Como superar los problemas familiares | Estudios y Sermones Como superar los problemas familiares - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Como superar los problemas familiares

Como superar los problemas familiares
Introducción: La familia es un regalo de Dios que debe ser cuidado y valorado. El matrimonio es diseño divino, no es una ocurrencia del hombre, es una bendición de Dios para sus hijos. 

Tal vez pasará por dificultades pero ante todas ellas Jesús es la solución, Con Cristo podemos superar los problemas familiares… 

Cómo superar los problemas de familia




Es ante la dificultad donde el amor y la perseverancia deben brillar: Génesis 5:1-5. 

“Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.”

Nota 1: Cómo podemos ver hay una serie de detalles muy importantes en ésta porción bíblica, por ejemplo nos dice: “Varón y hembra los creó; y los bendijo” entonces la voluntad de Dios es bendecir la familia, bendecir el matrimonio. 

La palabra bendecir aquí se traduce del hebreo “barak” que además significa: capacidad para vivir plenamente, bendecir con abundancia. Lamentablemente el enemigo maquina contra los hijos de Dios para impedir esa bendición. 

Nota 2: Nos dice también el versículo dos que “llamó el nombre de ellos Adán” y Adán significa: humanidad, gente. Haciendo referencia a que serían los padres o progenitores del ser humano sobre la tierra. Dios estableció el matrimonio entre un hombre y una mujer para que allí nazcan y sean formados los seres humanos.   

Nota 3: El versículo tres nos dice que después de tener a Caín y a Abel, cuando Adán tenía ciento treinta años engendró un hijo, Set, “a su semejanza, conforme a su imagen” (lamentablemente el plan de Dios que era tener muchos hijos a su imagen y semejanza fue afectado por el pecado y ahora serían a imagen y semejanza de Adán, del Adán caído. Pero luego cuando vino el postrer Adán, es decir Cristo, el plan es restaurado, por eso el propósito principal de Dios con nosotros hoy es que Cristo sea formado en nosotros”).   




Nota 4: El versículo cuatro nos enseña que por ochocientos años Adán tuvo muchos hijos e hijas; y el versículo cinco nos dice que en total Adán vivió novecientos treinta años, y murió. Los antediluvianos Vivian 800, 900 y más años, después del diluvio Dios acorta la edad del hombre (120 años aprox), pues la maldad en el corazón humano lo llevaría a altísimos grados de perversión y su contienda con Dios sería extrema, por eso dice la Biblia: “Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años” Génesis 6:3.    

(Nota especial: Te invitamos a adquirir nuestro libro “Cómo enfrentar y superar las crisis”. Desde la perspectiva cristiana en éste libro se expone la realidad de las crisis, su diversidad, su impacto en nuestra humanidad, las diversas reacciones y por supuesto los principios cristianos para enfrentar y superar dichas circunstancias. Puedes adquirirlo aquí en: CÓMO ENFRENTAR Y SUPERAR LAS CRISIS).  

Nota 5: Debemos reflexionar en varias cosas respecto al matrimonio o familia de Adán y Eva, por ejemplo:

a) Fueron unidos por Dios (no como Caín que buscó una mujer así no tuviera temor de Dios en verdad. No te apresures déjate guiar por Dios).

b) Juntos a pesar de las crisis (por una mala decisión fueron expulsados del Edén, vivieron la muerte de su hijo Abel a manos de su hermano Caín, entre otros) pero vivieron juntos novecientos años aproximadamente. 

  Esta acción sin duda requirió amor de Dios para convivir, tolerar, soportar, y caminar juntos el sendero que el Señor trazó para ellos, quizá hubo obstáculos y problemas, pero ellos se aferraban a Dios. (habían perdido el Edén, pero no al Creador del Edén).

c) Dependencia de Dios. El significado de sus nombres (Adán = humanidad y Eva = fuente de vida) nos recuerdan nuestra humana condición, pues sin Dios no hay vida verdadera, sin Cristo en el matrimonio el caos reina, la familia es afligida por el enemigo. 

  Si no procuramos el amor de Dios dirigiendo nuestro corazón, la soberbia y el orgullo, el egoísmo y la indiferencia terminaran gobernando el hogar, con los dolores y consecuencias que eso implica.




d) Amor y por tanto fidelidad. Adán y Eva fueron fieles el uno al otro, no se registra en la Biblia conflictos entre ellos, seguramente por la naturaleza caída los hubo, pero acudían a Dios, bebían de la fuente del amor que es Cristo y podían perdonar y perseverar. 

  Amor no es satisfacer mis egoístas deseos, sino es aquel que todo lo soporta, todo lo puede, no se irrita, no busca lo suyo, siempre procura hacer la voluntad de Dios, y cuál es esa en el matrimonio? “Maridos amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia; esposas respeten a sus maridos, y estén sujetas como al Señor” (Efesios 5:22, 25, 33).

Conclusión: Dios es bueno y ha planeado para sus hijos lo mejor. Algunas veces el enemigo lanza sus dardos de duda, pero la verdad del Señor permanece para siempre. Es el amor de Dios lo que fortalece y sostiene la familia, él con su mano poderosa los cubre y bendice.    

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.



Cómo superar los problemas familiares. 

12 Comments:

  1. amen gloria a dios una gran enseñanza para seguir luchando por mi familia. Dios les bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yelitza por dejarnos tu comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  2. Muchas bendiciones Dios bendiga a su familia y tambien su vida.personal Dios es maravilloso en nuestra vida.siempres estas en medio nuestros bendicion

    ResponderBorrar
  3. Hola yo Nesecito.que oren.por mi vida personal.No me siento cien porciento.bien.de salud Dios Necesita mujer gerrera.para serbir a Mi Dios.amado.soy visitadora de la dorca avese.me siento decaida en la preciencia de mi señor.nesesito. que oren por mi???????????......tambien quiero que. oren por mi hermano carnal estas enfermo sufre de alcolismo.mi señor es poderoso el ara la obra en mi hermano confio en. Mi padre santo le pido con mucha humilda que Dios bendigas mi peticion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oramos por ti Rosa y por tu familia creyendo en el poder de Dios que trasforma nuestras familias. Dios te bendiga

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Evelio por dejarnos tus comentarios. Son un gran apoyo. Dios te bendiga.

      Borrar