CRISTOLOGÍA | Estudios y Sermones CRISTOLOGÍA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

CRISTOLOGÍA


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA
(Cristología) Seminario compuesto por diez lecciones o sermones que exponen la doctrina específica de nuestro Señor Jesucristo (esencia de la fe cristiana). Describimos a continuación los títulos de las lecciones de Cristología:
  
    1. Jesucristo es Dios todopoderoso.
    2. El ministerio de Jesús en el Antiguo Testamento.
    3. El Verbo se hizo carne.
    4. El nacimiento de Jesús.
    5. Niñez y juventud de Jesucristo.
    6. Vida y ministerio de Jesús.
    7. Juicio y padecimiento de Jesús.
    8. Muerte y descenso de Jesús al corazón de la tierra.
    9. Resurrección y ascensión de Jesucristo.
    10. La segunda venida de Cristo...


(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)



LECCIÓN 1 (Cristología)

Introducción: Alejandro el Grande tenía en su ejército a un soldado que era cobarde, el cual se llamaba también Alejandro; y una vez el Rey le dijo: "¡Cámbiate el nombre, o pórtate como un Alejandro!... Todos los que se dicen cristianos deben portarse como soldados de Jesucristo: fieles a él, imitándolo, obedeciéndolo, siguiéndolo…

JESUCRISTO ES DIOS TODOPODEROSO     

Básicamente la Cristología es la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña Jesús de Nazaret (desde los puntos de vista tanto humanos como divinos, bajo el título de Cristo o Mesías). 

I. PRE-EXISTENCIA DE JESUCRISTO:

A. Definición de la pre-existencia:
1. Existencia anterior.
2. Existencia real antes de la manifestación visible.
3. Teológicamente: Tiempo anterior a la encarnación del Verbo, Jn. 1:1-3.         

Nota: Hablamos antes de Belén, antes de la creación del universo, hablamos de la eternidad de Dios. Que es la eternidad de Dios? En hebreo el término es olám, que traduce además: tiempo muy lejano, perpetuidad, para siempre, tiempo más remoto o tiempo más distante.

Por ej: 1 Crón. 16:36 (Nos habla de las edades antes de la creación y las postreras más allá de nuestra comprensión, en Gén. 1:1, el término “principio” del heb. Reshít, traduce: comienzo, primero. Connota el inicio de un período indeterminado, representa un punto de partida, en éste caso de la creación).   




B. El fundamento bíblico: 

1. Jn. 1:15.
2. 1 Pe. 1:19-20.
3. Fil. 2:6-7.
4. Jn. 6:38; 8:56-58; 17:5.
5. Miq. 5:1-2. 

Nota: Estas citas nos enseñan claramente la pre-existencia y condición de Jesús antes de todas las cosas… los Testigos de Jehová enseñan que Cristo es el arcángel miguel (recordemos que todos los ángeles son criaturas, limitados, y sometidos a Dios, Jesucristo es Dios Creador, juntamente con el Padre y con el Espíritu Santo).  

C. La encarnación nos enseña su existencia anterior a Belén.
 
Nota: La encarnación de Jesús es un tema apasionante, Pablo por el Espíritu dijo: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne, justificado en Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria”, veamos algunos pasajes bíblicos:

1. Hebreos 10:5 (El término “preparar” del gr. katartízo traduce además: hacer apto, completar, equipar completamente, acondicionar).  
2. Jn. 1:14 (El texto griego favorece la traducción: “y el verbo se hizo carne”, como aparece en varias versiones: la Biblia de Jerusalén, la Biblia de las Américas, Dios habla hoy, Nacar-Colunga, NVI, etc).    




II. DEIDAD DE JESUCRISTO:

A. Definición del término deidad:
1. Que posee la sustancia o esencia divina.
2. Se dice de quien posee la naturaleza divina.  

Nota: Para catalogar a alguien como Dios, debe reunir los atributos de correspondientes, pueden ser resumidos en dos grupos: Atributos generales y atributos morales. Dios [acorde a Sus atributos generales] es único, eterno, creador, inmutable, omnipotente, omnisciente, omnipresente, trino, todopoderoso, espíritu y personal. 

Los atributos morales de Dios incluyen santidad, justicia, amor y verdad. La Biblia enseña que Dios creó, sustenta y gobierna soberanamente la creación visible e invisible.

Varias controversias importantes incluyen la existente con los arrianos sobre la divinidad de Cristo y su relación con el Padre, lo que llevó a la adopción del símbolo Niceno-Constantinopolitano (Credo de Nicea-Constantinopla) que afirma la divinidad de Cristo.  

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

B. El fundamento bíblico:
1. Fil. 2:6
2. Heb. 1:1-8 (creador, recibe adoración, su palabra da vida y sostiene la creación, declarado por el Padre: “Dios eterno”…). 
3. Se le atribuyen nombres y títulos divinos:
a. El Alfa y la Omega (Apoc. 1:8).
b. REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES (Apoc. 19:16).
c. Isaías 9:6-7.
d. Otros como: Dios y Emanuel, Señor de gloria, Hijo de Dios, Unigénito del Padre, Hijo del Altísimo, Señor y Salvador, etc.  
4. Hombres y ángeles le rinden adoración: Apoc. 5:12-14, Fil. 2:9-11.      

Nota: Los hombres y los ángeles rechazaron todo tipo de adoración para sí mismos, pero ambos en la Biblia adoraron a Jesús.

Conclusión: Jesucristo es Dios y por amor un día descendió del cielo, entregó su vida con sumo dolor, y hoy sigue tocando los corazones de los hombres, para llevarlos a su verdadero lugar… 

(Te invitamos a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ). 


CRISTOLOGÍA (Lección 2)

Introducción: Cuando el endemoniado gadareno, fue liberado por Jesús, y pudo asimilar lo que había pasado, no tuvo otro deseo que seguir a Jesús, no sólo estaba agradecido, había comprendido que su vida ahora era Jesús, no sólo quería seguirlo, quería conocerlo… 

EL MINISTERIO DE JESÚS EN EL A.T.     

I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

A. Teofanía: es una manifestación visible de Dios a los seres humanos. 

B. Ángeles: son creación de Dios, y diversos en función, diseño y autoridad. 

Nota: Podemos ver por la Escritura ángeles de adoración, de guerra, mensajeros, etc. Básicamente la Biblia nos habla de: serafines (su nombre significa ardientes, son adoradores, Is. 6:2-3); querubines (preceden la gloria de Dios), arcángeles (su nombre significa ángel principal, lideran los ejércitos celestiales), seres vivientes (están delante del trono adorando, Apoc. 4:6-8) y los ángeles (soldados de las huestes celestiales y mensajeros del Señor).

C. El Ángel de Jehová: es una manifestación visible y física de Dios ante los hombres. 

Nota: El ángel de Jehová es una teofanía, o aparición de Dios. Dado que  Dios Padre no ha sido visto por nadie (Jn. 1:18), y que es Jesús quien lo da a conocer, vemos esta función desde el Antiguo Testamento, por ej: en Zacarías 3:1-5, vemos al ángel de Jehová como abogado (intercede) defendiendo al sumo sacerdote Josué. 

II. MANIFESTACIONES DEL ÁNGEL DE JEHOVÁ EN EL A.T.

A. Para la mayoría de teólogos, las teofanías son apariciones de Cristo antes de Belén.

B. Veamos algunas teofanías del A.T.

1. Éxodo 3:2-6.

Nota: Notemos que el vrs. 2 dice: “se le apareció el Ángel de Jehová” y los restantes versículos revelan que era Dios mismo quien estaba allí. 

2. Génesis 16:7-10.

Nota: En éste caso vemos nuevamente al ángel de Jehová, pero aquí se expresa como Dios mismo, pues dice: “multiplicaré tu descendencia”, atributo que sólo Dios puede ejercer.

3. Jueces 6:12-16. 

Nota: Vemos al ángel de Jehová hablando en primera persona y con la autoridad de Dios mismo.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

Conclusión: Desde el Antiguo Testamento vemos a Dios, procurando la salvación, la victoria y libertad de su pueblo. Tanto, que se manifestaba físicamente para guiar, animar, dar poder y respaldar a su pueblo y a sus siervos.


CRISTOLOGÍA (Lección 3)

Introducción: La Biblia dice que “debemos crecer en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo”, y esto debe llevarnos a amar más a Dios y seguirlo por gratitud, por todas las cosas que él ha hecho por nosotros… 

EL VERBO SE HIZO CARNE     

I. MILAGROS INVOLUCRADOS EN LA ENCARNACIÓN: 

A. La unión de las dos naturalezas: divina y humana.

1. “Unión hipostática”: término técnico que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jesús.
2. Siendo completamente divino es Dios, y siendo completamente humano es hombre.   

Nota: No se dio origen a una tercera naturaleza, es una sola persona: Jesucristo, 100% Dios y 100% hombre. Por eso, presenta a Dios ante los hombres y representa a los hombres ante Dios, constituyéndose en nuestro gran sumo sacerdote (según el orden de Melquisedec). 

B. Una concepción sin padre terrenal, Lucas 1:30-38.   

Nota: En éste pasaje hay muchas cosas importantes, veamos:
1. La concepción se realiza por la unión de las dos simientes o semillas de la misma especie, nos enseña esto la gran similitud entre Dios y los hombres, pues somos a su imagen y semejanza…
2. La nueva sangre y contenido genético tenían que ser puros, perfectos para redimir por la eternidad).  
3. La semilla usada por Dios fue su Palabra, 1 Pe. 1:23, Lc. 1:38.
4. El entorno de la concepción fue favorecido y generado por obra del Espíritu Santo y realizada por el Padre celestial.

II. LA ENCARNACIÓN ESTABA AMPLIAMENTE PROFETIZADA: 

A. Gén. 3:15.

Nota: Llamado “Protoevangelio” o primer anuncio del Mesías, de la batalla y victoria final.  

B. Isaías 7:14; 9:6-7.

Nota: Dios revelaba la concepción sobrenatural del Mesías.

C. Miqueas 5:2.  

D. David, el profeta.

E. El mismo Señor Jesús dijo: “Escrudiñad las Escrituras… porque ellas dan testimonio de mí…” Jn. 5:39.  

Nota: Todo el Antiguo Testamento da testimonio de Cristo y su obra…

III. RAZONES BÁSICAS DE LA ENCARNACIÓN:

A. El cumplimiento profético.                       

Nota: Dios no miente, en él no hay cambio ni sombra de variación. Dios cumple sus promesas, él cumple sus palabras.

B. Para redención de los pecados, Heb. 10:4-5, 10-12; 1 Pe. 1:18-20. 

Nota: La palabra redención traduce además: rescatar, comprar por precio, ir al mercado, obtener libertad. La sangre imperfecta de animales fue una solución temporal y profética, al igual que el sacerdocio levítico. Cristo, perfecto sumo sacerdote y Cordero perfecto, traspasa los cielos y entra al santuario celestial para redimir una sola vez y para siempre (la aprobación divina del sacrificio u holocausto se daba por fuego… En pentecostés Dios dio aprobación del sacrificio de Cristo…). 
  
C. Para proveer un ejemplo para los creyentes, 1 Pe. 2:21.

D. Para destruir al diablo y sus obras, Heb. 2:14.

Nota: Jesús enfrentó al diablo en su condición de hombre, pero sin pecado. Un hombre llamado Adán perdió el señorío de la tierra, y un hombre llamado Jesús venció al diablo, le quitó las llaves del Hades y de la muerte. Dios hizo perfecta justicia con el hombre, con Satanás y consigo mismo. Por eso Cristo, es llamado también el postrer Adán.
Cristo se hizo mortal cuando se hizo pecado por nosotros…
 
Conclusión: Es necesario concientizarnos de la perfecta y sobrenatural obra de Jesús, con la cual cumplió por amor a nosotros. Su amor lo llevó a venir a la tierra, y someterse a las más bajas condiciones. Su amor lo llevó a pagar el más alto precio de redención, su vida en un marco de terrible dolor.


(Te invitamos a leer: Deposita tu confianza en Dios. ). 


CRISTOLOGÍA (Lección 4)

Introducción: Hoy día cuando un hijo va nacer, cuenta con muchos recursos que antes no tenía, por ejemplo en la parte médica. Y qué decir de la alegría de los padres cuando un hijo va a nacer… Hoy estudiaremos el nacimiento más importante de todos los tiempos:  

EL NACIMIENTO DE JESÚS     

I. LA KENOSIS DE CRISTO (Fil. 2:5-8)

A. Definición: La frase “se despojó” es traducción del gr. kenao, que traduce además: vaciarse, privarse, despojarse uno mismo de su posición.  
“Acción mediante la cual Cristo se despoja de su poder innato, y desciende a una posición o condición inferior”.

Nota: Cristo no se vació a sí mismo de su deidad. No dejó de ser lo que era esencial y eternamente Dios. La Versión Autorizada Inglesa, aunque no da una traducción exacta (traduce «se hizo carente de gloria»), expresa muy bien lo que hizo el Señor. Fue una decisión voluntaria por amor a la humanidad.

B. Cristo se despojó de:

1. Su igualdad con Dios (se despoja de los privilegios como Dios, su omnisciencia, omnipresencia…).
2. Su inmortalidad de cuerpo (Viene a experimentar la muerte en la cruz del Calvario por nosotros).  
3. La gloria que tenía con el Padre antes del mundo (Jn. 17:5).

Nota: Aquí gloria del gr. doxa, traduce también: resplandor, honra, señorío, grandeza, brillo, magnificencia. 

4. Sus poderes exteriores, Lc. 4:16-21; Mt. 12:28; Hch. 10:38.  (Jesús mismo nos enseña que él dependió de la unción del Espíritu Santo para caminar en un ministerio sobrenatural)
   
II. GENEALOGÍA Y NACIMIENTO DE JESÚS: 

A. La genealogía nos muestra el derecho legal de Jesús al trono, Mt. 1:1.  

Nota: Llamado “hijo de David” (17 versículos del N.T. así lo describen), esto demuestra que es de la familia real, legítimo heredero del trono de David.  Las genealogías de los evangelios de Mateo y Lucas nos enseñan ésta verdad.
“Hijo de Abraham”, es decir la simiente por la cual toda la tierra sería bendecida.  

B. Su nacimiento:

1. El cumplimiento profético: una virgen, primogénito, de la tribu de Judá, en Belén (Lucas 2:4-7, Belén cuyo nombre significa: “casa de pan”; “pequeña para estar entre las familias de Judá” porque era una aldea, es decir un pequeño grupo de viviendas, sin muro ni defensas, fundadas en los alrededores de las ciudades.…).
2. Los ángeles confirman el nacimiento del Salvador, Lucas 2:8-15.
3. Los sabios del oriente rinden honor al Rey, Mateo 2: 1-2, 9-12.   

Nota: Los testimonios del nacimiento del Mesías fueron sobrenaturales y naturales (históricos). Los sabios eran probablemente sacerdotes persas (piadosos) y astrónomos, quizá eran de ascendencia hebrea o habían sido instruidos en la Ley, pues conocían la profecía acerca del nacimiento en  Belén (Mt. 2:5-6)…  

III. LA CIRCUNCISIÓN Y PRESENTACIÓN DE JESÚS:

A. Jesús se identifica con los hombres.

Nota: Por ejemplo Jesús se bautizó no “para arrepentimiento”, sino sometiéndose a la voluntad de Dios para los hombres.

B. Jesús nacido bajo la ley, Gál. 4:4-5.                        

Nota: Jesús nació bajo la Ley, y cumplió la Ley. Fue circuncidado a los ocho días de nacido, conforme a la Ley (La circuncisión consiste en el corte del prepucio… e indicaba que estaba bajo el Pacto, que era descendiente de Abraham, que era sometido a la Ley y que era consagrado a Dios), Lev. 12:1-4, 8; Lucas 2:21-24. 

Fue presentado al Señor en el templo a los cuarenta días de nacido según la Ley. El término “presentar” del gr. paristemi, significa también: recomendar, llevar a la presencia de, dedicar, entregar.

Conclusión: Jesús se despojó por amor a nosotros, nació en un humilde y sencillo lugar de Israel, se sometió a la ley de los hombres, y a la Ley de Moisés, todo esto lo hizo por amor a nosotros.  

(Te invitamos a leer: Buscando la presencia de Dios.).


CRISTOLOGÍA (Lección 5)

Introducción: Grandes personajes de la historia se han convertido en punto de referencia y ejemplo para muchos, pero nosotros tenemos el mejor y más puro ejemplo: Jesucristo, el Señor.

NIÑEZ Y JUVENTUD DE JESUCRISTO     

I. INFANCIA Y NIÑEZ DE JESÚS: 

A. Lucas 2:40.

Nota: En éste versículo vemos dos facetas de crecimiento: la física (Crecía en estatura, y se fortalecía en cuerpo) y la espiritual (El interlineal: “siendo llenado de sabiduría” y “la gracia de Dios”). Esto nos enseña que todo niño debe crecer física y espiritualmente.   

B. Creció en el seno de su familia judía: José y María. 

Nota: Como todo niño judío, participó gradualmente en el oficio de José (padre adoptivo): la carpintería. Las leyendas de los libros apócrifos son fantásticas. 
   
II. EDUCACIÓN DE JESÚS:

A. Como niño judío fue enseñado en el conocimiento de la Tora (Pentateuco).   
Nota: Dios encomienda a los padres la enseñanza de la ley a sus hijos, Deut. 6:5-9 (ver imagen de judío con filacterias…).
A partir de los cinco años (edad ideal) eran enseñados en la Tora.


Imagen De Judío Con Filacterias

 B. Primeros años.

Nota: En tiempos de Jesús además de la enseñanza de los padres, eran instruidos en la sinagoga. En la escuela elemental se les enseñaba la lengua hebrea y el pentateuco; era Levítico el primer libro estudiado (consideraban “que los niños son puros, que se ocupen con las cosas que son puras”). Creció como cualquier niño judío dentro de su cultura natal.

III. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE JESÚS:

A. Según el concepto judío, el hombre debía desarrollarse y entrenarse para la vida de la siguiente manera:

1. A los cinco años: empieza a estudiar la Tora.
2. A los diez años: estudia la Mishnah (tradiciones orales sobre la Tora).

3. A los trece años: se hace hijo de la ley o hijo del pacto (Barmitzvah).
(Barmitzvah: Es el momento en que el varón,  a los 13 años, comienza a ser responsable de sus obligaciones religiosas.  Tiene derecho a ser incluido en un Minián (grupo de diez hombres para ceremonias religiosas y estudio de la Tora) y ser llamado a la lectura de la Torá. Por otra parte, según la Ley judía tiene el mismo tipo de obligaciones que un adulto como ser responsable moral de sus actos, leer la Torá, participar de un Minián, seguir los 613 mandamientos de la Torá y casarse.

4. A los quince años: estudiaba el Talmud (Leyes civiles y canónicas basadas en la Tora, contiene la Gemara: comentario de la Mishnah).  
5. A los diez y ocho años: edad para casarse.
6. A los veinte años: busca la justicia.
7. A los treinta años: plenitud de fuerza (rabino, profetas, sacerdocio).
8. A los cuarenta años: la edad del entendimiento.
9. A los cincuenta años: la edad de aconsejar.
10. A los sesenta años: se entra en la vejez.
11. A los setenta años: es venerable y canoso.
12. A los noventa años: Se dobla por el peso de los años.   

B. La revelación de Jesús a los doce años, Lc. 2:41-52.                        

Nota: Aquí vemos los destellos de la naturaleza divina en la persona de Jesús. Se maravillaban de su inteligencia y sus respuestas, Jesús desde niño comprendió su misión divina. Recordemos que para José y María entender todo esto, requirió tiempo. Durante todo éste tiempo Jesús oraba, ayunaba, recibía la revelación de su Padre celestial y del Espíritu Santo, mientras llegaba el tiempo para ser considera adulto y ejercer el ministerio.    

Conclusión: Jesús con su vida, nos enseña y por todo lo que vivió nos puede comprender perfectamente, por eso dice: “tal sumo sacerdote nos convenía”. Debemos fortalecer nuestra relación con el Espíritu Santo, y amar Su palabra, ésta es nuestro alimento.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ

CRISTOLOGÍA (Lección 6)

Introducción: Hay grandes tesoros, pero sin duda el más grande es tener y conocer al Hijo de Dios, Jesucristo nuestro Señor.

VIDA Y MINISTERIO DE JESÚS     

I. SU COMIENZO MINISTERIAL:

A. Inicia a la edad de treinta años (Lc. 3:23)

Nota: Recordemos que era la edad “de la plenitud de la fuerza”, edad para asumir el sacerdocio, para ejercer un ministerio, por ej: profeta.

B. Comienza en Galilea (Lc. 4:13-15).

Nota: Cómo estaba profetizado Jesús comenzó allí su ministerio (“Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció”), y Capernaúm fue la ciudad sede de su ministerio.
  
II. LOS OFICIOS DE JESÚS:

(En el A.T. Dios estableció tres oficios para suplir las necesidades espirituales y materiales de su pueblo: profeta, sacerdote y rey. Oficios que en Jesús se cumplen también).  

A. El profeta.   

Nota: Representaba a Dios ante los hombres, transmitía el mensaje de Dios (por ej: Isaías, Amós, Joel, Jeremías, etc). Jesús ejerció como profeta, en Mt. 21:11 “La gente de Jerusalén decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea”.      

B. El sacerdote.

Nota: Representaba al hombre ante Dios. La tribu de Leví era la encargada del tabernáculo y posteriormente del templo. El Señor     Jesús corresponde al sacerdocio según el orden de Melquisedec, un orden celestial, pues también era necesario que ministrara en el santuario celestial (se presentó como cordero y sacerdote), por eso dice: “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos” (Heb. 7:26).

C. El rey.

Nota: Reinaba por Dios. La Escritura declara que Cristo es Rey de reyes, que vendrá a establecer su reino, y nosotros como está escrito “viviremos y reinaremos con él”.

III. LOS CUATRO EVANGELIOS PRESENTAN LA VIDA Y MINISTERIO DE JESÚS:

Ezequiel en el cap. 1:10 y Juan en Apoc. 4:6-8, describen la visión de los seres vivientes (que dan testimonio en el cielo de Cristo y su obra descrita en el N.T.). 

A. Mateo: rey = león. 

Nota: En éste evangelio se describe a Jesús como rey, y se relaciona con la cara del león. (Recordemos el título “el león de la tribu de Judá”, pues cuando marchaban por el desierto eran cuatro grandes grupos de tres tribus cada uno. Dios enseña a Moisés que las banderas de las tribus de Judá, Rubén, Efraín y Dan debían acampar alrededor del tabernáculo de reunión, y todas las otras tribus estarían bajo estas cuatro banderas (cf. Números 1, 52; 2, 2-3, 10, 18 y 25)

La tradición judía muestra que la bandera de Judá tenía la figura de un león, la de Rubén era la figura de un hombre, la de Efraín mostraba un buey y la de Dan estaba decorada con un águila. Y añade: «así como aparecen en los querubines vistos por el profeta Ezequiel». Por eso Dios uso a un oficial del imperio romano: Mateo. 

B. Marcos: siervo = becerro, buey.                        

Nota: En éste evangelio se describe a Jesús como siervo, su versículo central es: “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir”. Es un evangelio corto lleno de acción, de servicio.

C. Lucas: hombre = rostro de hombre.

Nota: En éste evangelio se muestra a Jesús como hombre, por eso aquí se describe su genealogía y humanidad (por eso Dios uso a un médico). 

D. Juan: Dios, celestial = águila.

Nota: En éste evangelio se describe a Jesús como un águila, alturas, celestial, venido del cielo, divino, por eso no tiene éste evangelio genealogía, sino que comienza diciendo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas”.
                       
Conclusión: Jesús lo hizo todo por amor. Lo mínimo con lo que debemos responderle es con amor.  


CRISTOLOGÍA (Lección 7)

Introducción: 1 Cor. 1:18, “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios”, aún el pueblo judío esperaba un libertador que se levantaría contra el imperio romano, pero primero vino cómo siervo a dar su vida en rescate por muchos.

(Te invitamos a leer: Renueva tu amor por Dios.).

JUICIO Y PADECIMIENTO DE JESÚS     

I. JUCIOS:

A. Juicio religioso (judío), Jn. 18:12-13.

Nota: Jesús fue sometido al juicio del sanedrín, acusado de blasfemia (por proclamarse Dios), fue inicialmente golpeado por sus hermanos judíos.

B. Juicio secular (romano), Jn. 19:4-6, 16.

Nota: Fue hallado inocente, pero Pilato lo entregó a los judíos para que fuese crucificado. Las espinas y el manto púrpura eran una burla más, en su condición de rey…
  
II. PADECIMIENTO:

A. Atado, escupido y abofeteado (Mt. 26:67-68).   

Nota: Aquí Jesús recibe todo esto de parte del concilio judío. Comienzan a aparecer heridas en su rostro, contusiones y hematomas… hay mezcla de saliva y sangre en su rostro.

