LA PUREZA SEXUAL | Estudios y Sermones LA PUREZA SEXUAL - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LA PUREZA SEXUAL

LA PUREZA SEXUAL
Introducción: Es muy importante que podamos ver y valorar la integralidad de la Palabra de Dios. A través de ella Dios nos instruye para vivir de una manera recta, buena y agradable. 

No podemos negar la realidad de una sociedad inmoral y sensual hoy día, estos mensajes abundan en todos los medios y lugares. En medio de ésta generación vivimos y Dios espera fidelidad de su pueblo. 

Así como José y Daniel se guardaron para el Señor en medio de Egipto y Babilonia, es posible hoy vivir para Dios recta y honestamente, pues el Cristo que venció la tentación hoy día también vive en nosotros…  

                                                                                                                                                                
LA PUREZA SEXUAL (1 Tes. 4:1-8)

1) EL RECHAZO A LA MORAL DE DIOS.

a) Desde la creación el hombre muestra su tendencia a la independencia.     

Nota: Adán y Eva decidieron hacer las cosas a su manera, aunque Dios ya les había enseñado. Siglos después vemos a una tierra llena de violencia e inmoralidad en tiempos de Noé. Posteriormente el mismo pueblo de Israel pasó por diferentes tiempos de idolatría y culto a los dioses cananeos (Baal, Asera, Astarté, dioses cuyos cultos se destacaron por la alta y abierta inmoralidad).
       
b) Del siglo XV al XVIII nacen movimientos intelectuales que basados en el hombre como centro y la razón como medio de conocimiento desplazan a Dios.

Nota 1: En Europa El Humanismo pone al hombre como centro del universo (ya no era Dios quien daba origen a todo). Posteriormente La Ilustración (corriente cultural y filosófica) enseña:

01) La razón es el principio del conocimiento, por lo tanto se rechaza lo sobrenatural (Dios es rechazado).
02) El hombre puede realizarse por sí mismo (Dios no es necesario).
03) Lo único que existe es el mundo natural (se descarta lo espiritual).
04) El hombre está solo en el universo (ateísmo).      

Nota 2: Estas corrientes de pensamiento se difundieron y se difunden hoy día en los centros universitarios, academias, prensa, arte, música, libros, etc. Llegando a conclusiones como: “estamos solos, Dios no existe” “La moral es subjetiva” “sí te grada hazlo”, entonces se rechaza la moral divina.


  

2) DIOS ESPERA PUREZA EN MEDIO DE SU PUEBLO.           

a) Es fundamental seguir el consejo del Señor (2 Timoteo 2:19-22).        

Nota: El texto nos recuerda muchas cosas: debemos apartarnos de lo malo, hay vasijas de honra y vasijas viles, debemos limpiarnos, y huye de las pasiones juveniles. ¿Cuántos años tenía Timoteo? 

Aproximadamente 45 años, no era un joven, pero éstas pasiones le acompañaban como ocurre con todo hijo de Dios y el consejo de Dios es “huye”, y más bien sigue la justicia, la fe, el amor y la paz con quienes de corazón limpio invocan al Señor (recordemos que José huyó de la esposa de Potifar, Génesis 39:7-12). 

Huye de la televisión inmoral, de la tentación del computador, de aquellas conversaciones inmorales, amistades “especiales”, fantasías pecaminosas, etc.                   
 
b) No te apoyes en tu propia prudencia (2 Samuel 11:1-4).           

Nota: Un día el rey David confió demasiado en sí mismo, creyó que podía manejar los sentimientos de su corazón, que podía manejar los deseos de los ojos, y paseando por la terraza de su palacio vio a Betsabe bañándose y luego la mando a llamar, la tomó y durmió con ella (recordemos que la Biblia nos dice que era tiempo de guerra, pero David se descuidó). 

Apoyémonos en Dios primeramente, en nuestro cónyuge, es recomendable un mentor espiritual para luchar contra la tentación sexual (por ejemplo el pastor o pastora, pues es recomendable que los varones sean atendidos por el pastor y las hermanas por la pastora).             




3) CONSECUENCIAS DE LA INMORALIDAD SEXUAL:            

a) Dios disciplina a sus hijos (esto es formación).               

Nota: Dios envió al profeta Natán, quien le dijo al rey David: “así ha dicho Jehová, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón, no se apartará jamás de tu casa la espada… yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa” (1 Sam. 12). La Biblia nos enseña que:

01) El primer hijo de Betsabe murió
02) Absalón mató a su hermano Amnón
03) Absalón se rebela contra el rey David… Absalón muere
04) Adonías otro hijo que quiso usurpar el trono murió (todo esto provocó lágrimas, derramamiento de sangre, sus hijos sufrieron, etc).          
 
b) Las consecuencias son inevitables, por eso podemos ver:      
       
01) Hay una fractura en la relación con Dios
02) La familia es lastimada (cónyuge, hijos)
03) La persona misma, pues ahora es un(a) guerrero(a) herido(a).

04) El plan de Dios (lo vemos en el caso de Sansón, pues Dios no planeó que terminará ciego y preso)
05) Las finanzas (el reino de Salomón en sus últimos años vivo la escasez)
06) Entre otras (como la pérdida de la confianza, crisis en el resto de familia, enfermedades, etc). 




4) DIOS ES SALVADOR Y RESTAURADOR. 

Nota 1: Leamos Josué 2:1, donde vemos que la ramera Rahab esconde en su casa a los espías que Josué había enviado a Jericó antes de conquistarla. Acordaron que por su ayuda ella sería la única que se salvaría con su familia colgando en su ventana un cordón grana, es decir de color rojo o carmesí (esto nos recuerda la sangre que aplicaron los israelitas en sus puertas para que el ángel destruidor no entrara en sus casas y así ser salvos del juicio). 

La sangre que Jesús derramó nos redime de todo pecado. Es interesante que el primer momento en que Jesús derramó sangre fue en la circuncisión (hablamos entonces de una redención integral).      

Nota 2: Jueces 6:25 nos enseña que ella vivió entre los israelitas, ella aparece en la lista de los héroes de la fe: Hebreos 11:31 y en la ascendencia de Jesús: Mateo 1:1, 5. Dios restaura todo lo que el diablo ha dañado, lo que quizá nosotros mismos hemos destruido.     
       
Conclusión: El matrimonio es una bendición de Dios, la familia es una riqueza del cielo para ti. Cuidemos y luchemos por lo que el Señor nos ha entregado. Acudamos a Aquel que nos llena de Su amor para darlo a nuestra pareja y familia, amor que nos capacita para perdonar, tolerar y perseverar.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer:

0 Comments:

Publicar un comentario