ARRANCANDO LA RAÍZ DE AMARGURA Y EL RESENTIMIENTO | Estudios y Sermones ARRANCANDO LA RAÍZ DE AMARGURA Y EL RESENTIMIENTO - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

ARRANCANDO LA RAÍZ DE AMARGURA Y EL RESENTIMIENTO

ARRANCANDO LA RAÍZ DE AMARGURA Y EL RESENTIMIENTO
Introducción: La Biblia no sólo nos habla textualmente, contiene un lenguaje espiritual, que es real y su afectación la vivimos en nuestro mundo natural. La Biblia nos habla de cárceles espirituales, de cadenas y ataduras que afligen personas, Jesús vino a liberar a los cautivos y no sacó a nadie de la cárcel natural, todo esto hace referencia a realidades espirituales que afectan directamente nuestra vida natural. 

Otros caso es el de la raíz de amargura que actúa como una raíz de maldición que absorbe la vida de Dios en el corazón del creyente. Tengamos presente que Jesús vino a darnos vida y vida en abundancia, por tanto desechemos todo resentimiento, enojo o amargura y avancemos en el amor de Cristo. Veamos este valioso estudio




ARRANCANDO LA RAÍZ DE AMARGURA Y EL RESENTIMIENTO

Cita bíblica: Hebreos 12:15.  

1) Definición de amargura:

Traducida del término griego “pikria” que además significa: rencor, resentimiento, punzante. El Dicc. Swanson lo traduce: “ser terriblemente envidioso”.      

Nota: Hablamos de una raíz de rencor, una raíz de resentimiento, que provoca punzadas en el corazón. El término raíz quiere decir además: fuente, causa, razón. Entonces es un sentimiento de enojo u odio que por no sacarlo del corazón, echa raíz allí, y luego produce unos frutos propios del árbol de amargura (porque la raíz no arrancada luego se hace árbol).  

2) Origen de la raíz de amargura:    

Nota: Toda árbol es el resultado de una semilla, lo primero que parece es la raíz. ¿Cuáles son las semillas de la raíz de amargura? ¿Qué cosas convierten a un corazón en terreno fértil para estas semillas?   
  
a) Rechazo (en las diversas etapas del ser humano).
b) Injusticias recibidas (maltrato, castigos exagerados, abusos de autoridades, robos significativos, traiciones, continuo desamor de su cónyuge, etc).
c) Ofensas no sanadas (es una herida que no recibido el poder sanador de Dios).   
d) La falta de perdón.
e) Fracasos personales no asimilados.
f) Disciplina incorrecta. El contexto en Hebreos 12 nos habla de la disciplina y de Esaú (Hebreos 12:7-10 y 16-17).




Habla de la disciplina de nuestros padres y la de Dios (A veces por abusos de los adultos la semilla del resentimiento se alberga en el corazón; y otras veces el creyente ante la formación divina se enoja con Dios y aún renuncia a su fe).    

Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas (fue un gran error que cometió) y luego cuando quiso corregir su error ya no fue posible (a veces ante un fracaso o una gran equivocación nos culpamos toda la vida, y por un enojo contra nosotros mismos la raíz de amargura se asienta en el corazón).  


3) Características de la raíz de amargura:   

Nota: La condición de la raíz de un árbol se puede concluir por sus frutos, sí el árbol tiene buen color, su follaje es apropiado, su tronco se ve sano y fuerte, y al probar su fruto es delicioso, podemos tranquilamente concluir que su raíz está sana. Veamos algunas características de la raíz de amargura en una persona:  

a) Su carácter amargo le hace áspero(a) en sus relaciones.   
b) El término griego para amargo, también traduce: afilado, agresivo (por sus palabras y acciones hiere a otros).
c) El rostro de la persona con raíz de amargura es serio, rígido, su mirada en ocasiones es triste (porque hay frustración e impotencia) y otras veces es soberbia y altiva.          
d) Su visión de la vida es triste y de fracaso (Por ejemplo en Rut 1:19-21).
e) La amargura considera a Dios injusto (Salmo 73:21, 2-3. Asaf dirigía la alabanza en tiempos del rey David, fluía en profecía y visiones, se le reconocen por lo menos 12 salmos).      





4)Consecuencias:        

a) La raíz de amargura es como una planta parasita que se come los nutrientes de vida del corazón, trayendo soledad, ruina, enfermedad, sequedad y muerte.

b) La amargura cautiva al corazón (es como si lo metiera en una cárcel espiritual). Por el Espíritu Santo el apóstol Pedro le dijo a Simón: “Arrepiéntete… y ruega a Dios, porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás”.

c) La persona pierde la gracia de Dios: “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe”.

d) La raíz de amargura te aleja de Dios, porque finalmente la persona concluye que es mala y perversa, y que Dios no le ama, y por tanto merece lo peor.


(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  


5) ¿Qué debemos hacer?

a) Pedir perdón a Dios.
b) Perdonar al ofensor.
c) Renunciar al resentimiento o amargura.
d) Llenarse del amor de Dios.
e) Ser llenos del Espíritu Santo. 

Conclusión: Dios es sanador, y procura lo mejor para sus hijos. Permitamos al Espíritu Santo obrara en nuestro corazón y con el poder de Dios desarraiguemos la raíz de amargura o resentimiento del corazón.   
(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: PROSIGO A LA META (Filipenses 3:13-14)

25 Comments:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Freddy. Dios bendiga tu vida y agradecemos tus comentarios.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Dios te guarde Marco Soto. Con todo nuestro corazón confiamos en el poder de Dios sobre ti, trayendo salvación y bendición. Salmo 23:1-4 "El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará. En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce. El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre. Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento".

