Daniel Derrota a los leones | Estudios y Sermones Daniel Derrota a los leones - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Daniel Derrota a los leones

Introducción: La realidad espiritual es la que rige nuestra vida natural. Los principios divinos son los que gobiernan nuestra actualidad. Es necesario apropiarnos entonces de lo que Dios nos ha entregado para caminar hacia su propósito. No podemos ignorar las maquinaciones del enemigo, y la verdad de que en Cristo somos más que vencedores…     

DANIEL DERROTA A LOS LEONES

Cita bíblica: Daniel 6:11-16. 

1) No podemos ignorar la batalla contra el espíritu de éste mundo.

Daniel 6:11-15 “Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y suplicando delante de su Dios. Se llegaron luego, y hablaron delante del rey acerca del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que pidiere a cualquier dios u hombre en el espacio de treinta días, excepto a ti, oh rey, fuese echado en el foso de los leones? Respondió el rey y dijo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no se abroga. Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Ese Daniel, que es de los hijos de la cautividad de los judíos, no ha hecho cuenta de ti, oh rey, ni del edicto que confirmaste; antes tres veces al día hace su petición. Entonces el rey, al oír estas palabras, le pesó en gran manera, y sobre Daniel puso cuidado para librarlo; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle. Pero aquellos hombres se reunieron cerca del rey, y dijeron al rey: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia, que ningún decreto u ordenanza que el rey confirmare puede ser cambiado”.

Comentario 1: Las Sagradas Escrituras nos enseñan que las tinieblas influyen poderosamente éste mundo o sistema, por eso la Biblia dice: “el dios de éste siglo cegó el entendimiento de los incrédulos” entonces no podemos ser indiferentes a esa batalla espiritual. En el caso de Daniel vemos que Babilonia cae en manos del rey de Media Darío. Era una cultura pagana, ocultista y la cuna del conocimiento. 

Comentario 2: La Biblia nos revela la fuente de la integridad de Daniel, era un hombre de comunión con el Señor. El versículo diez del mismo capítulo nos dice que él oraba y daba gracias a Dios tres veces al día. La fortaleza del cristiano ante la corriente del mundo está en su vida de comunión con el Señor.  

2) La oposición es un obstáculo a vencer.

Comentario 1: Los hombres malvados acusaron a Daniel, y finalmente fue lanzado al foso de los leones. El rey le dice al profeta varias cosas que debemos reflexionar (Daniel 6:16):  

Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y hablando el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, Él te librará

a) “El Dios tuyo” frase que da a entender que no era el Dios del rey, ni de los gobernadores ni de los sátrapas, era el Dios de Daniel. Él no cambio a su Dios aunque había cambiado de tierra, no adoraba a ningún otro aunque allí había cientos de ídolos e imágenes, Daniel seguía siendo fiel a su Dios.

b) “a quien tú continuamente sirves” el rey Darío conocía la fidelidad de Daniel para con su Dios, sabia el rey el continuo servicio y devoción del profeta hacia el Señor.

c) “él te libre” es como si el rey Darío le dijera: “No hay otra opción Daniel, lo único que te puede salvar o librar de los leones es un milagro de tu Dios”.

Comentario 2: Los sátrapas y gobernadores se levantaron contra Daniel, esto es oposición (aquí los leones tienen forma de hombres. Lo vemos también cuando David dice: “Mi vida está entre leones” porque Saúl y sus hombres lo perseguían). El rey mismo quería ayudarle al profeta pero no podía, entonces esta oposición era permitida por Dios para mostrar una gloria mayor. Las dificultades u obstáculos son oportunidades para ver los milagros de nuestro Señor Jesucristo a nuestro favor. Por esa fe Daniel derrota a los leones.         

3) Dios ha provisto el poder suficiente para que tengamos victoria sobre todo enemigo, 1 Pedro 5:6-9. 

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en vuestros hermanos que están en el mundo.

Comentario 1: El versículo ocho nos revela al diablo actuando como un león. Es muy importante entonces considerar el contexto pues esto nos deja ver factores usados por el diablo para atentar contra el hijo de Dios, veamos:

a) Versículo seis: procura usar el orgullo o ego en el corazón humano.
b) Versículo siete: procura generar afán, ansiedad y angustia para llevar al cristiano a la incredulidad y que por tanto no reciba el cuidado de Dios.
c) Versículo nueve: la palabra “firmeza” nos hace concluir que el diablo utilizará muchas cosas procurando debilitar, cansar o desgastar al cristiano, pues un soldado cansado es vulnerable a la caída.     

Comentario 2: Al considerar el caso del profeta en el foso de los leones debemos considerar Daniel capítulo seis versículos veintidós y veintitrés donde nos revela el Señor la estrategia de la victoria:

a) “Dios envió su ángel”. La Biblia nos enseña que los ángeles son espíritus ministradores a favor de los herederos de la salvación, entonces el Señor delegó un ángel para que viniera en la noche y cerrará la boca de los leones, cuando estaban a punto de devorar a Daniel. 
 
b) “Ante él fui hallado inocente”. Es necesario acudir a la sangre de Jesús que nos limpia de pecado y clamar el poder del Espíritu Santo para vivir en la voluntad de Dios.

c) “Ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios”. Daniel depositó su confianza en el poder del Señor, no cedió ante la presión ni renunció a su fe, el profeta sabía que su vida estaba en las mejores manos. Daniel tuvo fe y ésta es la que vence al miedo. No permitas que el miedo te detenga, avanza, persevera, sigue las pisadas del Maestro porque Dios está contigo. 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. – Daniel derrota a los leones -

Te invitamos a leer:  “UN TESORO EN VASOS DE BARRO”.   



0 Comments:

Publicar un comentario