El poder de la integridad | Estudios y Sermones El poder de la integridad - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

El poder de la integridad

Sermón: El poder de la integridad

 

 

 

Introducción: Una interesante historia sobre la integridad y la honestidad, nos enseña que en un pueblo el rey convoco a todos los jóvenes y les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella será la del joven que se convertirá en esposo de mi hija.   

Efectivamente, así se hizo, con un joven sucedió algo particular, él plantó su semilla y ésta no germinaba. Llegaron los seis meses y el joven ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre le insistió para que no hiciera ese desplante al rey. 

El joven avergonzado, desfilo de último hacia el palacio, con su maceta vacía. Los otros jóvenes se burlaban de él, pues llevaban hermosas plantas.   

El rey apareció, y todos los jóvenes hicieron su respectiva reverencia mientras él se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas. Finalizada la inspección, llamó a su hija, y llamó de entre todos aquellos jóvenes, a aquel que llevo su maceta sin planta alguna.   

Delante de todos el rey se pronunció y dijo: “Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme sembrando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, fue sin duda alguna, sincero, honesto, real y valiente, cualidades que un futuro rey requiere para gobernar y que mi hija merece”.

 

  

 

1) Las buenas decisiones requieren integridad.  

Veamos en primer lugar la definición de la palabra “integridad” en la Biblia. Tanto en el hebreo como en el griego, integridad es: rectitud, verdad, sinceridad, pureza, sin mancha.   

Según el evangelio de Mateo 27:11-15, Pilato es el hombre que debe tomar buenas decisiones.   

Nos dice Mateo 27:11-15 que el Señor “Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho. Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un prisionero, el que ellos quisieses”.   

Fue, sin duda, un momento muy particular. Pilato enfrenta una difícil decisión, está bajo presión de los judíos, y su esposa lo ha aconsejado para hacer lo correcto. 

Son momentos que no quisiéramos enfrentar, pero que sin duda llegarán, y es la integridad una poderosa herramienta para hacer las cosas bien.    

(Nota: Adquiere gratis nuestra nueva publicación: “77 Sermones para predicar”. Promoción del 22 al 26 de septiembre 2020. Adquiere sin costo alguno este libro aquí en: GRATIS LIBROS CRISTIANOS). 


2) Con la integridad podemos hacer diferencia entre lo bueno y lo malo.     

Como podemos ver en el evangelio de Mateo 27:16-17, Barrabás representa aquella persona que quebranta la ley. “Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás. Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?”. 

La palabra de Dios nos muestra a Barrabás como un delincuente muy conocido, un homicida (según Lucas 23:25) y ladrón (según Juan 18:40). De hecho su nombre “Barrabás” quiere decir: hijo de deshonra, hijo de confusión, hijo de vergüenza. Es figura pues, de aquel hijo que deshonra a su padre, por su corazón rebelde y no sometido a la ley, ni respeta el consejo de sus autoridades.    

En contraste con todo esto, vemos al Señor Jesús, quien representa al justo y sin delito ni pecado alguno, según Mateo 27:18-19 y 24.    

La palabra de Dios nos deja ver que Pilato y su esposa sabían que el Señor Jesús era integro, sin mancha, honesto, recto, ajustado a le ley. Era acusado falsamente (“le habían entregado por envidia” nos enseña la Biblia), el Maestro sólo había hecho bienes.    

Es muy importante, tener presente que el nivel de santidad está determinado por la suma de todas las buenas decisiones. Ver el evangelio de Mateo 27:20-23. 

La Escritura nos enseña que Pilato le presenta una alternativa a la multitud: una opción entre la maldad y la justicia, entre las tinieblas y la luz, entre el pecado y la santidad. Precisamente, cada uno de nosotros enfrentamos decisiones cada día. La multitud fue influida por los sacerdotes y ancianos. 

Esta acción nos recuerda que debemos ser firmes en Cristo, y no permitir que otros nos lleven por el camino equivocado, camino de dolor y muerte.   

 

 

 

3) Mediante la integridad somos librados del fracaso.          

Ten presente que la comodidad inicial, no significa necesariamente la aprobación de Dios. Por ejemplo, cuando el profeta Jonás huye a la ciudad de Tarsis todo sale bien por un tiempo (se desplaza al puerto de Jope, pagó su pasaje y emprendió el viaje) pero después surge una gran tormenta y un gran pez.   

La palabra de Dios nos enseña que la nación de Israel en aquel entonces ante Pilato toma una decisión equivocada y atrajo sobre sí sus propias consecuencias, nos lo dice Mateo 27:25-26 

“Y el pueblo respondió diciendo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado al Maestro, le entregó para que fuese crucificado”.      

Es muy importante, tener presente y comprender el alcance de nuestras decisiones (Éstas no sólo afectarán mis resultados y mi vida presente, sino los de mi familia y nuestro futuro).      

La Escritura nos enseña que el Señor nos quiere bendecir, todos queremos la bendición del Señor y que nuestros hijos sean bendecidos. Sin embargo, en el pasaje de hoy, los israelitas que estaban allí, tomaron una mala decisión y declararon juicio sobre sí y sobre su descendencia.   

Como podemos observar, los sacerdotes y escribas llevados por el celo religioso, otros por la envidia, otros por miedo, otros por ignorancia, otros por enojo, pierden la cordura espiritual y cometieron una gran equivocación.     

Como seres humanos adultos podemos tomar decisiones, tú puedes decidir: “no congregarte fielmente”, “tener un(a) amigo(a) especial y no es tu esposo(a)”, “tu puedes tomar licor y fumar”, “no perdonar”, “No seguir el llamado de Dios”, entre otras muchas cosas. 

Pero, debes tener presente siempre que nuestras decisiones influirán en nuestra vida, en otras personas, y en la de nuestra descendencia. Por todo esto, es vital tomar buenas decisiones. 

Reflexión final: El enemigo te ofrecerá muchas cosas. No importa que te ofrezca el mundo, los amigos, o tu entorno, jamás igualará a lo que Dios tiene preparado para ti. Decide obedecer a Dios, seguir a Cristo hasta el fin, él te bendecirá, pues Dios honra  a quienes le honran.

 

 

 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invito a leer: No dejes de luchar, Dios te dará la victoria 


.

20 Comments:

  1. Muy bueno.

    Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad
    Josué 24:14

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia.

      Borrar
    2. Buen día. Quisiera saber que ministerio es y cual es la doctrina bíblica del ministerio. Gracias y bendiciones

      Borrar
  2. Que tremendo mensaje!!
    Dios nos habla a tiempo y fuera de tiempo.
    Muchas bendiciones amado Pastor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Borrar
  3. Dios lo continue bendiciendo pastor.
    Muchas gracias por sus enseñanzas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y toda tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
  4. Tremenda Enseñanza para aguellas personas gue se guieren hacer íntegras y engañan a Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia.

      Borrar
  5. Bendiciones amados que Dios les continúe usando para enseñar y bendecir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio.

      Borrar
  6. Muy grande bendición con este estudio podemos alcázar , si aprendemos a ser íntegros delante de Dios,muchas gracias y bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida Margoth y toda tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
  7. Pastor Gonzalo muchas gracias por compartir la palabra, Dios lo bendiga y lo siga utilizando bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Borrar
  8. Muchas bendiciones Pastor que Dios le siga bendiciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. - Dios bendiga tu vida y toda tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
  9. Gracias pastor tremendo mensaje bendijo mi vida de manera muy especial muchas

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, es muy valioso para nosotros. Dios bendiga tu vida y a todos los tuyos. -

      Borrar