PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA (Mateo 3:1-17) | Estudios y Sermones PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA (Mateo 3:1-17) - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA (Mateo 3:1-17)

PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

(Mateo 3:1-7) Juan el bautista cautiva nuestra atención entre otras cosas, por su estilo de vestir y comer: “Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre”, Mt. 3:4. 

Su vestido (“manto velloso”) fue símbolo del ministerio profético en el A.T. (por ej: Elías), y era un signo del mensaje de arrepentimiento. Tanto Elías como Juan el Bautista, confrontaron la apostasía y religión en Israel, y es interesante que ambos lucharon contra Jezabel…



La poderosa predicación de Juan el bautista - Mateo 3:1-17


“En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” Mateo 3:1-2.

1.  Juan el bautista fue un profeta enviado por Dios como precursor del Señor Jesús. Nace seis meses antes que Jesús, y nace con el propósito de preparar, o disponer los corazones de Israel para la llegada del Mesías. El nacimiento de Juan el Bautista fue igualmente un nacimiento rodeado de señales. Su vida y ministerio fueron también un mensaje de Dios para Israel. 

Por ser hijo de Zacarías sacerdote del Señor, podía aspirar al sacerdocio en el templo en Jerusalén. Era la principal ciudad de Israel, venían multitudes, allí había reconocimiento eclesial, y estaba la pompa religiosa de Israel, sin embargo lo vemos ejerciendo el ministerio en el río Jordán.

Juan el bautista enfrentó a Herodías: cuyo nombre significa: heroína, campeona, grande. De carácter prepotente, orgullosa, arrogante, manipuladora, dejó a su esposo para casarse con su cuñado). El estilo de vida de Juan Bautista contrastaba con la vida de palacio y la vida hipócrita de los fariseos.




2. Juan el bautista enseñaba que los frutos dignos de arrepentimiento, eran señal verdadera de volverse a Dios. El Reino de Dios rechaza y confronta la religión, “Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” Mateo 3:7-8.  

Recordemos que las víboras huyen del fuego, éstos (los fariseos y saduceos) habían aprendido a vivir religiosa y aparentemente, sin valorar el fuego del Espíritu Santo, y más bien acercándose al fuego del juicio divino. 

El arrepentimiento es fundamental para ingresar al Reino de los cielos. En ésta porción bíblica vemos al Espíritu apremiar al arrepentimiento, es característica del ministerio profético, y cuando aceptamos ese llamado de Dios, es entonces cuando empezamos a vivir lo nuevo del Señor: Juan Bautista nos habla de un nuevo bautismo: “el bautismo en Espíritu Santo y fuego”. 

En ésta porción se habla de dos clases de fuego: el fuego de la condenación y el fuego del Espíritu Santo, el primero nos habla del sufrimiento eterno y el segundo nos habla de la obra sobrenatural del Espíritu Santo en nosotros.




3.  La obediencia de Jesús. El Señor Jesús nos muestra la importancia del diseño divino y cómo se sometió a éste. Pues reconoce el ministerio de Juan el bautista. Vemos a Jesús actuar por amor a su Padre, por obediencia y textualmente dice: “para cumplir toda justicia”. Dios Padre tenía planeado bendiciones para su hijo, pero era necesario que Jesús activará esto mediante sus acciones obedientes y de fe. Vemos lo grandes resultados:

a.  Los cielos se abren,
b.  Experimenta nuevos niveles en el Espíritu Santo,
c.  Se oye a Dios,
d.  Se fortalece la identidad como hijo de Dios,
e.  Se afirma la revelación de la paternidad divina.

Conclusión: Dios continuamente nos estará hablando (por diferentes medios) para que sigamos Su camino, con frutos consecuentes a nuestra fe. El Señor quiere derramar cada vez más de su poder sobre nosotros, y requiere nuestra obediencia. Adelante, Dios trae cosas nuevas a tu vida y ministerio.      (Predicación de Juan Bautista, Mateo 3:1-17).


(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

Te invitamos a leer los siguientes artículos:
3. LIBRES DE LA MALDICIÓN



Predicación mensaje de Juan el bautista - Mateo 3: 1-17. 

7 Comments:

  1. gracias señor porque tu as puesto tu palabra en mis labios para que muchos de tus escogidos llegaran a tu berda y pudieran ser salvo por usted señor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Monica. Gracias por tu comentario. Que la gracia y el favor de Dios te acompañen todos los días de tu vida.

      Borrar
  2. gracias señor porque tu as puesto tu palabra en mis labios para que muchos de tus escogidos llegaran a tu berda y pudieran ser salvo por usted señor

    ResponderBorrar
  3. Un mensaje absolutamente impopular, duro, directo, sin anestesia; sin embargo las multitudes salian a escuchar y muchos prestaron atencion al profeta. Hay que volver a este mensaje. Gracias Pastores Sanabria x compartir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Alpoco. Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Bendiciones.

      Borrar
  4. Muy Agradecida... Es primera vez que leo la biblia y quería hacerlo entendiendo cada palabra y esto me ayudo mucho, Muchas Gracias

    ResponderBorrar