MISIONES TRANSCULTURALES (Seminario) | Estudios y Sermones MISIONES TRANSCULTURALES (Seminario) - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

MISIONES TRANSCULTURALES (Seminario)


Seminario compuesto por diez lecciones que expone los fundamentos, principios, requisitos, historia y actualidad de la misión transcultural.  

LECCION UNO:

CONCEPTOS BÁSICOS


Mt. 28:19-20 y Hch. 13:1-3.

     1.    Introducción:

     a. Los misioneros transculturales son individuos con fuertes llamado de parte de Dios,  pero generalmente con escasa instrucción en cuanto a la metodología y usos necesarios para una correcta labor misionera... 

     b. En ocasiones el temor de los misioneros es perder el respaldo y la cobertura de quien o quienes los envían y buscar ayuda significaría para ellos síntoma de inmadurez. Por eso es muy importante prepararse y capacitarse antes de salir al campo misionero.

    c. El trabajo misionero es una labor que requiere de una capacitación, así como muchos otros ministerios. Tener un corazón predispuesto no es suficiente para realizar con excelencia el trabajo que Dios desea que hagamos. 

  Entendemos que Dios se complace en el trabajo de los misioneros, pero el seguimiento apropiado y la preparación anticipada son necesarios. Esto hace que el pueblo involucrado y la iglesia comprometida se sientan animados y motivados a desenvolverse adecuadamente en el cumplimiento de ese llamado. 

       


   d. En grandes encuestas en Latinoamérica que han cubierto varios países, la “falta de capacitación” es siempre citada como la razón número uno por la cual los misioneros vuelven del campo. Se sienten fracasados, pues después de que llegaron, realmente se enteran que no están preparados para hacer esa obra. El error más frecuente es enviar gente sin preparación. Gente que no ha sido probada de alguna forma en su carácter, en su vida, en su compromiso con el trabajo, con la obra del Señor, que no son formados adecuadamente.

     e.  Lo más importante es la formación del carácter de la persona, y eso se puede formar en la iglesia. Si la iglesia se preocupa realmente por esa persona que se declara que quiere salir como misionero, debe darle la oportunidad de ir formándose y comprobando su llamado, 1 Tim. 3:10.                       

f.     En la Biblia leemos que impartir el mensaje de la Buena Nueva no es una opción a elegir sino una orden para todo cristiano: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, Mateo 28:19.           

     

                    .                                                                             
2.    Misionologia: 

Es la ciencia que estudia la misión bíblica de la iglesia, y que formula los principios y métodos apropiados para extender la iglesia por todo el mundo.

3.    Misión:

    a. Misión significa envío. La palabra envío indica lo que está al origen de un movimiento. Alguien se pone en movimiento porque es enviado.

   b. El misionero comunica las buenas nuevas del evangelio y transmite la más simple declaración de fe, la Biblia, las ordenanzas y el principio del ministerio. Y para hacerlo siempre se requiere de una buena estrategia de la misión para el establecimiento del reino de Dios entre las personas que no han sido alcanzadas con el evangelio y lo cual demanda una dependencia total del Espíritu Santo para enfrentar los desafíos de cada situación en particular.

      c.   En toda misión hay uno que envía y uno que es enviado; el primero genera el movimiento y el segundo lo continúa. En el Nuevo Testamento, la misión se hace presente en los términos de esta doble realidad el que envía y el que es enviado. Se trata de términos exclusivos como quiera que su significado no aparece en el A/T mas son característicos del N/T.

      d.  En Lucas 6:13 Jesús escogió a doce de sus discípulos y les dio el nombre de apóstoles, el término apóstol del gr. apóstolos traduce también: uno enviado, mensajero, delegado. Así, pues los misioneros enviados están cumpliendo una tarea apostólica. 

