Decisiones Correctas Generan Resultados Excelentes | Estudios y Sermones Decisiones Correctas Generan Resultados Excelentes - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Decisiones Correctas Generan Resultados Excelentes

(Si no ves el tema completo sólo has click en el título). Introducción: Un día Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas y cuando procuró recuperarla fue imposible. Judas vendió al Señor Jesús por unas monedas de plata, luego con remordimiento (no con arrepentimiento) fue a devolverlas, pero eso de nada sirvió. Abraham decidió obedecer a Dios y el Señor lo bendijo en todo… 


Decisiones correctas generan resultados excelentes

1) Nuestras acciones deben ser motivadas por le fe en Dios (Hebreos 11:23-26).
  
Por fe Moisés, cuando nació, fue escondido de sus padres por tres meses, porque vieron que era niño hermoso; y no temieron el edicto del rey. Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales de pecado. Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros en Egipto; porque tenía puesta su mirada en el galardón

Comentario 1: Los padres de Moisés (Amram y Jocabed) vivían tiempos muy difíciles, estaba el pueblo de Dios siendo afligido por la mano dura de faraón y todo varón que naciera debía morir o ser lanzado al río Nilo. Ellos tomaron la decisión de proteger el plan de Dios, es decir a Moisés, con todo lo que esto implicaba.    

Comentario 2: El mismo Moisés llegado el tiempo tuvo que tomar decisiones respecto a su futuro, se identificaría con el linaje egipcio y sus tesoros, o participar con el pueblo de Dios y sus dificultades, y tomó la mejor decisión porque tuvo puesta su mirada en el galardón. Esto nos enseña que las mejores decisiones son aquellas que se toman mirando el galardón o recompensa celestial.    

2) Acciones como orar primero, procurar el bienestar familiar y buscar la dirección de Dios evidencia una realidad: Jesucristo es quien gobierna. 
  
Comentario 1: Ellos eran padres que creían en Dios y en su poder, por eso la Biblia dice: “por la fe escondieron a Moisés” eran personas que oraban, se alimentaban de las promesas del Señor por eso tenían fe. Sin duda durante aquel difícil tiempo fortalecieron su oración y allí hallaron el valor para enfrentar la adversidad que venía sobre la casa.

Comentario 2: Sabiendo que el niño era un plan del Señor Amram y Jocabed se esforzaron por proteger aquel propósito del cielo. Dios mismo les dio la sabiduría para semejante plan, es decir poner al niño en una canastilla en el río Nilo para que en el momento en el que la hija del faraón fuera a bañarse lo encontrará. Ellos siempre estuvieron pendientes del bienestar de la familia y siguieron la dirección del Señor en aquel plan. Vemos entonces a Dios gobernando la casa. 

Te invitamos a leer: “La unción del Espíritu Santo”.    
  
3) Dios es propicio a la obediencia y perseverancia de sus hijos (Hechos 7:20-21).
  
En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue hermoso a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre. Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le tomó, y le crió como a hijo suyo

Comentario: Al considerar la historia que nos narra la Biblia podemos ver la mano de Dios en todo este asunto, por ejemplo:

a) Dios no permitió que los guardias egipcios descubrieran al bebe durante los tres meses que estuvo con ellos.

b) El Señor protegió a Moisés quien “estuvo expuesto a la muerte” nos dice la Biblia. La Escritura nos dice por ejemplo en Apoc. 20:14 “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego…” y Apoc. 6:8 “He aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía…”. Hablamos de regiones espirituales y seres demoniacos cuyo fin es destruir. Así como Moisés estuvo expuesto a la muerte, muchas veces ésta destrucción viene contra los matrimonios y las familias.  

c) Dios guardó a Moisés mientras estuvo a la orilla del río Nilo en un carrizal (Éxodo 2:3) éste río es el segundo más grande del mundo. Parte de la fauna salvaje del Nilo son los cocodrilos, hipopótamos, pero seguramente esa región era segura porque allí habían ido la hija del faraón… pero sus corrientes como todo gran río son traicioneras, además podía ocultarse cualquier fiera en esos mismos carrizales, pero Dios estaba en el asunto y eso es lo más importante. 

d) Dios protegió a sus padres y a sus hijos, pues en medio de toda esa opresión y persecución la familia fue librada. Más aún, vemos que la hija del faraón le pagó a Jocabed por criar a Moisés (por varios años). Las decisiones correctas generan resultados excelentes.   
 
4) Cuando tomamos decisiones correctas Dios nos permite ver su gloria (Éxodo 2:5-9).
  
Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. Y cuando la abrió, vio al niño… Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte a una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve… llamó a la madre del niño; a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva este niño, y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño, y lo crió.

Comentario 1: Lo que era para muerte (el río Nilo) terminó siendo el instrumento de salvación y bendición para la familia de Moisés (lo más seguro es que la familia recibió beneficios y protección real porque era el “hijo adoptado” de la princesa, hija del faraón. Dios respalda las decisiones correctas, aquellas tomadas no según nuestro propio corazón, sino según el consejo divino.  

Comentario 2: Los padres de Moisés se fortalecieron en Dios, perseveraron y el Señor los respaldó, por tanto fueron bendecidos y pudieron ver la gloria de Dios. Se levantó un gran libertador para toda una nación, la Biblia nos dice: “nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés”. Entonces los planes divinos están en relación directa con nuestras decisiones, Dios quiere lo mejor para cada uno, él requiere que confiemos en su bondad y poder.  

Conclusión: Permitamos a Dios hacer su voluntad en nuestra vida, él sabe lo que hace, con su poder y bondad nos conduce a su maravilloso propósito.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


-  Las decisiones correctas generan resultados excelentes

3 Comments:

  1. Respuestas
    1. Bendiciones Evelio, el Señor derrame abundancia del cielo sobre tu vida y familia.

      Borrar
  2. Muchas gracias Jimmy por dejarnos tu comentario. Es valioso para nosotros. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar