COMO VENCER A LOS ENEMIGOS DE LA FAMILIA | Estudios y Sermones COMO VENCER A LOS ENEMIGOS DE LA FAMILIA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

COMO VENCER A LOS ENEMIGOS DE LA FAMILIA

Sermón sobre la familia, hogar

:.


Introducción: La predicación de sermones para la familia y para el hogar es muy importante, pues no podemos ignorar las maquinaciones del enemigo contra la familia. Los temas cristianos al respecto deben enseñarse en la iglesia con frecuencia. A continuación un sermón sobre la familia, estudio que edifica nuestra vida cristiana.   

No podemos negar las dificultades familiares, tampoco podemos hacer a un lado las tristes estadísticas de la realidad familiar de hoy, se multiplican los divorcios, adolescentes lideran pandillas, niñas de once y doce años son madres, son impresionantes los altos niveles de violencia intrafamiliar, etc.

Y esta realidad contrasta con la voluntad de Dios para las familias ya que el Señor dio su vida por todos. “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y toda tu casa” lucha por tu familia Dios está contigo. Leamos este importante estudio…  

  



¿CÓMO VENCER A LOS ENEMIGOS DE LA FAMILIA?

1) LAS CRISIS O PRUEBAS LLEGAN A TODAS LAS FAMILIAS: 

a) El hogar de José y María enfrentó dificultades (Mateo 1:18-19).

Nota: Aunque éste matrimonio fue diseñado en el cielo, tuvo crisis que superar. Tanto que José pensó abandonar secretamente a María (fue influenciado por los celos, y creyó que había sido engañado, luego Dios le enseña que el embarazo de María era una obra del Espíritu Santo). En la presencia de Dios conocemos el consejo de Dios ante la crisis familiar.   

b) El hogar de Nabal y Abigail era un matrimonio difícil (1 Samuel 25:2-3,17).  

Nota 1: Nabal era un hombre soberbio y terco, altivo y obstinado, y seguramente maltrataba a sus trabajadores y esposa. Era un matrimonio con unas relaciones ásperas y muy difíciles. Buen número de hogares se disuelven por el orgullo que no permite aceptar los errores y tampoco permite pedir ayuda.

Nota 2: También vemos por ejemplo que la crisis llegó un día a la familia de Adán y Eva cuando el hermano mayor se llenó de odio hacia el menor hasta matarlo. Cuando las diferencias no son atendidas pueden crecer de tal manera que traen destrucción familiar. Pero con Dios podemos superar las dificultades en la familia.      

Nota 3: También un día a la tierra donde habitaba Abraham con Sara llegó la sequía y por ende la escasez, hablamos entonces de una crisis económica. Ante ésta el hogar puede verse tentado a cometer graves errores por decisiones apresuradas poniendo en riesgo todo el patrimonio y futuro familiar. No te apresures, ora, medita las Escrituras y sigue el consejo de Dios.  



     
2) ENEMIGOS DE LA FAMILIA:  

a) El egoísmo.

Nota 1: ¿Qué es el egoísmo? Es buscar lo propio. Es buscar la satisfacción personal. Es aquella actitud que sólo espera recibir todo el tiempo. Es la indiferencia ante la crisis del otro.   

Nota 2: El amor de Dios en el corazón del hombre es la solución, porque el amor cubre multitud de faltas. El amor nos hace pensar más en el otro que en nosotros mismos. Por amor Dios dio a su precioso Hijo. Con el amor de Dios es que podemos vencer nuestro ego.       

b) El exceso de compromisos y agotamiento físico.   

Nota: Ante el activismo no hay tiempo para la familia (ni tiempo de calidad). El stress generado por las altas velocidades de la sociedad actual produce mucha presión y relaciones ásperas en casa. 

Ponemos el hacer por encima del ser. Se presenta descuido en la relación de pareja. Por eso debemos reorganizar la agenda y darle tiempo de calidad a la familia. 


     

c) El mal uso del dinero.

Nota: La ausencia de un presupuesto familiar. La ausencia de una correcta planificación financiera. Darle más valor a los tesoros materiales que al tesoro familiar (tu cónyuge y tus hijos son un tesoro que Dios te ha encomendado). 

La mala administración ante el fracaso provoca iras y caos en el hogar, o el éxito en los negocios puede producir descuido familiar y conyugal. Dios nos quiere bendecir en todo, pero es necesario administrar bien lo que el Señor nos da. 

d) La falta de comunicación en la familia.   

Nota: Es uno de los más grandes enemigos de la familia, es la mayor causa de consulta a psicólogos y consejeros, la pregunta es ¿por qué no hay comunicación en el hogar? ¿O por qué se pierde? Por falta de respeto y valoración al otro. Por el maltrato físico y verbal. Por la soberbia y orgullo (como el caso de Nabal). Por el desorden en las prioridades de vida. Es vital sentarse, escuchar y valorar lo que el otro quiere decirnos. 
 
e) La inmadurez emocional y financiera.

Nota: El matrimonio es un compromiso serio, pero ante éste, podemos ver muchas personas con una estructura mental inconstante, insegura, infantil y variable (con una ausencia casi total de instrucción respecto al matrimonio). También personas sin una responsabilidad financiera, sea una profesión u oficio, es decir personas que no les preocupa el sostenimiento de su casa ni el avance de ésta. 

(Te invitamos a ver: Libros cristianos gratis). 
    
La familia es diseño de Dios, nació en su corazón, algunas veces enfrenta crisis, pero es allí donde debemos acercarnos a Dios, escuchar su consejo y seguir su dirección con un corazón manso ante Su voz, confiando en Su poder y amor. Podemos derrotar estos enemigos de la familia, Jesús está con nosotros

Esto requiere humildad para reconocer nuestras errores y pedir perdón, diligencia y compromiso para poner por obra los mandamientos del Señor en el interior de nuestra casa. Veremos entonces el diseño de Dios fluir en casa y por tanto Sus bendiciones. Con la ayuda de Dios podemos vencer los enemigos de la familia y los obstáculos y dificultades en el hogar. 

3) Dios nos instruye para vencer toda adversidad en la familia. 

La verdad es que no quisiéramos enfrentar crisis familiares; pero, la adversidad llega a nuestra casa, y podemos reaccionar de diversas maneras. No podemos ignorar a los enemigos de la familia. Pero, lo correcto es acudir a Cristo, fortalecernos en él, y en su presencia recibiremos la sabiduría y poder para enfrentar la dificultad.     

a) Dios nos ayuda a tomar decisiones correctas.   

Nos dice la Escritura en Mateo 2:13-15 “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apreció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga… él tomó al niño y a su madre y fue a Egipto… estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese la Escritura”.  

En el contexto de este pasaje bíblico, se nos habla de la visita que realizaron los sabios del oriente al niño Jesús, estos rindieron adoración al Señor, y después de presentar sus ofrendas volvieron a su lugar de origen, las lejanas tierras del oriente.   

La Biblia nos dice que Herodes les había pedido a ellos que cuando encontrarán al niño se lo informaran, pero ellos siendo avisados en sueños por Dios, regresaron a su tierra sin hablar con Herodes. El plan de Hedores era matar al niño Jesús. En este asunto, podemos observar la intervención divina, Dios estaba protegiendo la familia de José, María y Jesús. Dios es quien cuida a nuestras familias. 

La palabra de Dios nos dice que Dios envió un ángel, el cual vino a José en sueños y le dijo que debía ir a Egipto y permanecer allá hasta que Dios volviese a hablar (en un sentido simbólico, Egipto generalmente se asocia con lo malo, pero en este caso, Dios lo usó para preservar la vida del niño Jesús. En ciertas ocasiones, no es fácil comprender lo que Dios dice, nosotros debemos creerle y obedecerle. 

La Escritura nos enseña que José y su familia permanecieron en Egipto hasta la muerte de Herodes (lo que nos recuerda, que Dios es quien se encarga de nuestros enemigos). Todas estas cosas sucedieron conforme a lo que estaba escrito en el libro del profeta Oseas, y este detalle que menciona la Biblia es importante, pues nos recuerda que el plan de Dios con nosotros está registrado en su libro, poderoso es él para cumplir lo que ha dicho. 

(Te invito a leer: Jesús visita el hogar de Simón fariseo.). 

b) Dios es nuestra fortaleza y ayuda. 

Nos dice la palabra de Dios según el evangelio de Mateo 2:16-18 “Entonces, Herodes al verse engañado por los magos, se enojó en gran manera, y dio órdenes de matar a todos los niños menores de dos años que estuviesen en Belén y en sus alrededores conforme al tiempo que él le había preguntado a los magos. 

De esta manera, se cumplió lo que había sido dicho por el profeta Jeremías, cuando declaró: Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada,  porque ellos murieron”.   

Es importante, observar y destacar que aquello produjo enojo en la vida de Herodes, tanto que lo llevó a dar órdenes de muerte desde su posición de gobernante (sin duda, estaba siendo influenciado por el diablo). 

Herodes es figura de un gobierno de muerte y destrucción. En este caso, se levantó contra las familias, específicamente, contra los hijos. El reino de las tinieblas procura la destrucción de los hijos de Dios, y de su descendencia.  

Debemos también resaltar, pues es importante, lo que nos dice el versículo diecisiete, es decir, que esto ya había sido profetizado por el Señor a través del profeta Jeremías. Nuevamente la Biblia nos dice que se cumplió lo que estaba escrito. Recordemos que todo como está escrito en la Biblia, se cumplirá. 

Vemos entonces, que aquel tiempo de lloro, lamentación y dolor, ya estaba profetizado. Sin duda, son aquellas profecías que no queremos escuchar, pero que Dios declara advirtiéndonos de las dificultades que vendrán. Dios es bueno y nos fortalece y ayuda en todo tiempo.

Debemos aquí, recordar las palabras por el Espíritu Santo que declara el apóstol Pablo, pues nos insta a fortalecernos en Dios: “Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza… para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” Efesios 6:10-11. Debemos ser conscientes, de que los planes de Dios enfrentan obstáculos y enemigos en la tierra, pero mayor es el que está en nosotros, en Cristo somos más que vencedores. 

c) Dios es nuestro escudo, y nos defiende de nuestros enemigos. 

La palabra de Dios, nos dice en el evangelio según San Mateo 2:19-21 “Pero, después de la muerte de Herodes, un ángel del Señor vino en sueños a José en Egipto, y le habló diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que deseaban y procuraban la muerte del niño. José, entonces, tomando al niño y a su madre, regresó a la tierra de Israel”. 

Dios todo lo hace bien y perfecto en su tiempo. En el momento indicado, Dios envió un ángel que se le apareció en sueños a José, y le informó que podía volver a la tierra de Israel, pues había muerto Herodes (éste hombre murió de una terrible enfermedad que le causó tormentos hasta su fallecimiento).   

Cuando somos ofendidos, traicionados, maltratados, podemos albergar el enojo y el deseo de venganza; pero, no debemos tomar venganza por nosotros mismos, pues Dios da el pago a cada uno conforme a sus obras, es lo que dice la Biblia. 

La tradición y la historia enseñan, que Herodes vivió una triste y violenta historia familiar, fue un hombre cruel y sanguinario, y todo aquello fue la cosecha de lo que había sembrado. Por eso, ante la adversidad y oposición, ora, Dios se ocupará de los obstáculos y de los que hacen oposición a tu vida o familia. Dios salva y libra nuestras familias. 

Debemos destacar una hermosa virtud en José, él fue sensible a la dirección del Señor. Él tomó al niño y a su madre y volvió a Israel. Vemos a José, María y Jesús, la familia, unida a pesar de las dificultades, caminando juntos, sin recriminarse ni acusarse unos a otros. Seguramente aquel viaje fue difícil, pero Dios estaba con ellos, y eso es lo más importante. La presencia de Dios en la familia, nos levanta en victoria y bendición.     

SUSCRÍBETE GRATIS y entérate de nuestros nuevos sermones y publicaciones, HAZ CLICK AQUÍ 

d) Seguir Obedecer a Dios genera poderosas bendiciones. 

La palabra de Dios nos dice ahora según el evangelio de Mateo 2:22-23 “Pero, escuchando José que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo miedo de ir allá; pero, avisado por revelación en sueños,  se dirigió a la tierra de Galilea, y vino y vivió en la ciudad que se llama Nazaret, y todo esto, para que se cumpliese lo que estaba escrito en los profetas, que había de llamarse nazareno”. 

Es importante, tener en cuenta que el ambiente en la tierra de Israel no era del todo ideal, pues en Judea gobernaba Arquelao, hijo del recién fallecido Herodes. El nombre “Arquelao” significa: príncipe del pueblo. Nombre que nos deja ver que su anhelo era la gracia y favor del pueblo, y no el de Dios, él no era un hombre temeroso de Dios.  

Ante este panorama, José recibió la dirección de Dios para ir a la tierra de Galilea. Esto nos recuerda, la importancia de contar con la dirección del Señor; darle el primer lugar al consejo divino significa bendición y protección para nosotros y para nuestra familia. Siempre las cosas salen mejor cuando seguimos a Dios.   

La palabra de Dios, nos enseña que José y su familia habitaron en la ciudad de Nazaret, para que se cumpliese lo que estaba escrito. Recordemos entonces, que nuestra vida está escrita en los libros del Señor, él desea que su poderoso propósito se cumpla en nosotros y en nuestra familia; por eso, es tan importante procurar un corazón manso, humilde, sensible a Dios y que siga su dirección.    

Podemos concluir diciendo que como José, debemos procurar la sabiduría y dirección del Señor para llevar a nuestra familia por el camino correcto, el camino de la salvación, de la bendición y de la vida para todos. La voluntad de Dios es lo mejor para nosotros y para nuestro hogar.   (Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). 

Te invito a leer:

1) Sigue la dirección de Dios y te ira bien.

2) Cuidado con la ira, es mala consejera

3) Por el poder del Espíritu Santo puedes vencer

SUSCRÍBETE GRATIS y entérate de nuestros nuevos sermones y publicaciones, HAZ CLICK AQUÍ 

.

Sermón sobre la familia y el hogar. Temas cristianos.    

Sermón familia. Como vencer enemigos, obstáculos o dificultades en Hogar.   

23 Comments:

  1. Amén y bendiciones, es agradable encontrar personas que nos esforcemos por la palabra de Dios por mantener la unidad de la familia así como Dios ordenó, bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Igor. Procuremos seguir llevando Su bendita palabra. Dios te prospere en todo.

      Borrar
  2. Amén y bendiciones, es agradable encontrar personas que nos esforcemos por la palabra de Dios por mantener la unidad de la familia así como Dios ordenó, bendiciones

    ResponderBorrar
  3. Me encanta poder leer algo tan bien explicado y que verdaderamente me alienta a poder poner más atención en mi hogar sobre todo porque soy madre y padre a la vez de tres hijos Y qué en este mensaje esta es la esencia de cómo poder guiar nuestra familia viéndolo desde lado espiritual y aplicandolo en nuestra vida cotidiana, es muy cierto también que son muchas las cosas que nos alejan de Dios pero él es grande y misericordioso que nos quiere dar lo que un día nos prometió empecemos pues a meditar y sobre todo a poner en práctica lo que aquí se nos ha enseñado Que Dios lo bendiga pastor por sus hermosas palabras Siga así y enseñenos más porque sabemos que viene de parte de Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Rosario, muchas gracias por visitar y leer nuestras publicaciones. Dios guarde y bendiga toda tu familia.

      Borrar
  4. Me encanta poder leer algo tan bien explicado y que verdaderamente me alienta a poder poner más atención en mi hogar sobre todo porque soy madre y padre a la vez de tres hijos Y qué en este mensaje esta es la esencia de cómo poder guiar nuestra familia viéndolo desde lado espiritual y aplicandolo en nuestra vida cotidiana, es muy cierto también que son muchas las cosas que nos alejan de Dios pero él es grande y misericordioso que nos quiere dar lo que un día nos prometió empecemos pues a meditar y sobre todo a poner en práctica lo que aquí se nos ha enseñado Que Dios lo bendiga pastor por sus hermosas palabras Siga así y enseñenos más porque sabemos que viene de parte de Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Tus palabras nos animan a seguir elaborando estos estudios de bendición para las familias y hogares cristianos. Dios bendiga tu vida y toda tu familia.

      Borrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Dios le bendiga Pastor porque esta enseñanza nos nutre y capacita para llevarla a otros

    ResponderBorrar
  7. Que interesante es encontrar grandes verdades en la palabras de Dios. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  8. saludos hermano me son de bendición los estudios

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Gloria al señor Dios, pido a mis amados hermanos y hermanas, que oren por mi dolor en la espalda cerca de los pulmones que tengo, y por mi trastorno del sueño, que tengo dos días que duermo bien, porque se me termino el tratamiento del clonazapan de 2 miligramos y no lo consigo, mi nombre es gilberto rafael requena cordero, de Venezuela, les agradezco y se que el señor Dios, tiene galardón para vosotros. Amén.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga, oramos y confiamos en el poder sanador del Señor Jesús.

      Borrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Muy linda enseñanza es de gran bendicion para mi vida y la de mi familia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios te bendiga.

      Borrar
    2. Amen Hermosa palabra para meditar you seguir crescendo entre lá família de lá mano del señor

      Borrar
  13. Es de mucha edificación cada mensaje bendiciones

    ResponderBorrar