ELISEO Y LA ESCUELA DE PROFETAS | Estudios y Sermones ELISEO Y LA ESCUELA DE PROFETAS - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

ELISEO Y LA ESCUELA DE PROFETAS

ELISEO Y LA ESCUELA DE PROFETAS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

El ministerio de enseñanza de Jesús fue muy fuerte, no sólo a nivel de la sinagoga, sino con sus discípulos, y no lo hizo sólo con los doce, pues luego tendría setenta más, aunque enfatizó su labor en los doce que continuarían su ministerio. Su ministerio magisterial fue reconocido, de hecho con frecuencia era llamado Maestro, y aun los fariseos y escribas así lo llamaban. 

A lo largo de la Escritura, vemos por ejemplo que Moisés instruyó a Josué, Elías a Eliseo, Jesús a los doce, Pablo a Timoteo y Tito, y hoy día no es la excepción. La instrucción y enseñanza son fundamentales para la extensión del reino de Dios en la tierra. Leamos este importante estudio




ELISEO Y LA ESCUELA DE PROFETAS

“Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho. Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos. Y él dijo: Andad. Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos. Y él respondió: Yo iré. Se fue, pues, con ellos; y cuando llegaron al Jordán, cortaron la madera” 2 Reyes 6:1-4.

¿Qué significa la expresión: “hijos de los profetas”? expresión usada para los discípulos de los profetas, aquellos que eran preparados para ser profetas del Señor en Israel. Eliseo quedo como profeta reemplazando a Elías (Según 2 Reyes 2), la Escritura nos enseña que habían “hijos de los profetas” en Bet-el, en Jericó y Gilgal.

Los hijos de los profetas vivían en el mismo lugar, era el sitio de capacitación para los profetas. Siempre estaban con el profeta-líder, eran instruidos y enseñados para dar el mensaje de Dios, se oponían al culto de Baal, promovían la obediencia y fidelidad al Señor Dios, y profetizaban por el poder del Espíritu Santo. Eliseo era el maestro y ellos eran los discípulos. 




Vemos éste modelo en Moisés y Josué, Elías, Eliseo, y los profetas, Jesús y sus discípulos, Pablo con Timoteo y Tito, Bernabé con Juan marcos, etc (Cómo Eliseo se convierte en el profeta líder, puedes leerlo en: “Eliseo Reemplaza a Elías”). 

La comunidad dirigida por el profeta Eliseo comienza a experimentar un crecimiento. El lugar de habitación era estrecho, por el aumento de discípulos. Seguramente Eliseo habitaba donde había estado Elías, pues después del arrebatamiento de éste y ver como Dios le abrió el Jordán a Eliseo, los hijos de los profetas reconocieron la autoridad y unción de Dios sobre él.

En el capítulo anterior su discípulo Giezi, cayó bajo el juicio de Dios y quedó leproso, siendo expulsado del grupo (pero Dios trajo muchos discípulos más). Dios delegó en Eliseo una doble unción (quizá por eso vemos doble de milagros en Eliseo que en Elías), y quizá por eso también los discípulos aumentaron. 




Ante lo ocurrido con Giezi, y la partida de Elías los discípulos no se conformaron ni se excusaron, tampoco permitieron que la tristeza llenará sus corazones, ellos lo entendieron y continuaron trabajando para Dios y la extensión de su reino. A veces enfrentamos momentos difíciles, pero debemos tomar fuerzas en Dios y continuar (Puedes leer cuán importante es la perseverancia en: “La Perseverancia y sus Beneficios”). 
    
Vemos en Eliseo un hermoso trabajo en equipo. El profeta y los discípulos conocían muy bien el principio de trabajar en equipo, pues dijeron: “Tomemos cada uno una viga y hagamos...”. El crecimiento conlleva la superación de obstáculos y esfuerzo. 

Algunos obstáculos que podemos imaginar en ése momento fueron: Perder la comodidad; Caminar hasta el Jordán (3 kms de distancia); Cortar la madera, traer las vigas hasta la casa y construir la ampliación, y superar las diferentes maneras de hacer las cosas.

Reflexión final: Es necesario que valoremos la importancia de ser enseñados y formados para servir a Dios de manera correcta y con motivos que glorifiquen Dios. Somos un cuerpo en Cristo y coordinadamente debemos aportar desde los dones recibidos del cielo, para que el reino de Dios siga extendiéndose.

Te invitamos a leer: Sermones escritos para predicar 

     1.  ¿QUÉ ES LA FE? 
     2.  EL GOZO DE DIOS 
      

Síguenos en redes sociales:


  

3 Comments:

  1. Gracias por esta información sobre el tema!!..aclaró varias incongnitas sobre la Escuela de profetas.
    Por fa publiquenla en Facebook.
    Va a ayudar a más vidas.
    Bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Borrar
  2. Así es, excelente escrito. Dios siga dando sabiduría a ustedes, para que sigan aportando y enseñando a otros la palabra de Dios.

    ResponderBorrar