EL PACTO MATRIMONIAL | Estudios y Sermones EL PACTO MATRIMONIAL - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

EL PACTO MATRIMONIAL

EL PACTO MATRIMONIAL
A veces en la televisión presentan las personas más ricas del mundo, o las mayores riquezas de  nuestro planeta, y pasamos por alto grandes riquezas que Dios nos ha dado, por ej: la creación, nuestro planeta, etc. 

Y sin duda, hay un gran tesoro con el cual Dios nos ha bendecido, y es nuestra familia. Éste tesoro debe ser cuidado, protegido y bien administrado, todo esto lo podemos hacer con la ayuda y guianza de Dios…




EL PACTO MATRIMONIAL
.
“Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto… Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Jehová Dios… aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.” Malaquías 2:14-16. 
El matrimonio es modelo de Dios, es un pacto. El modelo matrimonial hoy día es menospreciado por muchos, de hecho es una señal de los tiempos finales (“será como en los días de Noé, como en los días de Lot en Sodoma y Gomorra”). Noticias RCN publicó en una ocasión: “Cada 33 segundos una pareja se divorcia en Europa”. Es nuestra actual realidad.
  
A la luz del texto de hoy, vemos aquí la palabra pacto que viene del hebreo berít, que además significa: alianza, convenio, acuerdo. Ésta palabra se deriva de una raíz hebrea que significa: encadenar, poner grillos. Nos habla de una unión tan fuerte que es para toda la vida; es de tal tipo esa unión que Dios los califica como uno solo (“serán una sola carne”). 

El matrimonio es el marco establecido por Dios donde deben ser engendrados los hijos, y en el cual deben desarrollarse.




Consideremos ahora algunas razones del matrimonio: Descendencia para Dios, por eso Dios le dijo a Adán: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y señoread”. Mutua compañía y complemento, lo recordamos cuando Dijo Dios: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea”, y el texto de hoy nos habla de: “la mujer de tu juventud”, “compañera”. Acerca de cuán importante es la familia te invitamos a leer: “La Familia de Moisés”.    

El matrimonio es también una ilustración de Cristo y su iglesia. Es interesante que el texto de hoy también nos dice: “Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales”, es pues también una unión espiritual.

El matrimonio debe ser cuidado, no podemos ignorar sus enemigos. Consideremos algunos de estos enemigos:

 ü  El egoísmo (buscar lo propio; sólo recibir y no dar; el orgullo),
 ü  La ausencia de dialogo (indiferencia, rencores…),
 ü  El exceso de compromisos (negocios) y agotamiento físico, 
 ü  El mal uso del dinero (no hay presupuesto, ni planes financieros),
 ü  La murmuración (calumnias, comentarios dañinos…),
 ü  La frustración sexual (por maltrato, por falta de dialogo…).

     


Reflexión final: Dios diseño el matrimonio para bendición y gozo de sus hijos. Debemos reconocer sus enemigos y vencerlos con la ayuda de Dios, pues nuestro hogar es un tesoro que el Señor nos ha entregado, no permitamos que el diablo nos robe tan gran riqueza que Dios nos ha dado.    

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer:





4 Comments:

  1. Dios les bendiga , yo le doy gracias a nuestro señor Jesucristo , por el ministerio de estudios y sermones . Hermano pastor que el señor lo siga usando grandemente para la honra y gloria de su nombre , Bendiciones para todos mis hermanos que participan en éste ministerio . Los amo en el señor Jesucristo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Gildardo. Muchas gracias por tus comentarios y deseos. Que la gracia de Dios repose sobre tu vida y familia. Bendiciones.

      Borrar
  2. Que bella enseñanza nos deja este estudio muchas veces creemos que estamos haciendo las cosas bien cuando realmente somos egoísta y orgullosos dios nos salve de esas cosas y nos enseñe hacer mejores personas y obedientes de su palabra ,gracias por su estudio muchas bendiciones :)

    ResponderBorrar