NO TOLEREMOS LO QUE DIOS ABORRECE | Estudios y Sermones NO TOLEREMOS LO QUE DIOS ABORRECE - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

NO TOLEREMOS LO QUE DIOS ABORRECE

Introducción: Dios no cambia, él sigue hablando a su pueblo. Él viene por una iglesia pura, sin mancha, vestida de la gloria y del poder de Dios, por eso la iglesia de Jesucristo debe prepararse como se preparó la reina Ester para presentarse ante el Rey. No sólo somos llamados a ser bendecidos, también somos llamados a imitar a Jesús, el cual ejemplo nos dio para que sigamos sus pisadas. Procuremos entonces que el mundo vea más a Jesús que a nosotros…     


NO TOLEREMOS LO QUE DIOS ABORRECE

1) LA MANIFESTACIÓN DE CRISTO A LA IGLESIA EN PÉRGAMO, Apocalipsis 2:12.   

a) Pérgamo: destacada por su industria, monumentos religiosos, su biblioteca y escuelas de medicina.         

Nota 1: Pérgamo era la capital política de Asia, asentada sobre una colina de 350 mts de altitud. “El palacio, los templos, teatros, gimnasios y otros edificios públicos de la antigua Pérgamo estaban construidos en la cima y en las faldas de una elevada colina”. Se destacaba por su industria textil, sus vinos, sus cerámicas y perfumería. Famosa también por su biblioteca (contenía 200.000 ejemplares, que despertó la envidia de Egipto, fabricante exclusivo de los rollos de papiro, por lo que prohibió él envió de papiro a Pérgamo, y es entonces cuando nace el pergamino, en cuero de animales tiernos, mejor material que el papiro egipcio), y sus escuelas de medicina.

Nota 2: Pérgamo acuñaba sus propias monedas, y la riqueza de sus reyes se hizo proverbial. La riqueza de sus tributos eran usados para embellecer la ciudad y llegó a ser aclamada como la ciudad más rica del mundo. Su acueducto fue una obra técnica de ingeniería maravillosa para su época, no construido antes ni en varios siglos después. No permitamos que la abundancia material nos aleje del sencillo amor por Dios y por Su palabra. Te invito a leer: “Deja a Dios Guiar Tu Vida”.       

b) Cristo se revela cómo “el que tiene la espada aguda de dos filos”.              

Nota: Ésta expresión ya indica confrontación. Ésta espada (término que desde el idioma griego indica arma ancha y alargada) es “aguda” que en el griego denota: afilada, veloz; dice también: “de dos filos”, significa que es penetrante; es decir su iglesia va a ser confrontada. La Biblia nos enseña: “de su boca sale una espada” Apoc. 1:16; “la espada del Espíritu es la palabra de Dios” Ef. 6:17; “la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu” Heb. 4:12; la espada es Su poderosa palabra, y viene a hablarle a la iglesia de Pérgamo, con poder y autoridad. La bendita Palabra de Dios debe ser siendo la luz de Dios en medio de la iglesia. 

  
2) LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA IGLESIA DE PÉRGAMO, Apoc. 2:13.        

a) El Señor Jesús resalta tres cosas en la Iglesia:

Þ Primera: “Sé dónde moras, donde está el trono de Satanás” (Aquí debemos considerar que en Pérgamo habían varios templos a dioses griegos, la ciudad estaba en un lugar alto, estaba el templo del Zeus soter: Júpiter salvador; estaba el templo al dios de la medicina: Asclepio: el Asclepión.

En la Antigua Grecia, un Asclepeion era un “templo curativo”, consagrado al dios Asclepio. Hacia el 300ª.C. el culto de Asclepio (uno de los cuatro principales dioses de Pérgamo) llegó a ser cada vez más popular. Los peregrinos acudían en gran número a los asclepeia para ser curados. Dormían toda la noche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un gimnasio. Puesto que las serpientes estaban consagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación.

Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían. Algunas estatuas de cubiertas de cabellos de mujer y trozos de ropas babilonias. Según las inscripciones, los mismos sacrificios eran ofrecidos en otros templos).

Una serpiente viva era dorada en ésta ciudad, y por la medicina había también mucha superstición curandera… era quizá la ciudad más idolatra de Asia.

Þ Segunda: “Retienes mi nombre” (Aunque venían miles a invocar a otros dioses, ellos seguían invocando el nombre del Señor, lo confesaban con certeza y seguridad).