      Borrar
  3. muy bueno el estudio...breve y sano amen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Freddy por tu comentario, es muy importante para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  4. bUENAS NOCHES PASTOR ME GUSTA EL ESTUDIO PORQUE TENGO MUVHAS INQUIETUDES SOBRE ESE TEMA Y ME GUSTARÍA PROFUNDIZAR MAS SOBRE EL MISMO YA QUE CONSIDERO QUE ES EL ORIGEN Y LA EXPLICACION A TANTAS PERSONAS QUE PIDEN CONSEJERÍA. ADEMÁS ME LLAMA LA ATENCION QUE TENGA MI SEGUNDO APELLIDO, ADEMÁS DE SER HERMANOS EN CRISTO TAL VEZ TAMBIEN SEAMOS FAMILIA, DIOS LO SIGA BENDICIENDO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, muchas gracias por tu comentario. Dios te bendiga en todo, así como a toda tu familia.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Denys por tus palabras. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  6. Hola Dios les bendiga y bendiciones he estado viviendo en amargura desde hace 2 años aproximadamente desde que me separe del padre de mi hija mayor hace 6 años me ha dolido que el sea un irresponsable y no cumpla con su derecho de paternidad. Y que mi madre me ofenda verbalmente y me maltrate. Me he apartado de estas personas cada vez que las veo me confronto con ella. He tenido muchos problemas de salud y cambio de humor. M e ha dolido su irresponsabilidad. Yo prometí no molestarlo desde que hablamos la ultima vez donde me maldijo y me dijo muchas cosas horrible yo lo bendije como cristiana. Soy soy cabeza, no cola. Hoy me libero de esta situación que me ha oprimido. Hoy le pido perdón a Dios, lo perdono por traicionarme y no ver de nuestra. A mi madre por maltratarme de niña física y verbalmente. Hoy renuncio al resentimiento y le pido a Dios que me llene de su amor y de su Espíritu Santo. Quiero se sanada emocionalmente porque quiero vivir en paz y ser feliz con mi actual esposo. Y le pido perdón a mi creador porque le estoy amagando la ida a un excelente esposo y padre de mis 2 varones pequeños. Que hago para ser libre de la prisión de hiel de amargura y maldad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Andreina. Te sugiero seguir los pasos que se dan en la enseñanza presente.

      5) ¿Qué debemos hacer?

      a) Pedir perdón a Dios.
      b) Perdonar al ofensor.
      c) Renunciar al resentimiento o amargura.
      d) Llenarse del amor de Dios.
      e) Ser llenos del Espíritu Santo.

      Te sugiero hablar con el pastor de la iglesia donde vas para que te escuchen y oren por ti. Bendiciones.

      Borrar
  7. pastor es verdad todo esto tengo problemas en mi vida reconosco que me identifico con esto y necesito ayuda ando que ya no puedo mas me amarga la situacion que paso en mi casa y el recuerdo anda como retinvalo que suena se como perdonar pero no puedo porque ? le entrege todo a Dios le pedi perdon a Dios los perdone renuncie al derecho de matarlo ect pero porque todavia siento que se estan burlado de mi a mis espaldas ( es el diablo ) que puedo hacer en mi causa reconoco que estoy herido mas hipocrista me siento siendo Cristiano y guardando rencor con las personas que no quisieron escucharme cuando les adverti que pasara y no me escucharon :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Fgomez. Es muy importante fortalecer la relación con Dios y estudio de su palabra, allí el Espíritu Santo te irá revelando su consejo y dirección. También te invito a hablar con el pastor de tu iglesia local para oración y consejo. Bendiciones.

      Borrar
  8. Tengo raiz de amargura con una joven que por mas ke hice me trato injustamente pero kiero anelo ser libre de esto resentimientos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En oración declara tu perdón hacia ella, y pide a Dios que la bendiga y le ayude. Poco a poco el Espíritu Santo traerá libertad y sanidad a tu corazón.

      Borrar
  9. Saludos pasto muy interesante el tema estoy indagando más.es el problema de muchos de nosotros como cristianos deberíamos andar de gloria en gloria de poder en poder y la realidad es q no nos damos cuenta q dejamos crecer esa raíz de amargura q nos lleva a caer de la gracias de Dios.bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Jose, muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
  10. Pastor Gonzalo, es un privilegio que Dios me haya concedido leer sus sermones y predicas, son en verdad un teso incomparable de conocimiento, de sanidad, de esperanza y confianza en Dios.No sabía como ayudar a una persona que vive en amargura y aflicción de espíritu porque perdió a su primer bebita justo el día de su nacimiento, tiene rencor hacia Dios y hacia todas las madres que tienen en sus brazos a sus bebitas, gracias pastor porque ahora compartiré su mensaje y a la luz del Espíritu santo ella entenderá y será sana, Dios lo bendiga,

    ResponderBorrar
  11. Dios le bendiga, muy bueno el tema. Me gustaría otros temas para la consejeria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Borrar
  12. Como hacer para que tener estos buenos temas por acá le puedo dejar mi correo. zuleimacosterohotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, es muy valioso para nosotros. Dios bendiga tu vida y a todos los tuyos.

      Borrar
  13. Dios te bendiga. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia.

    ResponderBorrar
  14. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor. Te invito a suscribirte en este sitio y recibirás todas nuestras publicaciones.

    ResponderBorrar