B. Azotado y coronado con espinas (Mt. 27:26-31)

Nota: Los azotes eran aplicados tradicionalmente en la espalda, con un azote que en las puntas tenía trozos de metal afilado. Según escritos antiguos de cronistas de la corte real (Sirilio y Pracitius: historiadores y escribanos), fueron gladiadores quienes azotaron a Jesús, por la espalda y por delante. El comentario Moddy dice: “Con frecuencia los hondos desgarrones que se producían en la carne llegaban hasta el hueso mismo, quedando descubierto”. Las espinas eran de cinco centímetros aprox.  

C. El cumplimiento profético (Is. 52:14, 53:5)

Nota: En la Biblia Jerusalén: “Así como se asombraron de él muchos, pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana”. No pronunció palabra alguna, sabía que todo esto era para salvación y sanidad de su iglesia, cada golpe, cada herida, cada órgano de su cuerpo dañado significaba sanidad para miles y miles en muchas generaciones… 
 
III. LA CRUCIFIXIÓN:

A. Despojado de sus ropas (Mt 27:28).  

Nota: Ya había sido azotado, y la ropa se había pegado a sus heridas, por tanto ese despojamiento produjo un nuevo dolor. Cuando fue crucificado fue desnudado completamente (acto de suma vergüenza para un judío). 

B. Herido en manos y pies (Mt 27: 32-35).                       

Nota: A causa de las heridas y pérdida de sangre Jesús cae llevando la cruz y por eso llaman a Simón de Cirene… Los clavos eran cuadrados, traspasan sus manos y pies, perforando nervios centrales y principales, produciendo dolores impresionantes. 

C. Su costado es abierto (Jn. 19:31-34)

Nota: Con frecuencia se dejaba a la víctima en la cruz durante varios días, pudiendo ser presa de los animales carroñeros (buitres y chacales o perros salvajes, en el entorno del Gólgota, había un basurero…). Recordemos que el cordero de la pascua no podía tener hueso roto, por eso Dios no permite que le quiebren sus piernas. De su costado sale sangre y agua, esto indica redención y vida. Así como Eva sale de una costilla de Adán, de éste costado viene la vida para la iglesia de Cristo. El precio que pagó Jesús por su iglesia es invaluable. 


Conclusión: Jesús dio su vida por nosotros, experimento el dolor y sufrió las heridas para nuestra sanidad y salvación. Él es el mismo ayer, hoy y por siempre, está aquí con nosotros para hacer su obra… 

Además de este artículo, te invitamos a leer otros que bendecirán tu vida:





CRISTOLOGÍA (Lección 8)

Introducción: Mucho se discute sobre lo que pasó con Jesús después de su muerte, pero hoy acerquémonos con sencillez de corazón y guianza del Espíritu Santo a Su Palabra, y dejémonos enseñar por el Señor…

MUERTE Y DESCENSO DE JESÚS AL CORAZÓN DE LA TIERRA     

I. FENÓMENOS OCURRIDOS ANTE LA MUERTE DE JESÚS:

A. Tres horas de oscuridad sobre la tierra, Mt. 27:45.

Nota: Hubo tinieblas desde las 12:00 m. hasta las 3:00 p.m. “sobre toda la tierra”, éste fue un fenómeno sobrenatural ante el evento que estaba ocurriendo. Tinieblas del gr. skótos, es un término bíblico que generalmente se usa en mal sentido. Traduce también: oscuridad, ceguera, el mundo del mal, morada de los espíritus malos; son tinieblas que nos hablan de la consecuencia del pecado: muerte y señorío del mal. 

B. Reacción del mundo natural y espiritual ante la muerte de Jesús,  Mateo 27:51-54.

Nota: Cada uno de éstos fenómenos nos enseñan cosas importantes:
1. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo: se abre el nuevo camino a un nuevo sacerdocio, desde arriba (el cielo) se hace la obra a favor de los hombres.   
2. La tierra tembló y las rocas se partieron (fue un terremoto): la tierra se sacudió, se movió de un lado a otro, se sacudió. Recordemos que la tierra sabe quién la pisa, quien la labra, conoce la sangre que sobre ella se derrama, ella gime… y ante la muerte de su Creador reacciona.

3. Los sepulcros se abrieron y santos se levantaron: estos santos son probablemente fieles del A.T. que se aparecen a muchos en Jerusalén testificando con esto, la victoria de Cristo sobre la muerte y son muestra de la futura resurrección de los creyentes (así como el mundo natural reaccionó ante la muerte de Cristo, el mundo espiritual expresa la victoria del Señor al resucitar).       
  
II. TRES DÍAS Y TRES NOCHES EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA:

A. El corazón de la tierra (Mt. 12:40).  

Nota: El corazón de la tierra hace referencia al centro de la misma. Desde el punto de vista de la ciencia natural, el núcleo de la tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10% de níquel, y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxigeno. 

Tiene un radio cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700°C. Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido. La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad, fenómeno conocido como gradiente geotérmico y su centro puede superar los 6.700 °C, más caliente que la superficie del sol. 

B. Seol-Hades (Sal.16:10; Hch. 2:31; Lc. 16:22-26).

Nota: En el A.T. el término hebreo para referirse al lugar de los muertos era Seol y Hades en el N.T. en griego, entonces hablamos del mismo lugar.  Lucas 16 nos describe varias cosas:
1. El Seol-Hades estaba compuesto por dos áreas: el seno de Abraham (lugar de los justos) y el lugar de tormento (lugar de los impíos). 
2. Se conserva la conciencia y la memoria.
3. En cada lugar cada persona (en espíritu y alma) es consolada o atormentada. 
4. Una gran sima separaba los dos lugares (abismo, sima, grieta profunda que no puede ser atravesada).

Nota: El término infierno es prácticamente un sinónimo del Hades. Cristo dijo: “el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna y no irá a condenación”… (Ver gráfica).

      
C.  Cristo sube por encima de todos los cielos (Ef. 4:8-10).

Nota: Cristo desciende a las partes más bajas de la tierra (en gr, traduce “región inferior”, equivale al “corazón de la tierra” de Mt. 12:40,). Efesios 4 nos dice: “Por encima de todos los cielos”: la Biblia nos habla por lo menos de tres cielos, Por ej. Pablo “fue arrebatado al tercer cielo” luego dice “arrebatado al paraíso” (parece que el paraíso, que estaba en el corazón de la tierra fue trasladado al tercer cielo con la resurrección de Cristo…). Ver gráfica.



