Libre de Cargas Espirituales | Estudios y Sermones Libre de Cargas Espirituales - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Libre de Cargas Espirituales

Introducción: Dios ha establecido que sus hijos caminen en victoria. No podemos negar los obstáculos ni los planes del enemigo, sus estrategias son diversas, pero ante todo eso el Señor ha dado a su iglesia las armas para vencer. 

En este aspecto es vital confiar en el poder de Dios, Cristo deshace las obras del diablo y nos hace libres de toda carga espiritual…  




LIBRE DE CARGAS ESPIRITUALES

1) Definición de la palabra “carga” (Mateo 23:1-4). 

Entonces habló Jesús a la multitud y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos: Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo, pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen en hombros de los hombres; pero ellos ni con su dedo las quieren mover.

Comentario 1: El Señor Jesús nos dice aquí que los escribas y fariseos enseñaban la ley de Moisés, la cual debían ellos guardar; pero además les advierte que no debían hacer como ellos hacían, pues su estilo de vida no era consecuente con sus palabras. Ellos ataban pesadas cargas (término en plural que nos deja ver su diversidad) sobre los hombros de los hombres, pero ellos ni con un dedo las querían mover.   

Comentario 2: Esto nos habla de la pesada carga de la rutina religiosa que habían establecido en Israel. El pueblo estaba lleno de ritos y prácticas que eran el resultado de ellos mismos, eran el resultado de su propia interpretación de Dios. 

Habían llenado de religión, de normas y unos estándares muy altos para agradar o alcanzar a Dios, cosas que ni ellos mismos podían lograr, y el pueblo de Israel vivía en frustración y condenación. Por eso Jesús confrontaba esto fuertemente, pues no producía vida, sino que alejaba a los hombres de Dios.




Comentario 3: La palabra carga es traducida del griego “fortion” que traduce además: peso, cargamento, tarea, algo transportado. Hablamos de situaciones que nos ocupan y preocupan, circunstancias que angustian, cosas que se nos escapan de las manos, conflictos personales que no sabemos solucionar, crisis matrimoniales que no son superadas, son desde el griego bíblico “pesadas cargas llevadas por el cristiano”. 

Es necesario confiar nuestros problemas en las manos de Dios, esto nos hace libres de las cargas espirituales.     
    
2) ¿Cómo afectan las cargas al creyente? (Éxodo 1:8-11)

Entretanto, se levantó un nuevo rey sobre Egipto, que no conocía a José, y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es más grande y más fuerte que nosotros: Ahora, pues, seamos sabios para con él, no sea que se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una con nuestros enemigos, y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos para que los oprimieran con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de abastecimiento, Pitón y Ramesés.

Comentario 1: Israel está en Egipto y el nuevo faraón decide tomarlos como esclavos, y decide construir dos ciudades con la mano de obra hebrea. La Biblia nos dice: “para que los molestasen con sus cargas”. La palabra molestar, aquí se traduce del hebreo “aná” que significa demás: deprimir, despreciar, intimidar, afligir, debilitar, oprimir. 

Entonces mediante aquellas cargas Israel vivía en depresión, en auto lastima y estaban débiles, incapacitados entonces para luchar por su libertad. Esto duró 400 años.     

Comentario 2: Es muy interesante tener en cuenta el versículo 10 pues el objetivo es que no se multipliquen y vengan a derrotarnos. El faraón figura de nuestro enemigo, tiene la capacidad de ver el gran potencial en el pueblo de Dios, y decide evitar la futura confrontación, poniendo pesadas cargas sobre sus hombros. 

Esa es una estrategia de batalla, el enemigo pone pesadas cargas sobre los cristianos y así les impide crecer, multiplicarse y fortalecerse en Dios para alcanzar las victorias diseñadas por él para sus hijos.      




Comentario 3: Las cargas en extremo producen lesiones y enfermedades. Los grandes pesos pueden provocar una hernia, una fractura, una dislocación, etc. Una carga llevada por mucho tiempo (soportar la carga) puede desfigurar la estructura ósea de la persona y lesionar los músculos, entre otros.

Así como una carga física puede lesionar o enfermar a una persona, las cargas emocionales o espirituales afectan y aún pueden enfermar al cristiano. Por eso la Biblia nos dice: “Sean conocidas todas vuestras peticiones en toda oración”. Encomienda a Jehová tu camino y todo saldrá bien.  

Conclusión: Ante los problemas y la exposición a las cargas emocionales debemos ir a Dios y depositar en sus manos nuestras cargas para no llevarlas más, por eso Jesús nos dice: “Venid a mi todos los que estáis cargados y trabajados y yo os haré descansar”.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: “SÉ FIEL AL LLAMADO DE DIOS”. 


Libre de cargas espirituales. "Venid a mí los que estáis trabajados y cargados".    

10 Comments:

  1. Gracias Pastor por este mensaje sabemos que el enemigo siempre nos quiere ver derrotados;pero debemos dejar que Dios tome el control de nuestra vida y con Cristo somos mas que vencedores.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Pastor por este mensaje sabemos que el enemigo siempre nos quiere ver derrotados;pero debemos dejar que Dios tome el control de nuestra vida y con Cristo somos mas que vencedores.

    ResponderBorrar
  3. Amèn gloria a Dios.hermana en Cristo..Asi es,nos ayude,,,

    ResponderBorrar
  4. Gracias pastor por sus enseñanzas ,aprendemos mucho.son _Bendiciòn para el pueblo de Dios..

    ResponderBorrar
  5. Dios le bendiga cada día más. Poderoso mensaje, ha ministrado mucho mi vida. Gracias por bendecirnos con esa palabra. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cindy por dejarnos tus comentarios. Dios te bendiga por el apoyo.

      Borrar