La presencia de Dios es lo más importante | Estudios y Sermones La presencia de Dios es lo más importante - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

La presencia de Dios es lo más importante

Sermón: La presencia de Dios es lo más importante.

 

Introducción: Alrededor del mundo encontramos hoy día muchas religiones; también hay muchas maneras, métodos, filosofías, procurando todas estas presentar o explicar a Dios, o desplazarlo.

Pero, debemos reconocer que la presencia de Dios es vital para nuestra vida, sin él todo es caos y oscuridad. La poderosa presencia de Dios sana, restaura, renueva, libera y transforma la vida de todo ser humano. Por eso, con anhelo y perseverancia busquemos la presencia de Dios para vida, bendición y salvación eterna.    

Una cosa es segura, sólo el Señor Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, y fuera de él, no hay acceso a la presencia de Dios, y ésta debe ser valorada cual más grande tesoro, pues, separados de Dios nada podemos hacer.   

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).

1) Consideremos en primer lugar el arca del pacto, símbolo de la presencia de Dios.    

La palabra de Dios nos enseña que ésta fue construida por dirección de Dios, ubicada en el Lugar Santísimo del tabernáculo, representa la presencia de Dios, e iba delante de Israel por el desierto camino a la tierra prometida.   

Nos dice la Escritura que “Hizo Bezaleel el arca de madera de acacia… Y la cubrió de oro puro por dentro y por fuera y le hizo una cornisa de oro en derredor”, según el libro de Éxodo 37:1-2.   

Fue el Señor mismo quien le dijo a Moisés cómo construir el tabernáculo. El arca era un cofre de madera revestido de oro, y contenía las tablas de la ley, una medida de maná y la vara de Aarón que reverdeció. El Arca era considerada también cómo un símbolo de poder y victoria, pues era precisamente el símbolo de la presencia de Dios con su pueblo (1 Samuel 4:5-7). 

(Te invito a leer: “Confía en Dios, aunque todo esté en tu contra”). 

El arca del pacto fue raptada por los filisteos, según 1 Samuel 4:10-11 “Pelearon, pues los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees”.    

Cuando leemos los capítulos anteriores a éste, podemos observar los motivos de ésta derrota y pérdida del arca: religión e inmoralidad en el sacerdocio (el sacerdote Elí y sus dos hijos), y ausencia de un verdadero culto a Dios (el pueblo estaba alejándose de la verdadera adoración al Señor). 

Es muy interesante, observar que según el versículo 11 fue en tiempos del sacerdote Elí, Ofni y Finees que el arca del pacto fue raptada, pues precisamente el significado de sus nombres nos permite ver varios detalles significativos: 

El nombre de Elí quiere decir: “elevado, ascendido”. Fundamentalmente, sugiere movimiento desde un lugar bajo a otro más alto (Elí halló gracia ante los ojos del Señor, fue honrado por Dios, pero con el tiempo cayó en una vida llena de rutina religiosa, alejada del verdadero culto a Dios).     

El nombre “Ofni” quiere decir: Pugilista, uno que pelea con los puños (es figura de aquel que conociendo la voluntad de Dios, se rebela contra ella, es uno que pelea contra la voluntad y diseño del Señor).   

El nombre “Finees” quiere decir: Boca de serpiente, palabra de víbora (este es símbolo o representa a aquel que presta su boca para que el enemigo hable a través de él, permite en su boca palabras llenas de veneno). Es aquella persona que utiliza el engaño y la mentira para lograr sus propios y egoístas intereses.   


La Escritura nos sigue enseñando que la gloria del Señor se aparta del pueblo de Israel: 1 Samuel 4:19-22 “Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevivieron sus dolores de repente. 

Y al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida. Y llamó al niño Icabod, diciendo: Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido. Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios”.    

Debemos tener en cuenta que la palabra “Icabod” quiere decir: “la gloria ha partido”, “la gloria se ha apartado”, “sin gloria”). Algunas veces nosotros vivimos un Icabod, hablo de servicios religiosos por rutina, oraciones religiosas y repetidas, servicio a Dios fingido y no genuino, motivos egoístas y carnales, deshonestidad en el corazón pero con palabras no sinceras en nuestros labios, entre otras cosas.   

Recordemos que nuestro Señor Jesús dijo: “con sus labios me honran, pero su corazón está lejos de mí” Mateo 15:11 (es interesante considerar aquí, que en la sinagoga en tiempos de Jesús a veces se besaba el rollo de la Ley antes de ser leído, pero era un acto religioso, no sincero de corazón).

 

2) Consideremos ahora la actitud del rey David, respecto a la presencia de Dios.      

Como podemos ver durante el reinado de Saúl el arca no fue una prioridad en su gobierno, lo que nos permite concluir que la presencia de Dios no era un aspecto fundamental en la vida del rey Saúl.   

Como podemos ver en la palabra de Dios, Saúl es elegido rey y reinó por cuarenta años, y durante todo su reinado no mostró interés por el arca del Señor, no se preocupó por restaurar la gloria de Dios (la cual previamente se había perdido). 

Es interesante, observar que durante el reinado de Saúl hubo sacerdocio en el templo, pero no estuvo el arca de Dios, ésta no fue prioridad para Saúl. Él se preocupó por sostener su reinado y ganar el favor de la gente, no dándole mayor importancia al favor de Dios.   

Es por estas cosas, que el rey Saúl es símbolo o figura de la religión, de las apariencias, de la popularidad, de un gobierno sin Dios, de un gobierno sin gloria, de un gobierno construido en las capacidades del hombre, sin la bendición y favor del Señor. Esto ocurre, cuando damos más valor al favor terrenal que a la amistad con Dios. El Señor honra a quienes le honran, y son tenidos en poco los que lo menosprecian.       

(Te invito a leer: “Confía en Dios, aunque todo esté en tu contra”). 

Por el contrario, podemos ver que David manifiesta su amor y anhelo por la presencia de Dios, 1 Crónicas 13:2-3 

“Y dijo David a toda la asamblea… enviemos por nuestros hermanos, por los sacerdotes y levitas… Y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella”. 

Como podemos leer el rey David manifiesta su pasión por la presencia de Dios, tiene un profundo anhelo de ver la manifestación de la gloria divina. Éste hombre ha aprendido que un buen gobierno se hace de la mano de Dios. Saúl le dio la espalda al Señor y vemos los tristes resultados. Recuerda: “Buscad primeramente el reino de Dios, y lo demás vendrá por añadidura”. 

El rey David pone en evidencia un corazón sincero, humilde, desea agradar a Dios, fue un hombre que amó la presencia de Dios y la comunión con el Espíritu Santo, por eso dijo: “no me eches de tu presencia, y no quites de mi tu Santo Espíritu”, según el Salmo 51. 



3) Aspectos esenciales para traer la presencia de Dios.        

a) La santificación. 

Nos dice la Escritura en 1 Crónicas 15:11-12 “Y llamó David a los sacerdotes Sadoc y Abiatar… y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado”.                 

Y por supuesto, es importante preguntarse aquí: ¿Qué es santificarse? El término hebreo traduce también: consagrarse, dedicarse, purificarse. 

Es el acto o estado por el cual personas o cosas se apartan para el culto a Dios, se consagran o se «hacen sagradas» para el culto a nuestro Dios. Debemos tener presente que hoy día como cristianos somos sacerdotes para nuestro Dios, es decir que éste llamado es también para cada uno de nosotros.      

b) Debemos seguir el diseño y modelo de Dios 

Nos enseña la palabra de Dios en 1 Crónicas 15:13,15 “Pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza… y los hijos de los levitas trajeron el arca de Dios puesta sobre sus hombros en las barras, como lo había mandado Moisés conforme a la palabra de Jehová”. 

Es muy importante ver que el rey David reconoce que la primera vez lo habían hecho mal, aunque los motivos eran buenos, no se hizo a la manera de Dios (recordemos que muere Uza). No es suficiente con tener buenas intenciones, es fundamental hacerlo como Dios dice. El diseño de Dios es perfecto y debe ser respetado.    


c) Debe haber sincero amor por Dios. 

Es importante, recordar aquí que el nombre “David” quiere decir: amado, querido, elegido de Dios, y también: uno que ama. David amaba a Dios, y sin duda es imposible alcanzar y vivir la presencia de Dios, sin pasión por él. Es interesante recordar aquí que el Señor Jesús le dijo a la iglesia que estaba en Efeso: “Tengo contra ti que has dejado tu primero amor”, o “amor del principio”.  

