LA ANASTASIS DE JESUCRISTO | Estudios y Sermones LA ANASTASIS DE JESUCRISTO - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LA ANASTASIS DE JESUCRISTO


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 9)

IntroducciónSon famosas las pirámides egipcias porque contienen momias de los antiguos imperios egipcios. La Abadía de Westminster, en Londres, Inglaterra, es renombrada porque allí descansan los restos de nobles y personalidades inglesas. 




El cementerio de Arlington en Washington, EE. UU. Es reverenciado porque es el honroso lugar donde descansan los restos de muchos americanos prominentes.  Entre la tumba de Cristo y estos lugares que se acaban de mencionar existe una diferencia tan grande como la que existe entre la noche y el día. Estos lugares son famosos por lo que contienen y atraen miles y miles de personas; mientras que la tumba de Cristo es famosa por lo que NO CONTIENE...

ANASTASIS Y ASCENSIÓN DE JESUCRISTO     


I.   LA RESURRECCIÓN:

A.    Es columna vertebral de la fe cristiana (1 Cor. 15:3-4, 14, 17-20). 

Nota: Anastasis es el término griego usado en diversos versículos de la Biblia para referirse a la resurrección de Cristo (literalmente ana: arriba y jistemi: poner en pie, de allí levantamiento).

El concepto cristiano de resurrección debe distinguirse del concepto griego y del judío. Los griegos pensaban que el cuerpo impedía la verdadera vida, y esperaban el momento en que el alma sería libre. Concebían la vida después de la muerte en función de la inmortalidad del alma, y rechazaban la idea de resurrección (véase la burla ante la predicación de Pablo en Hch. 17.32). 

Los judíos estaban persuadidos de los valores del cuerpo, y pensaban que estos no se perderían, por lo que esperaban la resurrección, pero creían que sería exactamente el mismo cuerpo. Los cristianos pensaban que el cuerpo sería resucitado, pero también transformado para una vida diferente en la era venidera (1 Cor. 15.42-54).




La resurrección de Jesús es aborrecida por el diablo, y ha sido atacada, burlada, negada, etc. Ésta obra de Dios, es esencial, vital para la fe cristiana. Por ejemplo:
1.   El sepulcro de los líderes de muchas religiones contiene los restos de sus fundadores, el de Cristo está vacío.
2.   Así como Cristo resucitó, los muertos en Cristo resucitaran.
3.   Es la prueba de que nuestro Dios es todopoderoso, pues venció aún a la muerte.
4.   Es un testimonio de la vida eterna, en contraste con la condenación eterna.

B.    Significa la victoria de Cristo sobre el diablo y su estructura.

Nota: Cuando Cristo resucita logra varias cosas al tiempo:

1.   Satanás es derrotado: en la cruz Cristo “despojó a los principados y potestades…     
2.   La muerte es derrotada: Cristo destruyó por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte… Recordemos que las resurrecciones anteriores fueron en cuerpo mortal es decir ellos volvieron a morir, pero Cristo resucito y vive para siempre…
3.   Toma la autoridad en el cielo y en la tierra: Dios le entregó la autoridad en la tierra a Adán, pero éste la perdió, y Cristo la recupera y la delega a  su Iglesia.
4.   Victoria sobre el pecado: pues fue anulada el acta que nos era contraria (generalmente sobre el crucificado se ponía un testimonio escrito del crimen por el cual había sido condenado).




II.  LA ASCENSIÓN:

A.  Antes de su ascensión instruye a los apóstoles, Hch. 1:1-11.   

Nota 1: Por cuarenta días Jesús instruye a sus discípulos “hablándoles acerca del reino de Dios”, y se aparece a 500 hnos. Observamos además que Jesús modifica la visión de sus discípulos, pues antes les había dicho que su objetivo eran las ovejas pérdidas de Israel, pero ahora los envía al mundo, hasta lo último de la tierra, siendo primero bautizados por el Espíritu Santo (es fundamental oir a Dios para caminar en sus diferentes tiempos). 

Nota 2: Los discípulos son testigos reales de la ascensión de Jesús, él fue alzado (no se alzó), el Padre le llevó (hasta el último momento estuvo sujeto a la voluntad y tiempos del Padre), Jesús se despide bendiciéndoles: Lucas 24:50-53 (el texto griego no presenta una ascensión veloz…imagínate esa despedida) y diez días después el Espíritu Santo es derramado sobre ellos… Igualmente se confirma su segunda venida.      

B. Cristo vuelve a su estado de gloria, alcanzando una salvación completa para su iglesia.  

Nota: Por ej: ingresa al santuario celestial (aquí el sumo sacerdote levítico es figura de Cristo), es enviado el Espíritu Santo, Cristo es nuestro abogado e intercesor, se ha ido a prepararnos morada, a disponer los galardones para su iglesia, vuelve a su estado de gloria inicial (él lo anhelaba: “Padre glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”).  



     
C.  El cuerpo glorificado de Jesús: 1 Cor. 15:39-40, 47-49.

Nota: El vrs. 39 hace diferencia entre la carne (gr. sarx: carne, cuerpo físico) de los animales y la de los seres humanos, esto tiene que ver con el diseño dado para su medio ambiente de vida (bestias de carga, peces y aves), y el vrs. 40 hace diferencia entre el cuerpo (gr. soma: cuerpo, instrumento de vida; recordemos: neuma, sique, soma = el hombre como ser tripartito) terrenal (de la tierra: del polvo) y el cuerpo celestial (en el cielo, de parte de Dios) para su nuevo ambiente de vida. 

La Escritura también nos dice: “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es” (1 Jn. 3:1-3), en ese cuerpo glorificado Jesús tenía huesos y carne; tomó alimento; no estaba sujeto a las leyes terrenales como la materia y el tiempo (pues no es un cuerpo terrenal sino celestial).

Conclusión: Jesús resucitó venciendo la muerte, al diablo, al infierno, al pecado y toda maldición, constituyéndose Señor de los cielos, de la tierra, debajo de la tierra y volverá por su iglesia, establecerá su reino y ntros reinaremos con él.

Te invitamos a leer el seminario completo de CRISTOLOGÍA 

0 Comments:

Publicar un comentario