CÓMO AVANZAR EN EL PLAN DE DIOS PARA MI VIDA | Estudios y Sermones CÓMO AVANZAR EN EL PLAN DE DIOS PARA MI VIDA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

CÓMO AVANZAR EN EL PLAN DE DIOS PARA MI VIDA

Introducción: Todo padre procura el bienestar de sus hijos. Dios tiene lo mejor para los suyos. Con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no sólo estorban el avance, sino que muchas veces logran desanimar el corazón del cristiano y éste termina renunciando a sus sueños. 

Es necesario reconocer y aceptar que el Señor está muy interesado en tu avance y crecimiento, por eso una y otra vez te dice: “No temas, yo estoy contigo. Esfuérzate y se valiente”…      

¿CÓMO AVANZAR EN EL PLAN DE DIOS PARA MI VIDA? 

1) El Señor requiere un oído sensible (Números 10:1-2).

Comentario 1: Dios manda a construir dos trompetas de plata. El oro en la Biblia representa divinidad (Jesús tiene un cinto de oro en su pecho, la ciudad celestial es de oro puro, etc). El bronce representa juicio (por ejemplo el altar del sacrificio del templo era de bronce). La plata en la Biblia es símbolo de redención (precio pagado para comprar una vida, por ejemplo los esclavos, José el hijo de Jacob y el mismo Jesús fueron vendidos por unas monedas de plata).   

Comentario 2: Las trompetas de plata sonarían para: convocar al pueblo de Dios y para movilizar los campamentos. La convocación se daba por la necesidad de dar instrucciones de Dios al pueblo y cuando se debían desplazar los campamentos a otro lugar por dirección del Señor. También las tocaban cuando salían a la guerra y Dio se acordaba de su pueblo para darles la victoria. 
    
Te invitamos a adquirir sin costo alguno nuestro libro cristiano, haz clic ahora aquí en: LIBRO CRISTIANO GRATIS


Comentario 3: De ésta manera vemos también que el Señor hará sonar su trompeta para reunir a su iglesia y llevarlos a su destino final: el cielo “el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos con él para siempre” 1 Tesalonicenses 4:16-17.    

Comentario 4: Dios hoy sigue haciendo sonar sus trompetas hoy. Números 10:8ª nos dice: “Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas” esto nos hace ver que Dios usa a sus siervos como trompetas para dar a conocer su mensaje y convoca a su pueblo para orar, ayunar y adorar Su nombre.    

2) Procura seguir el testimonio del Espíritu Santo (Números 10:11-12).  

Comentario 1: La nube representa la presencia de Dios. Ésta nube reposaba sobre el tabernáculo de reunión. Cada vez que se alzaba indicaba con esto el Señor que era el tiempo de recoger su mobiliario incluido el tabernáculo y avanzar hacia el destino que Dios les trazaba hasta llegar a la tierra prometida.

De igual manera debemos tener presente que nuestra ciudadanía es celestial, que somos extranjeros y peregrinos en ésta tierra y que nuestro destino es la ciudad celestial donde estaremos para siempre con el Señor.

Comentario 2: Cuando seguimos la dirección de Dios él nos lleva a los mejores lugares y momentos de nuestra vida. El versículo doce nos dice que ellos fueron de Sinaí a Parán. Sus nombres son significativos aquí, pues Sinaí significa enemistad y Parán significa: gloria, belleza. 

Entonces las dificultades sucedidas a orillas del monte Sinaí (el becerro de oro, la rebelión y murmuración de Israel, etc) quedan atrás al obedecer a Dios y llegan a un lugar de gloria y belleza, un lugar de bendición para el pueblo de Dios. Por eso sigue la dirección del Señor y él te conducirá a la bendición que ha diseñado para tu vida.              


3) Avanza con certeza en el poder del Señor (Números 10:14a).  