Nota: (NVI) Por esto dice: "Cuando subió a lo alto, llevó consigo a los cautivos”, es decir Jesús tomó a los que esperaban en él e ingresa con ellos al tercer cielo, que es cuando Cristo ejerce como sacerdote y se abre un camino nuevo y vivo, por eso Jesús dijo: “yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por mi”…

D. Cristo proclamó el cumplimiento de la profecía (1 Pe. 3:18-20)

Nota: Cristo desciende en espíritu y alma al Hades (su cuerpo estaba en el sepulcro)… El pasaje nos enseña que: “predicó” del gr, kerusso, que traduce: proclamar, anunciar, pregonar, predicar, dar a conocer, heraldo;  “a los espíritus encarcelados” haciendo referencia a la generación impía antediluviana y/o a los ángeles que no guardaron su dignidad.

Nota: Otros textos bíblicos (como Judas 6, Apoc. 20, nos hablan de diferentes zonas o sectores en el infierno. Veamos 2 Pe. 2:4: en gr. la frase: “arrojándolos al infierno” se traduce del gr. Tártaros, que el dicc. Strong describe como el abismo más profundo del Hades. Todo esto nos habla de prisiones, fosos de tinieblas, cárceles de oscuridad, abismo, cadenas, zonas de densas tinieblas. 

Hay puertas y llaves para éstas zonas, llaves que Cristo tomó, pues él dijo: “tengo las llaves de la muerte y del Hades”, y contienen diferentes tipos de seres: espíritus humanos, ángeles caídos, y un día todos irán al juicio final para ser enviados al lago de fuego por los siglos de los siglos… Cristo nos redimió! Dio su vida en rescate por muchos, para que todo aquel que en él crea, no se pierda sino que tenga vida eterna. Nuestro nombre está escrito en el libro de la vida, nuestra ciudadanía es celestial, del cielo, de donde esperamos a nuestro Señor y salvador Jesucristo. 


Conclusión: Jesús dio su vida por nosotros, él sabía el destino del hombre y por eso vino. Experimento todo el dolor inimaginable, por amor a la humanidad. Fue al Hades para que hoy tú y yo, no vayamos a ese lugar, sino que al estar ausentes de nuestro cuerpo, estemos presentes ante el Señor, con él para siempre.

Además de este artículo, te invitamos a leer otros que bendecirán tu vida:





CRISTOLOGÍA (Lección 9)

Introducción: Son famosas las pirámides egipcias porque contienen momias de los antiguos imperios egipcios. La Abadía de Westminster, en Londres, Inglaterra, es renombrada porque allí descansan los restos de nobles y personalidades inglesas. El cementerio de Arlington en Washington, EE. UU. Es reverenciado porque es el honroso lugar donde descansan los restos de muchos americanos prominentes.  Entre la tumba de Cristo y estos lugares que se acaban de mencionar existe una diferencia tan grande como la que existe entre la noche y el día. Estos lugares son famosos por lo que contienen y atraen miles y miles de personas; mientras que la tumba de Cristo es famosa por lo que NO CONTIENE.

RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN DE JESUCRISTO     

I. LA RESURRECCIÓN:

A. Es columna vertebral de la fe cristiana (1 Cor. 15:3-4, 14, 17-20). 

Nota: La resurrección de Jesús es aborrecida por el diablo, y ha sido atacada, burlada, negada, etc. Ésta obra de Dios, es esencial, vital para la fe cristiana. Por ejemplo:
1. El sepulcro de los líderes de muchas religiones contiene los restos de sus fundadores, el de Cristo está vacío.
2. Así como Cristo resucitó, los muertos en Cristo resucitaran.
3. Es la prueba de que nuestro Dios es todopoderoso, pues venció aún a la muerte.
4. Es un testimonio de la vida eterna, en contraste con la condenación eterna.

B. Significa la victoria de Cristo sobre el diablo y su estructura.

Nota: Cuando Cristo resucita logra varias cosas al tiempo:

1. Satanás es derrotado: en la cruz Cristo “despojó a los principados y potestades…     
2. La muerte es derrotada: Cristo destruyó por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte… Recordemos que las resurrecciones anteriores fueron en cuerpo mortal es decir ellos volvieron a morir, pero Cristo resucito y vive para siempre…
3. Toma la autoridad en el cielo y en la tierra: Dios le entregó la autoridad en la tierra a Adán, pero éste la perdió, y Cristo la recupera y la delega a  su Iglesia. 
4. Victoria sobre el pecado: pues fue anulada el acta que nos era contraria (generalmente sobre el crucificado se ponía un testimonio escrito del crimen por el cual había sido condenado).

II. LA ASCENSIÓN:

A. Antes de su ascensión instruye a los apóstoles, Hch. 1:1-11.   

Nota 1: Por cuarenta días Jesús instruye a sus discípulos “hablándoles acerca del reino de Dios”, y se aparece a 500 hnos. Observamos además que Jesús modifica la visión de sus discípulos, pues antes les había dicho que su objetivo eran las ovejas pérdidas de Israel, pero ahora los envía al mundo, hasta lo último de la tierra, siendo primero bautizados por el Espíritu Santo (es fundamental oir a Dios para caminar en sus diferentes tiempos). 
Nota 2: Los discípulos son testigos reales de la ascensión de Jesús, él fue alzado (no se alzó), el Padre le llevó (hasta el último momento estuvo sujeto a la voluntad y tiempos del Padre), Jesús se despide bendiciéndoles: Lucas 24:50-53 (el texto griego no presenta una ascensión veloz…imagínate esa despedida) y diez días después el Espíritu Santo es derramado sobre ellos… Igualmente se confirma su segunda venida.      

B. Cristo vuelve a su estado de gloria, alcanzando una salvación completa para su iglesia.  

Nota: Por ej: ingresa al santuario celestial (aquí el sumo sacerdote levítico es figura de Cristo), es enviado el Espíritu Santo, Cristo es nuestro abogado e intercesor, se ha ido a prepararnos morada, a disponer los galardones para su iglesia, vuelve a su estado de gloria inicial (él lo anhelaba: “Padre glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”).  
     
