ESAÚ VENDE SU PRIMOGENITURA (Devocional No. 012) | Estudios y Sermones ESAÚ VENDE SU PRIMOGENITURA (Devocional No. 012) - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

ESAÚ VENDE SU PRIMOGENITURA (Devocional No. 012)

Es muy importante valorar lo que Dios nos da. (Devocional 012, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria. Esaú vende su primogenitura. Reflexión).
Reflexión: Esaú vende su primogenitura devocional

     Nos dice la Biblia en Génesis 25:34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura”. 

Como nos enseña la palabra de Dios, Esaú y Jacob, hermanos gemelos, crecieron en el mismo hogar y con los mismos padres, pero con perspectivas muy diferentes respecto a los tesoros y privilegios celestiales. Veamos este interesante estudio





La palabra de Dios nos enseña en el contexto de este versículo que Esaú vendió su primogenitura por un pan y un guisado de lentejas, al detenernos en algunas palabras y frases, podemos identificar la indiferencia en el corazón de Esaú por los favores de Dios, lo vemos cuando él expresa cosas como:  

a) “¿para qué me servirá la primogenitura?”

b) “comió, bebió, se levantó y se fue”.

Es muy importante que consideremos en este momento lo que significaba en ése tiempo la primogenitura: el primogénito heredaba el doble, el liderazgo de toda la familia o clan, y recibía el privilegio “sacerdotal” ante Dios por toda la familia (es decir, presentaría los sacrificios, ofrendas y oraciones por todos al Señor Dios). 

En este caso en particular , el pan y las lentejas representan o son figura de aquellos “valores terrenales” que en algún momento consideramos son de mayor estima que los privilegios y oficios que Dios delega.  

Es importante tener en cuenta que en el Nuevo Testamento Esaú es llamado profano: “…profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura” (Heb. 12:16). El término hebreo para "profanar" traduce: irreverencia, pisotear, vulgar. En realidad, Esaú no valoró con temor de Dios lo que el Señor le estaba entregando en aquel momento de su vida y lo tuvo en poco.




Debemos destacar aquí la expresión que en el versículo 29 se añade “Esaú venía del campo cansado”, estaba fatigado, agotado, sin fuerzas, lo que seguramente lo hizo más vulnerable (por eso, es muy importante cuidar nuestra fortaleza en el Señor). La debilidad o cansancio nos hace vulnerables al enemigo de nuestras almas. 

Recuerda que la Biblia nos dice: "Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de jacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas" Josué 1:7. 

Podemos, además, recordar aquí que cuando el Señor Jesús estaba en el desierto en ayuno, al final “sintió hambre”, y vino el tentador, procurando encontrar una debilidad en Jesús y le dice: “convierte estas piedras en pan”, El Señor Jesús venció, pues su fortaleza y alimento siempre fue hacer la voluntad del Padre celestial, el Señor tuvo por prioridad hacer la voluntad de Dios.   

(Te invitamos cordialmente a leer nuestro libro: SERMONES PARA PREDICAR. TOMO 2: Reflexiones y estudios de la Biblia).

La expresión que nos dice “así menospreció Esaú la primogenitura” nos hace ver su gran equivocación y su falta de discernimiento. Pero pensemos, a veces nosotros descuidamos, cambiamos o negociamos las bendiciones y privilegios que Dios nos ha dado, como la relación con él, nuestra familia, el ministerio, el trabajo honesto y otros, por cosas cuyo valor es temporal, engañoso, corruptible y nunca se pueden comparar con los tesoros y privilegios celestiales.       


   

Conclusión: Nuestro buen Dios ha diseñado para todos sus hijos grandes planes y bendiciones, es por eso, que debemos valorar cada momento de nuestra vida, cada obra y regalo de Dios, y siempre procurar seguir Su consejo, él nos conduce al mejor destino: Su propósito eterno.

La palabra de Dios y el testimonio del Espíritu Santo procuran llevarnos por el mejor camino, aquel que nos lleva a la salvación eterna y nos lleva al cumplimiento del propósito de Dios para con nosotros en esta tierra. 

Te invitamos a leer:








Te invitamos a conocer todos los libros que hemos publicado. Haz clic en la imagen: 


SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ 

Reflexión: Esaú vende su primogenitura.      

6 Comments:

  1. Me Fascina la palabra de Dios bendiciones para los que se esfuerzan por los demás

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa. .

      Borrar
  2. Excelentes reflexiones. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor. .

      Borrar
  3. Me ayudaron a poder explicarle a mis hijos pequeños esta diferencia entre Jacob y Esau. Muchas gracias! Bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias Georgi por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Borrar