Dios Cumple su Palabra | Planes | Estudios y Sermones Dios Cumple su Palabra | Planes - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

Dios Cumple su Palabra | Planes

Introducción: Una de las antiguas armas del diablo es la mentira y mediante ésta introduce la incredulidad en la mente del hombre. Haciéndole dudar de la palabra y verdad del Señor. 

Jesucristo derrotó al tentador a través de la Palabra de Dios, porque ella es poderosa, es una arma entregada por el Señor a su pueblo para vencer los dardos del maligno…   




Dios cumple su palabra | planes

1) Nuestra esperanza está en Dios, 1 Tesalonicenses 4:13.   

Comentario 1: El apóstol Pablo enseña ahora sobre un tema que era motivo de preocupación en la iglesia de Tesalónica. No sabían exactamente qué pasaba después de la muerte con el creyente, por eso les dice: “no os entristezcáis como los otros que no tiene esperanza”. 

Aquel que no tiene a Cristo no tiene una esperanza segura, por nuestra fe en Jesús tenemos no sólo esperanza sino certeza de nuestra vida eterna en él.

Comentario 2: El termino esperanza nos habla de varias cosas:

1) Esperanza implica esperar, es decir no es de inmediato cumplimiento.
2) Implica fe en una acción o evento favorable.
3) Por tener como base una promesa de Dios es segura y confiable. 
             
2) La resurrección de Cristo es la garantía del creyente, 1 Tesal. 4:14.

Comentario 1: El apóstol ahora cita la resurrección de Cristo como fundamento para relacionar la obra de Dios con sus hijos. Dios Padre no desamparó a su Hijo en el sepulcro, como lo prometió al tercer día lo levantó de los muertos. Dios es fiel y cumple su palabra y sus promesas.

Comentario 2: Ni la muerte ni el hades pudieron retener a Cristo, así Dios levantará a los suyos y nada detendrá o estorbará la obra del Señor. Por eso también dice la Escritura: “Ni la muerte, ni la vida, ni principados, ni potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ninguna cosa nos podrá separar del amor de Dios en Cristo Jesús”. 

Dios ha determinado levantar a su iglesia y nada lo detendrá. Así como levantó a Enoc y a Elías, tomará a su iglesia y estaremos para siempre con el Señor.        




3) La palabra de Dios es veraz y eterna, 1 Tesal. 4:15.   

Comentario 1: Es muy interesante que Pablo recurra a la frase: “Os decimos esto en palabra del Señor”, pues nos indica no sólo la veracidad y fidelidad en lo que dice, sino que nos deja ver que tal vez algunos no creerían lo que iba a enseñar. Es triste pero real, podemos ver incrédulos en el pueblo llamado a ser creyente. 

Comentario 2: Pablo explica el orden del levantamiento, quienes estén vivos en el momento de la venida del Señor Jesucristo no precederán a los que ya han muerto, los muertos resucitaran primero.   

4) Mantener un oído sensible es fundamental, 1 Tesal. 4:16.

Comentario: Hay varias cosas muy importantes en los detalles que ahora nos enseña el apóstol:

1) El Señor mismo vendrá. No enviará un arcángel ni un mensajero a recoger a su novia, él mismo vendrá por ella. La Biblia nos dice que Jesucristo se entregó por su iglesia “a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, sin mancha y sin arruga, ni cosa semejante, una iglesia santa y sin mancha”. Debemos mantenernos preparados, porque a la hora que no pensemos él vendrá.
  
2) Con voz de mando y con voz de arcángel. Lo que destaca su autoridad como Señor y dueño. A través de un arcángel llamará a su pueblo. El término arcángel es una palabra compuesta: “arc” y “ángel” el prefijo “arc” en el griego significa principal, jefe, uno que dirige o lidera. 

  Son los encargados de dirigir a las huestes angélicas para cumplir con las misiones divina. Por ejemplo en Apocalipsis 12 nos dice la Biblia: “Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón y sus ángeles pero estos no prevalecieron y fueron arrojados del cielo”.  

3) La trompeta en Israel sonaba para convocar o reunir al pueblo de Dios. Por varias razones: dar a conocer nuevas disposiciones del rey, llamados para la guerra o para levantar sus carpas y continuar el camino cuando iban hacia la tierra prometida. Seremos llamados para ir al destino final. Desarrolla tu oído en la comunión con Dios.  


5) El Señor levantará a su iglesia, 1 Tesal. 4:17.

Comentario: El versículo nos habla de aquellos que estén vivos al momento de venir el Señor, los nacidos de nuevo, sellados con el Espíritu Santo de la promesa, experimentarán el arrebatamiento juntamente con los resucitados para recibir al Señor en el aire. Al ser levantados en un abrir y cerrar de ojos recibiremos un cuerpo glorificado y nos encontraremos con el Amado. Así estaremos para siempre con el Señor.     

6) Esta verdad es un mensaje de aliento, 1 Tesal. 4:18.

Comentario 1: Sin duda será un momento glorioso y único. Por eso la Biblia nos dice: “las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”. Todas las aflicciones propias de la vida cristiana, las consecuenticas del pecado adánico, y los resultados de una tierra bajo maldición quedarán atrás.

Comentario 2: Esta verdad debe alentarnos ante las dificultades propias del camino. Él ha prometido estar con nosotros, y también por eso nos dice: “Yo te libraré en el día de la angustia… Te doy poder y autoridad sobre tus enemigos… Yo te hago más que vencedor”.        


(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

Reflexión final: Dios es fiel y cumple su palabra. Él nos fortalece en tiempo de dificultad y nos preserva para su reino. Sigamos sus pisadas, seamos fieles a él, porque su venida se acerca.   

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. Dios cumple su palabra - planes.

Te invitamos a leer: "DIOS PUEDE CAMBIAR LAS COSAS".  

    
1 Tesalonicenses 4:13-18 “Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús. Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras”.

13 Comments:

  1. Amén Pastor Gonzalo muchas Bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. Amén Pastor Gonzalo muchas Bendiciones.

    ResponderBorrar
  3. Amen.La Palabra de nuestro Señor es viva y eficaz. Gracias por alimentarnos con tantos mensajes. Dios le bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, nos animan en éste ministerio. Dios te bendiga.

      Borrar
  4. Muchas gracias Pastor Gonzalo Sanabria sus reflexiones acerca de los pasajes de la Biblia son de gran ayuda para mi espiritualidad y vida cristiana cada día me aumenta mas el interés por aprender y descubrir muchas cosas acerca de Dios y su hijo Jesucristo, solo existe un mediador entre Dios y su hijo para que no pidamos nada a ningún santo de yeso ni vírgenes talladas, estoy muy contenta y agradecida con usted por mandarme cada reflexión por este medio un saludo y que DIOS ME LOI bendiga y cada día le de mas Sabiduría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amanda por compartir con nosotros tus vivencias. Confiamos en que seguirás creciendo y conociendo más a Dios cada día. Bendiciones y gracias por tus palabras.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar