Caín mató a su hermano Abel | Estudios y Sermones Caín mató a su hermano Abel - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Caín mató a su hermano Abel

Sermón: Caín mató a su hermano Abel.  

 

 

 

La Biblia nos enseña que Caín impulsado por su enojo y envidia planeó como quitarle la vida a su hermano Abel, cosa que finalmente llevó a cabo. Ambos presentaron su adoración a Dios, pero el Señor aceptó la ofrenda de Abel, pues la de Caín no estaba de acuerdo al diseño divino.  

Debemos tener en cuenta que en el ser humano está la necesidad propia y profunda de adorar, la adoración es una virtud o facultad del espíritu que ha sido creado por Dios, y por lo tanto, es el mismo Señor quien instruye al hombre para adorarle correctamente, y también le enseña aquellas cosas que no deben estar presente en la adoración.  

A lo largo de la palabra de Dios se nos enseña que la adoración más importante es obedecer los mandamientos del Señor, y nos enseña que el mandamiento más importante de todos es: “amaras a Jehová tu Dios con todo tu corazón,  con todas tus fuerzas, y  con toda tu mente” y el mandamiento segundo es: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, Mateo 22:36-40, y en esto consiste toda la ley.    

Vemos entonces, que lo más importante es permitir que el amor de Dios gobierne nuestro corazón, es aquel amor que viene del Señor mismo, él es la fuente, pues Dios es amor.  

Es el amor que nos lleva a perdonar de manera genuina, no ayuda a tolerar y nos impulsa a buscar y procurar el bienestar del prójimo. Todo lo que hagamos impulsados por el amor de Dios es la mejor adoración que podemos brindar al Señor.   

Sin embargo, a veces el rencor y otros sentimientos o emociones malsanas nos llevan a hacer daño. Por ejemplo, nos dice la Biblia en el Libro de Génesis 4:8 “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató”. 

La Biblia nos enseña en el Libro de Génesis que estos son los primeros hijos de Adán y Eva en la tierra, ellos van a adorar al Señor (cosa que seguramente aprendieron de sus padres), pero Caín lo hace a su manera, es decir con frutos de la tierra, mientras que Abel ofrece una oveja en sacrificio (como era el diseño de Dios).  

 

 

 

La palabra del Señor nos dice que a Dios le agradó la ofrenda de Abel, y esto hizo enojar a Caín en gran manera, y su ser se llenó de un rencor profundo hacia su hermano Abel. La adoración. Como todo en nuestra vida, debe ser de acuerdo al modelo de Dios, y no según la mente de los hombres.   

El contexto bíblico de este pasaje, nos enseña que Dios exalta la adoración de Abel, ya que ésta estaba basada en la fe, tenía como fundamento el sacrificio de un cordero, en su vida recta, y por supuesto en el temor del Señor. Aspectos, fundamentales para acercarse a adorar a Dios.   

Lamentablemente, Caín no tuvo una actitud humilde, más bien, lleno de rencor y soberbia le quitó la vida a su hermano Abel. Dios nos llama no sólo a un momento de alabanza, sino a un recto caminar, a una vida honesta, la cual es una vida de adoración que honra debidamente al Señor Creador nuestro.

 

 

 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer:

4 Comments:

  1. Porque donde hay celos y rivalidad, allí hay perturbación y toda obra perversa.
    Santiago 3:16 - https://www.biblegateway.com/passage?search=Santiago%203:16&version=RVR1977

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, Dios te bendiga y te prospere en todas las cosas en este nuevo año.

      Borrar
  2. Gracias por su explicación pastor ha sido de Gran bendición para mi vida,

    ResponderBorrar