Devocional de hoy - Reina Valera | Estudios y Sermones Devocional de hoy - Reina Valera - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Devocional de hoy - Reina Valera

Devocional de hoy – Reina Valera 1960.

 

 

 

A continuación presentamos devocionales de la Biblia Reina Valera 1960, cada devocional es para el día de hoy, pues la palabra de Dios es vigente para cada día. Mensajes y sermones de la Biblia RV.

Devocional de hoy: La mano de Dios nos conduce a su buen propósito. 

Nos dice la palabra de Dios, según el devocional de hoy, en el libro del profeta Jonás que “Vino palabra de Jehová a Jonás… diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella… y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová Dios a Tarsis… y pagó su pasaje”, Jonás 1:1-3, Biblia Versión Reina Valera.    

Reflexionando en este pasaje bíblico, podemos destacar en primer lugar, el gran privilegio de escuchar al Señor, y que bueno es saber que Dios habla y sigue hablando a sus hijos. La Escritura nos enseña que el Espíritu Santo ha venido a morar en los hijos de Dios, y a través de su testimonio en nuestro corazón da a conocer la voluntad de Dios, y éste mensaje viene a nuestro ser interior, viendo así su amor y cuidado.    

Cuando un hijo de Dios recibe una misión de parte del Señor, experimenta un desafío, y también una gran alegría por aquel privilegio, y por lo general, nos dirigimos con diligencia a hacer aquello que Dios nos ha mandado a realizar. 

Sin embargo, en otros momentos, podemos encontrar reacciones o respuestas como las del profeta Jonás: huir, evitar, posponer, etc. ¿Por qué a veces nuestra respuesta es huir al llamado de Dios? Seguramente, hay muchos factores, pero siempre lo mejor será seguir la voluntad de Dios. 


:.


Veamos algunos de estos factores: 

Quizá, el mensaje que hemos escuchado de Dios no es agradable para nosotros mismos.  

Tal vez, aquello que el Señor nos delega no responde a nuestras expectativas y deseos.

Puede suceder, que los complejos y resentimientos de nuestro corazón se levanten para estorbar la voluntad de Dios.

También, puede ocurrir que los temores a los malos resultados, o el miedo al futuro estanquen a la persona.  

Otra razón, puede ser los fracasos del tiempo pasado, los cuales hacen pensar a la persona en un fracaso más. 

Por supuesto, todas estas cosas, encuentran un ambiente ideal cuando la fe en Dios es débil, y se ha descuidado la comunión con Dios.   

Debemos destacar además, lo que nos dice el versículo tres del pasaje del devocional de hoy: “pagando su pasaje”, el viaje a la ciudad de Tarsis era largo, y por lo tanto costoso, y esto nos recuerda el alto precio que debemos pagar cuando no hacemos la voluntad de Dios, e inocuos las personas que nos rodean sufren algunas pérdidas (esto les sucedió a los marineros que llevaban al profeta Jonás a Tarsis).  

 

 

 

La Biblia Reina Valera nos dice que el propósito del profeta era “irse lejos de la presencia de Jehová”; esto es muy interesante, porque él conocía la teología hebrea muy bien, él sabía que el Señor es omnipresente, él está en todo lugar. Sin embargo, el profeta Jonás pensó que podía huir de la presencia del Señor.   

Pero, finalmente ¿Qué le sucedió? Creo que lo mismo que sigue pasando en la actualidad, es decir, sabemos muchas cosas de Dios, pero nuestro ego y dureza de corazón terminan siendo más fuertes y hacemos nuestra propia voluntad, experimentando las correspondientes consecuencias. Jonás emprendió su viaje, pero el Señor utilizó una tormenta, y luego una gran ballena para llevarlo a hacer su voluntad.     

Todo lo que le sucedió al profeta Jonás nos enseña y recuerda que una vez Dios habla, nuestra respuesta, sin duda alguna, debe ser obedecer con diligencia y amor. Debemos tener presente que nuestra obediencia es nuestra mejor adoración. 

El devocional de hoy, nos enseña que cuando obedecemos al Señor, él es glorificado, otros son salvados y nosotros somos bendecidos. Hagamos la voluntad de Dios y él se ocupará del resto.   (Escrito por pastor Gonzalo Sanabria).

