QUÉ ES LA FE EN DIOS | Estudios y Sermones QUÉ ES LA FE EN DIOS - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

QUÉ ES LA FE EN DIOS

¿QUÉ ES LA FE?
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
El capítulo once de la Carta a los Hebreos, tiene por título “la fe”, y la mayor parte de sus versículos comienza: “por la fe…” y nos relata los grandes proyectos, obras, conquistas y victorias que lograron los patriarcas, reyes, jueces, hombres y mujeres, por la fe. 

La fe no es un pensamiento, ni un sentimiento, tampoco una emoción, la fe fue el motor o impulso para hacer grandes cosas para Dios, fe es creer en las palabras de Dios, es confiar en su poder y bondad, fe es avanzar en Su voluntad. Veamos este interesante estudio




¿QUÉ ES LA FE EN DIOS?

“Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago…  Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud” Lucas 5:1-3.  

La fe se activa por oír la palabra de Dios. Esto está antecedido de un anhelo profundo por oir a Dios. El texto de hoy nos enseña que la gente se agolpaba para oír la palabra de Dios, junto al Lago de Genesaret. Ellos querían escuchar, anhelaban la palabra del Señor, por eso el salmista también dice: “¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca” (Salmo 119:103).

Además, nos dice el texto de hoy que Jesús estaba “junto al lago de Genesaret”, la palabra Genesaret, significa: “Jardín de riquezas”, “Jardín del príncipe”, y esto es lo que ellos allí encontrarían: al Hijo del Rey, Jesucristo el Hijo de Dios, enseñando las riquezas de la revelación del reino de Dios.

Cuando miramos los evangelios detalladamente vemos que Jesús siempre está enseñando, en todo lugar, en todo momento, en toda circunstancia, a través de sus sermones, sus acciones o su ejemplo, pero creo que como los discípulos de ayer, nosotros hoy no estamos siempre aprendiendo. 





(Te invitamos a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ). 

Permitimos que los factores distractores, o las circunstancias adversas nos aflijan demasiado, y nos perdemos grandes y hermosas enseñanzas. Por eso, muchas veces superamos la dificultad por Su misericordia, pero sin asimilar la enseñanza contenida en la prueba (Abraham nos enseña al respecto, puedes leerlo en: “Abraham debe sacrificar a su hijo”). 

Jesús les enseña desde la dificultad: “ellos lavaban sus redes” y más adelante nos dice el texto que “nada habían pescado”, había desánimo, decepción, y fatiga. Les enseñaba desde su lugar de trabajo: la barca. 

Dios siempre nos estará enseñando, pues nuestro discipulado es eterno ¿por qué cuando dejará él de ser Maestro? Por eso, una de las virtudes del hijo de Dios es mantener un corazón enseñable, manso y humilde.

Debemos mantener presente que la fe promueve los milagros (te invitamos a leerlo en: “la fe genera una atmósfera de milagros”)  . La fe avanza ante la adversidad, pues confía en las palabras de Dios. La fe es una prueba de confianza donde el discípulo deposita su corazón en las palabras de su Maestro. 

“Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red” Lc. 5:4-5




Pedro había escuchado el mensaje de Jesús en su barca, la Biblia no nos dice cuál fue. Jesús le da una palabra, un mandamiento, una instrucción, él venía de pescar, las redes estaban recién lavadas, estaba cansado de pescar toda la noche (tiempo en el que los peces subían a la superficie, y de día se escondían del calor), Jesús era Maestro de las Escrituras y no pescador, sin embargo Pedro le dice: “en tu palabra echaré la red”. 

La obediencia debe imponerse sobre la razón, pues está ultima es un obstáculo para los milagros. Pedro obedeció a pesar de las adversidades.

Reflexión final: Pedro y los demás discípulos fueron testigos de un milagro, pues sólo cuando confiamos en Dios y obedecemos su palabra veremos cosas sobrenaturales. No es por nuestra capacidad o experiencia, es por el poder y la gracia de Dios.

Te invitamos a leer:

19 Comments:

  1. Bendiciones pastor para ud y su familia las enseñanzas han sido muy edificante para mi vida

    ResponderBorrar
  2. Bendiciones pastor para ud y su familia las enseñanzas han sido muy edificante para mi vida

    ResponderBorrar
  3. Pastor Sanabria es ud y su ministerio una bendición en todo el pueblo Cristiano co su página de Estudios ySermones,siga El Señor bendiciendo su vida y su familia,siga adelante por que ahí hay mas bendición.
    Reciba in saludo dede Houston Texas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Torres, tus palabras son valiosas y nos animan en ésta labor. Dios bendiga tu vida y familia. Gracias por apoyar éste ministerio dejándonos tus comentarios. Bendiciones.

      Borrar
  4. Gracias y bendiciónes necsa.mucha alegría leer sus devocionales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Damaris por dejarnos tus comentarios. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Siervo del ALTÍSIMO ERES BENDECIDO de Dios que lindos mensajes soy obrero Laico para mi es de mucha utilidad para llevar el menaje de Dios gracias por colgar en Internet y enviarme a través de mi correo te amo con el amor de Cristo AGRADEZCO A NUESTRO PADRE POR DARTE SABIDURÍA,UN ABRAZO A LA DISTANCIA Y QUE LO PACES LINDO CON TU FAMILIA CON CRISTO JESÚS FELIZ AÑO 2018.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Augusto, Son muy importantes para nosotros. Dios te bendiga.

      Borrar
  7. Gracias Dios por tu hijo
    ,bello alimento para el alma.

    ResponderBorrar
  8. DIOS lo bendiga pastor por estas enseñanzas solo que las suscripciones no podemos suscribirnos porque estan en. Ingles si las pudieran hacer en español. Bendiciones,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga, gracias por seguir este sitio. Sí deseas envíame tu correo por este medio y yo hago la suscripción. Bendiciones.

      Borrar