niegue a adorar al gobernante mundial (el anticristo) y a su imagen, y por tanto se considera traidor.
c) Él controlará la economía mundial y sólo los que tengan la marca podrán comprar y vender, versículos 16-17.
Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, para que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, la cual es el nombre de la bestia o el número de su nombre”.

La Biblia nos enseña que el anticristo tendrá prácticamente el control económico de todo el mundo. Todos los seres humanos deberán darle adoración, y ser seguidores o profesantes de la religión mundial que ha formado el falso profeta con el respaldo del líder mundial (el anticristo). 

La Biblia nos enseña que estos seguidores deberán llevar una marca en la frente o en la mano para ser identificados y para poder comprar y vender. Los que se nieguen a ser marcados tendrán que morir.
d) La Escritura nos enseña que marca será una señal que él mismo proveerá, versículos 17-18.
Para que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, la cual es el nombre de la bestia o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es 666”.

Vemos que es una señal de la trinidad satánica (el dragón, el anticristo y el falso profeta). Los números en diferentes idiomas indican diferentes nombres.
Esto es una marca, un sello (vemos a satanás imitando la obra del Señor, pues Dios mismo ha sellado a los suyos, nosotros tenemos el sello del Espíritu Santo, por eso dice la Escritura: “y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” Efesios 1:13). 

Probablemente sea un dispositivo electrónico (o de naturaleza espiritual) que indica (así como los sellos en la Biblia): propiedad de, identidad con, sometimiento a.

Conclusión: El Señor nos ha dado su Espíritu Santo y su palabra, para ser guiados por su testimonio e iluminación de Su palabra. No podemos negar que estamos en los postreros tiempos, lo que nos invita a caminar con sabiduría, discernimiento y diligencia en nuestra vida espiritual, pues la venida de nuestro Señor Jesucristo se acerca. Preparémonos para su llegada. 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria - Escatología -  


SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, sólo HAZ CLICK AQUÍ  

Escatología cristiana. Escatología bíblica.    
.

34 Comments:

  1. Dios te Bendiga mi hermano muy bien la explicación acerca de la escatologia.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Pastores gracias por cada palabra q comparten edifican mi vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melanie por dejarnos tu valioso comentario. Dios te bendiga.

      Borrar
  4. Mil bendiciones por el trabajo en esta página web. Tengo una consulta: quiero hacer mi tesis para optar a un Msc, enfocada en los principios cristianos como herramienta para mejorar la gerencia en el área educativa. Podrían decirme dónde puedo consultar teorías o material para este tema? gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Uri. Respecto a tu pregunta no tengo información. Dios te bendiga en la elaboración de tu tesis.

      Borrar
  5. Muchas gracias por su trabajo y por querer compartirlo. Estoy trabajando en una iglesia en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina (al sur del continente) Me gustó mucho el taller sobre liderazgo y trabajo en equipo. Con su permiso quisiera compartirlo en la convención de pastores, que asistirán pastores y líderes de la Unión Evangélica de la Argentina. Dios lo bendiga y siga usando para que el Reino de Dios sea establecido y la Gloria del Rey sea evidente a todos los hombres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pastor Diego, por supuesto que puede compartir este material, es para nosotros un privilegio que sea usado para edificación de la iglesia del Señor Jesús. Gracias por considerarlo útil para multiplicarlo. Dios bendiga su vida, su familia y ministerio. Saludos desde Tuluá Colombia.

      Borrar
  6. GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS ESTUDIOS DE LOS ULTIMOS DIAS ES MUY BUENO COMPARTIR LO QUE APRENDEMOS Y QUE OTRAS PERSONAS CONOZCAN DE ESTAS COSAS, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE EN TODAS LAS AREAS DE SUS VIDAS SIGAN ADELANTE....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  7. Gracias Hno. por la explicación dada acerca del Libro de Apocalipsis. Bendicionessss con Crecessss del Altísimo.....!!!

    ResponderBorrar
  8. Me gustaría saber como puedo tener todos sus estudios

    ResponderBorrar
  9. Buenos días hermanos en Cristo, muchas gracias por sus estudios Dios le siga ayudando en cuanto al estudio de la palabra, para mi vida han sido de gran edificasion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Borrar
  10. Muy buenos ESTUDIOS DE ESCATOLOGÍA. Sobre los ÚLTIMOS TIEMPOS DIOS LO BENDIGA Y SIGA COMPARTIENDO. SU HERMOSA PALABRA QUE ES BUENA , AGRADABLE, Y PERFECTA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y familia. Procuremos seguir creciendo en el estudio de la Escatología bíblica.

      Borrar
  11. Dios los bendiga por estos estudios que edifica nuestras vidas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  12. Pastor Gonzalo Sanabria. Mis respetos.puedo decirle que la importancia de dar a conocer estos temas de la manera como lo describen sus registros escatológicos, llevan al compromiso prioritario de la iglesia cristiana en la tierra, no solo a divulgar ante los fieles, estudios sobre los últimos tiempos, sino a preparar a todo el liderazgo en sí, para que se masifique esta. la extensión de los acontecimientos de los últimos tiempos, Pastor, debe ser el tema de actualidad.No para amedrentar o asustar a la comunidad, pero, sí, para dar a conocer una verdad indeflexible, que no se puede ni se debe ocultar, El Señor Jesús vendrá por segunda vez, y la humanidad no puede esperar a ver que puede pasar en su venida, sino adelantarse a los acontecimientos. Estos ¡¡No correr riesgos!! Pastor mi felicitación por su trabajo de alta calidad Bíblica. Pastor Capellán. Herzaín Castañeda. Auxiliar iglesia cristiana Gente Nueva Bogotá Colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pastor Herzaín muchas gracias por su valioso comentario, sus palabras son muy importantes para nosotros. Gracias por apoyar este ministerio. Dios bendiga su vida, familia y ministerio. Esperamos que siga visitando este sitio. Bendiciones.

      Borrar
  13. Bendiciones Pastor Sanabria, gracias por compartir temas tan importantes sobre escatologia, soy pastor en un iglesia en un pueblo de Guatemala, y me apoyé mucho en sus notas para desrrollar un temaescatológico. Dios lo bendiga y me gustaría conocer mas material suyo. un abrazo José Castillo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Pastor José Castillo. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia. Recuerde que todo nuestro material esta publicado en libros en Amazon, puedes verlos aquí: https://www.amazon.com/Gonzalo-Sanabria/e/B00ZYMPTSC?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000 -

      Borrar
  14. Agradecido primeramente al Señor Jesucristo y a usted Hno pastor por este material que ha sido de bendición para mi vida...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Borrar
  15. Dios te bendiga hermano pastor por dejar un valioso trabajo y su labor como podemos ablar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, es muy valioso para nosotros. Dios bendiga tu vida y a todos los tuyos.

      Borrar
  16. Estimado Pastor Gonzalo, felicitaciones y muchas bendiciones para ti, familia, Ministerio y Congregación. Gracias por aportarnos este material escatológico, el cual sirve para poner en Alerta a la Iglesia de estos tiempos finales a estar preparada y esperando a su Amado esposo. Nuestro Señor Jesucristo. Con tu permiso usaré este material, para enseñar y reafirmar a la congregación de estos tiempos finales, que cada vez están más cerca. Pues es inminente la llegada del Señor. Bendiciones y adelante y abrazo desde Costa Rica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia, y adelante con ese ministerio de enseñanza.

      Borrar
  17. Dios te bendiga Pastor Fredy. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia, y adelante con ese ministerio de enseñanza.

    ResponderBorrar