 

  

 

Te invito a leer:

SUSCRÍBETE GRATIS y entérate de nuestros nuevos sermones y publicaciones, HAZ CLICK AQUÍ 

.

Devocional de hoy. No. 2. Biblia Reina Valera 1960. 

La Biblia, nos enseña en el devocional de hoy, según el libro de Génesis 39:2, 4-5 “Pero Jehová estaba con José, él llegó a ser un hombre próspero… De este modo José halló gracia a los ojos del egipcio, y lo servía; y él lo hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y desde cuando le dio el encargo de su casa, el Señor Dios bendijo la casa de Potifar por causa de José”. Versión Reina Valera 1960. 

Este pasaje bíblico, nos muestra la bendición sobrenatural de Dios sobre José en la casa de Potifar, capitán egipcio, y el motivo se presenta en la primera frase: “Pero Jehová estaba con José”; y sin duda, esto es lo más importante. 

La Biblia nos enseña que los hermanos de José lo habían rechazado, su padre pensaba que estaba muerto, y él estaba en tierra extranjera; pero, no estaba sólo, Dios estaba con él, y esto marcaba la diferencia.   

La Biblia nos añade diciendo: “y fue varón prospero”, la palabra “prospero” se traduce del término hebreo “tsalákj” que además quiere decir: empujar hacia adelante, triunfar, lograr (lo que nos muestra la actitud de fe, pujanza y diligencia José, a pesar de enfrentar circunstancias difíciles).     

También nos dice la Biblia, que José halló gracia a los ojos de Potifar; es decir, el favor de Dios estaba con José. La gracia de Dios es aquella virtud que resplandece, es aquel espíritu superior, es aquella gloria de Dios que brilla, otorgada por el Señor por misericordia y que hace destacar a sus hijos, de manera especial en su profesión oficio o proyecto de vida. 

Podemos recordar aquí, lo que nos dice la Biblia respecto al profeta Daniel: “Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino”, según Daniel 6:3. Daniel se destacó sobre todos los demás servidores del reino.       

Como nos dice la Escritura, Potifar entregó a José todo lo que tenía y le hizo mayordomo de su casa. En esto, podemos ver la mano de Dios usando al egipcio con todo su patrimonio, para formar al futuro gobernador de Egipto. Para aquel tiempo, José tenía unos veinte años de edad. 

Devocional de hoy Biblia Reina Valera 1960- sermones

Debemos reconocer también, que José no sólo administró bien la gracia de Dios en su vida, sino que es evidente el temor de Dios en su corazón. El temor de Dios es aquel tesoro que nos lleva a apartarnos del camino del mal, nos aleja de la perversidad, para hacernos caminar por el sendero de la honestidad y de la integridad.   

Debemos también tener en cuenta, que José tenía una gran autonomía sobre los bienes de Potifar, no tenía la Biblia cómo nosotros hoy día, tampoco vivió la llenura del Espíritu Santo (como la experiencia del Nuevo Testamento), estaba en tierra extranjera; y a pesar de todo esto, él nunca se rindió ante la tentación de la esposa de Potifar, ni a sus presiones, por el contrario José expresó: 

“Mi señor ha puesto en mi mano todo lo que tiene… ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?” (Sin duda alguna, José es aquí, es un ejemplo a seguir en el día de hoy).  

Y por último, la Biblia (Versión Reina Valera 1960), nos dice que: “Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José” y Potifar lo vio. Entonces, José no tuvo que anunciar esto, tampoco dijo “Dios estaba conmigo”; los demás lo vieron, el Señor mismo dio evidencia de su presencia y bendición. 

A lo largo de la Biblia, se nos enseña que la presencia de Dios en nuestra vida provocará un gran impacto, tanto que, los demás verán el respaldo y bendición de Dios. 

Reflexión final: El devocional de hoy, nos enseña que procurar la presencia de Dios debe ser nuestra prioridad de vida. Fortalecer y crecer en nuestra intimidad con el Señor Jesús y su Espíritu es un asunto vital, y él mismo nos quiere ayudar en esto, por eso envió a su Hijo Jesucristo, y también nos dio su Santo Espíritu, y su poderosa palabra, la Biblia. En él somos más que vencedores. 