Þ Tercera: “No has negado mi fe” (Ni en medio de la persecución, de la oposición física y espiritual, ni en los peores días, cuando Antipas, fue martirizado, él muere quemado en el año 92, lo más seguro, es que era el pastor de la iglesia).   

b) Jesucristo también le dice a su iglesia que debe corregir, Ap. 2:14-15.              
                           
Nota 1: Vemos que en medio de la iglesia de Pérgamo, había quienes retenían éstas doctrinas: la doctrina de Balaam y la doctrina de los Nicolaítas. Por eso Cristo se ha presentado como “el que tiene la espada de doble filo” porque viene con su palabra a corregir a su iglesia, y a desbaratar la doctrina falsa y pecaminosa de Balaam y Nicolás. No toleremos lo que Dios aborrece. Veamos un poco más acerca de esto:

Þ Doctrina de Balaam: Falso profeta del A.T. que intento maldecir a Israel por dinero, pero Dios no se lo permitió. Ante esto, aconsejó que trajeran mujeres de Moab, y los hijos de Israel cometieron fornicación. El término doctrina significa enseñanza, instrucción, es decir ellos seguían las instrucciones de Balaam: inmoralidad sexual y codicia. La iglesia tolerando la inmoralidad sexual, la mundanalidad participando de los festivales paganos y desordenes de Pérgamo.  

Þ Doctrina de los Nicolaítas: Nicolaítas: Palabra que proviene del griego: “nikolaítes” que significa: seguidores de Nicolás). Secta herética en la iglesia apostólica. Cristo alabó a la iglesia de Éfeso por aborrecer “las obras de los Nicolaítas” (Apoc. 2:6), y censuró a la iglesia de Pérgamo por aceptar sus enseñanzas (Apoc. 2:15). Se le identifica como una secta gnóstica (dentro de sus enseñanzas estaba el aferrarse a la libertad de la carne, ya que las obras de ella no tienen efecto sobre la salud del alma y, en consecuencia, ninguna relación o afectación con la salvación). Secta que unía el gnosticismo y paganismo, con el cristianismo y daba libertad para la inmoralidad sexual, social, religiosa, etc.

Nota 2: Es decir, la iglesia de Pérgamo aceptaba, abrazaba y estimaba lo que Dios aborrecía. Es muy importante aquí destacar que Pérgamo significa: “matrimonio mixto”, “la que se casa con el mundo”, es una iglesia que profesa a Cristo, pero le es infiel porque está unida a otro (al mundo y sus deseos). La iglesia es llamada al arrepentimiento: Apoc. 2:16. “pues si no, vendré a ti pronto”, frase que nos habla de una visitación, pero para traer juicio y disciplina, autoridad que por amor corrige.      
      
3) A LA IGLESIA VENCEDORA SE LE PROMETE RECOMPENSA, Apoc. 2:17  

a) La victoria comienza en el oído, Apoc. 2:17a.        

Nota: Muchas grandes batallas, muy buenos negocios, gobiernos,  ministerios y vidas se han perdido por no oír bien, o por escuchar pero hacer las cosas a nuestra manera.
 
b) Al vencedor se le promete el maná escondido y un nombre nuevo, Apoc. 2:17b. 
    
Nota 1: El maná nos recuerda la provisión de Dios para Israel en el desierto, y Jesús mismo dijo al respecto: “Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron. Yo soy el pan de vida, si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre” Jn. 6:48-51. Pero, aquí nos habla del “maná escondido”, es decir el maná que ha estado en secreto, el que ha estado oculto, nos habla de “los tesoros escondidos, los secretos muy guardados” Is. 45:3, revelaciones nuevas y gloriosas “del misterio de Dios el Padre, y de Cristo”, en términos de Pablo “palabras inefables que no le es dado al hombre expresar”.

Nota 2: La piedrecita blanca nos recuerda en aquellos tiempos los juicios: la blanca absuelto, la negra condenado (a veces se usaban ciertas piedras como identificación especial para ingresar a los festivales). Y el nombre nuevo nos habla de un nuevo tiempo, un nuevo carácter, un nuevo llamado y servicio (esto lo vemos cuando a varios Dios les cambió el nombre: Abram, Jacob, Simón, Saulo de Tarso, etc).       

Conclusión: No toleremos lo que Dios aborrece. Dios tiene grandes tesoros y bendiciones para sus hijos, él espera la fidelidad de los suyos, él espera disposición y búsqueda por parte de su iglesia.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer:

1 Comments:

  1. En verdad ya estamos en los días finales ya es tiempo que las iglesias se acerquen mas a Dios, Gracias pastor por esas enseñanzas maravillosas Dios te bendiga y a su familia.

    ResponderBorrar