      Todo ministerio debe crecer, desarrollarse, evolucionar, de manera que un apóstol debe ser reconocido, confirmado, y establecido por las autoridades competentes por la dirección de Dios, después de pasar por varias etapas ministeriales, como lo vemos en Hch. 13:1-3. (una persona puede hacer una labor misionera en otro país, sin ser ordenado como apóstol, puede ser que esté en formación).      

       


4.    Definición de misión transcultural:  

      a.       Se conoce como misión transcultural el envío de misioneros para plantar iglesia fuera del país de origen. Pero este concepto está limitado. Porque las barreras culturales y geográficas las tenemos aún dentro del mismo país. Así que podemos definir misión transcultural como el proyecto del Espíritu Santo a través de la iglesia para traspasar barreras culturales o geográficas dentro y fuera de nuestra patria, enviando misioneros u otros ministerios complementarios.  

     b.     Los misioneros transculturales hoy día necesitan apoyo y cuidado en el área espiritual, emocional, física y de relaciones interpersonales. El recurso humano es lo más valioso que tenemos, es por eso que debemos cuidarlo y ministrarlo. Este es un privilegio de gran responsabilidad que implica orar con vehemencia por ellos y sus familias constantemente, así como por sus colaboradores y la gente a quienes ministran, Ef. 6:18-20, 2 Tes. 3:1-2.


LECCION DOS:

LA MISIÓN TRANSCULTURAL DESDE LA ESCRITURA

1.    Trasfondo bíblico:

En la Palabra de Dios encontramos abundancia de enseñanzas sobre lo que significa tener que obedecer el llamado de Dios para dejar "la base propia" e ir a otra nación. Esta persona debería ser bien entrenado, tanto en sus habilidades ministeriales como en las espirituales, también debería ser maduro y sensible al Espíritu Santo.

2.  Antiguo Testamento:
  
    a. A través del Antiguo Testamento hay varios ejemplos de siervos del Señor, que fueron excelentes líderes y misioneros que cambiaron la historia antigua y que prepararon el camino para sus futuros sucesores, traspasaron culturas diferentes y muchos de ellos nunca pudieron ver con sus ojos físicos el resultado de haber sido obedientes a Dios.

    b.    Abraham "Padre de naciones": El surgimiento de Israel, se inicia ya en un ambiente multicultural, multiétnico, el pueblo mismo de Israel misma, era otra más entre este gran concierto de naciones que la rodeaban. 

     c.    Este pacto que Dios hace con Abraham vuelve a reiterar Su deseo, su visión de redimir a todas las familias de la tierra. Este pacto encerraba no solo la genealogía de Abraham sino las naciones de la tierra representadas en el. Toda esa familia que salió como resultado del pecado de Babel, estaban siendo llamadas a la reconciliación a través de este pacto. Abraham obedeció a Dios y salió de Caldea para vivir en Canaán, apacentar sus ovejas y proclamar el nombre del Señor en un ambiente hostil. 

d.  José "El gobernador": Algunos siervos del Antiguo Testamento no tuvieron la oportunidad de escoger sino que fueron llevados a un contexto transcultural por medio de circunstancias dolorosas. Entre ellos está José, quien luego pasó a ser gobernador de Egipto, nos cuenta la vida de  José en este se observa un emigrante involuntario. 

    e.  Sin embargo, este joven se va a esforzar para adaptarse a esa situación en que lo pusieron otras personas. Esa adaptación la va a lograr por la intervención de personas que Dios usará. Hay una frase que es repetida constantemente, en la historia de José, al referirse al actuar de Dios en su vida "...Pero Jehová estaba con José... y vio su amo que Jehová estaba con José...". El Dios de José se hace migrante con él y lo anima y lo acompaña. 

f.     Moisés "El líder libertador": Moisés se regocijó al oír que Dios estaba a punto de libertar a Israel, ¡pero entonces oyó las nuevas de que él era el libertador! «Te enviaré». Dios usa instrumentos humanos para realizar su obra en la tierra. Pasaron ochenta años de preparación para Moisés; ahora era tiempo de actuar.

    g.   Moisés aprendió muchas lecciones, cuando tuvo que tomar decisiones difíciles, por ejemplo cuando cruzo el mar rojo, de un lado estaba el desierto y el ejercito del Faraón. 
  

3.  Nuevo Testamento:

a.  Después de observar las conductas de estos personajes en su trabajo misionero transcultural, a continuación se desarrollará el pensamiento a través del Nuevo Testamento, que esta enriquecido de excelentes ejemplos.

b.  Jesús es el misionero por excelencia, veamos los aspectos de Jesús como misionero transcultural: el Nuevo Testamento registra el ministerio de Jesús cuando Él cumplió la voluntad y propósito de Dios. Cuando Jesús desafió a Sus discípulos con la visión de la cosecha Él dijo: "Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra" (Juan 4:34). La vida entera de Jesús fue dedicada a segar los hombres y mujeres para Dios. Era el propósito de Su vida alcanzar los campos del mundo.

c.   Cuando Jesús regresó al Cielo, Él nos dejó con la Gran Comisión que es el mandato detrás de la visión de la cosecha espiritual. La Gran Comisión se registra en varios lugares diferentes en el Nuevo Testamento. Jamás hubo y jamás habrá un misionero en el mundo entero sometido a un salto transcultural como el que tuvo que dar Jesús.

d.  Jesús fue un misionero inculturado. Suele hablarse de la encarnación de Jesús y no de su inculturación. El se hizo un judío Galileo del siglo I y cumplió con las leyes y costumbres de su pueblo y de su época. 

e.  Jesús fue un misionero abnegado. Renunció a su posición celestial y su posición académica: no fue un teólogo profesional. Renunció a la independecnia; fue un bebé que dependía de sus padres, un jovencito sujeto a ellos (Lc. 2.51); dependió de una samaritana para beber, dependió de la ayuda económica de sus congéneres; dependió de la protección de un techo al que le dieran acceso; dependió del préstamo de una barca, de un asno, de un aposento alto y aun de una tumba.

f.    El fue un misionero que se identificó y se involucró comprometidamente: amparó a los pobres e impotentes, poniéndose del lado del más débil; sanó a los enfermos y alimentó a los hambrientos; tocó a los intocables y arriesgó su reputación asociándose con aquellos a quienes la sociedad rechazaba. Aunque se identificó, nunca perdió su identidad.

g.  Y él envía a su iglesia: "Por tanto, ID, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu de Dios" (Mt.28:19). "Y les dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Mr.16:15). "Y vosotros sois testigos de estas cosas"(Lc.24:48). "Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío" (Jn.20:21). "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hch.1:8).

h.  Así como Jesucristo se despoja de sus derechos divinos y asume nuestra humanidad, el misionero transcultural también debe despojarse de sus derechos culturales y asumir, en lo posible, la cultura del pueblo en el cual ha sido llamado a ser testigo de Jesucristo. Como diría Stphen Neil, hay que romper nuestra maceta cultural para plantar la semilla del evangelio.

i.    Con razón Pablo uno de los apóstoles apasionados de la misión transcultural nos da un consejo y desafío para la misión: "Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos los medios posibles. Todo esto lo hago por causa del Evangelio, para participar de sus frutos" (I de Corintios 9: 22 – 23) (Nueva Versión Internacional, 1976).

j.    Con relación a Pablo, fue un excelente misionero, su preocupación fue alcanzar a los perdidos para Cristo. No escatimó esfuerzos en mantener la obra misionera y cuando vio la necesidad de buscar recursos trabajaba en otros lugares con el fin de buscar el sostenimiento personal y ministerial. 

PARA PASAR A LA SIGUIENTE LECCIÓN, HAZ CLICK: 
MISIÓN TRANSCULTURAL 2 PARTE


0 Comments:

Publicar un comentario