(Devocional de hoy Biblia Reina Valera. Sermones y estudios para el día de hoy). 

-

Devocional de hoy Reina Valera 1960. No. 3.   

Devocional de hoy: Cristo es tu poderoso protector. 

La palabra de Dios, nos dice en el devocional de hoy: “Y a aquel que es Poderoso es Dios para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén”, según Judas 1:24-25, Biblia Reina Valera 1960. 

Creer y confiar en el cuidado de Dios sobre nuestra vida, es un aspecto fundamental del caminar cristiano. El pasaje bíblico de hoy, nos dice en primer lugar “poderoso es Dios para guardaros”, destacando su poder para protegernos del enemigo y librarnos del mal. 

La expresión se completa diciéndonos que el poder de Dios actuará librándonos de la caída. Muchas veces, sin duda, estuvimos a punto de tropezar y caer, pero la gracia de Cristo nos libró, y con certeza podemos seguir confiando en su poder y amor que nos salva de toda obra de maldad. 

La segunda parte del versículo del devocional de hoy, nos dice: “y presentaros sin mancha delante de él”. Palabras que nos recuerdan dos cosas: la primera es que un día nos reuniremos con el Señor Jesús, y estaremos para siempre con él. 

Y la segunda cosa, es que su poderosa sangre es la que nos limpia de toda mancha o pecado, asunto que requiere nuestro arrepentimiento, y ante el cual, Cristo con su sangre no quita toda mancha de maldad. 

En el libro de Apocalipsis, el Señor Jesús dijo: “vengo en breve, y mi galardón conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra”, con fe y expectativa de su venida, debemos estar preparados y servirle con amor y diligencia todos los días que estemos en esta tierra. 

Nos dice el texto del devocional de hoy en su parte final  que Cristo nos presentará ante sí mismo con alegría; el corazón de Jesús se goza con nuestras victorias, y sobre todo cuando nos unamos a él por toda la eternidad, y también hoy nos gozamos de estar en su camino. 

El devocional de hoy nos enseña, que un motivo de gozo cristiano es saber que Cristo está de nuestro lado, y que podemos contar con su protección y ayuda todos los días de nuestra vida en esta tierra. 

El pasaje del devocional de hoy, finaliza levantando una sublime y excelsa alabanza, pues se destaca la sabiduría de Dios, la salvación en Cristo, su gloria y majestad inigualables y únicas, y toda esta grandeza de Dios es por la eternidad, pues él es el mismo por los siglos de los siglos. 

Al considerar el inmenso amor de Dios, su cuidado y protección hacia nosotros, y por supuesto, esta salvación tan grande que nos ha sido otorgada por la fe en Jesús, no podemos menos que agradecer y alabar a Dios. 

La Biblia, desde el principio hasta el fin, expone el ejemplo de muchos siervos de Dios que vivieron peligros, persecuciones, traiciones, entre muchos otros obstáculos, y todos ellos tuvieron como virtud creer en Dios y en su poder para librarlos de las adversidades. 

Devocional de hoy Reina Valera

 Quizá algunos de ellos tuvieron dificultades para creer las promesas de Dios, pero al final, y en medio de circunstancias adversas decidieron confiar, y fueron entonces testigos de los milagros de Dios, y por eso alcanzaron proezas por el poder del Señor. Precisamente, el objetivo del devocional de hoy es que recuperemos nuestra confianza en Dios, Aquel que no cambia y es todopoderoso para cumplir todo lo que ha dicho.
 

Conclusión: El devocional de hoy, nos enseña que Dios mismo es nuestra ayuda y escudo. Cuando las dificultades arrecien y los obstáculos se multipliquen, siempre recuerda: “Mayor es el que está en nosotros, que el que está en el mundo” y “en Cristo somos más que vencedores”. Dios te bendiga hoy y siempre.   (Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). 

Devocional de hoy sustentado en la Biblia Reina Valera 1960. 

El siguiente listado de devocionales cristianos, son temas que también pueden ser usados como sermones y estudios para enseñar, sermones basados en la Biblia Reina Valera 1960. Sermones y devocionales para el día de hoy, que fortalecen nuestra fe y nos afirman en la Biblia como palabra de Dios: 


Devocional de hoy, Reina Valera 1960. No. 4. 

Confía en Dios, y evita la murmuración.   

Nos dice la palabra de Dios, según el devocional de hoy, en la Epístola a los Hebreos 11 (Biblia Reina Valera), que nosotros debemos tener “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”, y esto hace referencia a todos los tiempos, buenos o difíciles, lo mejor que podemos hacer es mirar al Señor Jesús, de este manera, no dejaremos de avanzar hacia el propósito de Dios. 

Podemos recordar en este momento, lo que le sucedió al pueblo de Israel cuando caminaba por el desierto hacia la tierra prometida. En ellos hubo una gran ausencia de adoración a Dios, y más bien existió mucha murmuración y queja.

Estas actitudes, hicieron que el camino por el desierto fuese más duro, más difícil, y más largo. La queja en la boca del ser humano hace más difícil cualquier camino por donde vaya. 

Nos dice la Biblia Versión Reina Valera 1960, en el libro de Los Números 21:4-5 que “Después que partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear así la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo hebreo por el camino del desierto. Entonces, el pueblo habló contra el Señor y contra Moisés su siervo y dijeron: 

¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano”. (Estas últimas palabras, menospreciaban el maná que Dios les enviaba del cielo).  

Cuando el pueblo de Israel adoraba a Dios, recibía milagros; procuremos pues evitar la murmuración y la queja, ya que es la adoración la que produce la intervención divina a nuestro favor.   

En contraste, la queja o la murmuración permiten la obra de la muerte, la ruina y la enfermedad, ya que la vida o la muerte están en poder de la lengua. Como ellos hablaron así cosecharon, pues murieron por el desierto. Las palabras son semillas que mañana cosecharemos.                 

Ante todas estas cosas, debemos depositar nuestro corazón en Cristo, con temor de Dios. La fe en el poder del Señor y su cuidado, te sostendrá ante el desaliento y cualquier adversidad u obstáculo del camino.   

Devocional de hoy Reina Valera

 El texto bíblico del devocional de hoy, nos dice: “se desanimó el pueblo por el camino”, otras traducciones de la Biblia dicen por ejemplo: “en el camino se impacientaron”, “el pueblo estaba fastidiado a causa del viaje”. 

Podemos ver entonces, que ellos no confiaron en el Señor que los guiaba a la tierra que él mimos les había prometido, y por eso apareció allí el desánimo, la impaciencia, el fastidio y la incredulidad. 

Por la fe debemos hablar las promesas de Dios, pues la confianza en él nos ayuda a perseverar, a descansar en él, y podemos avanzar con  mucha expectativa pues lo mejor de Dios viene cuando confiamos en él. Somos de los que andamos por fe y no por vista. 

Te invito a leer sermones y devocionales cristianos de la Biblia Reina Valera 1960:

SUSCRÍBETE GRATIS y entérate de nuestros nuevos sermones y publicaciones, HAZ CLICK AQUÍ 

Devocional de hoy Reina Valera 1960.


Sermones de la Biblia Reina Valera 1960. 

A continuación sermones de la Biblia RV 1960, sermones listos para predicar la palabra de Dios. Mensajes de la palabra de Dios para hoy día: 

 

Sermón: Con Cristo podemos vencer todo obstáculo y oposición. 

Introducción: La Biblia nos enseña que nuestro poderoso Dios liberó a Israel de la esclavitud en Egipto, y lo llevó por el desierto hacía la tierra prometida. Por éste camino, el pueblo del Señor fue protegido de los enemigos, y piratas del desierto de manera sobrenatural por el poder de Dios.   

Debemos considerar y tener en cuenta, que el desierto es un lugar difícil y de suma escasez, pero el Señor no los descuido, pues envió su provisión a través de sus milagros. Dios no cambia, por eso, sus milagros y obras prodigiosas a favor de su pueblo siguen vigentes en el tiempo de hoy.       

Nos dice la Biblia en el evangelio de Juan 6:16-17: “Al anochecer, descendieron sus discípulos al mar, y entrando en una barca, iban cruzando el mar hacia Capernaúm. Estaba ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos”, según la Biblia Reina Valera 1960. 

1) Nuestro Dios permanece para siempre, y sus planes de igual manera. 

