JESÚS DESCENDIÓ AL CENTRO DE LA TIERRA | Estudios y Sermones JESÚS DESCENDIÓ AL CENTRO DE LA TIERRA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

JESÚS DESCENDIÓ AL CENTRO DE LA TIERRA

Introducción: Hay muchas preguntas respecto a lo que sucede después de la muerte, así como preguntas sobre lo que sucedió con el Señor Jesús después de su muerte. Dios a través de su palabra nos enseña y con sencillez de corazón guiados por el Espíritu Santo no sólo aprenderemos al respecto sino que seremos fortalecidos en nuestra fe, pues la resurrección de Cristo es columna de la fe cristiana…   


JESÚS DESCENDIÓ AL CENTRO DE LA TIERRA

1) Sucesos ante la muerte del Señor Jesús:

A) Hay tres horas de tinieblas sobre toda la tierra, Mateo 27:45-46.

Comentario: Esta oscuridad empezó a las doce del mediodía y fue hasta las tres de la tarde “sobre toda la tierra”. La palabra “tinieblas” es traducida del término griego “skótos” que generalmente se relaciona o usa en mal sentido. También significa: mundo del mal, oscuridad, ceguera, morada o ámbito de los espíritus malos; entonces son tinieblas que referencian los resultados del pecado: la muerte y el señorío de la maldad.  

B) El mundo natural y el mundo espiritual reaccionan ante la muerte del Señor Jesús, Mt. 27:51-54.

Comentario: Podemos ver en cada reacción un mensaje de Dios para nosotros:

a) “El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo”: Con la muerte de Jesús, se da apertura al nuevo camino para ir al Padre, un nuevo camino para el nuevo sacerdocio, y de arriba a abajo indicando que Dios actúa con misericordia hacia los hombres.     

b) “La tierra tembló y las rocas se partieron” (esto fue un terremoto): con fuerza la tierra se movió de un lado a otro, se sacudió fuertemente. La Biblia nos enseña que la tierra sabe quién la pisa, quien la labra, conoce la sangre que sobre ella se derrama (eso lo vemos en el caso de Caín), ella gime según la Carta a los Romanos, y ante la muerte de Aquel que la creo reacciona.

c) “Los sepulcros se abrieron y santos se levantaron”: lo más seguro es que estos santos son fieles del Antiguo Testamento que aparecieron a muchos en la ciudad de Jerusalén dando testimonio con esto de la victoria de Jesucristo sobre el imperio de la muerte y también constituyen una evidencia de la futura resurrección de los hijos de Dios.
  
2) Jesús desciende al centro de la tierra:

A) El corazón de nuestro planeta (Mateo 12:40).  

Comentario: La ciencia natural enseña que el núcleo de nuestro planeta es una esfera central, y es la parte más interna de las que constituyen la estructura de la tierra. Éste núcleo está compuesto básicamente por hierro, níquel, y en menores cantidades azufre y oxígeno. Su radio es de 3500 km (entonces el núcleo de la tierra es más grande que el planeta marte).

La presión en ese interior es muy poderosa y su temperatura supera los 6700 ºC más caliente que la superficie del sol. En Estados Unidos se considera una ola de calor cuando la temperatura promedio supera los 33 grados centígrados durante tres días. En Europa las temperaturas superiores a 40º C producen numerosas muertes de personas de la tercera edad.        

B) La Biblia nos enseña sobre el Seol - Hades: Salmo16:10; Hechos 2:31; Lucas 16:22-26.

Comentario: El término hebreo en el Antiguo Testamento usado para señalar el lugar de los muertos era “Seol” y en el Nuevo Testamento en griego fue “Hades”. El evangelio de Lucas 16 nos enseña varios detalles del lugar:

a) Estaba compuesto por dos áreas: el seno de Abraham (lugar de los justos) y el lugar de tormento (lugar de los impíos). 

b) Se conserva la conciencia y la memoria (el hombre rico sabía porque estaba allí y reconoce a Lázaro y a Abraham).

c) En cada lugar cada individuo es consolado o atormentado (el cuerpo vuelve a la tierra, y aquí está el alma y el espíritu de la persona).  

d) Una gran sima separaba los dos lugares (abismo, sima, grieta profunda que no puede ser atravesada, ninguna persona podía pasar al otro lado).


Comentario: La palabra “infierno” es prácticamente un sinónimo del Hades. El lago de fuego es el destino final de tormento eterno. El Señor Jesucristo dijo: “el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna y no irá a condenación”. Consideremos la gráfica (antes de Cristo morir y resucitar):
       
        C)    El Señor Jesucristo ascendió por encima de todos los cielos (Efesios 4:8-10)

Comentario: El Señor Jesucristo descendió primero a las partes más bajas de la tierra (desde el griego traduce: “región inferior”, esto es el “corazón de la tierra” de Mateo 12:40). Pablo nos dice en Efesios 4 que Jesús: “subió por encima de todos los cielos”, la Escritura nos habla por lo menos de tres cielos, Por ejemplo en 2 Corintios 12:2-4, el apóstol Pablo “fue arrebatado al tercer cielo” y también dice “arrebatado al paraíso” (concluimos entonces que Cristo al resucitar llevó el seno de Abraham o “paraíso” al tercer cielo). Por eso seguramente Jesús dijo al ladrón en la cruz: “hoy estarás conmigo en el paraíso”.   


Comentario: Tengamos en cuenta que la versión NVI dice: "Cuando subió a lo alto, llevó consigo a los cautivos”, entonces el Señor Jesús tomó a los que esperaban en él y con ellos ingresa al tercer cielo, cuando Cristo ejerce como sacerdote y abre un camino nuevo y vivo para nosotros, por eso él dijo: “yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí”.  

        D)    El Señor Jesús anunció la profecía cumplida (1 Pedro 3:18-20)

Comentario 1: El Señor Jesús desciende al Seol o Hades. Estos versículos nos enseñan que él: “predicó” palabra traducida del griego “kerusso”, que también significa: proclamar, anunciar, pregonar, predicar, dar a conocer. Esto lo hizo con “los espíritus encarcelados” haciendo referencia a la generación impía antediluviana y/o a los ángeles que no guardaron su dignidad desde tiempos antiguos. No fue una proclamación para salvación, sino de confirmación, el Mesías prometido había venido y quienes esperaron en él fueron salvos, y los que no creyeron seguirían allí en el lugar de tormento.   

Comentario 2: Otros textos de la Biblia como Judas 6, Apocalipsis 20 y 2 Pedro  2, nos hablan de regiones y zonas del infierno: abismos profundos, muchas prisiones, las cárceles de oscuridad, fosos de tinieblas y cadenas, etc. Éstas zonas tienen puertas y llaves, llaves que Cristo tomó al resucitar, por eso dijo: “tengo las llaves de la muerte y del Hades”, en éstas regiones hay diferentes seres: espíritus humanos, ángeles caídos, y demonios que un día irán al juicio final para ser enviados al lago de fuego por los siglos de los siglos… ¡Cristo nos ha redimido de tan horrible destino! Jesús dio su vida en la cruz para rescatarnos, para que todo aquel que en él crea, no se pierda sino que tenga vida eterna.

Reflexión final: El Señor Jesús consciente de ése horrible destino derramó su sangre en una cruel muerte para salvación de la humanidad. Ese gran amor hace que él tenga cuidado de ti todos los días de tu vida.      
Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


17 Comments:

  1. Gloria a Dios y gracias a usted por estos estudios y devocionales que publica en este blog,son de gran bendición y edificación. Dios le continúe bendiciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos por tu comentario, Dios te guarde. Isaías 55:1-3 "A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad, y comed. Venid, comprad, sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no satisface? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestros oídos, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David".

      Borrar
  2. Gloria a Dios y gracias a usted por estos estudios y devocionales que publica en este blog,son de gran bendición y edificación. Dios le continúe bendiciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos por tus palabras. Dios te bendiga. Isaías 55:1-3 "A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad, y comed. Venid, comprad, sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no satisface? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestros oídos, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David". Bendiciones.

      Borrar
  3. Gloria a Dios gracias x estos estudios son de muchas alluda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Julio, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Isaías 55:5-7 "He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti; por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar". El Señor te bendiga en todo.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Dios los continúe bendiciendo,y sean enriquecidos atravez de su Santo Espíritu en palabra de sabiduría y ciencia. Gracias son un canal de bendición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra por tus palabras. Proverbios 1:7-9 "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la ley de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello". Bendiciones.

      Borrar
  7. Dios los continúe bendiciendo,y sean enriquecidos atravez de su Santo Espíritu en palabra de sabiduría y ciencia. Gracias son un canal de bendición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra por dejarnos tu comentario. Proverbios 2:1-5 "si recibieres mis palabras, y mis mandamientos atesorares dentro de ti, de manera que inclines tu oído a la sabiduría, y apliques tu corazón a la prudencia; Si clamares a la inteligencia, y a la prudencia alzares tu voz; Si como a la plata la buscares, y la procurares como a tesoros escondidos; Entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios". Dios te bendiga.

      Borrar
    2. tremenda enseñanza que edifica el pueblo de DIOS mil bendiciones.

      Borrar
    3. Muchas gracias Carolina por tus palabras, Dios te bendiga. Proverbios 3:1-4 "Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días, y años de vida y paz te añadirán. Misericordia y verdad no se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres".

      Borrar
  8. GRACIAS PASTOR GONZALES POR SU TIEMPO DE PUBLICAR SU MATERIAL QUE ES DE GRAN BENDICION. DIOS LE BENDIGA MUCHO SU VIDA Y MINISTERIO SALUDES A LOS TUYOS GRACIAS DE NUEVO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Rolando. Tus palabras son importantes para nosotros. Muchas gracias.

      Borrar
  9. Gracias pastor por la enseñanza muy edificante.

    ResponderBorrar