PRINCIPIOS PARA CONQUISTAR LAS PROMESAS DE DIOS | Estudios y Sermones PRINCIPIOS PARA CONQUISTAR LAS PROMESAS DE DIOS - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

PRINCIPIOS PARA CONQUISTAR LAS PROMESAS DE DIOS

Principios para conquistar las promesas de Dios
Introducción: (Principios para alcanzar las promesas de Dios) Después de atravesar el desierto Dios comienza a entregar a Israel la tierra de Canaán, y es Josué quien debe dirigir la conquista de las ciudades cananeas. 

Hablamos de ciudades que eran grandes centros de desarrollo y comercio, generalmente muy bien protegidas y vigiladas con grandes murallas y torres. 

Por ejemplo los muros de Babilonia median noventa metros de altura, veinticuatro metros de ancho y diez metros de profundidad. Entonces Israel vive la transición de la esclavitud a la conquista. Por eso Dios libera a sus hijos de la esclavitud, pues no sólo los hace libres, también los convierte en conquistadores para Su gloria y honra…   



PRINCIPIOS PARA ALCANZAR LAS PROMESAS DE DIOS     


1) LA FE ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?         

a) La fe te hace soñar (Josué 6:1-2).        
                
Nota: En éste caso debían conquistar la gran ciudad de Jericó. Ésta ciudad tenía dos muros: el primero de dos metros de grosor y el segundo de cuatro metros. Pero la fe en Dios y en Sus promesas los llevó a creer que era posible no sólo superar éstos muros sino vencer a los varones de guerra de la ciudad de Jericó. La fe te hace creer que es posible avanzar con Dios y derrotar los más grandes obstáculos.    
                          
b) La fe genera obediencia (José 6:3-5).    

Nota: Nunca se había conquistado una ciudad de esa manera (dando siete vueltas), era “ilógico”. Sin embargo la fe nos lleva a obedecer a Dios sin cuestionarlo. Quizá ellos experimentarían la burla de los soldados de la ciudad, o de pueblos ajenos. Pero los desafíos que Dios nos pone delante requieren fe y obediencia. Cuando hacemos esto vemos la gloria del Señor. 

2) LA PUREZA.          

a) Dios espera pureza en medio de su ejército.     

Nota 1: Debemos tener en cuenta varias cosas en el comienzo de la conquista de las ciudades cananeas, pues esto determinará la toma del resto de las ciudades. Vemos que Israel experimenta la derrota después de una gran victoria, Josué 7:2-5.

Nota 2: Hai significa: montón de ruinas, basura. Era una ciudad pequeña. Esto nos habla de aquellas ruinas o cosas del pasado que pueden volver con la intención de destruir, y también nos habla de cosas pequeñas que pueden provocar grandes fracasos y dolores.   




b) Es fundamental el arrepentimiento, Josué 7:12-13.

Nota: Josué entra en una crisis y busca a Dios al respecto. El Señor habla y revela que todo esto se debe al pecado oculto de Acán. El principio que opera es que el pueblo de Dios debe apartarse de lo malo, actuar con sinceridad y arrepentimiento ante las cosas “pequeñas”. Recordemos que la Biblia dice: “las zorras pequeñas echan a perder las viñas”).

3) LA CONSTANCIA ES REQUERIDA PARA CONQUISTAR LAS PROMESAS DE DIOS (Josué 8:1-2).

a) Josué debía vencer sus temores y su desánimo.     

Nota: Seguramente Josué no tenía el mismo ánimo para subir contra Hai. Cuando se ha vivido fracasos pasados y éstos han dejado profundas huellas y dolor, no se quiere volver a intentarlo. Cuando las cosas salen mal el desánimo quiere anidar en el corazón e impedir volver a intentarlo. Josué debe intentarlo de nuevo, pero ahora cuenta con más experiencia y sabiduría.        

b) El esfuerzo y la perseverancia son características de un guerrero que alcanza la victoria.         

Nota: Después de lo ocurrido Josué lo hizo de nuevo: Josué 8:18… Perseveró hasta obtener una completa victoria: Josué 8:26-28. Tal vez hubo fracasos antes, quizá la situación empeora, pero huir no es la solución, debemos ir a la presencia de Dios, seguir Su consejo y avanzar en Su nombre.




Conclusión: Somos hijos de Dios y él va con nosotros. Tal vez en el camino tengamos obstáculos que superar o enemigos que vencer, pero aunque cometamos errores, o a veces aparezca el desánimo, es necesario fortalecernos en Dios y avanzar hacia lo que el Señor nos quiere entregar. Persevera en los principios para conquistar o alcanzar las promesa de Dios y verás su gloria a tu favor. 

(Escrito por pastor Gonzalo Sanabria).

Te invitamos a leer: “CÓMO VENCER EL AFÁN Y LA ANSIEDAD”.    

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ   

Principios para conquistar o alcanzar las promesa de Dios. 

6 Comments:

  1. Dios los continue bendiciendo hermanos gracias por compartir esa palabra

    ResponderBorrar
  2. Dios te bendiga Keira. Gracias por leer los devocionales y sermones.

    ResponderBorrar
  3. bendiciones, gracias por compartir estos temas que son de tanta ayuda espiritual, que el Señor Dios todo poderoso les llene de sabiduría

    ResponderBorrar
  4. bendiciones, gracias por compartir estos temas que son de tanta ayuda espiritual, que el Señor Dios todo poderoso les llene de sabiduría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Mary. Gracias por tus palabras y por apoyar ésta labor que desarrollamos para la gloria de nuestro Dios. Bendiciones.

      Borrar