POR LA FE ES POSIBLE | Estudios y Sermones POR LA FE ES POSIBLE - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

POR LA FE ES POSIBLE

Introducción: Cuando leemos la Biblia y vemos aquellas grandes cosas alcanzadas por los hombres de Dios nos podemos preguntar ¿Por qué no veo eso en mi vida? ¿Cómo lograr lo que el Señor me ha prometido? 

También sabemos que Dios es fiel y no miente, él es poderoso para hacer lo que dice, entonces nos damos cuenta que él requiere fe y perseverancia en sus hijos. Veamos este importante estudio




POR LA FE ES POSIBLE

1) Comisionado para conquistar, Números 13:1-3, 6.   

Comentario: Caleb fue enviado para ir a reconocer la tierra prometida con otros once príncipes de Israel. Su nombre “Caleb” significa: audaz, eficaz, capaz. Resultado de conocer a Dios, y de su vida de adoración era un hombre de fe y esto lo llevaba a ser osado y a creer por cosas grandes en Dios. Por la fe es posible.   
       
2) La fe en Dios te hace tener una perspectiva diferente ante los problemas, Números 13:25-32.  

Comentario 1: La mayoría de los espías no creyeron que fuera posible conquistar la tierra. Hacían énfasis en las grandes murallas y la altura de los enemigos, pero no consideraban la grandeza del poder de Dios, y llevados por su temor e incredulidad decidieron no subir a conquistar.

Comentario 2: Caleb habla con una fe segura en las palabras de Dios y en Su poder. No tiene duda de la victoria que el Señor les va a entregar, no importa cuán grandes son las murallas ni la estatura de los gigantes, pues Dios es más grande.

Comentario 3: Es importante destacar aquí la frase: “hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido”. El miedo y la incredulidad nos llevan a hablar mal, es decir decimos cosas contrarias a las que Dios ha dicho, magnificamos el tamaño de los gigantes y exaltamos la altura de los muros, haciendo más grande el problema. 

La fe exalta a Dios y su poder, los ojos de la fe ven siempre la grandeza del Señor y a las dificultades como oportunidades para ver Su gloria.




(Nota especial: Hemos publicado nuestro nuevo libro: La oración efectiva, principios y ejemplos parta orar eficazmente. Compuesto por 16 capítulos sobre la oración, cada capítulo contiene una oración y un sermón o reflexión bíblica que nos motiva a crecer y fortalecer esa importante comunión con Dios. Puedes ver el libro y adquirirlo aquí en: LA ORACIÓN EFECTIVA.).  
          

3) La fe es recompensada por el Señor, Números 14:21-24.  

Comentario 1: Dios castigo a Israel por su rebelión e incredulidad, y todos los mayores de veinte años que habían visto la gloria y el poder de Dios en Egipto y durante el camino no entraron a la tierra de la bendición (versículo 29). El temor y la incredulidad terminan convirtiéndose en rebelión, pues no se obedece el mandamiento de ir a conquistar lo que Dios nos quiere entregar.

Comentario 2: En el versículo 24 Dios expresa de Caleb dos cosas importantes: “hubo en el otro espíritu” y “decidió ir en pos de mí”. Caleb no se dejó llevar por el espíritu de incredulidad de la mayoría, y tomó la decisión de seguir a Dios y su plan, pero ellos querían nombrar un capitán y devolverse a Egipto.           

4) La fe y la perseverancia son necesarias para conquistar lo prometido por Dios, Josué 14:5-12.  

Comentario 1: El periodo de la conquista ha empezado bajo la dirección de Josué. Caleb trae a memoria lo dicho por Moisés cuarenta y cinco años atrás (seguramente cuenta aquí los cuarenta años de peregrinación y unos cinco más de conquista de la nueva tierra). También recuerda como él se mantuvo fiel aunque los demás no creyeron en el poder de Dios y se rebelaron contra él.     

Comentario 2: A pesar de haber caminado cuarenta años por el desierto con los demás, Caleb tuvo actitudes que debemos valorar hoy día:

a) No caminó como los demás quejándose (aunque pudo haber dicho cosas como: ¿Por qué debo caminar éste desierto si los rebeldes fueron ellos? ¿por qué debo esperar cuarenta años? O quizá podía estar enojado con todos ellos pues al final ellos impidieron su conquista personal… etc).
b) Conservaba la esperanza a pesar de la rudeza del camino.
c) Sigue creyendo en la promesa de Dios cuarenta y cinco años después, y cree que el Señor puede cumplirla.
d) Caleb sigue creyendo que Dios lo usará a él para cumplir lo que le había prometido.    




5) Dios honra y premia la perseverante fe, Josué 14:13-15.  

Comentario 1: El texto nos enseña que Caleb recibió ésta ciudad “por cuanto había seguido fielmente a Dios”. Aquella ciudad se llamaba Quiriat-arba porque Arba fue su fundador (Arba es el padre de Anac, padre de los gigantes). 

Ésta ciudad que era de los gigantes vino a ser de Caleb, él expulsó a estos hombres de gran estatura porque Dios estaba con él, ésta ciudad se llamó Hebrón que significa: amigo, también se le conoce como: Casa del Amado. Allí fue sepultado el amigo de Dios: Abraham, y es la segunda ciudad más importante de la religión judía después de Jerusalén.

Comentario 2: Es muy interesante la frase con la que termina éste capítulo: “Y la tierra descansó de la guerra”. Parece que ésta conquista la uso Dios para sellar aquel tiempo de avanzada, sólo quedaba una cosa pendiente y era cumplir la promesa que Dios le había hecho a aquel hombre de fe cuarenta y cinco años atrás. El Señor es fiel y cumple lo que promete. Por la fe es posible.            

Reflexión final: Dios es poderoso y no miente. Podemos depositar toda nuestra confianza en él, pues aunque haya que superar ciertos obstáculos, al final Dios cumple su palabra.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria – Por la fe es posible -  

Te invitamos a leer: Sermones escritos para predicar

11 Comments:

  1. Muy buen abordaje de este tema, son de gran bendición sus predicas y comentarios, me han sido de gran utilidad y las consulto y estudio para preparar mis predicaciones. Gracias y Dios bendiga grandemente su ministerio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Luis Quiñones. Muchas gracias por tus palabras son importantes para nosotros. Es una bendición muy grande saber que éste sitio puede ser de ayuda y bendición para el pueblo de Dios. Que el Señor te bendiga y respalde poderosamente en tu servicio a él. 1 Pedro 2:2-4 "desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis probado la benignidad del Señor. Y viniendo a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios".

      Borrar
  2. Dios les continue bendiciendo y usando...bastante edificativa su pagina el Espiritu Santo esta haciendo cosas grandes en mi vida x medio de sus publicaciones.Gracias le doy a Dios x ustdes y x su pagina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Yuli. Muchas gracias por compartir tu testimonio, tus palabras son valiosas para nosotros. El Señor bendiga tu vida y familia. Gracias por tu apoyo y oraciones. Proverbios 5:1-2 "Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, inclina tu oído a mi prudencia, para que guardes la discreción, y tus labios conserven el conocimiento".

      Borrar
  3. Que buen tema,precisamente ayer platicaba esto con un hermano,esto refuerza y confirma lo que le decía
    a mi hermano gracias pastor Dios le bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Evelio por dejarnos tu comentario. Dios te bendiga. Proverbios 6:20-22 "Hijo mío, guarda el mandamiento de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre; átalos de continuo en tu corazón, enlázalos a tu cuello. Cuando andes, te guiarán; cuando duermas, velarán por ti; y al despertarte, hablarán contigo".

      Borrar
  4. Que buen tema,precisamente ayer platicaba esto con un hermano,esto refuerza y confirma lo que le decía
    a mi hermano gracias pastor Dios le bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Evelio por tus palabras. Dios te bendiga en todo. Proverbios 7:1-4 "Hijo mío, guarda mis palabras, y atesora mis mandamientos contigo. Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi enseñanza como la niña de tus ojos. Atalos a tus dedos, escríbelos en la tabla de tu corazón. Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, y llama a la inteligencia tu mejor amiga".

      Borrar
  5. Dios lo bendiga grandemente pastor.
    Cada estudio me edifica.
    Soy director de una Escuela de Misiones en Colombia y compartimos con los estudiantes sus predicas.
    Siga edificando la iglesia con su pagina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jhim por tu comentario, tus palabras nos animan a seguir adelante con éste ministerio. Gracias por tener a bien compartir con sus estudiantes éste material, es un privilegio para nosotros que lo haga. Saludos a sus alumnos. Salmo 119:1-5 "¡Cuán bienaventurados son los de camino perfecto, los que andan en la ley del SEÑOR! ¡Cuán bienaventurados son los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan! No cometen iniquidad, sino que andan en sus caminos. Tú has ordenado tus preceptos, para que los guardemos con diligencia. ¡Ojalá mis caminos sean afirmados para guardar tus estatutos!".

      Borrar