Es tiempo de buscar a Dios

Es tiempo de buscar a Dios
Introducción: (Sí no puedes ver el tema completo has click en el título) Por diversas razones y ocupaciones descuidamos el tiempo de buscar al Señor. Dios quiere hacer cosas poderosas en cada una de nuestras vidas y familias, es tiempo de buscar su presencia y rendir nuestro corazón para ver su gloria y poder a nuestro favor como nunca antes ha sido…

Es tiempo de buscar a Dios en ayuno y oración


1) Definiciones del ayuno:   

Nota 1: Tanto en el hebreo como en el griego (es decir en el Antiguo y Nuevo Testamento) ayunar es básicamente abstenerse de alimento. Está relacionado con un tiempo para buscar a Dios, su poder y su obra en el corazón humano.    

Nota 2: Ayuno es: Tiempo de entrega a Dios (es rendir nuestra vida y propósitos a él). Tiempo para buscar la presencia de Dios (es procurar la renovación espiritual). Tiempo para limpiar el corazón (es evaluar por el Espíritu la condición profunda de nuestro ser para arrepentimiento).

El ayuno es un tiempo en el que se procura la intervención divina (busca la obra poderosa de Dios en diversidad de situaciones). Recordemos que Jesús dijo: “éste género no sale sino con oración y ayuno”. Entonces hay situaciones que requieren fortalecer la oración con ayuno.    

2) El ayuno debe tener objetivos:

La Biblia contiene muchos ayunos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y todos tuvieron resultados maravillosos. Cada ayuno estuvo asociado a una razón o motivo. Por ejemplo:

a) Nínive ayunó y se arrepintió para evitar el juicio de Dios sobre la ciudad y el Señor los perdonó.
b) Esther y los judíos ayunaron para ser salvados del decreto real que los llevaría a la muerte y fueron no sólo librados sino que su enemigo termino en la horca.
c) El Señor Jesús ayunó antes de comenzar un ministerio sobrenatural y poderoso, también allí enfrentó al tentador y el Maestro fue vencedor.
d) En el Nuevo Testamento Pablo y Bernabé oraban y ayunaban para establecer los pastores en las iglesias de aquel entonces (Hechos 14:23), etc.           

3) Un ayuno para protección: Esdras 8:21-23, 31-34.

Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio

Nota 1: Ellos ayunaron por varias razones, nos dice la Biblia por: “nosotros, por nuestros niños y por nuestros bienes”. Debemos orar y ayunar por nuestras familias y aún por los bienes que Dios nos ha dado. Ellos llevaban no sólo el patrimonio familiar, sino el tesoro para la reconstrucción del templo.

Nota 2: Ellos pidieron ser guardados de los ladrones por el camino y de sus enemigos. No podemos ignorar las maquinaciones del enemigo, los ocultos planes de las tinieblas contra la iglesia de Cristo, y por eso debemos ayunar y orar. Sabía usted que los satanistas ayunan buscando poderes demoniacos y piden para que el reino de las tinieblas avance? La iglesia de Jesucristo debe levantarse con el poder y autoridad que Cristo mismo le ha dado para avanzar en victoria estableciendo el reino de Dios en la tierra.  

Nota 3: Es muy importante tener en cuenta aquí el lugar donde hicieron el ayuno, fue junto al río Ahava. La palabra “Ahava” significa: esencia, ser, generación, agua. Al relacionar este significado con el ayuno allí, podemos reflexionar en cosas como:

(Esencia y ser) El ayuno sencillo y sincero permite una labor del Señor en nuestro ser, en nuestra esencia como hijos de Dios (no es algo religioso y externo, es mucho más profundo).

(Generación) El ayuno es una bendición para nuestras generaciones, es provisión y protección para nuestra descendencia, es procurar la obra de Dios en nuestros hijos, nietos y demás generaciones.

(Agua) El ayuno es un tiempo de renovación y vida para nuestro ser, como el agua produce vida a la tierra árida y renueva el pasto seco. El ayuno es un tiempo para limpiar el corazón, como el agua limpia lo que está sucio. Es la sangre de Jesús la que limpia nuestro pecado.  


Te presento la Biblia de estudio Diario Vivir la cual presenta excelente información de personajes bíblicos, detalles históricos, geográficos y cronológicos de manera que puedes tener una mayor comprensión del pasaje bíblico. Te facilita la respuesta a dudas que aparecen en la vida real ayudándote así a lograr una aplicación correcta de la Biblia en el diario vivir, puedes adquirirla aquí en: Biblia de estudio Diario vivir RVR60 (Life Application Study Bible: Rv60) (Spanish Edition)


Conclusión: Dios desea manifestarse con gran poder y gloria en medio de su pueblo, requiere esto entonces una mayor búsqueda de su presencia, ayunar y orar son armas y herramientas que el Señor ha dado a sus hijos para vencer y alcanzar grandes bendiciones.   

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


Victoria sobre el enemigo. 

Comentarios

  1. comparto mi versiculo de hoy.
    Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos. Romanos 11:33.

    ResponderBorrar
  2. Amen muy linda palabra. Hay poder en el ayuno y oración

    ResponderBorrar
  3. a hora si ayunare enserio muchas gracias Hermano en Cristo :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Sermones para predicar

LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO