Evita lo malo que da lugar al diablo | Estudios y Sermones Evita lo malo que da lugar al diablo - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Evita lo malo que da lugar al diablo

Sermones cristianos: Evita lo  malo que da lugar al diablo
Introducción: (Evita lo malo que da lugar al diablo). A veces vivimos pruebas de fe en nuestra vida cristiana, otras veces tenemos que enfrentar las consecuencias de escoger nuestro propio camino, en otras ocasiones toca recoger los pedazos que han quedado, pero en todas estas situaciones Dios es el camino, él tiene el poder para rehacer lo que ha sido dañado. Él es quien trae sanidad, libertad y restauración a los hombres…  
 

Sermón: Evita lo malo que da lugar al diablo


Cita bíblica: 2 Crónicas 33:10-11.

Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, pero ellos no escucharon; por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia”.

1)  No seguir el consejo de Dios permite el cautiverio.                     

Comentario 1: Según el versículo diez el Señor habló al rey Manasés y a Israel procurando que se apartaran de su idolatría y maldad, pues él sabía que ese camino los llevaría al dolor y al fracaso. Pero “ellos no escucharon”.    

Comentario 2: El versículo once expone el resultado de cerrar el oído a Dios, Asiria vino y sometió a Israel y su rey Manasés. El texto nos describe con detalles la condición de Manasés “aprisionado con grillos” y “atado con cadenas”. Creo que este cuadro nos describe también su condición espiritual, es decir debido a su idolatría y prácticas ocultistas él estaba atado y encadenado espiritualmente.

Comentario 3: El término “grillos” se traduce de la palabra hebrea “kjoakj” que significa también “anillo para la nariz” “gancho” la raíz de esta palabra significa: perforar. Ya que históricamente se conoce la crueldad y violencia del ejército asirio, podemos pensar que atado con cadenas y con grillos en su nariz fue capturado y llevado el rey Manasés.   

Te invitamos a leer nuestro nuevo artículo: “COMENTARIO DE LA SEGUNDA CARTA A LOS CORINTIOS”     
      

2) La rebelión contra Dios y contra los padres resulta en aflicción y cárceles (2 Crónicas 33:1-4).

Doce años tenía Manasés cuando comenzó a reinar, y cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén. Mas hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que había echado Jehová delante de los hijos de Israel: Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a los Baales, e hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército del cielo, y les sirvió. Edificó también altares en la casa de Jehová, de la cual había dicho Jehová: En Jerusalén será mi nombre perpetuamente”.

Comentario 1: Estos primeros versículos nos dejan ver el comportamiento del rey antes de su cautiverio. Manasés hizo lo malo ante los ojos de Dios conforme a las prácticas de los cananeos que habitaban esa tierra. Incluso levantó imágenes y altares en la casa de Jehová Dios. 

Comentario 2: También él reedificó los altares, imágenes y cultos de los dioses cananeos que su padre el rey Ezequías (rey piadoso y fiel a Dios) había derribado. Él no reconoció el ejemplo de sus padres, y echó por la borda lo que ellos habían hecho. Ante esto la nación de Israel dejó de adorar a Dios y adoraba a los baales.        

3) El ocultismo introduce a sus practicantes y participantes en un mundo de tinieblas, aflicción y cadenas (2 Crónicas 33:6).   

Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba adivinos y encantadores; hizo mucho mal ante los ojos de Jehová, provocándole a ira

Comentario 1: Como podemos observar el rey Manasés se entregó no sólo al culto de los ídolos cananeos sino al mundo del ocultismo de aquel entonces. Todo esto fue de tal manera que “hizo encender la ira de Jehová”.

Comentario 2: Quiero destacar la frase “pasó sus hijos por el fuego en el valle de Hinom”. Él era la cabeza de su casa y sus decisiones afectaban no sólo su hogar, era el rey así que esas decisiones impactaban a toda la nación hebrea, la mejor manera de administrar es hacerlo de la mano de Dios. Manasés tenía varios hijos y a ellos los pasó por el fuego, es decir él los consagró a los dioses cananeos.

Comentario 3: La Biblia nos dice que ofreció a sus hijos “En el valle de Hinom” ese había sido un lugar de desecho y donde se quemaba la basura. Allí se habían ofrecido sacrificios humanos a Moloc (dios cananeo a quien se le ofrecían sacrificios humanos preferiblemente niños y bebes). Más tarde ese lugar se llamó el valle de la matanza, vemos pues que el ocultismo no busca otra cosa sino destrucción y muerte, no sólo de la persona sino de su descendencia.

Lamentablemente Manasés vivió el cautiverio como resultado de su desobediencia, finalmente por su arrepentimiento Dios lo sacó de aquella cárcel y restauró su vida.  

Conclusión: Dios instruye a sus hijos respecto al camino que deben seguir, su deseo es llevarlos la destino que ha preparado para nosotros desde antes de la fundación del mundo. Él requiere un corazón manso, humilde y obediente, que le crea y confíe en su bondad y amor, allí Dios cumplirá su poderoso plan.   

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.



Sermón: Evita lo malo que da lugar al diablo    – Sermones cristianos -   

6 Comments:

  1. Cómo aprendo con cada estudio ! Muchas gracias y bendiciones porque es fantástico tener esta fuente de estudio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara por tus palabras y apoyo, pues cada comentario que nos dejas es una manera de apoyar éste ministerio. Bendiciones.

      Borrar
  2. Gracias por permitirme día A día crecer cada día más sus estudios son de muy buena enseñanza para mí vida Dios les continúe bendiciendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis Carlos por tus valiosas palabras. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  3. Bendiciones Amados, desde Venezuela les bendecimos, gracias por estas palabras que llegan a diario, dándonos luz y crecimiento espiritual cada día, les animo a seguir adelante Dios con ustedes pastores, agradecemos la oración por la iglesia Ac en Venezuela y por todo el pueblo ya que vivimos duros momentos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Antonio. Dios te bendiga y oramos por Venezuela y todos sus habitantes.

      Borrar