Reflexión final: La palabra del Señor nos enseña que Dios envió a su Hijo para llevarnos a él, ha enviado a su Santo Espíritu para que nos instruya y acerque más a Dios. El Señor anhela darse a conocer a sus hijos, él nos anhela celosamente. Dios nos ama y desea que nosotros le amemos a él. Procuremos pues todos los días de nuestra vida la presencia de Dios. 

(Te invito a leer: “Confía en Dios, aunque todo esté en tu contra”). 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


Anexo 1: La presencia de Dios es fundamental en todo tiempo.  

La palabra de Dios nos advierte sobre la importancia de evitar y desechar el orgullo, la soberbia y toda clase de autosuficiencia, es necesario reconocer nuestra gran necesidad y dependencia de Dios. Él es Todopoderoso y bueno, por tanto desea y quiere ser nuestra ayuda en todo tiempo.     

Reflexionemos al respecto, considerando la palabra del Señor en el libro del profeta Habacuc 3:17-18, donde se nos dice: 

“Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den sus productos, y las ovejas sean quitadas de su redil, con todo yo me alegraré en el Señor y me gozaré en el Dios de mi salvación”. La presencia de Dios cambia nuestra perspectiva de toda situación.    

Al considerar las palabras del profeta en el tiempo que estaban viviendo, podemos ver que seguramente, él concluye que debido a las fuertes sequías y/o arrasados por el ejército del imperio babilónico se acabarían los rebaños, serían destruidos los cultivos, las higueras, los olivos, el trigo, entre muchas otras cosas. De manera, que el futuro era oscuro y estaba lleno de incertidumbre.    

Sin embargo, el profeta fortalecido en la fe en la presencia de Dios, expresa su confianza en el cuidado y en la bondad del Señor, y precisamente por eso decide no permitir que las adversidades le quieten en el Señor. 

La expresión del varón de Dios: “Con todo yo me gozaré en el Dios de mi salvación”, nos muestra cómo su fe en la salvación de Dios, se pone por encima de la dificultad.  La fe en el Señor nos hace más fuertes ante los obstáculos y las adversidades. 

La confianza en Dios y en su cuidado, nos impulsa a adorar aunque sean tiempos difíciles. La fe nos permite ver las situaciones con la mirada de Dios, de modo que veremos no sólo una crisis, sino una oportunidad para ver la gloria de Dios.   

Debemos tener en cuenta, que los más probable es que en el caminar de la fe aparecerán adversidades y obstáculos que debemos superar; algunos de aquellos serán quizá tiempos de escasez (como le sucedió a Israel y al profeta Habacuc), pero aquellos son tiempos donde nuestra fe prevalecerá y veremos la poderos mano de Dios ayudándonos.   

Los tiempos críticos son tiempos para fortalecernos en la presencia de Dios, en la fe y en el poder del Señor, pues al final la bendición sobrenatural de Dios se hará manifiesta. Los héroes de la fe en la Biblia tenían algo claro: “El Señor es mi fortaleza y refugio siempre”. 

Recordemos siempre las palabras del Salmo 23: “El Señor es mi pastor y nada me faltará… Aunque ande en valle de sombre de muerte, no temeré mal alguno porque tu estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”. Gracias Dios amado por tu amor, bondad y poder. 

Te invito a leer: DIOS HA SIDO BUENO 


.

Anexo 2: Por la presencia de Dios somos transformados. 

A través de la palabra de Dios podemos ver al Señor Jesús enseñándonos que el principal mandamiento es amar a Dios con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas; por eso, es muy importante fortalecer y crecer en nuestro anhelo por la presencia de Dios.   

Reconocer que la presencia de Dios es lo más importante en nuestras vidas, determina el resto de cosas. Sólo de esta manera es posible conocerle más y obedecer así el gran mandamiento de las Sagradas Escrituras: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. 

Fueron aquellos buscadores de la presencia de Dios quienes se destacaron en la Biblia, y cuando decidimos buscar al Señor nuestra vida y nuestro carácter experimentan una poderosa transformación.   

Buscar la presencia de Dios significa también superar obstáculos. 

La palabra de Dios nos enseña en el libro de Éxodo 34:1-2, que el Señor le dice a Moisés que lleve dos nuevas tablas de piedra (esto era ya un peso adicional a su cuerpo),  y además él debía subir a la cumbre del monte Sinaí (esto era por supuesto un esfuerzo para él). 

“Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del Carmelo”. Éxodo 34:1-2. 

Moisés debía superar (en arrepentimiento) todo sentimiento de condenación o tristeza por sus acciones pasadas, pues él había quebrado las tablas primeras, notemos que Dios le dice: “como las tablas primeras que quebraste”. No debía Moisés permitir que aquel error pasado lo detuviera, él debía seguir adelante en la voluntad del Señor.  

Debemos ser conscientes también, de que cuando decidimos buscar la presencia de Dios, esto demandará tiempo, esfuerzo y dedicación. Podemos recordar por ejemplo, que la palabra de Dios nos dice en la Epístola de Santiago 2:23 que “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios”; y no podemos negar que una verdadera amistad implica tiempo, conocimiento mutuo, confianza, diálogos sinceros, tolerancia, humildad, entre otras cosas más.   

Como nos enseña la palabra de Dios, Moisés desarrolló y mantuvo una comunión con Dios especial y única sobre la tierra, fue sin duda un privilegio de Dios para su siervo. Debemos tener en cuenta también, que el versículo dos comienza diciendo: “Prepárate”. Este término nos recuerda la importancia de valorar el honor, la gloria y el poder de Aquel a quien estamos buscando. Buscar la presencia de Dios es un privilegio sin igual.   

Es en la presencia de Dios donde tenemos revelación de su voluntad.       

Debemos destacar en el caso de Moisés, que la comunión íntima con Dios demanda espacios a solas, podemos verlo en el libro de Éxodo 34:3. La Sagrada Escritura misma nos enseña que existen diferentes tipos de oración, y estar a solas con el Señor es una faceta muy importante de la vida de fe.  

“Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte”. Éxodo 34:3. 

Procurar un lugar y tiempo a solas con Dios es muy valioso. Cuando hablamos de estar a solas con Dios, significa anular las voces de factores distractores, tanto a nivel externos como interno. Al abrir con sencillez y sinceridad nuestro corazón a Dios, su luz gloriosa nos revela la condición nuestra, y allí reconocemos nuestra necesidad de transformación, y esta sólo lo puede ocurrir en un corazón humilde, un corazón que se rinde ante la presencia de Dios.

Ante la presencia de Dios nuestro corazón acepta y recibe el diseño para nuestra vida y momento. Moisés sigue las instrucciones del Señor y sube al monte Sinaí para escuchar la enseñanza de Dios. 

Éxodo 34:4 “Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le  mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra”. 

Es importante hacer énfasis en el lugar del encuentro, pues en este monte el Señor Dios entregó a Moisés La Ley, el diseño para construir el tabernáculo, las instrucciones para el sacerdocio de los levitas, además del orden en que debían marchar por el desierto las doce tribus de Israel. Estamos hablando de la revelación de la voluntad y diseños divinos para nuestra vida que se alcanzan en la presencia de Dios.   

La adversidad del camino o los obstáculos de éste, no deben llevarnos a la queja, más bien debemos buscar la presencia de Dios para escuchar su voluntad, para conocer sus propósitos con aquel camino, y para saber lo que debemos hacer allí para gloria de su nombre.   

La presencia de Dios es la recompensa de los que le buscan. Éxodo 34:5.  

“Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová”. Éxodo 34:5. 

Sabemos, por la Escritura misma, que nuestro Dios es omnipresente; es decir, él está en todo lugar, también ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin; sin embargo, debemos reconocer que hay tiempos o momentos especiales de visitación y ministración por parte del Señor a su pueblo. Hay momentos y lugares donde la presencia de Dios se manifiesta de modo especial.     

Como podemos leer, la Escritura nos dice que “Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él”. La presencia de Dios descendió y estuvo con Moisés allí; Dios es santo, perfecto, todopoderoso, glorioso, y estuvo con Moisés, quien como todo ser humano, tenía debilidades, falencias, temores, etc; sin embargo, su virtud fue buscar a Dios y el Señor vino a él, porque él se deja hallar de los que le buscan, con anhelo, sinceridad y perseverancia.      

En la segunda parte de este versículo se nos dice: “proclamando el nombre de Jehová”. El término “proclamar” se traduce de la palabra hebrea “qara” que además quiere decir: recitar, clamar, llamar. Por eso, vemos este término por primera vez en Génesis 1:5 donde dice: “Llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche”. Esto fue entonces,una revelación especial de Dios a Moisés. 

Se nos dice que Dios proclamaba o presentaba su nombre ligado a sus poderosas obras, y Moisés podía contemplar y conocer estas grandes revelaciones de Dios. Fue este, sin duda, un espacio de gran revelación del Señor a la vida de Moisés como nunca antes había ocurrido. 

El Señor recompensa abundantemente a quien le busca; la presencia de Dios es alcanzada por aquellos que le buscan con amor y constancia. Valoremos la presencia de Dios como el más grande regalo y honor que el ser humano puede tener.     

Te invito a leer: Dios cumplirá su plan en ti 

.

31 Comments:

  1. Que el Señor de le mas sabidura y le bendiga mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eddy por dejarnos tu valioso comentario. Dios te bendiga.

      Borrar
    2. Tremendo material amado pastor , DIOS le siga dando sabiduría ,para beneficios nuestro. Pastora Luisa Mercedes

      Borrar
  2. Muchas gracias pastor

    Buscando la presencia De Dios e intentando mejorar todo lo q hacemos mal.

    ResponderBorrar
  3. Que hermosa reflexión, es de mucha bendición para mo vida. Que el señor Jesús lo diga usando poderosamente y lo bendiga grandemente a usted y su familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, son de gran valor para nosotros. Dios te bendiga.

      Borrar
  4. Dios le continúe bendiciendo y dando sabiduría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yohanna por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Yohanna por dejarnos tu valioso comentario. Dios te bendiga.

      Borrar
  6. Muy buen mensaje estamos en los dias
    m0as difiles y es verdad que nesesitamos adorat a nuestro Señor con todas nuestras fuersas de corason abierto con mucho temor. Dios le bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  7. Estoy buscando información, xq estoy sirviendo a Dios en in área para la cual me capacite muchos años orando muchísimo. Pero una hna vino y me dijo que no tengo presencia de Dios....me destrozo. Necesito un consejo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y toda tu familia. Valeria, si le has entregado tu vida a Cristo, eres templo del Espíritu Santo y Cristo vive en ti; así que la presencia del Señor mora en tu vida. Bendiciones.

      Borrar
  8. Amado siervo de Dios...acabo de salir de mi lugar de oración, le pedí a Dios que me hablara..abri su palabra y Mateo 16 :5-23 salto ante mis ojos...Gloria a Dios por esto. Prendi mi celular y encuentro su mail. Gracias por ocuparse en contestar hace muchísimos años que les sigo y Leo,su mensaje confirmo la palabra que me dijo Papá en esta tarde!!!! Feliz hasta las lágrimas!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias Valeria por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor. Saludos.

      Borrar
  9. Muy bonito... quiza aplicable para enseñar a padres de familia...muy bonito...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia. .

      Borrar
  10. MUCHAS BENDICIONES PASTOR, EXCELENTE EXPOSICIÓN DE LA PALABRA ME ES DE MUCHA AYUDA, GRACIAS POR COMPARTIR. EL SEÑOR LE MULTIPLIQUE EN SALUD Y PROPSERIDAD ESPIRITUAL, JUNTO A SU FAMILIA Y MINISTERIO. ATTE. Pas.BELLA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Borrar
  11. muchas gracias Pastor ha sido de bendicion para mi vida que Dios lo bendiga aun mas para que siga siendo de bendicion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Monica. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia. -

      Borrar
  12. Dios les bendiga y les siga dando revelacion y sabiduria que Dios lleve sus miisterrios como la luz de la aurora que va e aumento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y toda tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
  13. Bendiciones de lo alto excelente palabra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Borrar
  14. Precioso mensaje, que nos ayuda a nuestra edificación como hijos de Dios, es bueno lleer mensajes que vengan de la revelación de la palabra de Dios para enseñar al cuerpo de Cristo. Busquemos la presencia de Dios ya que sin ella nada podemos hacer...aleluya. de Venezuela Edo Zulia Cabimas Muy agradecida Pastor por su valioso mensaje..Bendecido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y toda tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
  15. Excelentes temas, muchas gracias por compartirlos,haré lo mismo con la ayuda del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo.
    Bendiciones

    ResponderBorrar
  16. Que bendicion haber encontrado este articulo sobre la necesidad de vivir bajo la presencia de nuestro Dios, cuan necesaria es en nuestro dia a dia, que aunque parezca inadvertida lo es TODO para los hijos de Dios. Gracias mi Dios porque tocas nuestras vidas con esta ensenanza.

    ResponderBorrar