Qué sucedió cuando Cristo resucitó | Estudios y Sermones Qué sucedió cuando Cristo resucitó - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Qué sucedió cuando Cristo resucitó


(¿Qué pasó cuando Jesús resucitó?). Introducción: El apóstol Pablo dijo: “Sí Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación y vana es nuestra fe… más ahora Cristo ha resucitado de los muertos” 1 Corintios 15, y de esta manera se expresa el apóstol por el Espíritu Santo dándonos a entender que la resurrección de Jesús es fundamento y columna principal de nuestra fe. Es fundamental entonces conocer mucho más lo que Cristo logró cuando resucitó. Veamos este interesante estudio: 


  

¿Qué sucedió cuando Cristo resucitó?

1) El velo del templo se rasgó en dos. Mateo 27:51.   

“Y he aquí el velo del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron”.

Este velo que separaba al lugar santo del lugar santísimo al interior del templo nos indica separación, la que existía entre la presencia de Dios y el ser humano. Pero cuando Jesús dio su vida por nosotros aquel velo se rasgó en dos de arriba abajo, y fue en esa dirección recordándonos Dios que es él quien siempre busca y restaura al ser humano (por eso dice: “de arriba a abajo”.

La tierra tembló y las rocas se partieron, es decir, la naturaleza reaccionó ante el crimen de su Creador. Es interesante ver que fue más sensible la tierra al sacrificio de Jesús que los corazones de los escribas y fariseos que habían promovido la crucifixión del Señor.



2) Jesús desciende a las partes más bajas de la tierra. Efesios 4:8-10   

“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo". 

a) Recordemos que el mismo Señor dijo: “Señal no les será dada sino la señal del profeta Jonás, que así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el corazón de la tierra”.

b) Cuando Cristo resucitó también tomó las llaves dela muerte y del Hades, Apocalipsis 1:18, por eso ahora Cristo tiene plena potestad y autoridad. 

c) Cristo descendió a las partes más bajas de la tierra para subir luego llevando la cautividad, es decir, el Seno de Abraham (lugar de descanso para los piadosos en el corazón de la tierra antes de su resurrección) a la presencia de Dios.

3) Jesús “predicó” a los espíritus encarcelados. 1 Pedro 3:18-20.  

“Porque también Cristo padeció un sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por el agua". 

a) “Predicó” palabra que se traduce del término griego “Kerusso” que además significa: proclamar, dar a conocer. Entonces no fue una predicación para salvación, sino una proclamación de su verdad como Hijo de Dios y de su plena victoria sobre el reino de las tinieblas.

b) Los espíritus encarcelados, a los cuales hace referencia este pasaje bíblico, son los contemporáneos en tiempos de Noé, aquellos cuya maldad subió delante de Dios y quienes no creyeron en el mensaje de Noé, sino que endurecieron sus corazones.  



4) Después de resucitar por cuarenta días se les aparece a sus discípulos restaurando su fe y dándoles instrucciones. Hechos 1:1-4.  

Vemos entonces que Cristo se ocupó de la restauración de la fe y de la esperanza de sus discípulos, los afirmó en su verdad y en el papel que ahora iban a desempeñar, y por eso les prometió ser revestidos de poder con el Espíritu Santo

5)  Jesucristo asciende al cielo. Hechos 1:9-11.   

“Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". 

a) Cristo emprende su viaje al cielo, del cual volverá en su segunda venida (primero para arrebatar a su iglesia y después será el juicio a las naciones).

b) Hebreos 4:14 nos enseña que Cristo como Sumo sacerdote entra en el santuario celestial y como cordero presenta su sangre perfecta ante el padre celestial.   

c) El Señor Jesús presenta el perfecto sacrificio y activa la respuesta de Dios sobre la tierra enviando al Espíritu Santo.  

d) Antes se sacrificaban corderos en el tabernáculo y en el templo, y el fuego de Dios descendía y su presencia llenaba el templo. En Pentecostés según Hechos 2 descendió el fuego del Espíritu Santo y nos convertimos en templo del Espíritu Santo de Dios.




Así pues, el Señor logró una completa victoria sobre el reino de las tinieblas, destruyó al diablo y delegó en su iglesia la unción y la autoridad para establecer el reino de Dios en la tierra, llevando el mensaje de salvación a toda criatura.    


5 Comments:

  1. Su victoria sobre la muerte !! Predicando a Cristo resucitado. Gloria a Dios

    ResponderBorrar
  2. Bellas y edificadoras Palabras de vida, gracias Dios les bendiga y guarde y que la Luz de Jesús alumbre vuestros corazones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así sea siempre Osvaldo. Dios te bendiga y muchas gracias por tus palabras.

      Borrar
  3. Cada vez que se lee esta porción me toca y me motiva a seguir y renovando nuestra fe y esperanza.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar