LA BATALLA CONTRA LOS ESPÍRITUS MALOS | Estudios y Sermones LA BATALLA CONTRA LOS ESPÍRITUS MALOS - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LA BATALLA CONTRA LOS ESPÍRITUS MALOS

LA BATALLA CONTRA LOS ESPÍRITUS MALOS
Introducción: Es una realidad: todos vivimos una batalla y no es contra carne ni sangre, es espiritual, y caminaremos en victoria en la medida en que nos sometamos a Dios. 

La ignorancia se levanta como una fortaleza del enemigo, pues cuando el cristiano no conoce sus armas en Dios ni lo que Cristo logró en la cruz es vulnerable a los ataques demoniacos. 

El Señor Jesús delegó Su poder en la iglesia para avanzar en victoria: “En mi Nombre echarán fuera demonios”. Adelante Dios está contigo y las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia del Señor…  
  



LA BATALLA CONTRA LOS ESPÍRITUS MALOS

1) Es muy importante mantener activo el discernimiento: 

a) El conflicto espiritual afecta directamente el mundo natural, Apocalipsis 12:7-8. 

Comentario 1: El Espíritu de Dios nos hace conscientes de esto a través del apóstol Pablo: “no tenemos lucha contra carne ni sangre” y “no podemos ignorar sus maquinaciones (planes)”. El establecimiento del Reino de Dios significa el desplazamiento del reino satánico, es cuando el Reino de la Luz desplaza el reino de las tinieblas. 

Entonces la paz de Dios se establece en los corazones y la justicia gobierna. La palabra batalla en éste pasaje traduce además: guerra, conflicto, lucha, contienda, actividad militar. Hablamos de una realidad espiritual bélica que no podemos ignorar.   

Comentario 2: El pasaje que leemos hoy es escatológico y alude al tiempo de la tribulación de Israel en los tiempos finales. En el texto vemos que hay una batalla en el cielo y ésta afecta directamente la tierra. 

Aparece Miguel liderando el ejercito del Señor Dios y el  dragón con sus ángeles, pero finalmente Miguel obtiene la victoria, su nombre Miguel significa: “Quien es como Dios”. Ese significado es una verdad, pues no hay otros Dios como el nuestro, y Su poder está sobre todos los poderes del universo visible e invisible.       




b) Por voluntad de Dios el diablo no debe prevalecer.

Comentario: La Biblia también nos dice: “las puertas del hades no prevalecerán contra mi iglesia” éste término “prevalecer” significa: ser capaz de, poder, ser fuerte, tener recursos, prevalecer contra, hacerse fuerte. Sin embargo, algunas veces el hijo de Dios por ignorancia o negligencia, permite la victoria del enemigo, pues le da lugar o autoridad. 

Recordemos que el diablo no puede dañar o tocar al cristiano sin tener una base legal. El diablo se sujeta a las leyes espirituales. No puede hacer más de lo que Dios le ha establecido.
 
2) Cree en la victoria y aprópiate de ella, Apocalipsis 12:9-10.

a) Dios te creo para ejercer autoridad.

Comentario: Desde el Génesis en el Edén, Dios diseñó al hombre para gobernar. Cristo delegó a sus discípulos para ir ejercer el ministerio con Su poder, y luego delegó su autoridad a la iglesia. Dios confía al hombre su poder y autoridad, esto no ha cambiado, lo vemos a lo largo de las Sagradas Escrituras.    




b) Cuídate de los engaños, mensajeros, y acusaciones del diablo.  

Comentario 1: Como podemos ver, en el texto de hoy, es donde más apelativos se usan para describir a Satanás:

1º) Gran dragón: se refiere a un monstruo, personificación de un ente espiritual satánico, de gran agudeza visual.
2º) La serpiente antigua (nos refiere y recuerda su obra en el Edén);
3º) Diablo. Nombre que traduce: calumniador, amante de los chismes maliciosos, la raíz de la palabra literalmente significa: arrojar a través (dia, a través; ballo, arrojar), y de ahí sugiere un ataque verbal.
4º) Satanás: es oponente, adversario, enemigo. Uno que hace resistencia.  
5º) Engañador: el que hace extraviar o descarriar, el que seduce, impostor, falso.  
6º) Acusador: un quejoso ante la ley, uno que ante la asamblea está en contra (por ejemplo: Jesús le dijo a Pedro “Satanás, te ha pedido para zarandearte, y yo he rogado por ti, para que tu fe no falte”).    
     
Comentario 2: Desde antes de la fundación del mundo, el diablo, es un profesional de la mentira, es padre de ella, es un engañador consumado. Sus mensajeros son los ángeles caídos, demonios o espiritus inmundos, etc. Usa poderosamente la acusación o calumnia. El diablo diseña sus maquinaciones y mensajes, los envía y a través de sus ángeles y les comisiona sus planes destructivos. También usa a personas (por ejemplo el anticristo, sus falsos ministros, etc) y usa la lengua del hombre para acusar, maldecir, engañar (incluso puede usar cristianos cuando no disciernen las obras del enemigo). No podemos ignorar la batalla contra los espíritus malos.       

c) Ten presente que la obra de Jesucristo es total, Apocalipsis 12:10.

Comentario: Podemos observar varias cosas muy importantes en éste versículo:
  
1º) Nótese el orden de las palabras: salvación – el poder – el reino – la autoridad.

2º) Estos son conceptos diferentes, como nos lo enseña el griego: Soteria, Dúnamis, Basileía, Exousía (respectivamente).

Al mirar el libro de los Hechos, vemos éste orden: salvación por la fe en Jesús, poder por el Espíritu Santo, el Reino de Dios se manifiesta sobrenaturalmente y la autoridad del Señor se establece en naciones a través de Su iglesia.

3º) Para lograr todo esto, vemos según el texto (Apoc. 12:10) que se requirió lanzar, echar fuera el acusador de los hermanos (el diablo es quien se fortalece cuando hay acusación, murmuración y calumnias en el pueblo de Dios, por el contrario el genuino perdón lo derriba).  
   
3) Es fundamental el uso apropiado de las armas espirituales, Apocalipsis 12:11.

a) La perfecta sangre de Jesús, el cordero de Dios.  

Comentario: 1. Esto nos habla de la obra redentora de Jesucristo,
2. También nos habla de arrepentimiento (el diablo acusa con bases legales, pero allí es donde opera la sangre del Cordero ante el arrepentimiento),
3. Se refiere sobre la importancia de sellar la puerta (recuerda como aplicaron la sangre del cordero en las puertas antes de  salir de Egipto en Éxodo, es decir debemos sellar esos pequeños agujeros por donde el enemigo quiere volver a entrar, esto nos habla de un cambio de vida).  

b) La poderosa palabra de Dios.

Comentario: La Palabra del Señor no puede quedarse escrita. El testimonio es expresión de. Hablamos de palabras pronunciadas de acuerdo a las palabras del Señor. Aprendimos a hablar, oyendo a nuestros padres. Estamos diseñados por  Dios, para oír primero, y luego hablar; por eso debemos oír a nuestro Padre celestial, y luego declarar Sus palabras. Somos embajadores y debemos hablar el lenguaje del reino de Dios.     

c) Debemos negarnos al yo (ego).

Comentario: Pensemos por un momento en el apóstol Juan, desterrado por el evangelio, estaba en la isla de Patmos, probablemente era el ultimo vivo de los apóstoles, todos ellos sacrificados por anunciar el evangelio, esto nos habla de determinación por la extensión del Reino de Dios en la tierra.    

Reflexión final: Debemos desechar todo miedo, ser conscientes de la batalla espiritual y de la victoria en Jesucristo, adiestrarnos en el uso de las armas espirituales que Dios nos ha entregado, y caminar en la fuerza y victoria de Cristo.  

(Bosquejo escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “CÓMO ALIMENTAR MI VIDA ESPIRITUAL”.  

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ

0 Comments:

Publicar un comentario