HAY DESCANSO PARA TU ALMA | Estudios y Sermones HAY DESCANSO PARA TU ALMA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

HAY DESCANSO PARA TU ALMA

Introducción: Que difícil es aquel tiempo cuando no logramos depositar nuestras dificultades o problemas en las manos de Dios, pues no logramos reposar y la angustia aflige el corazón. 

Las noches son difíciles y la mente se llena de ansiedad, pero cuando confiamos en el Señor y creemos que él nos puede ayudar la perspectiva de la vida cambia completamente…    


HAY DESCANSO PARA TU ALMA

1) Se requiere un corazón sencillo y humilde para aprender, Mateo 11:25. 

Comentario: Jesús alaba a su Padre por cuanto los tesoros de la sabiduría y la revelación de su reino han sido guardados para los de corazón sencillo y humilde. Por eso dice: “y las revelaste a los niños”, estos niños son una referencia a adultos con corazón sencillo y dispuesto a aprender. 

Por su orgullo intelectual y religioso los sabios y entendidos de la época (sacerdotes, escribas y fariseos) no aceptaron al Mesías y por tanto no recibieron los secretos del reino de Dios.   

Te invitamos a adquirir sin costo alguno nuestro libro cristiano, haz clic ahora aquí en: LIBRO CRISTIANO GRATIS

  
2) Un buen hijo hace lo que agrada a su padre.  

Comentario 1: Mateo 11:26, nos enseña el gozo del Hijo ante el diseño o voluntad del Padre. En éste caso por haber escondido los misterios del reino para los sencillos de corazón, para aquellos que con avidez anhelan conocer más a Dios en realidad. Entonces no se trata de tener más conocimiento, sino de conocer a Dios.       

Comentario 2: Cuando el Hijo se bautizó en las aguas del Jordán se escuchó la voz del Padre celestial: “Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia” en otras versiones dice: “en él me complazco” “en él tengo contentamiento”. Agradamos a Dios cuando hacemos su voluntad, también cuando le creemos, por eso dice: “Sin fe es imposible agradar a Dios”.

(Nota especial: Acabamos de publicar nuestro nuevo libro: “Sermones para predicar, Tomo 2”. Compuesto por mensajes útiles para estudiar y enseñar la palabra de Dios a grupos e iglesias. 

Sermones debidamente organizados, con alto contenido bíblico, enriquecidos con notas y comentarios que tienen en cuenta el contexto, la cultura, historia, geografía y significado de palabras claves (según sea el caso) sin dejar de lado las notas prácticas y actuales para nuestro diario vivir. En algunos días anunciaremos la promoción gratuita. Puedes verlo y adquirirlo ahora aquí en: “SERMONES PARA PREDICAR, Tomo 2”).    
       
3) Conocer al Padre celestial produce paz y bendición, Mateo 11:27.    

Comentario 1: Es muy interesante ver aquí la estrecha relación entre el Padre y el Hijo, se conocen uno al otro como nadie más. En función de esto, es decir sabiendo el Padre quien es el Hijo le confía todo, le entrega todas las cosas. 

En la medida en que conocemos a Dios y aprendemos a amar lo que él ama y a aborrecer lo que él rechaza, entonces mayores cosas celestiales te serán confiadas, porque serás hallado fiel quiero decir “digno de confianza”. Entonces el secreto de la buena administración está aquí: conoce a Dios y sabrás que hacer. En Dios hay descanso para tu alma.      

Comentario 2: El texto también nos enseña que el Hijo revela al Padre, es Jesús el camino, no hay otra manera ni alternativa, no es a través de la parasicología, ni mediante el yoga, es Jesucristo quien revela al Padre, es través de la fe en él que nos convertimos en hijos de Dios, por eso dice:

“Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, los cuales no son engendrados de sangre, ni carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”.

Comentario 3: Es el Hijo Jesucristo quien revela al Padre, pero ¿qué es revelar? La palabra es traducida del griego: “apokalupto” que traduce además: descubrir, develar que significa quitar o correr el velo. 

Cuando nos acercamos a Jesús y creemos en su obra, empezamos a andar por ese camino nuevo y vivo que él nos abrió, el velo se corre y queda al descubierto la gloriosa presencia de nuestro Padre celestial, Aquel que nos dio origen pero no conocíamos, nuestro creador y Aquel que ha diseñado el más hermoso plan para cada uno desde antes de la fundación del mundo. 
         
4) Acércate a Dios y hallarás descanso para tu alma, Mateo 11:28.

Comentario: Es muy interesante ver a quienes Jesús llama: a los trabajados y cargados. Aquellos fatigados y cansados por lidiar con problemas cuya solución se sale de sus manos, aquellos que llevan sobre sí el peso de graves pecados y las consecuencias de las malas decisiones. 

A los que han caído y han sido heridos, a los decepcionados y sin esperanza. A estos Jesús les dice: “Vengan a mí y yo les haré descansar”. Ante la dificultad y los problemas de la vida no corras al lugar equivocado, no huyas ni renuncies, ve al que te puede levantar y renovar: Jesucristo nuestro Señor.      

5) El alma descansa cuando el corazón se somete a Dios, Mateo 11:29-30.

Comentario 1: El yugo de Jesús nos habla de su sometimiento al Padre celestial, él ha decidido hacer la voluntad de su Padre. Y nos hace mirar él diciendo: “aprended de mí”. Jesús es nuestro modelo y ejemplo a seguir, en ésta caso dice el Señor debemos imitar su “mansedumbre y humildad de corazón”. 

Siendo el Señor y Maestro lavó los pies a sus discípulos, siendo el dueño de todo pagó el impuesto a los romanos, siendo Dios todopoderoso soportó las bofetadas y humillación antes de la cruz, siendo sin pecado murió por los transgresores, por todo esto dice: “Aprended de mí”.  

Comentario 2: Es muy importante ver como completa el Señor la idea y dice: “y hallareis descanso para vuestra alma”. Muchas personas buscan la paz de su alma, procuran hallar descanso, andan de un lugar a otro, medicamento tras medicamento, incluso gastan lo que tienen, y aún caen presa de las drogas alucinógenas procurando hallar la paz que sólo Cristo puede dar.

Comentario 3: Jesús estaba hablándole a Israel, ellos conocían a Dios, conocían su ley, era el pueblo del pacto, descendientes de Abraham ¿por qué entonces no hallaban paz para su alma? Veamos Jeremías 6:16. 

El profeta por el Espíritu revela que Israel estaba andando por otros caminos que no eran los del comienzo, aquellos caminos de piedad y temor de Dios, aquellos caminos que los acercaban al Señor, ahora andaban por otros caminos, caminos de injusticia y robo, avaricia y engaño, mentira y violencia, eso nos lo enseña el contexto del pasaje bíblico, y era su pueblo el que andaba por estos.

Comentario 4: Entonces Dios llama a la reflexión a su pueblo y les dice “Paraos… mirad y preguntad por las sendas antiguas. Pregunten por el buen camino para que andéis por él, porque entonces hallareis descanso para vuestra alma” vemos entonces que el verdadero reposo para el pueblo de Dios está en seguir su camino, en hacer Su voluntad. 

Cuando el hombre se rebela para andar por otro camino sufre, padece, el dolor y la confusión llenan su corazón, sólo en Cristo y en Su voluntad tu alma halla reposo.

Comentario 5: Es triste pero real ver que aquel pueblo que él llama le responde diciendo: “No andaremos por tu camino” (parte final de Jeremías 6:16). Expresión que nos deja ver la dureza del corazón humano, la obstinación del hombre. Podemos imaginar el dolor en el corazón de Dios al saber que van por mal camino, pues son caminos de muerte.

Comentario 6: Recuerdo que los gadarenos después de ser testigos de la liberación del endemoniado por la legión de espíritus inmundos, y al perder sus cerdos le rogaron a Jesús que se fuera de sus contornos. Unos le dicen a Dios: 

“No queremos seguir tu camino” y otros le dicen a Jesús: “Vete de nuestra tierra” y Jesús tomó su barca y llegó a Capernaum donde hizo muchos milagros. Porque la bendición que algunos rechazan, Dios se la entrega a otros. No permitamos que la bendición preparada se pierda.          

Reflexión final: Dios es bueno y desea lo mejor para sus hijos. Sigue sus pisadas, no te apartes del camino, él mismo será tu ayuda y fortaleza. Haz su voluntad y hallaras descanso para tu alma.   

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: “LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO”.    


0 Comments:

Publicar un comentario