ESTRATEGIAS PARA TRIUNFAR O VENCER | Estudios y Sermones ESTRATEGIAS PARA TRIUNFAR O VENCER - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

ESTRATEGIAS PARA TRIUNFAR O VENCER

ESTRATEGIAS PARA TRIUNFAR
Introducción: La Biblia nos dice: “El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos”. Uno de los enemigos del creyente es la inconstancia. Por el contrario la perseverancia es un tesoro de aquellos que logran grandes metas. Dios recompensa el esfuerzo y la fiel perseverancia...  

    
ESTRATEGIAS PARA TRIUNFAR O VENCER

1) No debemos ignorar la oposición (Gén. 26:17-20). 

Nota 1: Isaac y sus siervos abrieron un pozo en Gerar (tierra en la que habito Isaac por dirección de Dios). Los pastores filisteos vinieron a reclamar ese pozo como propiedad de ellos. “Riñeron” dice la Biblia. Isaac llamó ese lugar: “”Esek” que significa: contienda, riña, violencia, altercado. Nuestra reacción en momentos como ese, hablara de nosotros. Isaac pudo haberles dicho a sus siervos: “Vamos a pelear también”, “Contratemos unos mercenarios” o “vamos a quemar la ciudad de esos filisteos… tomemos venganza”… Pero la Biblia nos enseña que Isaac se fue a abrir otro pozo.

Nota 2: Creo que Isaac no sólo quiso evitar el derramamiento de sangre, sino que además estaba seguro del respaldo de Dios con él. El Señor le daría un pozo mejor y más grande seguramente. Él estaba en el lugar donde Dios le dijo: “Mora aquí”, él estaba obedeciendo al Señor, y por tanto tendría su bendición. A pesar de la oposición él triunfaría porque Dios estaba con él, y eso es lo más importante. Ésta es la más importantes estrategia para triunfar.        

 2) Protege tu corazón del resentimiento (Gén. 26:21). 

Nota 1: Isaac con sus siervos va de nuevo a abrir otro pozo y luego de abrirlo aparecen de nuevo los filisteos (que representan al enemigo del pueblo de Dios) vienen a arrebatar lo que ellos han logrado. Isaac llamó aquel lugar: “Sitna” que significa: odio, enemistad, acusación (término que viene de la raíz hebrea de Satanás). Hablamos de un sentimiento de resentimiento o rencor en el corazón, que usado por el diablo lleva a la persona a perseguir o calumniar al otro, procura despojar o dañar lo que el otro construye.

Nota 2: “Guarda tu corazón porque de él mana la vida” nos aconseja la Biblia. La ofensa, decepción, traición o calumnia, tenemos que perdonarla. Isaac no dejó que el odio y la envidia de los filisteos tocaran su corazón. Él no permitió que la raíz de amargura encontrara un terreno fértil en su corazón. Jesús nos enseñó: bendice al que te maldice; no pagando mal por mal, sino bendiciendo.               

3) Dios es fiel y bendice las actitudes correctas (Gén. 26:22).   

Nota 1: Tal vez veas a otros mentir, engañar, hacer lo malo e incorrecto, y los ves avanzar. Pero eso es fugaz, pues a Dios nadie lo puede engañar. No es posible pasar por encima de los principios del Señor y creer que eso es habilidad o inteligencia, al final Dios bendecirá la obediencia a sus mandamientos.   

Nota 2: El versículo 22 comienza diciendo: “Y se apartó de allí” vemos pues que Isaac se alejó de lo malo y de aquellos que no hacían lo correcto, ejemplo que debemos seguir. Cavaron un nuevo pozo y allí Dios le bendijo, Isaac lo llamó “Rehobot” que significa: espacios anchos, lugares espaciosos (Nos habla de una tierra más grande y mejor que las anteriores). Es la recompensa de Dios a la perseverancia, a la fiel perseverancia. Isaac no renunció, ni se quejó, no abandonó por todo esto la tierra que Dios le dijo: “Aquí morarás y aquí te bendeciré”.

Nota 3: Isaac dice: “Ahora Jehová nos ha prosperado y fructificaremos en la tierra”. Pasaron por tiempos de trabajo, esfuerzo, perseverancia, oposición, decepción, pero “ahora” Dios envía su bendición y les da algo mayor y mejor. Así es nuestro Dios, poderoso para darnos más de lo que pedimos o entendemos. La fe es una poderosa estrategia para triunfar.          

4) La mayor riqueza que puede el hombre tener es la presencia de Dios (Gén. 26:24).

Nota: Las bendiciones son buenas, pero el más grande tesoro es Dios mismo. Dios se le aparece a Isaac y una de las cosas que le dice es: “No temas” quizá Isaac temía una nueva incursión filistea. Pero Dios mismo le quita ese temor diciéndole: “Porque yo estoy contigo” él es más poderoso que el más grande y mejor armado ejército terrenal, y le añade diciendo: “Y te bendeciré y te multiplicaré” no debía preocuparse por la provisión ni por la protección, pues Dios mismo sería su escudo y proveedor.

5) La fiel perseverancia se convierte en bendición para muchos      

Nota 1: No podemos pasar por alto las últimas palabras de Dios en el versículo 24: “por amor a Abraham mi siervo”. Dios le recalca a Isaac que todo esto lo hace por amor a su padre Abraham; debemos entonces considerar cuán importante es para Dios la fidelidad de los padres, pues esto es provisión de bendición para sus hijos.

Nota 2: Isaac no dejó de perseverar en su amor por Dios y por hacer aquello que Dios le mandaba hacer: Génesis 26:25, 32-33. Vemos un nuevo pozo abierto, Isaac lo llamó “Seba” que significa: abundancia, siete. Mientras que Beerseba significa: siete pozos, o séptimo. Lo que nos deja ver que Isaac habría abierto más pozos, aunque la Biblia sólo registra estos, el número siete en la Biblia representa integridad espiritual, que sin duda destaca la integridad de Isaac la cual no perdió a pesar de la oposición, tentaciones y luchas. Finalmente Dios lo recompensó.

Conclusión: Dios bendice y respalda la fiel perseverancia. Tal vez haya obstáculos que superar, traiciones y decepciones con las cuales lidiar, pero no permitas que el resentimiento dañe tu corazón. Persevera, al final verás la gloria de Dios en ti. Persevera y sigue las estrategias para triunfar.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)


   

4 Comments:

  1. Excelente mensaje y muy alentador pastor Dios le bendiga att Por David Miranda

    ResponderBorrar
  2. Gracias por bendecirnos Dio les siga glorificando mas y mas con sus palabras y sabiduria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y toda tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar