No consientas el desánimo, Dios es tu ayuda | Estudios y Sermones No consientas el desánimo, Dios es tu ayuda - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

No consientas el desánimo, Dios es tu ayuda

Sermón: No consientas el desánimo, Dios es tu ayuda
Aunque los tiempos sean difíciles, no albergues en tu corazón el desánimo, Dios nunca te dejará ni te desamparará, él nunca dejará avergonzados a aquellos que en él creen... 


Éxodo 14:10-12 “Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos... temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en este desierto?... ¿No es esto lo que te hablábamos en Egipto?, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto”.

1) En primer lugar recordemos que Israel se encuentra frente al Mar Rojo y el ejército egipcio se acerca y están en una grave situación. Según el versículo diez al ver al ejército egipcio Israel se llenó de temor en gran manera y clamaron a Dios. En esta ocasión la primera reacción fue el temor, y la desesperación los llevó al clamor, no fue la fe en Dios, sino la angustia al no saber qué hacer.

Otras veces podemos ver que ante las crisis las personas reaccionan con enojo, otros se quejan y otros caen en el desánimo. Todas estas cosas nacen en la atmósfera de la incredulidad, pues aquel que confía en Dios persevera creyendo hasta el último segundo, pues poderoso es Dios para cumplir todo lo que ha dicho.        

(Nota: Adquiere ahora gratis tres libros cristianos: “El fuego del Espíritu Santo”, “Las 7 iglesias del Apocalipsis” y “Cómo vencer la preocupación”. Promoción del 26 al 30 de noviembre 2019. Adquiere sin costo alguno estos libros aquí en: GRATIS TRES LIBROS CRISTIANO).    


2) En segundo lugar debemos reconocer que el ser humano con frecuencia se desanima y se da por vencido en medio de los problemas e incluso renuncia a la fe en las promesas de Dios, y hasta la desesperación se adueña de su corazón.    

Como podemos ver el desánimo hace que las personas vean todo mucho más trágico, como lo vemos en el versículo once, los israelitas veían una muerte segura y por eso entonces hubieran preferido morir en Egipto y no en el desierto. La visión es trágica.   

Como podemos ver en el versículo doce se nos dice que muchos le dijeron a Moisés antes de salir de Egipto: “Déjanos servir a los egipcios, mejor es servirles que morir en el desierto”. De manera que muchos tenían su expectativa tan baja que no podían creer en la libertad y bendición que el Señor les quería dar.     

3) En tercer lugar tengamos en cuenta que muchas veces no comprenderemos del todo porque pasamos a veces por ciertas etapas difíciles en la vida, pero algo sí es seguro, Dios no permitirá algo más difícil de lo que podemos soportar, por eso dice la Escritura: “Fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más allá de lo que podéis resistir” en 1 Corintios 10:13.   

El pueblo de Israel estaba frente al Mar Rojo porque Dios los había llevado allí, y así como él los había guiado, de igual manera los iba a sacar de aquella difícil situación. No es el momento de acoger el desánimo, sino el de tener expectativa por el milagro que nuestro poderoso Señor hará. 

(Te invito a leer: Persevera, tu milagro está cerca.).


4) En cuarto lugar es  muy importante recordar aquí el lugar exacto donde estaba Israel, además de estar frente al Mar Rojo. Éxodo 14:1 nos dice que estaban “delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón”, estos nombres nos permiten no sólo la ubicación precisa de Israel frente al Mar Rojo, sino que además el significado de sus nombres nos enseñan varias aspectos muy importantes: 

Pi-hahirot. significa: Puerta de la libertad. Salida a la libertad. Era un lugar limite y fronterizo de Egipto. Esto nos recuerda el poder de Dios para liberar a su pueblo de la opresión, ellos estaban dando pasos hacia su libertad y el enemigo vendría contra ellos, pero la voluntad final de Dios de hacerlos libres prevalecería, siempre su plan triunfará.    

Migdol. Significa: Torre o fortaleza. Lo más seguro es que era un puesto militar situado en la frontera egipcia. Este nombre nos recuerda que sólo en Dios es en quien estamos realmente seguros. Él es la fortaleza o torre de defensa a quien podemos acudir ante las dificultades o cuando el enemigo se levanta contra el pueblo de Dios.     

Baal-zefón. Significa: “Señor del norte”, protector del comercio marítimo y patrono de los marineros. Este era seguramente el ídolo adorado por los habitantes de aquellas tierras costeras y de comercio marítimo. 

podemos ver pues, como en ese ámbito adverso y consagrado a este ídolo fue escogido por Dios para mostrar su gloria y poder sobre toda la creación, porque él es el único Dios verdadero y Todopoderoso, creador de los cielos y de la tierra, y no sería el Mar Rojo un obstáculo a su poder. 

El Señor con su poder abrió el Mar Rojo y su pueblo pasó en seco, nada ni nadie puede detener los planes de Dios. Gloria a Jesucristo por eso, podemos avanzar y perseverar seguros, Dios está con nosotros. 

Te invitamos a leer:  Rescatados del horno de fuego. 

 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. 

"Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea la gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén" Judas 1:24-25.

8 Comments:

  1. Querido Pastor y familia
    Después de saludarles quiero agradecer de corazón este y todos sus preciosos mensajes ;decirle también que cada uno de ellos me llegan en el momento preciso en que yo los necesito,y doy gracias a Dios por esta gran bendición de poder leerlos y compartirlos con mis seres queridos
    Veo la gran preocupación de su parte y cómo nuestro Dios lo dirige
    Miles de bendiciones y la oración por Chile querido
    Un gran abrazo y Dios les bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, tu testimonio es de gran valor para este ministerio. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  2. Bendiciones amado pastor soy un fiel seguidor de sus correos y me si. De muchísima bendicion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir nuestras publicaciones Joseadan, Dios bendiga tu vida.

      Borrar
  3. No hay nada difícil para Dios, Juan 11: 40.

    ResponderBorrar