UNA EXPERIENCIA CON DIOS PRODUCE GRANDES CAMBIOS | Estudios y Sermones UNA EXPERIENCIA CON DIOS PRODUCE GRANDES CAMBIOS - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

UNA EXPERIENCIA CON DIOS PRODUCE GRANDES CAMBIOS

UNA EXPERIENCIA CON DIOS PRODUCE GRANDES CAMBIOS
Introducción: (Una experiencia con Jesús genera cambios y gran transformación) No hay nada que nos cambie como un encuentro con Dios. Podemos hacer muchas cosas, pero es un encuentro transformador con el Señor el que produce verdaderos cambios en nosotros corazón. 

Vemos ejemplos como el de Pablo, Moisés, Josué, Pedro, entre otros, quienes como resultado de una experiencia real con Dios fueron transformados y se convirtieron en poderosos instrumentos en las manos de Dios. 

La gloriosa presencia de Dios transforma al más rebelde y duro corazón en una vasija que brillará con el resplandor propio de la gloria del Señor…   
      


Una experiencia con Dios genera cambios | Transformación 


1) JACOB VUELVE A BET-EL.  

a) Dios había cumplido, ahora debía cumplir Jacob (Génesis 35:1-2).  

Nota 1: Dios le recuerda no sólo el lugar, sino como él se le apareció en medio de la angustia (cuando tu hermano te quiso matar). Jacob responde a la voz de Dios y se despojan de los ídolos ajenos, se limpian y cambian sus vestidos (esto nos recuerda que cuando empezamos a procurar la presencia de Dios debemos despojarnos de los ídolos del corazón, limpiarnos de pecado y aplicar cambios en nuestra vida).

Nota 2: Génesis 35:3, Jacob recuerda la fidelidad de Dios, él le respondió en el día de su angustia, y lo ha cuidado y bendecido a lo largo de su vida. Jacob estaba cómodo, tenía a toda su familia, ganados, tierra, etc. Ya habían pasado las angustias y tal vez se había olvidado de la promesa.  
          
b) La protección de Dios requirió consagración (Gén. 35:4-5).   

Nota: La familia entregó sus dioses o imágenes al igual que sus zarcillos (anillo, pendiente). Estos aretes solían usarse como amuletos, de manera que estaban asociados a ciertas prácticas supersticiosas o idolátricas y por tanto, debían ser destruidos. 

La Biblia nos dice “y Jacob los escondió debajo de un árbol junto a Siquem” ¿Por qué los escondió y no los destruyó? Su nombre Jacob significa: el que suplanta, ser más listo (algunos enseñan que Jacob significa engañador), y Siquem significa: porción, parte. Tal vez Jacob pensaba que luego esas cosas le servirían… o que era bueno saber dónde estaban por si acaso, etc.




2) JACOB CONSTRUYE UN ALTAR PARA DIOS.

a) La revelación de Dios genera adoración (Génesis 35:6-7).   

Nota: El altar indica sacrificio, adoración, presentar (se) a Dios. Los nombres que nos muestran estos versículos revelan un proceso en la vida de Jacob:

1) Luz, su nombre nos deja ver claros significados (podemos ver en ese nombre una alusión a la obra del Espíritu Santo en nosotros cuando comienza a mostrarnos la condición de pecadores y como en Jesús alcanzamos salvación, pues él dijo: “Yo soy la luz del mundo, y el que me sigue tendrá la luz de la vida”). Es la etapa inicial de la revelación de Dios en nuestra vida.

2) Bet-el, significa: Casa de Dios. Nos recuerda aquella visión que tuvo Jacob viendo los ángeles de Dios ascender y descender del cielo a la tierra, y asustado por todo eso, llamó al lugar Casa de Dios. 

3) El-Bet-el, significa: el Dios de la Casa de Dios. Ahora ya la luz primera se opaca, la casa no es tan gloriosa, sino el Dios de la casa. Ya no lo sorprenden los milagros de Dios, ni sus ángeles, sino la majestad y gloria de Dios mismo.                
  
b) La adoración a Dios te fortalece y levanta ante la tristeza (Génesis 35:8). 

Nota: Débora era la nodriza de Rebeca (esposa de Jacob) así que hubo luto y tristeza en la casa (en la casa del adorador y siervo de Dios). Esa sepultura fue llamada Alón-bacut que significa: el roble de las lágrimas. Fue un momento de tristeza. 

Recordemos aquí que Jesús oró en su momento de mayor tristeza, antes de ir a la cruz en el huerto de Getsemaní, les dijo a sus discípulos: “mi alma está muy triste hasta la muerte, quedaos aquí, velad conmigo”. La adoración a Dios en los momentos más difíciles de nuestra vida nos fortalece y levanta.


    
 
3) JACOB ES TRANSFORMADO Y BENDECIDO POR DIOS.      

a) Su nombre es cambiado (Génesis 35:9-10).  

Nota 1: Debemos tener en cuenta que Dios ya se lo había dicho (Gén. 32:28), aquí Dios se lo vuelve a decir ¿por qué? Puede haber varias razones:
1) Se le había olvidado.
2) No había asumido su nuevo nombre (identidad y misión).
3) No lo creía.

Nota 2: El nombre Jacob significa: el suplantador (relacionado con engaño, fraude). Su nuevo nombre Israel significa: Aquel que lucha con Dios (no contra Dios, sino con él), el que persevera, el comentario Moody nos dice: “puede asociarse con príncipe”. Jacob ya no sería miedoso, no huiría, sino que perseveraría de la mano de Dios. Una experiencia con Dios produce grandes cambios y una profunda transformación.        

b) Dios promete bendición, multiplicación y crecimiento (Génesis 35:11-12).
      
Nota 1: Jacob tiene una nueva revelación de Dios, el Señor se le manifiesta como diciendo: “Yo soy el Dios omnipotente”, Omnipotente es traducido del término: “El-shadday” que traduce: El Todo suficiente. Jacob viene de Padam-aram (vrs. 9) nombre que significa: campo cultivado (provisión) y Dios le dice ahora: Yo soy tu provisión, Yo soy suficiente para todas tus necesidades. 

No hay nada ni nadie que pueda darnos solo lo que Dios nos puede dar. Puedes confiar en Dios, él es tu proveedor.    

Nota 2: Dios le recuerda su misión y el plan de vida, así como promete darle bendición (“de ti saldrá una nación y conjunto de naciones procederán de ti, reyes saldrán de tus lomos, te bendeciré a ti y a tu descendencia con una tierra buena y ancha, tierra que fluye leche y miel”). Dios quiere no sólo salvarte y usarte, él también quiere bendecirte de manera integral. Una experiencia con Jesucristo produce grandes cambios.       

Conclusión: La vida de Jacob, de su familia y aún su nombre experimentaron un profundo cambio. Como resultado de un encuentro con el Señor, la revelación que de Dios tenía aumento sobremanera, heredó grandes bendiciones y lo más importante él fue transformando (tal vez él no creía ya en un cambio, tal vez había escuchado mucho la frase: “no vas a cambiar”), tal vez él pensaba que su vida terminaba en Padam-aram pero para Dios todo es posible, y cuando nosotros pensamos que todo termina, Dios puede decir: “esto apenas comienza”.  
  
(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “SÉ FIEL AL LLAMADO DE DIOS”.    

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ 

Una experiencia con Dios procure grandes cambios. Transformación.  

4 Comments: