El Mover del Espíritu Santo | Estudios y Sermones El Mover del Espíritu Santo - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

El Mover del Espíritu Santo

Introducción: Con frecuencia señalamos los defectos de otros, pero ¿qué tan frecuente reconocemos los nuestros? Dios quiere transformar mucho más nuestro ser, gracias a él ya somos sus hijos, pero debemos ir más allá, y una de las cosas en las cuales él nos quiere instruir es en conocer más al Espíritu Santo…  




El mover del Espíritu Santo

1) Es necesario conocer cada día más al Espíritu Santo (Hechos 9:10-16).

Y había un discípulo en Damasco llamado Ananías, al cual el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora; y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y pone sus manos sobre él, para que recobre la vista…

Comentario 1: Vemos a un hombre Ananías sensible a la voz de Dios. Era por tanto un hombre de comunión con el Señor. Recibe las instrucciones para ir a ministrar a Saulo de Tarso. 

Comisión con la que lucha al principio (con razones ciertas) pero al final él obedece, pues el Señor le revela su propósito con Saulo. Fue además valiente pues Saulo era aquel feroz y celoso perseguidor de la iglesia.

Comentario 2: Un diccionario bíblico expone que Ananías significa: Nube del Señor, protegido por Dios. La nube en la Biblia es figura de la gloria del Señor, de la presencia del Espíritu Santo, la nube por el desierto indicaba cuando marchar, por donde y cuando detenerse. 

Entonces Ananías era una persona que se dejaba guiar por Dios. Todo esto nos recuerda que el Espíritu Santo quiere guiarnos, él nos unge y capacita para hacer y avanzar hacia su plan.




2) Debemos procurar la llenura y mover del Espíritu Santo (Hch. 9:17).

Y Ananías fue y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo

Comentario 1: Ananías fue obediente y llegó a la casa donde estaba Saulo de Tarso. Le dice “he sido enviado por el Señor para que recibas la vista y para que seas lleno del Espíritu Santo”. Es muy importante notar que él ya había tenido un encuentro con Jesús. Pero para el propósito divino era fundamental que fuera lleno del poder del Espíritu Santo.

Comentario 2: Más adelante el mismo apóstol Pablo dice en Efesios 5:18 “No os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu Santo”. Entonces somos vasijas o recipientes en los que el Señor deposita su Santo Espíritu. El aceite es uno de los símbolos del Espíritu, y Dios quiere llenarnos de su aceite divino.   

Comentario 3: Según Hechos 9:15 Dios dice: “Instrumento escogido me es éste” la palabra instrumento es traducida del griego “skeus” que significa también: vasija, cerámica; entre otros. Y Saulo debía ser “”lleno del Espíritu Santo” somos entonces vasijas o recipientes en los que Dios quiere derramar su Santo Espíritu, lo cual trae resultados sobrenaturales y poderosos. Lo vemos en Ananías y en Pablo.




Comentario 4: Antes de Jesús iniciar su ministerio fue lleno del Espíritu Santo en el bautismo, Saulo antes de empezar su servicio a Dios fue lleno del Espíritu Santo, y antes de enviar a los doce por todas naciones Jesús les dijo: “Recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y seréis testigos hasta lo último de la tierra”. Necesitamos la llenura, poder y mover del Espíritu Santo.

(Nota especial: Libro Cómo vencer mis propias debilidades.  Ante los tropiezos y caídas es de vital importancia darnos una nueva oportunidad y para obtener la mejor enseñanza de lo ocurrido es necesario aprender a vencer nuestras propias debilidades. Éste libro busca ser una herramienta de apoyo y crecimiento personal, busca renovar la esperanza y la fe en Dios. Puedes adquirirlo aquí en: “CÓMO VENCER MIS PROPIAS DEBILIDADES”).        


 3) El poder del Espíritu Santo provoca grandes cambios (Hch. 9:18)

Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y al instante recobró la vista; y levantándose, fue bautizado

Comentario: En éste pasaje vemos la obra sobrenatural del Espíritu Santo:

a) “Le cayeron de los ojos como escamas” (esto es una costra o revestimiento que impedía a Pablo ver el verdadero camino. Él pensaba que estaba haciendo lo correcto, él creía que la vida que tenía era la que Dios le había diseñado, pero estaba tan lejos, tan equivocado, y ahora por el poder del Espíritu Santo caen aquellas cosas que le impedían andar por el camino de la verdad). 

 ¿Qué debe caer de nuestra vida hoy? Cargas, preocupaciones, malos deseos, ven tus ojos lo malo, sólo ves fracaso y caos en casa? por el poder del Espíritu Santo las cosas pueden cambiar.
    
b) “Recibió la vista” (que hemos perdido… que ha sido dañado… Pablo recibió lo que había perdido, Dios restaura lo que se ha dañado). Prepárate para recibir lo que Dios trae para ti. 

c) “Levantándose, fue bautizado” (Saulo hizo lo que nunca había hecho, ni se imaginó hacer). Como resultado de la comunión con el Espíritu Santo el creyente se levanta de su estado de rutina o conformismo, avanzando hacia nuevos niveles que nunca pensó caminar.                   

4) El corazón del hombre es transformado por el poder del Espíritu Santo (Hch. 9:20-22).

Y luego predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que Éste es el Hijo de Dios. Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los príncipes de los sacerdotes? Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Éste, es el Cristo.

Comentario: Aquel perseguidor, hombre celoso y colérico, impetuoso y soberbio, era ahora quien predicaba el mensaje que perseguía. Todos se preguntaban ¿qué le ocurrió a éste hombre? Decían ¿no es éste el que asolaba la ciudad? ¿El que perseguía y maltrataba? Que importante es buscar y permitir la obra del Espíritu Santo en nuestro corazón. 

Él quiere llenarnos con su presencia, abre tu corazón como un recipiente que necesita llenarse de él, es necesario despojarnos de lo que está llenando nuestro corazón y que no nos es útil, y permitir que su presencia nos guie.

Reflexión final: Dios quiere darnos más de él ¿qué tan dispuestos estamos a recibir? Abramos nuestro corazón dispuestos para recibir del Señor todo lo que él tiene para nuestra vida.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. - El mover del Espíritu Santo -  

Te invitamos a leer: “CÓMO SUPERAR LOS PROBLEMAS”. 



4 Comments:

  1. Como se es lleno del poder del Espíritu Santo? Le he pedido mucho a Dios q me llene de El. Que debo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. primero anelando cada dia la precencia del Espíritu Santo, dejando lo que a Dios no le agrada, ayunando y pasando horas enteras en oración quebrando tu corazon ante la precencia de Jesús el Mesías, y El escuchara los deceos de tu corazon. Dios bendiga tu vida!

      Borrar