Eventos de los Últimos Días | Tiempos Finales | Estudios y Sermones Eventos de los Últimos Días | Tiempos Finales - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Eventos de los Últimos Días | Tiempos Finales

Introducción: Es muy difícil negar que estamos en tiempos finales. El señor se acerca, la segunda venida de Cristo esta próxima y la iglesia debe apercibirse de esto. 

Estamos viviendo eventos de los últimos días. Pero podemos preguntar ¿Cuándo vendrá el Señor? No podemos dar una fecha precisa, pero si podemos a la luz de las Escrituras ver que en poco tiempo el Señor vendrá por su iglesia. Veamos este interesante estudio  





Eventos de los últimos días | Tiempos finales  

1) Será como en los días de Noé (Lucas 17:26-27)

Y como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y vino el diluvio, y destruyó a todos.

Comentario 1: Jesús nos dice que su segunda venida estará antecedida de varias señales evidentes, hoy estudiaremos algunas muy relevantes. Nos refiere en primer lugar que será como en los días de Noé, lo que necesariamente nos lleva a Génesis 6. 

Aquí el Señor Jesús menciona: “Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento hasta el día del juicio” esto nos muestra una sociedad sin Dios, cuya vida ha desplazado a Dios y sus leyes.  

Comentario 2: Al leer Génesis 6, podemos ver la sociedad de aquellos días. Específicamente leamos Génesis 6:5, 11-12 y a través del significado de varias palabras desde el hebreo vemos aquella sociedad sin Dios:

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal… Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

a) Según el versículo 5 la maldad era “mucha” en la tierra, mucha es la traducción del término hebreo “rab” que además significa: abundante, bastante. Es interesante que también traduce “jefe” y “poderoso” de rango militar. En sentido figurado podemos ver un poderoso ser de las tinieblas gobernando la tierra y afligiéndola con el azote de la muerte y la violencia, y los hombres esclavizados de tal naturaleza. 




b) Era una sociedad sin gobierno de Dios, el temor del Señor no estaba en sus corazones, vivían según sus propios argumentos, no querían a Dios en sus vidas, ni en sus familias, no querían rendir cuentas al Señor, por eso lo habían sacado de todas las áreas de su sociedad.

(Te invitamos a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ). 
    
2) Será como en los días de Lot (Lucas 17:28-30)

Asimismo también como fue en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y destruyó a todos. Así también será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.

Comentario 1: Jesús nos revela que su venida será en medio de una sociedad como aquella que vivía en Sodoma y Gomorra antes del juicio. Lo que nos lleva a considerar aquellos días según Génesis. 

Dios le dice a Abraham lo que va a hacer y nos dice porque: Génesis 18:20, la frase “su pecado se ha agravado en extremo” nos deja ver un grado de máxima perversión alcanzada.

Comentario 2: De manera que en aquellas ciudades no alcanzaban a existir diez justos para librar aquella región del juicio (Según Génesis 18:32). El pecado evidente de aquellas ciudades era la perversión sexual, destacándose el homosexualismo. En el Nuevo Testamento el Espíritu santo a través del apóstol Pablo condena éstas prácticas.        

Comentario 3: El libro de Levítico nos enseña algo muy importante: Lev. 18:22-28. La maldad y perversión de los cananeos hizo que la tierra los expulsará, por tanto la bendición se pierde, la tierra cuando es contaminada por el pecado y deja de dar sus buenos frutos. 

La maldad del hombre corta la capacidad fructífera de la tierra. Hoy día es fundamental enseñar a nuestras generaciones los principios bíblicos respecto a la familia, e instruirlos en el tema de la sexualidad a la luz de las Sagradas Escrituras.  




  

3) El mundo será conmovido y habrá persecución (Mateo 24:3-13).  

Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras, y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es menester que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá hambres, y pestilencias, y terremotos en muchos lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán para ser atribulados, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre.” Mateo 24:5-9.

Comentario 1: El Señor Jesús nos dice que en los últimos tiempos habrá una multiplicación de herejías, sectas y enseñanzas de error. Habrá guerras y rumores de guerras, enfermedades y escasez. Eventos que se han multiplicado en gran medida (basta con ver algunos noticieros nacionales e internaciones para ver la actualidad mundial). Cuando la maldad llegó al colmo en tiempos de Noé vino el juicio, cuando la maldad se agravó en extremo en Sodoma Y Gomorra vino el juicio, no podemos pensar que hoy sea diferente.        

Comentario 2: Hay además otra cosa que el Señor nos deja ver: La persecución, pasiva y activa. La iglesia primitiva (iglesia de los tres primeros siglos del cristianismo) fue perseguida, el mismo Saulo de tarso quien luego es el apóstol Pablo fue un perseguidor de los cristianos a quienes enviaba a la cárcel.

También nos dice la Biblia: “Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos que pertenecían a la iglesia para maltratarlos. E hizo matar a espada a Jacobo, el hermano de Juan. Y viendo que esto agradaba a los judíos, hizo arrestar también a Pedro” Hechos 12:1-3. Somos luz en medio de las tinieblas y eso las molesta. Somos una conciencia en medio del desenfreno y eso estorba los planes de la maldad.  


(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar). 

4) Aviamiento final (Mateo 24:14).

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Comentario 1: Es interesante y muy importante ésta señal, pues asegura Cristo que después de esta “vendrá el fin”. Las barreras que detenían el evangelismo mundial han ido cayendo, de manera que el bloque comunista ya permite el evangelismo, y vemos grandes y poderosos en estas naciones. Países que son de mayoría islamista hoy día están abriendo sus puertas al evangelio de Jesucristo.      

Comentario 2: La iglesia primitiva fue perseguida, pero a mayor persecución más unción. El poder del Espíritu Santo se multiplicaba sobre su iglesia y por eso evangelizaron el mundo conocido en poco tiempo.

Cristianos sin ser ministros eran usados de manera maravillosa, por ejemplo: cristianos apasionados dieron origen a la iglesia de Antioquia (“unos varones de Chipre y de Cirene,  cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor” Hechos 11:20-21). Ananías escuchó la voz de Dios y fue a ministrar a Saulo, quien fue sano y lleno del Espíritu Santo.      

Comentario 3: Prepárate para ser usado por Dios en estos últimos tiempos, lo que Dios busca es disposición. Es necesario que dispongas tu boca para Dios y orar por las personas, y viene el tiempo cuando empezaran a ocurrir maravillas y milagros a través de ti, porque estamos en los últimos tiempos y en medio de todas esas cosas vendrá el rey de gloria a levantar a su iglesia, son eventos de los tiempos finales.      

Reflexión final: Estamos en los postreros tiempos y como iglesia debemos fortalecer nuestra comunión con Dios y prepararnos para vivir como el Señor quiere que enfrentemos los eventos de los últimos días. Persevera, Dios está contigo. 

Además de este artículo, te invitamos a leer: Sermones escritos para predicar). 



    
Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


- Eventos de los últimos días - Tiempos finales -   

2 Comments:

  1. COMO UN BALSAMO A MI VIDA LAS TIERNAS PALABRAS DE DIOS,ATRAVES DE SU SIERVO PASTOR GONZALO SANABRIA,GRACIAS PADRE POR AMARNOS TANTO,HERMANO QUE DIOS NUESTRO SEÑOR LE SIGA USANDO PARA BENDICION DE MUCHAS FAMILIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Evelio, muchas gracias por tu comentario y reportarte.

      Borrar