Comentario: Israel debe marchar o avanzar por el desierto y Dios les dice cómo hacerlo. Este modelo tiene mucha vigencia desde el punto de vista de aplicaciones espirituales para nosotros hoy. Veamos:       
  
a) El término “Judá” significa: alabanza y confesión (Al marchar primero esta tribu nos recuerda el poder e importancia de la alabanza. Pues así es como atravesaremos los desiertos de la vida. Alaba Dios aunque hayan dificultades pues la alabanza al Señor te levantará por encima los problemas. 

  Confiesa la palabra de Dios y no te quejes ni murmures, por la murmuración Israel dio vueltas por el desierto cuarenta años, pero la palabra del Señor tiene el poder para cumplir aquello para lo cual es enviada, por eso dice la Escritura: “Envió Su palabra y los sano y los libró de su ruina”).   

b) Es fundamental avanzar en los tiempos de Dios (Israel avanzaba cuando la nube se movía, no cuando a ellos les parecía. Marchaban en el orden establecido por Dios y no según su propio pensamiento).   

c) Cuando caminamos en la voluntad del Señor contaremos con su respaldo y poder (La Biblia nos dice: “Judá marchó primero con sus ejércitos” al ser la tribu más grande tenía el mayor ejército y éste iba adelante; esto nos recuerda que al hacer la voluntad del Señor su poder y su gloria irá delante de nosotros y el enemigo no prevalecerá).      

4) El principal objetivo es que Cristo sea glorificado. 

Comentario 1: Al considerar el capítulo completo vemos que las tribus estaban ordenadas en cuatro grupos de tres (para un total de doce) y cada grupo llevaba una bandera (cada una con una aplicación espiritual para nosotros hoy día). 

Es interesante tener presente aquí que la vida de Jesús es revelada en los cuatro evangelios. Veamos lo que enseña la tradición judía respecto a las cuatro banderas: 

a) La bandera de Judá (Números 10:14): de color purpura (rojo encendido) y tenía la imagen de un león, destacando la realeza. Que interesante tener en cuenta que el evangelio de Mateo presenta a Jesús como rey, por eso se le llamaban “hijo de David” siendo este un título real. Cristo establecerá su gobierno en la tierra como Rey de reyes y Señor de señores.         

b) La bandera de Rubén (Números 10:18): de color carmesí (rojo oscuro - negruzco) y tenía el rostro de un hombre. En éste caso nos recuerda el evangelio de Lucas que presenta a Jesús como hombre, por eso se le llama “el Hijo del Hombre”. 

  Aquel que se identifica con nosotros en todo y que por tanto nos comprende y ayuda, Aquel que derramó su sangre por nosotros.      

c) La bandera de Efraín (Números 10:22): tenía la imagen de un buey (símbolo de trabajo y servicio). En éste caso nos recuerda el evangelio de Marcos que presenta a Jesús como siervo, por eso se enseña que el principal versículo de éste evangelio es “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”.   

d) La bandera de Dan (Números 10:25): de color azul y tenía la imagen de un águila. Nos recuerda el evangelio de Juan que presenta a Jesús como venido del cielo (por eso el azul y el águila). Es Dios quien por amor se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Comentario 2: Es muy interesante recordar que en la visión del profeta Ezequiel (capítulo uno) ve cuatro seres vivientes y sus caras eran: cara de hombre, cara de león, cara de buey y cara de águila, entonces podemos decir que el cielo y la tierra dan testimonio de Jesucristo el Señor.

Por eso también Jesús dijo a los escribas y fariseos “Escudriñad las Escrituras porque ellas dan testimonio de mi”. Las doce tribus marchaban siguiendo a Cristo mil quinientos años (aprox.) antes de él nacer en Belén. De ésa manera y en ese orden debía marchar Israel no sólo para llegar a la tierra prometida sino para conquistarla.        

Conclusión: Dios quiere ir delante de su pueblo, quiere guiar a sus hijos y llevarlos al mejor destino, al cumplimiento del propósito para sus vidas. Procura honrar a Dios en todo, glorificar Su nombre y él te bendecirá, pues Dios honra a los que le honran.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “PROSIGO A LA META”.  



0 Comments:

Publicar un comentario