ES VITAL SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE DIOS | Estudios y Sermones ES VITAL SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE DIOS - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

ES VITAL SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE DIOS

ES VITAL SEGUIR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS
Introducción: Por la fe alcanzaron grandes cosas los antiguos, según Hebreos 11. Éste principio no ha cambiado, las grandes conquistas para Dios requieren la fe en él. 

Josué avanzó hacía la tierra prometida creyendo en las promesas de Dios, y en efecto el Señor cumplió Su Palabra. Cuando crees en Dios, él no te deja avergonzado...


ES VITAL SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE DIOS  

1) Los milagros del pasado deben fortalecer nuestra fe hacia el futuro (Josué 5:1).

Reflexión 1: Recordar para glorificar al Señor es importante. Es muy especial considerar la ubicación geográfica del presente texto bíblico: Israel ha atravesado el desierto y el río Jordán, Dios hizo un milagro, pues pasaron por el río en seco, y están a punto de iniciar la conquista de la tierra prometida, la tierra que fluye leche y miel.

Reflexión 2: Lo que tenían por delante era un gran desafío, pero Dios les había mostrado Su poder atrás: en las plagas de Egipto, les abrió el Mar Rojo, les dio carne y pan en el desierto, sació su sed con agua de la roca, les dio la victoria sobre Amalec y los protegió de Balaam. 

Dios estaba con ellos y ahora les acaba de abrir las aguas del río Jordán. Debemos recordar las obras del Señor para impulsarnos hacia adelante, y no recordar la maldad con nostalgia para volver atrás. Sigamos fielmente las instrucciones de Dios.




2) Prepárate para lo nuevo que Dios traerá a tu vida (Josué 5:2-3).

Reflexión: Es muy importante tener en cuenta que aunque Dios desea lo mejor para sus hijos, no pasará por alto Su propia Palabra, pues él es santo. El pueblo de Israel debía prepararse para el nuevo tiempo, que era sin duda un nuevo desafío, ellos debían conquistar la nueva tierra que el Señor ponía delante. Hay varias cosas muy importantes aquí:

a) La frase “en aquel tiempo” del versículo dos, nos hace pensar en instrucciones específicas de el Señor dio a Josué para ése momento en especial. Por eso no sólo debemos procurar conocer Su voluntad, es vital conocer Sus tiempos. Esto es lo que garantiza el respaldo total del Señor. 

b) Debemos recordar aquí que la circuncisión (que básicamente es el corte del prepucio del varón) era una práctica antigua, anterior al mismo pacto de Dios con Abraham, el Señor la tomó como señal de Su pacto. 

Es útil desde el punto de vista médico por la higiene, pues favorece la limpieza, la pureza y la fecundación o multiplicación.

c) El pueblo de Israel no logró entender que esto era un mensaje para ellos, como Dios se lo dijo muchas veces: la verdadera circuncisión es la del corazón: Deuteronomio 10:16 “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz”. 

Era un acto externo con un gran significado interno. Prepararse era limpiar el corazón, pues precisamente por no hacerlo los cananeos eran arrojados de la tierra.   




3) La obediencia a Dios conduce a la conquista de las promesas (Josué 5:4-7).

Reflexión: La generación que salió de Egipto no obedeció a Dios, y varias veces se negó a entrar y conquistar la tierra prometida. Entonces toda esa generación que estaba circuncidada (mayores de veinte años) murió en el desierto. Y todos los menores de veinte años que habían nacido por el desierto no se habían circuncidado, y era necesario hacerlo. 

Vemos pues el alto costo de la desobediencia, y cómo la obediencia es la más poderosa arma para conquistar lo que el Señor ha prometido. Por eso es vital seguir las instrucciones de Dios.      

4) Dios puede transformar todas las cosas.

Reflexión: Vemos pues que la circuncisión hoy día nos habla de: pureza, compromiso, diferencia, entrega de corazón, identidad con Dios. La circuncisión Es un corte que involucra el dolor (Josué 5:3). Entonces la circuncisión espiritual es una condición o requisito para dejar atrás el difícil desierto y avanzar hacia la tierra de la abundancia. 

Josué 5:9 nos dice: “El oprobio de Egipto” por generaciones, estuvo sobre Israel, y hace referencia a la esclavitud, la palabra hebrea para oprobio es: “Jerpah” que traduce además: desgracia, afrenta, deshonra, vergüenza; pero Dios le dice a su pueblo: “hoy (en un día) he quitado el oprobio que estaba sobre ustedes”. Entonces el Señor puede cambiar las cosas en un solo día, él es Dios todopoderoso.   


  

5) La revelación de Cristo es la que nos conduce en realidad a la abundancia (Josué 5:10).

Reflexión 1: Aquí Israel participa de la Pascua (que representa sacrificio, cordero, fuego, la pascua es pues símbolo del sacrificio de Jesucristo nuestro Señor), antes de iniciar la conquista de Canaán. 

Concluimos entonces que para conquistar la tierra de la abundancia, era necesaria la circuncisión (esto es pureza de corazón) y comer la Pascua (nos habla de creer y tomar lo que Cristo ganó en la cruz para nosotros).  
  
Reflexión 2: Cuando seguimos las instrucciones de Dios él nos bendice con abundancia, con lo nuevo y con Su presencia: Josué 5:11-13. Ellos comieron del fruto de la nueva tierra, espigas nuevas y Josué tiene un encuentro con el ángel de Jehová (Dios mismo). 

Conclusión: Al reflexionar en esta experiencia antes conquistar la tierra prometida, concluimos que el Señor requiere: obediencia, fe, perseverancia, elementos mínimos para avanzar y conquistar lo nuevo de Dios para nosotros: fe en Sus planes, pureza de corazón y apropiarse de los beneficios de Cristo logrados en la cruz. 

Más que capacitación, lo que Dios espera es disposición y fe. No dejes de avanzar y perseverar, Dios está contigo.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria).

Te invitamos a leer: “LA FIDELIDAD ES VALIOSA PARA DIOS”.   


5 Comments:

  1. Muchas gracias por tus palabras Jollie. Tu testimonio es muy importante para nosotros. Dios te bendiga y gracias por tu apoyo.

    ResponderBorrar
  2. Que bendicion es este sermon .de mucha ayuda a los lideres que comienzan el transitar.el camino del ministerio gracias
    Adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Santo. Muchas gracias por tu comentario. Bendiciones.

      Borrar
  3. bendiciones amados pastores linda palabra me llene de gozo en el señor ..

    ResponderBorrar