Mentes Transformadas | Cristianas | Estudios y Sermones Mentes Transformadas | Cristianas - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Mentes Transformadas | Cristianas

Introducción: La Biblia nos enseña el valor e importancia que tiene nuestra mente. Es reconocida por los hombres de ciencia como una maravilla del universo. Sabemos que es una parte de nuestro ser muy importante y que debemos someterla a Dios. 

La Escritura nos revela aspectos fundamentales de nuestra mente, es tan valiosa que Dios mismo nos ha dado la mente de Cristo…   

Mentes Transformadas | Cristianas

1) Definición bíblica de mente, 1 Corintios 1:10.

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos habléis una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer

Comentario: Aquí la palabra mente se traduce del griego “nous” que además significa: entendimiento, pensamiento. Es el asiento de la reflexión, es la facultad de percibir, conocer y comprender. 

No necesariamente habla la Biblia del cerebro haciendo esta función, sino más bien que el cerebro organiza las funciones vitales y recibe las órdenes que vienen del corazón para organizar y dirigir las acciones del cuerpo.




2) La mente es un componente en lo profundo del ser humano.   

Comentario 1: Es muy importante tener en cuenta aquí que la palabra mente en el Antiguo Testamento se traduce del hebreo “Kiliá” y significa también: riñón, corazón, entrañas. Es lo más secreto e íntimo del hombre.

Al ver por ejemplo Jeremías 17:10Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras” nos enseña que Dios escudriña la mente (lo más profundo del ser humano), y prueba el corazón, en ésta caso habla de voluntad. De acuerdo a esa condición es el camino del hombre y recibirá éste el fruto de sus acciones.

Comentario 2: Entonces el cerebro recibe las órdenes de lo profundo del ser interior humano para actuar, por eso Jesús nos enseñó: Marcos 7:18-23. Del corazón salen los malos pensamientos, no del cerebro. Es esto lo que contamina al hombre. Podemos concluir entonces que la mente está en el centro del ser humano y no arriba del cuerpo. Entonces el problema no es la tentación externa ni el diablo, sino el estado del corazón.

Otro ejemplo lo vemos en Génesis 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”.       




3) Dios nos enseña como conocerlo.

Comentario: Con el corazón podemos aprender y reflexionar las cosas de Dios: Deuteronomio 4:39Reconoce pues, hoy, y reconsidera en tu corazón que Jehová, Él es Dios arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro”. La primera palabra “aprende” desde el hebreo también traduce “conoce” entonces a Dios se conoce con el corazón y no con la razón o intelecto. 

Es también ese espacio para reflexionar en Dios, esta labor es decir conocer a Dios con el corazón y reflexionar en su presencia y en su ley, provoca una vida de obediencia y bendición, esto podemos leerlo en el versículo 40

“Y guarda sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre”.   

Dios quiere bendecirte, te invitamos a leer: “Un nuevo comienzo”.  

4) La mente es un espacio estratégico.

Comentario 1: La Biblia nos enseña el gran valor e importancia que tiene la mente en la vida de los hombres y cómo el enemigo busca cegarla o afectar sus capacidades, por ejemplo:

a) El diablo busca impedir que el hombre conozca a Dios, 2 Corintios 4:4en los cuales el dios de este mundo cegó la mente de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios” la palabra cegar aquí también significa: oscurecer, enceguecer el entendimiento. 

Entonces a través de diferentes elementos el diablo trae oscuridad para que el ser humano no pueda ver la revelación de Cristo y todos los privilegios en él.

b) Pablo sabía cuán importante eran los ojos del entendimiento abiertos: Efesios 1:16-23. El apóstol oraba por esto sin cesar porque sabía cuán importante era. Dios quiere que sus hijos conozcan: la esperanza a la que nos ha llamado, las riquezas de la herencia de su gloria, la supereminente grandeza de su poder (la que resucitó a Cristo y ahora opera en nosotros) y la verdad de como cuerpo de Cristo estamos sentados con él sobre toda potestad y principado.     




Comentario 2: El enemigo procura esconder estas revelaciones para que la iglesia, los hijos de Dios vivan en depresión, en complejos, en fracaso y ruina, en cautiverio y aflicción, pero Cristo rompió las cadenas, él rasgó el velo y es nuestra luz. La mente de Cristo que nos ha sido dada para que avancemos como él lo hizo. Puedes vencer, puedes hacer cosas maravillosas para Dios. Rechaza toda mentira que el diablo ha traído a tu mente y a tu corazón. El milagro es posible, una vida transformada y en victoria es posible, Jesucristo ha venido para deshacer las obras del diablo.     

Conclusión: Cristo ha venido a darnos vida y vida en abundancia, su amor lo llevó a la cruz y dio su vida no sólo para perdón de nuestros pecados, sino para que nosotros como hijos de Dios vivamos la plenitud de su conquista desde aquí en la tierra y desde ahora.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.




Mentes transformadas – cristianas. 

4 Comments:

  1. Dios los bendiga pastores ,palabra precisa para conocer mas y aprender.

    ResponderBorrar
  2. Excelente enseñanza q nos enseña la importancia tan grande de renovar nuestras mentes en Cristo y orar cada día para q Dios cree en nosotros como dijo David un corazón limpio. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliana por dejarnos tu comentario. Dios te bendiga.

      Borrar