LA MISIÓN TRANSCULTURAL Y SU HISTORIA | Estudios y Sermones LA MISIÓN TRANSCULTURAL Y SU HISTORIA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LA MISIÓN TRANSCULTURAL Y SU HISTORIA


LECCION TRES:

HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA MISIÓN TRANSCULTURAL

Hch. 8:4, 9:31, 16:5.

   a. El enorme crecimiento numérico de la iglesia en los primeros siglos nos lleva a preguntarnos qué métodos misioneros usó la Iglesia en su expansión y como fue traspasando sus fronteras. 

   b.  El evangelismo no tenía lugar en las iglesias, sino, en las cocinas, los talleres y todo lugar. Algunos maestros famosos tales como Justino y Orígenes, sostenían disputas en sus escuelas y ganaban así algunos conversos entre los intelectuales. Pero el hecho es que en la mayoría de los casos fueron cristianos anónimos quienes mediante su testimonio abrieron el camino a la conversión de muchas personas. 

  Tal es el caso de Gregorio Taumaturgo que se había convertido a través del testimonio de Orígenes, cuando Gregorio regreso a Ponto, y llego a ser obispo de Neocesarea, su gran éxtio evangelístico se debió a los milagros que ocurrieron a través de sus manos.




c. También puede sorprendernos el hecho de que, después del Nuevo Testamento son escasísimos los datos que tenemos acerca de misioneros al estilo de Pablo o de Bernabé.

d. Durante la época del año 400 al 800; fueron evangelizados algunos grupos europeos, llegando en esa época a Roma, ya que anteriormente Roma había exiliado a los herejes cristianos a las regiones del norte y del occidente del continente.

e. Durante el período de 1800 al 1900, hay una fuerte ola de misioneros, quienes fueron enviados especialmente por el rey de Dinamarca hacia la India; también en esa época Bartolomé Ziegenbalg, enfatiza la necesidad de estudiar el pensamiento y cultura hindú para contextualizar los esfuerzos del equipo plantador de Iglesias. El conde de Zinzendorf con los misioneros de la Iglesia Morava, envió a los pueblos descuidados y despreciados del mundo a docenas de Misioneros.




f.  Después de la conquista de los nuevos mundos, grandes explosiones ocurren durante los años 1500, 1600 y 1700 con la justificación de cristianizar el mundo. Se plantan iglesias en las Américas, en las franjas del continenet africano, al sur del Sahara, a través de las regiones del norte del continente asiatico, y en gran parte del sur y de oriente de Asia, y en sus islas aledañas.

g.  Pero uno de los más grandes de los misioneros de la era moderna fue William Carey, que escribe y defiende frente a otros ministros, sobre el tema de misiones, si era algo que les competía a ellos realizar o no; por lo cual Carey ante la negativa de estos ministros, responde con un análisis de un folleto con las siguientes palabras: "Una investigación sobre la obligación de los cristianos de utiliza r sus medios para la conversión de los paganos". Por lo tanto, esto provocó en sus amigos crear una agencia misionera con una estructura incierta y débil; proveyendo el respaldo mínimo que necesita para ir a la india. Sin embargo, su ejemplo impacta a través del mundo de habla inglesa y su libro se convierte en la carta Magna del movimiento misionero protestante.

h.  Del Antiguo Testamento se desprende el hecho que el plan de redención de Dios es para todos los pueblos de la tierra. Dios escogió y formó un pueblo que sería bendición a todas las naciones (Génesis 12:1-3). El pueblo judío es pues el instrumento de Dios para encarnar y llevar su evangelio a todas las naciones de la tierra.

i.    En el primer siglo los primeros cristianos judíos quisieron imponer sus cargas religiosas sobre los gentiles. Esto lo podemos ver con más detenimiento examinando el pasaje de Hechos 15: 1-29, el llamado Concilio de Jerusalén, donde la iglesia del primer siglo se enfrenta a un problema muy real y controversial, acerca de si era necesario que los gentiles se hagan judíos para ser verdaderos cristianos, como los llamados judaizantes sostenían.

j.    En la misión transcultural debemos evitar la imposición cultural nuestra o del misionero. Debemos dejar que el Espíritu Santo obre en la vida de los creyentes para que ellos determinen con la ayuda de la palabra lo que deben afirmar y transformar en su cultura.


LECCION CUATRO:

CONDUCTAS MISIONOLOGICAS


1.    Reflexión misionológica:

a) La reducción del mundo por los medios de comunicación, especialmente la transmisión satelital y los poderosos aviones, nos obliga a confrontarnos con realidades transculturales; nuestro mundo se ha transformado en una gran aldea, y esto no obliga a una continua actualización.

b)   Por lo menos, el 80% del mundo "no alcanzado" con el evangelio exige una labor transcultural, pero sólo el 9% de los misioneros a nivel mundial trabajan entre pueblos no alcanzados. América Latina está dejando de ser un continente receptor de misioneros para transformarse en un continente que envía misioneros a latitudes de costumbres, culturas e idiomas totalmente diferentes de los nuestros.

c)       Las agencias misioneras deben instruir a sus misioneros y protegerlos de un martirio innecesario, por una deficiente instrucción transcultural. Si bien los misioneros mártires merecen todo nuestra admiración, debemos reconocer que algunos de ellos podrían haber sido muy útiles durante algunos años más si la agencia o iglesia que los había enviado también los hubiera capacitado adecuadamente.  De esa manera también se habría evitado un gran dolor en sus familiares. No siempre el pueblo "salvaje y asesino" es el único responsable del martirio, aunque siempre es más fácil echarle la culpa.

2.    Ministerio biocupacionales:

    a.    La Gran Comisión (Mateo 28.19-20) no es una opción. Se le dio a todos los creyentes «hasta el fin del mundo». Más de 10.000 grupos etno lingüísticas (alrededor de dos mil millones de personas) no han sido alcanzados con el mensaje del Evangelio.

    b.    La mayor parte de estas gentes, viven en lo que llamamos la ventana 10/40, una región que comprende países que en su gran mayoría restringen el acceso a los misioneros tradicionales. En muchos casos, la única forma de establecer un testimonio cristiano en estos lugares es a través del envío de obreros biocupacionales (a quienes también se los conoce como hacedores de tiendas).

    c. El término de misiones biocupacionales está altamente respaldado por las Escrituras, tanto por el Antiguo como por el Nuevo Testamento. El término "hacedores de tiendas" se deriva del hecho de que el apóstol Pablo desempeñó este oficio para sostenerse económicamente a sí mismo y al ministerio. Cuando la situación lo requería, Pablo también se dedicaba por completo al ministerio. De esta forma Pablo oscilaba de un sistema de sostenimiento económico a otro, Hch. 18:1-5 y Fil. 4:10-18.

    d. Los países donde viven las grandes mayorías de inalcanzados no permiten el ingreso de misioneros tradicionales. Frente esta realidad, se ha revitalizado el concepto del misionero biocupacional, el misionero que va a otro país con la Palabra en una mano y su herramienta en la otra.
  

f.  Por tradición se dice que el Cristianismo llego a la India con Santo Tomas, uno de los apóstoles de Jesucristo, que paso algunos años en el sur de la India y posiblemente murió allí. Históricamente, la actividad misionera cristiana comenzó con la llegada de San Francisco Javier, en 1544.

    g.    Durante los Siglos XVIII y XIX misioneros católicos y protestantes por igual predicaron las doctrinas cristianas en la India y también realizaron importantes contribuciones al mejoramiento social y la educación de este país.

    h.    El Cristianismo y sus enseñanzas influenciaron a un número de pensadores de la India. Hoy en día los cristianos en la India son alrededor de unos 30 millones y consisten en personas de todas las denominaciones cristianas. Actualmente, la Iglesia mantiene en el continente: 1.076 Hospitales, 3.402 Dispensarios, 340 Leproserías, 1.685 Hogares para ancianos y minusválidos, 3.049 Orfanatos y 2.959 Jardines infantiles.   

3.    Recomendaciones fundamentales: Hch. 14:26-27, 16:1-4.

a.  La persona que tiene un llamado o una carga misionera, debe entender que deberá prepararse, para ser un siervo eficiente, deberá cambiar la mentalidad en cuanto a querer cambiar la cultura, la idiosincrasia, la fe, de una manera egoísta, orar a Dios para recibir sabiduría y apoyo de sus líderes o Pastores inmediatos para que puedan comprender su llamado, despojándose de todo egoísmo, o envidia ministerial.

b.  Sabemos que detrás de las Misiones hay ideas de fantasía, pues mucha gente que ha ido al campo misionero a naciones prosperas, lo ha hecho con la idea de "salvarse" por así decirlo materialmente, las consecuencias para estas personas y para los lugares donde llegaron, son lamentables, muchos de ellos, han tenido que regresar deportados a veces de países, otras veces con la familia dividida, y también apartados del camino de Dios.