C. El cuerpo glorificado de Jesús: 1 Cor. 15:39-40, 47-49.

Nota: El vrs. 39 hace diferencia entre la carne (gr. sarx: carne, cuerpo físico) de los animales y la de los seres humanos, esto tiene que ver con el diseño dado para su medio ambiente de vida (bestias de carga, peces y aves), y el vrs. 40 hace diferencia entre el cuerpo (gr. soma: cuerpo, instrumento de vida; recordemos: neuma, sique, soma = el hombre como ser tripartito) terrenal (de la tierra: del polvo) y el cuerpo celestial (en el cielo, de parte de Dios) para su nuevo ambiente de vida. 

La Escritura también nos dice: Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es” (1 Jn. 3:1-3), en ese cuerpo glorificado Jesús tenía huesos y carne; tomó alimento; no estaba sujeto a las leyes terrenales como la materia y el tiempo (pues no es un cuerpo terrenal sino celestial).

Conclusión: Jesús resucitó venciendo la muerte, al diablo, al infierno, al pecado y toda maldición, constituyéndose Señor de los cielos, de la tierra, debajo de la tierra y volverá por su iglesia, establecerá su reino y ntros reinaremos con él.


CRISTOLOGÍA (Lección 10)

Introducción: A veces hay burlas y dudas al respecto… pero observen que en días de Noé pasaba lo mismo y Dios cumplió su palabra. También todo la palabra profética respecto a la primera venida del Señor se cumplió, así también toda la palabra respecto a la segunda venida de Cristo se cumplirá.   

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO     

I. INTRODUCCIÓN:

A. La 2ª venida con Su reino, es el tema más importante de la profecía del A.T. 

Nota: La vemos revelada en los Pactos de Dios con sus hijos, en el libro de los Salmos, y por supuesto en abundancia en los libros proféticos.  

B. Es mencionada más de trescientas veces en el N.T.

Nota: Pablo habla de ella en sus epístolas por lo menos cincuenta veces. Libros enteros y capítulos completos del N.T. están dedicados a ella. Se afirma que la segunda venida es mencionada ocho veces más que la primera. Todo esto indica la gran importancia de ésta verdad.  
  
II. SEÑALES:

A. Apostasía y decadencia moral, 2 Tes. 2:1-4.     

Nota: La palabra “apostasía” desde el gr. traduce también: deserción, abandono, rebelión. Significa abandono y rechazo de la fe. En cuanto a la moral de éstos tiempos recordemos las palabras de Jesús: “será como en los tiempos de Noé… como en los tiempos de Sodoma y Gomorra”.  

B. Crisis política y económica, Mt. 24:6-7.

Nota: Las guerras y sus rumores no deben asustar al pueblo de Dios, sino que debe llevarlo a preparar su corazón para la llegada del Señor. Podemos observar también las crisis económicas de las naciones hoy día, economías que se distinguían por estar a la vanguardia y por ser estables. 

C. Fuertes cambios en la naturaleza, Lc. 21:8-11… 25-27.   

Nota: Lo vemos en los informes científicos, lo vemos en nuestra vida de hoy, y está planteado por los científicos los grandes cambios que se avecinan… 

D. Gobierno del anticristo, Apoc. 13:1, 5-7. 

Nota: Las cabezas, cuernos y diademas nos hablan de poderes, reinados, gobiernos. Es decir vendrá una confederación de estados, regida por un líder político, económico, militar, que gobernará globalmente (incluso la última gran religión mundial: el movimiento ecuménico).

III. PROPÓSITOS:

A. Salvar a Jerusalén de la destrucción, Zac. 14:1-4.    

Nota: Recordemos que nuestro Salvador Jesucristo el Señor, es también el Mesías prometido para Israel que viene a liberarlo de la tribulación, lo reunirá en su tierra y gobernará sobre él.

B. Derribar el gobierno del anticristo, Apoc. 19:19-20.                      

Nota: Esto nos muestra la caída del gobierno anticristiano. Esta porción nos muestra también que la bestia y el falso profeta son lanzados al lago de fuego eternamente. 

C. Establecer su gobierno milenial, Apoc. 20:1-2.

Nota: El Milenio, según la Biblia, es aquel período en el que el Señor Jesucristo en persona con su iglesia glorificada reinará sobre la Tierra por 1.000 años.

Conclusión: Nuestro Señor Jesucristo viene con toda su gloria… nos reuniremos con él y estaremos con él para siempre. Es nuestra esperanza, fundada en su palabra que es verdad, nos espera su gloria… 




Anexo a éste seminario de Cristología: EL TRIBUNAL DE CRISTO. En la humanidad se valoran altamente las coronas, pues ellas representan una victoria o gran triunfo. Señalan al mejor o la mejor en su área o competencia. Pero en el reino de Dios no competimos, la Biblia nos enseña que somos siervos del Señor y nuestro principal objetivo es que Jesucristo sea glorificado. Por eso vemos que el esfuerzo, servicio y fidelidad a Dios son recompensados aquí en la tierra y también en el cielo. Pero debemos tener presente que el mayor galardón es estar para siempre con Dios.     

Estudio: EL TRIBUNAL DE CRISTO.  

2 Corintios 5:6-10 Por tanto vivimos confiados siempre, sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, ausentes estamos del Señor (porque por fe andamos, no por vista): Estamos confiados, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes con el Señor. Por tanto procuramos también, o presentes, o ausentes, serle agradables. Porque es menester que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, ya sea bueno o sea malo”.

A) Definiendo la expresión “Tribunal de Cristo”

1) El término “Tribunal” es una traducción del griego “Bema” que además significa: lugar elevado o tarima. Es una plataforma a la que se asciende a través de peldaños. Hablamos de un tribunal de un magistrado, gobernador o autoridad.

2) De Cristo, indica que es Él quien lo preside y ejerce.

Comentario: El juez es Cristo mismo: 1 Corintios 4:5-7 “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual también traerá a luz lo encubierto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza. Pero esto, hermanos, lo he transferido por ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros; para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se envanezca, por causa de uno contra otro. Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”.

Por eso no debemos juzgar a otros ni condenarlos, ya que el juez es Dios. Cada uno será recompensado o juzgado por el Señor mismo, es a él quien le corresponde juzgar. Nosotros debemos evitar lo malo y no imitar los errores o pecados de otros, pero no podemos tomar el lugar de juez que sólo al Señor le corresponde. Dios es juez sobre todos.         

B) Este tribunal es un juicio a las obras del cristiano, 2 Corintios 5:10.

“Porque es menester que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, ya sea bueno o sea malo”.

1) El su contexto el pasaje bíblico nos muestra un escrito dirigido a cristianos.

Comentario: No será juzgado el creyente pues Jesucristo le ha limpiado con su sangre poderosa, serán juzgadas entonces las actitudes y obras como miembro del cuerpo del Señor, como por ejemplo su servicio a él. En éste tribunal de Cristo participarán únicamente los hijos de Dios, aquellos nacidos de nuevo.    

2) Cada creyente debe comparecer ante el Señor.

Comentario: La palabra comparecer es una traducción del griego “faneroo” que significa también: Demostrar, presentarse, revelar, dar a conocer. Allí cada uno de nosotros debe presentarse con sus obras mientras estuvo en el cuerpo aquí en la tierra. 

3) Cada hijo de Dios recibirá su recompensa de acuerdo a sus obras.

Comentario 1: La salvación es por la fe, el galardón es por las obras. No habrá excusas, tampoco podremos culpar a otros, seremos recompensados o no por nuestras propias obras o por la omisión de éstas. Nuestro servicio a Dios en la tierra determina la corona en el cielo.     

Comentario 2: Hacemos referencia a cosas como: ¿Qué tan bien obedecimos la gran comisión? ¿Qué tanto controlamos nuestra lengua? ¿Qué tan indiferentes fuimos respecto a la obra de Dios? ¿Qué tanto apoyamos la iglesia local?

C) Habrá diferentes recompensas.  

1) Será premiada la perseverancia, Apocalipsis 3:11 y 22:12.

“He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”.
“Y he aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra”.

Comentario: Según Apocalipsis tres Dios destaca la fidelidad de los hermanos de la iglesia de Filadelfia, quienes ante la prueba y persecución permanecieron fieles a él. 

2) Serán juzgadas las relaciones que mantuvimos con nuestro prójimo y hermano (hablamos entonces de amor y perdón) Romanos 14:10-13.

“Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí. Por tanto, ya no nos juzguemos los unos a los otros, antes bien, juzgad esto; que nadie ponga tropiezo u ocasión de caer al hermano”.

Comentario: Con mucha frecuencia prestamos nuestra boca para murmurar y hablar mal de otros hermanos y siervos del Señor sin tener pruebas, simplemente porque otro lo dijo. Es necesario discernir lo que hablamos y declaramos para que como dijo Gamaliel “no seamos hallados luchando contra Dios” Hechos 5:39.   

3) También será juzgado el servicio a Dios mientras estuvimos aquí en la tierra, 1 Corintios 3:11-15.   

“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará; porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego”.

a) El fundamento es Jesucristo (versículo 11).
b) El material puede ser divino o humano (versículo 12).

Comentario: Los materiales mencionados, oro, plata y las piedras preciosas hacen referencia o indican los motivos puros que nos llevaron a hacer cosas para el Señor. La madera, el heno y la hojarasca representan las acciones en nombre de Dios pero hechas por razones personales, egoístas y por competencia, procurando figurar ante los demás.  

c) La calidad del servicio de cada cristiano será probada por el fuego (versículo 13).  
d) Sí aquella obra es aprobada, el cristiano recibirá recompensa (versículo 14).
e) Sí la obra no es aprobada, el cristiano conservará su salvación, pero sufrirá pérdida (versículo 15). 

Aquí el término pérdida se traduce de la palabra griega “Zemioo” que además significa: experimentar detrimento, padecer perdida de algo que tiene mayor valor. Podemos concluir que por la mala administración de los tesoros o bendiciones del Señor recibidos en la tierra, el creyente perderá mayores privilegios en el cielo, aunque tendrá salvación.       

4) La recompensa del Señor implica privilegios en el cielo y niveles de responsabilidad en Su reino.

a) Según Mateo 25:14-30 en la parábola de los talentos el Señor establece que dará más al siervo bueno y fiel.

b) La Biblia enseña que será recompensada la buena administración de las bendiciones, dones y privilegios en la tierra, al “ser puesto sobre mucho… cuando venga el Señor” Mateo 25:19, 21, 23.

c) 2 Timoteo 4:8, nos habla de la “corona guardada que será entregada en aquel día” luego añade: “su venida”, por tanto nos habla de uno de los reconocimientos que será entregado en aquel momento.

d) La Escritura nos revela algunas coronas en el cielo:  

La corona de justicia (2 Timoteo 4:8).
La corona incorruptible de gloria (1 Pedro 5:4).
La corona de vida (Santiago 1:12, Apocalipsis 2:10).
     
Comentario: Quienes han rechazado la gracia del Señor y han servido a la maldad, recibirán su retribución y condenación eterna, según nos enseña por ejemplo 2 Pedro 2:15.


El Señor ha planeado bendecir a sus hijos. Requiere de ellos fidelidad, perseverancia y motivos correctos. Ante las crisis o momentos difíciles de la vida debemos ir al Señor y renovarnos en él para perseverar hasta su segunda venida. En el tribunal de Cristo Dios quiere entregar las coronas y galardones honrando a sus hijos, pues él honra  a quienes le honran. Prepara tu corazón Cristo vuelve. 

Te invitamos a leer los siguientes artículos:






Bibliografia:
1. Teología Sistemática, Lewis Sperry Chafer, Tomo II, Volumen V: Cristología.
2.  Teología Bíblica y Sistemática, Myer Pearlman, Cap. 4.
3.  Cristología, Seminario Teológico, Dr. Jorge Porras Benedetti.
4.  Auxiliar bíblico Portavoz, Harold Willmington, Edit. Portavoz.
5.  Comentario Bíblico Matthew Henry.
6. Diccionarios bíblicos (Nuevo Diccionario de la Biblia, Nuevo diccionario Bíblico Ilustrado, Diccionario Expositivo Hebreo-Griego Vine).
7. Biblias de estudio (RV. 95, Scofield, Vida Plena, Nuevo Testamento Interlineal).

Cristología. 

4 Comments:

  1. excelente seminario. ha sido de gran apoyo. que Dios los siga usando. saludos y bendiciones desde COAUILA MEXICO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alma Argelia por tus palabras. Son muy valiosas. Dios te bendiga.

      Borrar
  2. Muy bueno el seminario Dios le bendiga a quien preparó este material..que es de mucha ayuda...Gracais a Dios ...muchas bendiciones...saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus valiosas palabras. Dios bendiga tu vida y familia.

      Att. Pastor Gonzalo Sanabria.

      Borrar