EL LLAMAMIENTO DIVINO | Estudios y Sermones EL LLAMAMIENTO DIVINO - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

EL LLAMAMIENTO DIVINO


Cita Base: Éxodo 3: 1-10

"Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: 
¡Moisés,  Moisés! Y él respondió: Heme aquí", Éxodo 3:4. 

En el siglo pasado, existió un gran pastor y predicador llamado Charles Spurgeon, fue tan buen predicador, lleno de elocuencia y gracia, que le han denominado: “El príncipe ce los predicadores". Vivió en una provincia de Inglaterra. Se cuenta que cuando aún era muy joven ya era un gran expositor de la Biblia. Un día le llegó una carta de la gran capital inglesa, venida de la célebre "Iglesia de la Calle del Parque", en la que se le invitaba a predicar... 

Spurgeon pensó que todo era una equivocación, que la invitación era para otro predicador con el mismo nombre, pero nunca para él. De tal manera, el día siguiente, contestó la carta diciéndoles de su equivocación, que él solo tenía 19 años y que además era únicamente el predicador de una pequeña iglesia rural. Días después recibió una nueva carta de la misma iglesia capitalina, en la que se informaba que su edad y demás circunstancias de su vida eran bien conocidas por ellos y que aun así querían su presencia. 

En meses posteriores se convirtió en el pastor de dicha iglesia y dio inicio a su gran ministerio para la gloria de Dios. Al igual que este famoso predicador así hay muchos cristianos que están siendo llamados por Dios para predicar el evangelio, pero ellos creen que ese llamado es para otros pero no para ellos. Veamos como Dios llamó a Moisés y como éste gran caudillo se resistía al llamado Divino en el siguiente estudio



EL LLAMAMIENTO DIVINO

I. CLASES DE LLAMAMIENTO: Hay dos maneras en las que usted puede recibir el llamado.

A. HUMANO: Esto es lo que sucede cuando el hombre llama al hombre.

1. LÍDER FALTO DE DISCERNIMIENTO: el líder que va a delegar autoridad no ha buscado la voluntad divina, toma en cuenta únicamente el plano humano, las características humanas del sucesor. Por ejemplo: "y Jehová respondió a Samuel: no mires su parecer, ni lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” 1 Samuel 16:7.

2. SUCESOR LLENO DE EMOCIONES: Algunas veces el asistente acepta un privilegio porque está muy emocionado por tener autoridad, popularidad y un reconocimiento, etc. Y peor aún algunos toman el privilegio porque se sienten presionados por sus autoridades. Todo esto dará como resultado el fracaso a corto plazo, nadie debe ser líder sino ha sido llamado Dios.




B.  DIVINO: Cuando el llamamiento lo realiza Dios, sucede que:

1. DIOS REVELA AL LÍDER: El líder busca a Dios y el Señor le revela quién es el sucesor. Por ejemplo: “Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué..." Números 27:15-20.

2. DIOS SE LO REVELA AL SUCESOR: El que va a tomar el privilegio es llamado por Dios "Ven, por tanto, ahora, y te enviaré..." Éxodo 3:10.

II. OBJECIONES HUMANAS Y RESPUESTAS DIVINAS AL LLAMAMIENTO:

Cuando Moisés enfrentó el llamado de Dios, quiso rehusarse a aceptarlo, y colocó varias excusas. Se refirió a sus faltantes:

A. PRIMERA OBJECIÓN
1. Objeción: Baja Estima, Vs. 11 "Quien soy yo...". Vemos pues falta de identidad.
2. Respuesta: Presencia Divina, Vs. 3:12 " Yo estaré contigo..."

B. SEGUNDA OBJECIÓN
1.   Objeción: Temor a la gente, Vs 3:13... “si ellos me preguntaren : ¿cuál es su nombre? ¿Qué les responderé?”. Vemos falta de conocimiento.
2.   Respuesta: Dios revela por primera vez su nombre, Vs 3:14-15 " Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY".

C. TERCERA OBJECIÓN
1.  Objeción: Temor a la duda de la gente, Vs 4:1 "He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová". Moisés ve falta de pruebas.
2.  Respuesta: Confirmación por medio de milagros, Vs 4: 2-9 "por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres".

D. CUARTA OBJECIÓN
1.  Objeción: Temor al hablar en público, Vs 4:1O "... ¡ay, Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo, porque soy tardo en el habla y torpe de lengua". Moisés expone falta de expresión.
2.  Respuesta: Dios pondría en la boca de Moisés sus palabras, Vs 4:11-12 "... y yo estaré con tu boca y te enseñare lo que hayas de hablar".

E. QUINTA OBJECIÓN
1.  Objeción: Moisés abiertamente se niega al llamado, Vs 4:13 " Y él le dijo: ¡Ay, Señor! Envía te ruego, por medio del que debes enviar". Vemos falta de voluntad.
2.  Respuesta: Dios se enoja y le manda a Aarón, Vs 4: 14-16 "Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo ¿no conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y él habla bien?”.

Es importante notar que a todas las objeciones de Moisés, Dios tenía una respuesta. Pero al negarse abiertamente, Dios se molesta. En estos versículos vemos cinco objeciones; sin embargo el hombre al ser llamado por Dios podría poner más objeciones: No importa que negativa se ante ponga al llamado Divino, el señor siempre responderá afirmativamente. Pues no se trata de las capacidades humanas, sino de lo que Dios puede hacer con un corazón dispuesto.




III.    EXPERIENCIA DIVINA DEL LLAMAMIENTO:

A. Un Encuentro Sobrenatural Con Dios: " y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza, y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía". La clave para ser un verdadero hombre y Mujer de Dios es: Encontrarse sobrenaturalmente con Dios.

B. Una Notación Especial De Fe: Base del evangelio es el creer (fe) en la palabra de Dios y descansar en que Dios hará lo que ha prometido hacer. Cuando creamos que Dios nos está llamando y que él nos usará como líderes, agradecemos a Dios, Hebreos 11:6 dice " Pero sin fe es imposible agradar a Dios".

(Te invitamos a leer: Buscando la presencia de Dios.). 

C. Una Promesa: Una de las cosas más hermosas va a ser cuando estemos delante de Cristo y él nos premie por haber cumplido con el llamado de pastorear a su pueblo o cumplir con el llamado. “Y cuando aparezca el príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria" 1 Pedro 5:4.    
 
CONCLUSIÓN: Dios está buscando obreros para la gran cosecha. Si Dios le está llamando no es porque desconozca su situación, él la conoce perfectamente y sabe de sus limitaciones, sin embargo, el Señor quiere usarle grandemente, haga a un lado todo temor, porque Dios le apoyara, no se trata de lo que puedes hacer, sino de lo que Dios puede hacer a través de ti.
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)



Síguenos en redes sociales:
   

0 Comments:

Publicar un comentario