c.   Lo más importante de todo esto, es que la persona que tenga un llamado, sepa realmente de que Dios lo va a apoyar siempre y cuando sea genuino ese llamado, si esto es así, deberá en primer lugar comunicarle a su Pastor, acerca de todo esto, para que la cobertura de la iglesia lo apoye, luego, deberá prepararse en todo tipo de institutos, seminarios, bíblicos, y también estudiar acerca del lugar de su llamado, cosas como la cultura, historia, religión, para poder orar específicamente, durante un muy buen tiempo.

d.  Paso siguiente, conseguir los recursos económicos como para hacer un viaje exploratorio a ese país, también sería bueno estudiar una profesión o un oficio como para poder sustentarse, manejarse como un misionero biocupacional, y por ultimo esperar el tiempo preciso de parte del Señor para salir a las misiones.

e.  Si bien no todos seremos misioneros transculturales, todos los cristianos estamos llamados a participar en la misión de Dios.

f.    Tres son las principales barreras que impiden a las iglesias un acercamiento a las misiones: ignorancia, impotencia (creen que no pueden) y desobediencia.

g.  Todos podemos involucrarnos de alguna manera en las misiones. La oración es algo que todos podemos hacer. No hay excusas.

h.  Lo que motiva a las iglesias hacia las misiones es saber cuánto Dios ama al mundo y ver las necesidades que existen en él.

i.    El envío de gente sin preparación, principalmente en lo que respecta a la formación del carácter, es el error más frecuente en trabajo misionero.

j.    Deben respetarse los procesos para que el trabajo misionero sea exitoso, y no dejarse llevar por el entusiasmo y las ganas de hacer las cosas.

k.   Es importante que cada iglesia tenga un comité de misiones y que este cuente con personas que se capaciten en el área.                                   .

LECCION CINCO:

EL EJEMPLO DE UN MISIONERO TRANSCULTURAL:
GUILLERMO CAREY.

1 Cor. 4:1-5, 9.

1.  Un hombre por el cual las misiones tomaron nueva vida, considerado como “el padre de las misiones modernas”.

2.  Vida personal y familiar:

a.    Nació el 17 de agosto de 1761 en Paulerspury, Inglaterra. Hijo de tejedor Ingles. La tenacidad fue una de sus características predominantes desde la infancia. Era un excelente estudiante y asiduo lector. Desde los dieciséis años se convirtió en zapatero y ejerció este oficio durante casi doce años. A la par que trabajaba como zapatero se dedicó a aprender varias lenguas y geografía universal, así como a conocer la Biblia.

b.    El abuelo y el padre del pequeño Guillermo eran, respectivamente, profesor y sacristán (Iglesia Anglicana) de la parroquia.  De esa manera el hijo aprendió lo poco que el padre podía enseñarle.  Pero no satisfecho con eso, Guillermo continuó sus estudios sin maestro. Fue así que se capacitó en nuevo testamento y griego. Su interés en la geografía le dejo pasión por las misiones al extranjero.

c.    En un comienzo su esposa Dorothy no apoyo su visión misionera, por temor a dejar la seguridad de su hogar, pero luego de tener a su cuarto hijo pudieron convencerla de acompañar a su esposo en tan grande empresa.  En su viaje a la India su familia sufrió grandes incomodidades, y al llegar la pérdida de uno de sus hijos de cinco años de edad desestabilizó mentalmente a su esposa. Tal vez su perseverancia motivó a sus hijos para que más tarde le ayudaran en su ministerio (Traducción y predicación). Carey murió a la edad de 73 años en 1834. 

d.    Tenía 18 años cuando un compañero le invitó a una reunión no anglicana y el sermón que oía hizo que entregara la vida a Cristo. Tiempo después se vinculó con los bautistas y en 1783 fue bautizado por el doctor Juan Ryland.  Algunos factores que influyeron en el interés misionero de Carey fueron: El gran avivamiento evangélico de Inglaterra, dirigido por Juan Wesley. 

e.    Carey tenía un tío marinero que cada vez que venía a visitarlos les contaba historias sobre sus viajes, despertando con esto en Carey un interés y amor por otros países.   También Carey recibió los diarios de los hermanos Mayhew, Juan Elliot y David Brainerd, misioneros de los indios americanos; el de éste último en especial inspiró a Carey que lo consideraba como una segunda Biblia.

