El fuego del Espíritu Santo | Estudios y Sermones El fuego del Espíritu Santo - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

El fuego del Espíritu Santo

Sermones: El fuego del Espíritu Santo
Introducción: (sermones) La iglesia de Éfeso en el primer siglo de la era cristiana fue una iglesia llena de pasión por Cristo, allí se vivió un gran avivamiento, pero con el tiempo ese amor por Dios se descuidó y en el año 95 d.C. aprox. a través del apóstol Juan Jesús le habla a aquella iglesia. 

Él Señor reconoce su esfuerzo y trabajo, su perseverancia y servicio, pero dice además “tengo contra que has dejado tu primer amor”.

Aquel amor sencillo pero intenso, aquel amor que nació al encontrarse con Jesús, sin darse cuenta su corazón hacia Dios se había enfriado. Es vital y necesario mantener nuestro corazón encendido de amor por Dios…      



Sermón: El fuego del Espíritu Santo


El fuego del Espíritu Santo te hace avanzar (Hechos 2:2-4)

Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”                    

Comentario 1: Los ciento veinte estaban reunidos en el aposento alto con gran expectativa ante el cumplimiento de la promesa del Señor, es decir esperaban con gran deseo el derramamiento del Espíritu Santo. La Biblia nos dice que el Espíritu se manifestó como lenguas de fuego asentándose sobre cada uno de ellos.   

Comentario 2: Nos dice también que ellos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban en otras lenguas, aquí la llenura del Espíritu Santo está relacionada con el hablar, hablar el testimonio de Jesucristo, hablar las palabras del Espíritu.

Vemos pues que la manera de hablar es transformada, se quitan o se cancelan las vulgaridades, las palabras hirientes y ofensivas, la mentira y la calumnia, se cambian las palabras de incredulidad por las palabras de fe. Cuando en realidad nos exponemos a su presencia hay cambios.     

Comentario 3: El fuego del Espíritu Santo es una bendición, pero también hay otro fuego y es el del juicio, el del infierno. Cuando nuestra boca no se rinde a Dios, se convierte en una puerta del infierno. Santiago 3 lo dice así: 

“la lengua es un fuego, un mundo de maldad... ella misma es inflamada por el infierno. He aquí cuán grande bosque enciende un pequeño fuego”. Debemos pues procurar el fuego del Espíritu Santo para hablar lo que a Dios agrada, y generar vida y no muerte.

Comentario 4: El fuego del Espíritu Santo en ellos no les permitía callar, ellos tenían que hablar de Jesús, y por ese fuego o pasión por Dios impactaron el mundo conocido, multitudes en aquellas naciones vinieron a los pies de Jesucristo. El fuego del Espíritu Santo tiene que ver con el poder de Dios para transformar la vida de las personas y la vida de las iglesias locales.




Dios desea llenarnos con su fuego: Lucas 3:15-16

Y el pueblo estaba en expectativa, y se preguntaban todos en sus corazones en cuanto a Juan, si él sería el Cristo. Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene quien es más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado: Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego. 

Comentario 5: Juan el bautista da testimonio de su papel como precursor de Jesucristo, era aquel que venía anunciando al Cordero de Dios y revela un tema muy importante en cuanto a la voluntad del Señor y es bautizar a sus hijos con el Espíritu Santo y fuego. Una vez más vemos el fuego como evidencia de la obra del Espíritu de Dios. Permitamos entonces que su fuego inunde nuestro ser para seguirlo con pasión todos los días de nuestra vida y servirle con diligencia.  

Conclusión: El fuego del Espíritu Santo hace que el corazón del cristiano sea apasionado por la presencia de Dios, hace que exista un profundo deseo por la extensión de su reino y hace que la iglesia avance con poder como lo hizo la iglesia del primer siglo. 




Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.



Sermón: El fuego del Espíritu Santo  – Sermones cristianos -  

2 Comments:

  1. Si, el Señor no pide algo imposible q. no podamos ofrecer, solo un sencillo pero apasionado amor en todo nuestros actos, hermoso devocional, Dios bendiga su obra Pastor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis Yaucan por dejarnos tu valioso comentario. Dios te bendiga.

      Borrar