Dios está conmigo | Estudios y Sermones Dios está conmigo - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Dios está conmigo

Dios está conmigo
Introducción: En cierta ocasión después de ser apedreado hasta casi morir el apóstol Pablo anima a los discípulos, los alienta en el camino de la fe y les recuerda: “es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. Lo más importante es tener presente que el Señor mismo es nuestra ayuda y fortaleza, y que no hay problemas más grande que Dios, teniendo esto claro entonces sigue adelante, hay grandes victorias por alcanzar…     

Dios está conmigo siempre


1) Ante la decepción Dios es nuestro refugio, 2 Timoteo 4:9-10a. 

Procura venir pronto a mí; porque Demas me ha desamparado, amando este mundo presente, y se ha ido a Tesalónica

Nota 1: Es muy importante tener en cuenta el momento que estaba viviendo el apóstol Pablo. Él estaba preso en Roma, eran tiempos de persecución por parte de Nerón el emperador romano. El apóstol estaba privado de muchas cosas como un común delincuente, consciente también de que se acercaba el fin de su vida y ministerio. 

Nota 2: Pablo estaba sólo, y específicamente habla de Demas de quien dice: “me ha desamparado, amando este mundo y se ha ido a Tesalónica”. De menara que éste discípulo provoca una tristeza más en el corazón del apóstol. Demás es un nombre que significa: “popular” “hombre del pueblo” “gobernador del pueblo”. Vemos entonces un corazón que no quiso renunciar a las propuestas del mundo, pues su amor por eso era más fuerte que su amor por Jesucristo.  

2) Ante la ofensa y oposición Dios es nuestro escudo y protección, 2 Tim. 4:14-15.    
Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él; pues en gran manera ha resistido a nuestras palabras

Nota 1: Aparece aquí el nombre de una persona que Pablo destaca como enemigo de la predicación y del ministerio: Alejandro el calderero. El calderero en tiempos bíblicos se dedicaba a trabajar en las refinerías de hierro y de cobre, manteniendo continuamente el fuego ardiendo en las calderas (hoy día las calderas son máquinas que generan vapor para generar la acción de otras máquinas).  

Nota 2: Pablo nos dice que éste hombre le causó muchos males (probablemente mediante calumnias y mentiras que llevaba a las autoridades romanas para provocar más daño y dolor a Pablo), y además dice el apóstol: “en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras” (puede ser que resistía con fuerza en medio de los juicios la defensa de Pablo ante la autoridad romana, o procuraba hacer cualquier cosas para estorbar la predicación). Le aconseja a Timoteo cuidarse de él, como también debemos cuidarnos nosotros. 

3) Ante la falta de apoyo y ayuda de otros, Dios es nuestra fortaleza, 2 Timoteo 4:16. 

En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, antes todos me desampararon; ruego a Dios que no les sea tomado en cuenta

Nota 1: Pablo había fundado varias iglesias, había hecho muchos discípulos y había formado muchos pastores y aún apóstoles, pero lo habían desamparado (vemos en éste olvido ingratitud). Sin embargo Pablo no permite que esta situación produzca amargura o resentimiento en su corazón, por eso dice “que eso no les sea tomado en cuenta”.     

Nota 2: Es interesante recordar que el Señor Jesús cuando lo crucificaron dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, y cuando Esteban estaba muriendo apedreado dijo: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Vemos entonces que el perdón es una evidencia de amor y madurez en el hijo de Dios, y por eso su corazón no es terreno fértil para el odio y el rencor. A pesar de la difícil situación Pablo no dejo llenar su corazón de amargura, él podía ver a Dios en medio de la dificultad y esa era su fuerza.  

Conclusión: En las circunstancias más difíciles de la vida así como en lo mejores momentos de ésta Dios siempre nos acompaña. Aunque las personas te fallen el Señor nunca te fallará, él es tu fortaleza y compañía.      

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

  

Dios está conmigo. 

6 Comments:

  1. Hola pastor Dios le bendiga,reportandome a veces no me peporto,pero eso no quiere decir que no estoy estudiando,aprecio mucho el esfuerzo que hace para hacer este maravilloso trabajo,se que Dios nuestro Señor esta con usted y
    con este bello ministerio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios teguarde Evelio. Muchas gracias por tus comentarios, son muy valiosos para nosotros. Bendiciones.

      Borrar
  2. Pastores que Dios le siga be diciendo mas y mas en este miniterio

    ResponderBorrar