Por la Fe en Dios Podemos Vencer | Estudios y Sermones Por la Fe en Dios Podemos Vencer - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Por la Fe en Dios Podemos Vencer

Introducción: Todos enfrentamos diferentes batallas, diversos obstáculos y oposición por parte del enemigo de nuestras almas. Dios nos ha prometido la victoria, algunas veces cuando la batalla arrecia podemos dudar, sin embargo debemos tener presente que el Señor nos ha prometido la victoria...



Por la fe en Dios podemos vencer

1) Es necesario un encuentro con el Señor, Jueces 6:11-12.

“Y vino el Ángel de Jehová, y se sentó debajo del alcornoque que está en Ofra, el cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el Ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová es contigo, varón esforzado”.

Nota 1: El pueblo de Dios estaba pasando por un tiempo de opresión madianita, Vivian escondidos y llenos de miedo, todo esto como resultado de la idolatría en Israel. Pero a causa del clamor Dios tiene misericordia y da inicio a un plan de liberación. 

El líder escogido por Dios es Gedeón, un hombre temeroso, sin trayectoria de guerrero y era el menor de su casa. Sin embargo Dios lo visita, lo ministra y lo equipa para lograr la victoria. Un verdadero encuentro con Dios nos transforma.            

Nota 2: Tal vez tu enemigo sea la inconstancia, el doble ánimo o la opción que siempre consideras ante la adversidad es renunciar; ante esto es necesario renovar las fuerzas en la presencia de Dios, es necesario renovar el compromiso de fidelidad al Señor.    

2) Es fundamental creer en el poder de Dios, Jueces 6:14-16.

Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fortaleza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Y Jehová le dijo: Ciertamente yo seré contigo, y herirás a los madianitas como a un solo hombre.

Nota 1: Gedeón lucha con sus defectos y debilidades, y por eso le cuesta creerle a Dios. El Señor mismo le enseña que será él quien peleará a su favor, y le promete la victoria. Debemos tener presente que no se trata de nosotros, sino de lo que el Señor puede hacer y nada es difícil para él, todo es posible para Dios.    

Nota 2: Es muy importante considerar aquí quienes eran los madianitas. El nombre Madián significa: contienda, rencilla, pelea. Tal vez tu enemigo sea ese carácter explosivo, o aquel familiar difícil de soportar, o un demonio que se ha levantado contra ti, etc, ante todo esto el Señor nos da la victoria, él ha prometido estar con nosotros, y quien camina con Dios siempre vencerá. Tal vez tu enemigo sea la incredulidad, puedes derrotarla decidiendo creerle a Dios y entrando en Su presencia.        




3) Debemos despojarnos del miedo, Jueces 6:22-23.   

Y viendo Gedeón que era el Ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al Ángel de Jehová cara a cara. Y Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.

Nota 1: Gedeón e Israel tenían su corazón lleno de temor ante los madianitas. Ante la manifestación divina Gedeón se llena de miedo pensando que va a morir, pero Dios ministra su corazón, veamos las tres frases que el Señor declara:

a) “Paz a ti”. Frase que nos recuerda cuán importante es ser ministrados por la paz de Dios y evitar así que el afán y la preocupación gobiernen nuestro corazón. 

b) “No tengas temor”  para avanzar hacia el cumplimiento de los desafíos que Dios ha trazado para nuestra vida debemos desechar el miedo.

c) “No morirás” cuantas veces ante la crisis o adversidad hemos pensado que llegó el fin, o que es mejor morir sabiendo que el plan de Dios con nosotros está a mitad de camino, en otras ocasiones el enemigo presiona con pensamientos suicidas, pero nuestro Dios es dador de vida y salvación, y donde el enemigo quiere destruir el Señor trae bendición y victoria. No morirás ciertamente vivirás para ver el favor de Dios en la tierra de los vivientes.     

Nota 2: Jueces 6:24 nos enseña que Gedeón se convierte en un hombre de altar para Dios, y llamó aquel altar “Jehova-salom” nombre que significa: Jehová es paz. Shalom también significa: bienestar. Gedeón está diciendo: “Tu Dios eres mi paz y mi bienestar, fuera de ti no encuentro bien”. 

Tal vez tu enemigo sea el miedo, por en ésta mañana Dios te dice: “No temas, paz a ti, no morirás, más bien verás mi gloria a tu favor”.      




4) Sigamos las instrucciones divinas, Jueces 6:25-27.

Y aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un becerro del hato de tu padre, y otro toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él; y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de esta roca en el lugar ordenado; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto sobre la leña de la imagen de Asera que habrás cortado. Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche

Nota 1: Dios escoge a Gedeón para derribar el altar a Baal y cortar la imagen de Asera. Esto nos recuerda la importancia de derribar y cortar en nosotros como templo de Dios todo ídolo o aquello que le quiera quitar el primer lugar al Señor en nuestra vida.  

Nota 2: Debemos destacar la frase: “Gedeón hizo como Jehová le dijo”. Para nosotros tal vez no era Gedeón el guerrero ideal, ni aquella persona idónea para dirigir la liberación de Israel y derrotar al ejército madianita, pero Dios halló en él un corazón dispuesto a obedecerle. 

Por eso para el Señor la obediencia es más importante que la multitud de sacrificios y que la grosura de los carneros; un corazón dispuesto a obedecer a Dios es más valioso que el más fuerte y experto guerrero. Tal vez tu enemigo sea la desobediencia, la falta de sometimiento a Dios, rinde al Señor tu voluntad y deja que él obre en ti.      

5) Decide creerle a Dios, Jueces 7:7-8.

Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y que se vaya toda la demás gente, cada uno a su lugar. Y tomada provisión para el pueblo en sus manos, y sus trompetas, envió a todos los demás israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a aquellos trescientos hombres; y tenía el campamento de Madián abajo en el valle.

Nota 1: Dios instruye a Gedeón quien tenía a disposición 32.000 soldados israelitas, para que sólo se quede con 300. El objetivo es que Israel no crea que es por la cantidad de soldados, o por cuan expertos sean en el oficio de la guerra, sino porque quien al final peleará será Dios mismo a favor de su pueblo.  

Nota 2: El ejército de Madián era muy grande, miles de soldados, todo el campamento era innumerable: Jueces 7:12. El número de soldados madianitas era de 135.000 (según Jueces 8:10) mientras Gedeón iba con 300 soldados, él decidió creerle a Dios y por eso venció, el ejército madianita echó a correr  dando gritos y huyendo. Dios honra a aquellos que le creen, la fe en el Señor te permitirá ver grandes milagros y victorias a tu favor.      

Conclusión: Dios ha diseñado hacerte vencedor, permite que él haga su obra en tu corazón, entra en Su presencia y ríndele todo tu ser, tu familia, tu futuro y aún tus debilidades y allí él se hará fuerte.   

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. – Por la fe en Dios podemos vencer -

Te invitamos a leer: “LA RENOVACIÓN DE LA MENTE”. 



12 Comments:

  1. Y ésta es la Fe que vence al mundo mediante Jesucristo y su sacrificio en la Cruz...lo que nos trajo al Defensor...el Espíritu Santo y quien nos lleva a toda verdad y justicia.

    ResponderBorrar
  2. Hermoso y más que hermoso Es Dios nuestro Padre Celestial!! Gracias por su Palabra, siempre llega en el momento preciso!!! No importa cuán grande es el problema, Mi Dios es Todopoderoso y lo que para mi es imposible hacer, para El es posible!! Su Amor ha vencido todo temor que había en mí!!! Gracias a Dios por su Inmensa Misericordia. Bendiciones a Todos 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Aracely, Dios es Todopoderoso y no hay otro igual. Dios te bendiga y muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Borrar
  3. Amén!!! Es Poderoso nuestro Dios. No perdamos de vista eso, si El esta con nosotros quien con nosotros!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios es nuestro Protector y Proveedor. Muchas gracias Blanca por apoyarnos con tus comentarios. Bendiciones.

      Borrar
  4. Nuestro Dios lo siga usando psra crecimiento y bendicion de nuestra vida como lectores gracias a Dios por tenerlos a uds de maestros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos Ortiz, tus palabras nos animan. El Señor te bendiga.

      Borrar
  5. tremendo estudio varon hablo a mi vida Dios le bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bendición que Dios te haya hablado Evelio. Gracias por reportarte.

      Borrar
  6. Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y toda tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar