DIOS RESTAURA TODAS LAS COSAS | Estudios y Sermones DIOS RESTAURA TODAS LAS COSAS - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

DIOS RESTAURA TODAS LAS COSAS

DIOS RESTAURA TODAS LAS COSAS
Introducción: Es muy triste ver cómo queda la tierra después de una fuerte sequía, y es maravilloso observar el proceso de restauración cuando vuelve a llover y el agua corre. 

Cuando en nuestra vida hay daños o heridas en el corazón debemos acudir a Dios, él es el mejor médico y puede restaurar lo que ha sido dañado, por eso Jesús dijo: "He aquí yo hago nuevas todas las cosas"… 



DIOS RESTAURA TODAS LAS COSAS

1) La humanidad de Jesús, Juan 11:33-35.

Reflexión 1: La familia de Lázaro estaba compuesta por Marta, María y Lázaro. Vivian en Betania, y Jesús les amaba y en su casa se quedaba cuando pasaba por allí. Lázaro enfermó y ellas mandaron a llamar a Jesús y él llegó cuando ya éste había muerto, de hecho hacía cuatro días había fallecido. Pero Dios nunca se demora ni llega tarde, él todo lo hace en el tiempo perfecto.        

Reflexión 2: La Biblia nos dice que Jesús se “conmovió… y lloró”. Podemos ver la humanidad del Señor cuando la Escritura nos dice que Jesús tenía hambre, sueño, se cansaba y en éste caso lloró. Por eso él puede comprender nuestras debilidades, fracasos, luchas, decepciones y podemos ir a él para hallar fuerzas y aliento.  

2) A veces los problemas derriban la fe, Juan 11:21, 32.          

Reflexión 1: Es interesante ver que primero le habló Marta y luego María, y dijeron las mismas palabras: “Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto” lo que nos deja ver que ellas habían hablado y concluido eso. 

Marta era la mujer activa en casa ocupada con muchos quehaceres y María era quien escuchaba las palabras de Jesús, pero ambas están pasando por una crisis de fe.




Reflexión 2: Es más el versículo 39 nos deja ver cómo Marta ya ha renunciado a cualquier posibilidad. Antes estas situaciones podemos tener diversas reacciones:

a) Reclamarle a Dios por la crisis.
b) Culpar a otros.
c) Abandonar la esperanza.
d) Concluir: “Ya no hay posibilidad alguna”.
e) Concluir: “Ya ha pasado mucho tiempo Dios no va hacer nada al respecto”. 
f) Cuestionar el poder de Dios: Juan 11:37.
  
Reflexión 3: Es muy importante tener en cuenta que la palabra Betania significa: Casa de la canción y Casa de la aflicción. La casa de la familia de Lázaro estaba en profunda tristeza y aflicción, pero allí llegará Jesús y esa casa se convertirá en Casa de canción para Dios, muchas alabanzas se levantarán a causa del milagro del Señor allí.

Entonces la aflicción se transforma en canción y adoración ante el poder de Jesucristo nuestro Señor. Cambiemos la murmuración y la queja por palabras de adoración que atraigan la presencia y poder de Dios, quien transforma todas las cosas.             


3) Obstáculos a superar:  

a) La incredulidad del corazón humano.  

Reflexión: Como podemos observar por las mismas Escrituras había mucha incredulidad y muy poca fe. Vemos incredulidad en la familia de Lázaro, en los habitantes de Betania (Juan 11:42) y aún en los mismos discípulos de Jesús: Juan 11:16. Vemos en éste último versículo que es Tomas quien habla, discípulo que también se distinguió por su incredulidad acerca de la resurrección del Señor.      
      
b) La piedra en la puerta de la cueva, Juan 11:38-39.   

Reflexión 1: La Biblia nos dice que era una cueva y en la entrada tenía una piedra, y aunque Jesús da la orden “Quitad la piedra” hay quienes por su incredulidad procuran impedirlo (Marta). Esa piedra es figura de puertas cerradas con las que el enemigo busca impedir el avance del hijo de Dios. La cueva es figura de aquella cárcel espiritual donde el enemigo quiere tener cautivos los planes de Dios.

Reflexión 2: Tengamos presente que ahora Jesús tiene las llaves y donde él cierra nadie abre y donde él abre nadie tiene el poder de cerrar. Por eso Dios le dice a la iglesia de Filadelfia: “He aquí he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar”. Avanza Dios está contigo.    


        

c) La enfermedad, la debilidad, la incapacidad (en el caso de Lázaro).       

Reflexión: Jesús hace un milagro poderoso, pues los órganos de Lázaro estaban en cierto grado afectados y tampoco sabemos exactamente la razón de la muerte. Pero nada hay difícil para Dios. Su poder está por encima de toda adversidad, Juan 11:43. 

Creo que los vivos ante esto argumentaban muchas razones para negar el milagro, por ejemplo con frases como: “está loco” “ya lleva cuatro días” “el pobre está amarrado con vendas de pies a cabeza” pero Lázaro obedeció ante la voz del Señor. No importan las circunstancias persevera obedeciendo al Señor y verás Su gloria en ti.             

d) Las vendas (o ataduras) que impiden caminar libremente, Juan 11:44.        

Reflexión: Seguramente hay vendas o ataduras espirituales que están atando ciertas áreas de nuestra vida y que precisamente por esto no hay avance o crecimiento, pero Jesucristo trae libertad en medio de su pueblo. Él usa su poderosa palabra, la cual actúa como espada de doble filo y corta las ataduras demoniacas trayendo libertad para que avancemos hacia el propósito del Señor. 
  
4) No hay nada difícil para Dios, Juan 11:40.   
Reflexión 1: Dios corrige a Marta quien ante la crisis ha renunciado a creer en un milagro en la vida de su hermano. Jesús le recuerda lo que ya le ha dicho, porque con frecuencia ante la dificultad olvidamos las promesas del Señor. El requisito del Señor para que veamos la gloria de Dios es creer. Él hace los milagros, el aporte que espera de nosotros es creer.      

Reflexión 2: Hay una vida después de la muerte, y el ser humano escoge que clase de vida tendrá en la eternidad; cuando creemos en Jesucristo tenemos la certeza de la vida eterna. Todo aquel que en Jesús cree aunque esté muerto vivirá. La fe en él trasciende la vida terrenal y será recompensada en la eternidad porque estaremos para siempre con el Señor. Si Jesús se movió a favor de Marta y María ciertamente lo hará también por nosotros. No hay nada difícil para Dios.      
Conclusión: El Señor Jesús nos entiende porque él vivió entre nosotros, ante la dificultad es necesario seguir creyendo, no importan cuan grandes sean los obstáculos siempre el poder de Dios será mayor. 
(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)


7 Comments:

  1. Muy bonitas todas esas reflexiones, me ayudaron a abrir y ampliar mi pensamiento y conocimiento para ese pasaje biblico. DTB

    ResponderBorrar
  2. Muy bonitas todas esas reflexiones, me ayudaron a abrir y ampliar mi pensamiento y conocimiento para ese pasaje biblico. DTB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Edgardo. Muchas gracias por tu comentario. Bendiciones.

      Borrar
  3. Dtb gracias un hermoso mensaje a ministros a mi vida

    ResponderBorrar
  4. Gracias Dios por abrir mi entendimiento a tu maravillosa Palabra.
    Gracias pastor por ser nuestro mentor en esta página.
    DLB. Abundantemente.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Dios por abrir mi entendimiento a tu maravillosa Palabra.
    Gracias pastor por ser nuestro mentor en esta página.
    DLB. Abundantemente.

    ResponderBorrar