LA ANASTASIS DE JESUCRISTO
SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 9)
Introducción: Son famosas las
pirámides egipcias porque contienen momias de los antiguos imperios egipcios.
La Abadía de Westminster, en Londres, Inglaterra, es renombrada porque allí
descansan los restos de nobles y personalidades inglesas.
El cementerio de Arlington en Washington, EE. UU. Es reverenciado porque es el honroso lugar donde descansan los restos de muchos americanos prominentes. Entre la tumba de Cristo y estos lugares que se acaban de mencionar existe una diferencia tan grande como la que existe entre la noche y el día. Estos lugares son famosos por lo que contienen y atraen miles y miles de personas; mientras que la tumba de Cristo es famosa por lo que NO CONTIENE...
El cementerio de Arlington en Washington, EE. UU. Es reverenciado porque es el honroso lugar donde descansan los restos de muchos americanos prominentes. Entre la tumba de Cristo y estos lugares que se acaban de mencionar existe una diferencia tan grande como la que existe entre la noche y el día. Estos lugares son famosos por lo que contienen y atraen miles y miles de personas; mientras que la tumba de Cristo es famosa por lo que NO CONTIENE...
ANASTASIS Y ASCENSIÓN DE JESUCRISTO
I. LA RESURRECCIÓN:
A. Es columna vertebral
de la fe cristiana (1 Cor. 15:3-4, 14, 17-20).
Nota: Anastasis es el término
griego usado en diversos versículos de la Biblia para referirse a la resurrección
de Cristo (literalmente ana: arriba y jistemi: poner en pie, de allí
levantamiento).
El concepto cristiano de resurrección debe distinguirse del concepto griego y del judío. Los griegos pensaban que el cuerpo impedía la verdadera vida, y esperaban el momento en que el alma sería libre. Concebían la vida después de la muerte en función de la inmortalidad del alma, y rechazaban la idea de resurrección (véase la burla ante la predicación de Pablo en Hch. 17.32).
Los judíos estaban persuadidos de los valores del cuerpo, y pensaban que estos no se perderían, por lo que esperaban la resurrección, pero creían que sería exactamente el mismo cuerpo. Los cristianos pensaban que el cuerpo sería resucitado, pero también transformado para una vida diferente en la era venidera (1 Cor. 15.42-54).
El concepto cristiano de resurrección debe distinguirse del concepto griego y del judío. Los griegos pensaban que el cuerpo impedía la verdadera vida, y esperaban el momento en que el alma sería libre. Concebían la vida después de la muerte en función de la inmortalidad del alma, y rechazaban la idea de resurrección (véase la burla ante la predicación de Pablo en Hch. 17.32).
Los judíos estaban persuadidos de los valores del cuerpo, y pensaban que estos no se perderían, por lo que esperaban la resurrección, pero creían que sería exactamente el mismo cuerpo. Los cristianos pensaban que el cuerpo sería resucitado, pero también transformado para una vida diferente en la era venidera (1 Cor. 15.42-54).
La resurrección de Jesús es aborrecida por el diablo, y ha sido atacada,
burlada, negada, etc. Ésta obra de Dios, es esencial, vital para la fe
cristiana. Por ejemplo:
1. El sepulcro de los líderes de muchas religiones contiene los restos de sus
fundadores, el de Cristo está vacío.
2. Así como Cristo resucitó, los muertos en Cristo resucitaran.
3. Es la prueba de que nuestro Dios es todopoderoso, pues venció aún a la muerte.
4. Es un testimonio de la vida eterna, en contraste con la condenación eterna.
B. Significa la victoria
de Cristo sobre el diablo y su estructura.
Nota: Cuando Cristo resucita logra varias cosas al tiempo:
1. Satanás es derrotado: en la cruz Cristo “despojó a los principados y
potestades…
2. La muerte es derrotada: Cristo destruyó por medio de la muerte al que
tenía el imperio de la muerte… Recordemos que las resurrecciones anteriores
fueron en cuerpo mortal es decir ellos volvieron a morir, pero Cristo resucito
y vive para siempre…
3. Toma la autoridad en el cielo y en la tierra: Dios le entregó
la autoridad en la tierra a Adán, pero éste la perdió, y Cristo la recupera y
la delega a su Iglesia.
4. Victoria sobre el pecado: pues fue anulada el acta que nos
era contraria (generalmente sobre el crucificado se ponía un testimonio escrito
del crimen por el cual había sido condenado).
II. LA ASCENSIÓN:
A. Antes de su ascensión
instruye a los apóstoles, Hch. 1:1-11.
Nota 1: Por cuarenta días
Jesús instruye a sus discípulos “hablándoles acerca del reino de Dios”, y se
aparece a 500 hnos. Observamos además que Jesús modifica la visión de sus
discípulos, pues antes les había dicho que su objetivo eran las ovejas pérdidas
de Israel, pero ahora los envía al mundo, hasta lo último de la tierra, siendo
primero bautizados por el Espíritu Santo (es fundamental oir a Dios para
caminar en sus diferentes tiempos).
Nota 2: Los discípulos son
testigos reales de la ascensión de Jesús, él fue alzado (no se alzó), el Padre
le llevó (hasta el último momento estuvo sujeto a la voluntad y tiempos del
Padre), Jesús se despide bendiciéndoles: Lucas 24:50-53 (el texto griego no
presenta una ascensión veloz…imagínate esa despedida) y diez días después el
Espíritu Santo es derramado sobre ellos… Igualmente se confirma su segunda
venida.
B. Cristo vuelve a su
estado de gloria, alcanzando una salvación completa para su iglesia.
Nota: Por ej: ingresa al santuario celestial (aquí el sumo sacerdote levítico es
figura de Cristo), es enviado el Espíritu Santo, Cristo es nuestro
abogado e intercesor, se ha ido a prepararnos morada, a disponer los galardones
para su iglesia, vuelve a su estado de gloria inicial (él lo anhelaba: “Padre
glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el
mundo fuese”).
C. El cuerpo glorificado
de Jesús: 1 Cor. 15:39-40, 47-49.
Nota: El vrs. 39 hace diferencia entre la carne (gr. sarx: carne, cuerpo físico)
de los animales y la de los seres humanos, esto tiene que ver con el diseño
dado para su medio ambiente de vida (bestias de carga, peces y aves), y el vrs.
40 hace diferencia entre el cuerpo (gr. soma: cuerpo, instrumento de vida;
recordemos: neuma, sique, soma = el hombre como ser tripartito) terrenal (de la
tierra: del polvo) y el cuerpo celestial (en el cielo, de parte de Dios) para
su nuevo ambiente de vida.
La Escritura también nos dice: “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es” (1 Jn. 3:1-3), en ese cuerpo glorificado Jesús tenía huesos y carne; tomó alimento; no estaba sujeto a las leyes terrenales como la materia y el tiempo (pues no es un cuerpo terrenal sino celestial).
La Escritura también nos dice: “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es” (1 Jn. 3:1-3), en ese cuerpo glorificado Jesús tenía huesos y carne; tomó alimento; no estaba sujeto a las leyes terrenales como la materia y el tiempo (pues no es un cuerpo terrenal sino celestial).
Conclusión: Jesús resucitó
venciendo la muerte, al diablo, al infierno, al pecado y toda maldición,
constituyéndose Señor de los cielos, de la tierra, debajo de la tierra y
volverá por su iglesia, establecerá su reino y ntros reinaremos con él.
Te invitamos a leer el seminario completo de CRISTOLOGÍA
Te invitamos a leer el seminario completo de CRISTOLOGÍA
Síguenos en redes sociales:
Comentarios
Publicar un comentario