Los planes del Señor requieren de nosotros un crecimiento constante. Los discípulos comienzan un viaje desde la orilla oriental del mar de Galilea con destino a la ciudad de Capernaúm, este viaje es de aproximadamente doce kilómetros. Antes de partir, durante el día, según Juan 6:1-2 y 10-12, ellos habían estado ministrando a aquellos que seguían al Maestro. 

La Biblia según Mateo 13:14, nos dice además que “Jesús tuvo compasión de ellos, y sanó a los que estaban enfermos”, versión Reina Valera 1960.   

La Escritura nos dice que en la ciudad de Capernaúm estaba la casa del Señor Jesús, esto representa la morada de su presencia; mientras que la orilla oriental es figura de los milagros, de la provisión sobrenatural de Dios, ya que los discípulos del Señor van para Capernaúm, podemos ver en esta secuencia una enseñanza, y es que debemos pasar del deseo de las bendiciones al anhelo por la presencia maravillosa del Señor.   

2) Es fundamental avanzar según los tiempos de Dios.   

Un detalle importante que observamos en la Biblia Versión Reina Valera, es que nos dice: “al anochecer…”, según los pasajes del mismo evento en los otros evangelios el Señor Jesús fue quien los envió: “Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera”, nos dice la Biblia en el evangelio de Mateo 14:22.   

Podemos concluir entonces, que aquel viaje no fue una iniciativa propia de los discípulos, ellos van en obediencia al Señor Jesús. Y esto es lo más importante, pues cuando hacemos las cosas de esta manera, aseguramos su presencia con nosotros, y por lo tanto, tendremos su respaldo y cuidado.   

La Biblia nos dice en este pasaje, que la barca es azotada por las olas, y el viento era contrario. Pero, cuando aparece el Señor Jesucristo todo cambia, su presencia elimina todo temor (Juan 6:20 - Biblia Reina Valera 1960). 

3) El todopoderoso: Yo soy. 

La expresión que utiliza el Señor Jesús: “Yos soy, no temáis”, es una expresión muy usada por Dios en la Biblia, cuando le habla a sus hijos y siervos. Recordemos que a Moisés el Señor le dijo: “YO SOY EL QUE SOY”, es decir, Soy el Dios Todopoderoso, el Todo suficiente. En él todo lo tenemos, él todo lo puede.   

Es interesante observar y destacar, que nuestro Señor Jesucristo utilizó mucho esta frase, porque él es el YO SOY, por eso dijo: yo soy el pan de vida, yo soy la luz del mundo, Yo soy la puerta de las ovejas, yo soy el buen pastor, Yo soy la resurrección y la vida, yo soy el camino, la verdad y la vida, Yo soy el primero y el último, y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por siempre. Expresión usada sobre todo en los evangelios, la hallamos también en el libro de Apocalipsis. 

De manera que, por cuanto Cristo es todo, no importa que pase o pueda pasar, él es la solución y provisión de victoria, no hay nada imposible para él.   

4) La presencia del Señor Jesucristo asegura el cumplimiento de sus planes.   

La Biblia, versión Reina Valera, en el evangelio según San Juan 6:21, nos dice que los discípulos “le recibieron en la barca, la cual llegó enseguida a la tierra a donde iban”. Notemos que ellos lucharon contra las grandes olas y el fuerte viento contrario, pero con Cristo llegaron a Capernaúm, ciudad que era su destino. 

Debemos ser conscientes, de que aparecerán obstáculos en nuestro camino,  y que habrá oposición cuando avanzamos en el plan del Señor; sin embargo, debemos estar seguros y confiados que la presencia de Dios que nos acompaña nos dará la victoria, con Cristo Jesús podemos superar toda adversidad y vencer. 

Conclusión: Nuestro buen Dios tiene grandes planes para cada una de nuestras vidas, quizá habrá diferentes tiempos, buenos vientos y también vientos contrarios, obstáculos que superar, pero lo más importante es confiar en el poder y cuidado de Dios, y así veremos su mano a nuestro favor.   (Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). 

Te invito  leer sermones y mensajes de la Biblia Reina Valera:

 

Sermones de la Biblia Reina Valera 1960. Mensajes y reflexiones para el día de hoy.

0 Comments:

Publicar un comentario