3.  Labores principales:

 Guillermo Carey fue una persona muy dinámica debido a la pasión que tenía por los perdidos.  Su carácter emprendedor y entusiasta lo llevó a realizar muchas cosas que dejaron huella importante en la vida de muchos, pero que perduran hasta el día de hoy. Entre las labores desarrolladas por él podemos resaltar las siguientes:

   a.    Participó en la fundación de la sociedad misionera Bautista 1792. Con esta misión se ofreció como voluntario para viajar a la India acompañando a un médico. La llegada de este equipo misionero a la India se da como la fecha de inicio del movimiento misionero moderno; no por ser el primero sino por la gran huella que dejó.

   b.    Escribió una obra titulada “Una investigación sobre el deber de los cristianos de usar medios para la conversión de los paganos”. Al principio no fue muy bien recibida.  La predicación del evangelio en todos los aspectos fue uno de los pilares de la misión de Carey, enviando a misioneros y predicadores a lo largo del territorio de la India conforme  a las condiciones locales lo permitían.

    c.    Se dedicó a plantar iglesias a lo largo del territorio de la india. Para esta labor preparó a otros que se encargarían de contribuir en este noble propósito.

   d.    La traducción de la Biblia destacaba en la obra de Carey, y cuando moría en 1834 a la edad de 73 años, la Biblia entera, o partes de ella, habían sido traducidas e impresas en nada menos que 44 idiomas y dialectos.


4. Convicciones:
Entre las convicciones de Carey rescatamos las siguientes:
a.  Su experiencia en la india le enseño que era mejor centrar su predicación en la muerte y resurrección de Cristo, que en señalar los errores del hinduismo.

b.  La centralidad de las Escrituras para la obra misionera.

c.   Respeto por las culturas nativas.

d.  No fue sectario denominacional sino abierto a la posibilidad que otros pudieran participar en el entendimiento de la obra.

e.  Trabajó en una fábrica y como profesor de idiomas.

f.    Apoyó el ministerio femenino. Propuso que mujeres misioneras alcanzaran a las mujeres indias que eran relegadas de la sociedad.

g.  Enfatizaba las virtudes de las personas sobre sus defectos (Motivador).

h.  Las consecuencias prácticas de su teología y metodología, dejarían una monumental huella en todas las generaciones futuras, pues articuló de una manera eficaz una filosofía bíblica de las misiones y un programa transcultural.

i.    Se traslado a Serampone, colonia danesa, base misionera con mejores perspectivas; hacia 1803 habían 25 convertidos bautizados (Después de 50 años, los convertidos llegaron a ser 700 aproximadamente).

j.    Durante las cuatro décadas de su ministerio en la India se organizaron muchos proyectos misioneros.     

5. Relación con otros pastores:

Pensar en el desarrollo de un trabajo tan amplio como el que desarrolló Carey sin la intervención de otros colegas no es posible. Carey formó parte de un cuerpo pastoral bautista al que en 1786 trató de convencer acerca de la importancia de la gran comisión. Estando en la India dio apertura a un trabajo interdenominacional. En este sentido Carey no fue sectario, sino que dio apertura a que otros participaran en la extensión de la obra. 


6. Errores:

Al leer sobre la vida de un hombre tan decidido e integro se podría asegurar que no tuvo errores, pero esto no es así, como todo ser humano tomo decisiones que afectarían en algo el desarrollo del ministerio y el crecimiento de su vida. Entre los errores que cometió sobresalen los siguientes:
a.  Por su deseo de expandir el evangelio quiso realizar muchas traducciones de la Biblia por lo que algunas no fueron de muy buena calidad, lo cual llevó a realizar un trabajo adicional de revisión.

b.  Permitió en conjunto con la Sociedad misionera Bautista que el doctor Juan Thomas se hiciera cargo de los fondos de la misión, ya que a pesar de ser un hombre sincero tenía muchas dificultades al tomar decisiones sobre los negocios. A las pocas semanas ya se había gastado hasta el último peso del fondo destinado para los gastos de un año.  Esto al comienzo desanimó mucho a Carey, pero gracias a su capacidad de perseverancia logro superarlo.

c.   Otro error puede ser el hecho que no tuvo en cuenta a su esposa en la toma de decisiones.  Siempre sus decisiones estuvieron por encima de sus sentimientos hacia su esposa y sus hijos.  Su deseo era servirle a Dios así tuviera que abandonar a su familia. 






0 Comments:

Publicar un comentario